sábado, 19 de marzo de 2016

Manhattan (V) - Central Park - Frederick Law Olmsted - Calvert Vaux - Tammany Hall - Fiorello La Guardia - Robert Moses - Castillo Belvedere - Agujas de Cleopatra - Christo y Jeanne-Claude (sus obras)

El Central Park es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4000 x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.

 El actual valor inmobiliario de Central Park se estima que es de unos 528 783 552 000 dólares según la apreciación de Miller Samuel
Con unos 25 millones de visitantes al año, Central Park es el parque más visitado de los Estados Unidos (aunque el Fairmount Park de Filadelfia es diez veces más grande, Central Park tiene 2,5 veces más visitantes, y los 25 millones de visitantes anuales que recibe Central Park quintuplican los que visitan el Parque Nacional del Gran Cañón, en Arizona ). Además, su aparición en numerosas películas, además de en programas de televisión, lo ha convertido en uno de los parques urbanos más famosos del mundo.

Fairmount Park es un sistema de parques municipales situado en Filadelfia en los Estados Unidos.
En 1876, el Fairmount Park se eligió para acoger la Exposición Universal, del Centennial Exposition. Aquí se encuentra también el zoológico más antiguo del país, un arboreto, el centro de horticultura de la ciudad, el "Memorial Hall" y decenas de estatuas. Se le conoce sobre todo por el museo más importante de la ciudad, el Museo de Arte de Filadelfia. Se inscribió en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972.
Filadelfia, pincha aqui

El Museo de Arte de Filadelfia (en inglés, Philadelphia Museum of Art), ubicado al oeste del Benjamin Franklin Parkway en el Fairmount Park de Filadelfia, se creó en 1876 ligado a la Exposición del Centenario de ese mismo año y hoy en día se encuentra entre los más grandes e importantes museos de arte de los Estados Unidos. Originalmente se llamó Pennsylvania Museum and School of Industrial Art (Museo de Pennsylvania y Escuela de Artes Industriales). Su fundación fue inspirada por el Museo de South Kensington (hoy el Museo Victoria y Alberto) en Londres, que nació de la Gran Exposición de 1851. Es conocido local y coloquialmente como el "Museo de Arte". El museo abrió sus puertas al público el 10 de mayo de 1877.
La construcción del edificio actual comenzó en 1919 y su primera fase finalizó en la primavera de 1928. El diseño casi neogriego era obra de Horace Trumbauer y la firma de Zantzinger, Borie y Medary.
El Parque Nacional del Gran Cañón es un parque nacional de los estados Unidos, uno de los más antiguos del país, localizado en el estado de Arizona. Dentro del parque se encuentra el Gran Cañón, una garganta del río Colorado que quedo entre las 28 finalistas del concurso Las 7 maravillas naturales del mundo (New7wonders). El parque tiene una extensión de 4.926,66 km².
El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes más tarde crearon el Brooklyn's Prospect Park.

Frederick Law Olmsted ( 26 de abril de 1822 - †28 de agosto de 1903) fue un arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, famoso por diseñar muchos parques urbanos conocidos, incluyendo el Central Park y el Prospect Park, ambos de Nueva York.
Otro de sus proyectos, fue el sistema coordinado de parques públicos y avenidas más viejo del país, de Búfalo, Nueva York; el parque estatal más viejo del país: la Reserva de las Cataratas del Niágara, en Niagara Falls, Nueva York; el Parque Mont-Royal, Montréal; el Emerald Necklace, en Boston, Massachusetts; el Cherokee Park (además del sistema de avenidas) en Louisville, Kentucky; así como el Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago; parte del parque de Detroit Belle Isle; los jardines del Capitolio de los Estados Unidos; y el edificio de George Washington Vanderbilt II, el Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
Calvert Vaux (20 de diciembre de 1824, Londres - 19 de noviembre de 1895, Nueva York)1 era un arquitecto y paisajista británico. Diseñó los planos del Central Park de Nueva York junto con Frederick Law Olmsted.
Hijo de un cirujano londinense, Calvert Vaux nació en 1824 y estudió arquitectura bajo la tutela de Lewis Nockalls Cottingham. Más tarde se trasladó a Nueva York y se puso al servicio del paisajista Andrew Jackson Downing. Calvert tenía influencias de las escenas rurales europeas y de las pinturas alegóricas de la escuela de Hudson. En 1895, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, mientras visitaba a su hijo, Vaux murió ahogado.
Mientras que gran parte del parque parece natural, contiene varios lagos artificiales, dos pistas de patinaje sobre hielo y áreas de hierba usadas para diversas actividades deportivas.

El parque es un popular oasis para aves migratorias, lo que lo convierte en un lugar concurrido por observadores de pájaros.

Vista de The Lake (El Lago) con el edificio Beresford al fondo.
El edificio Beresford, situado en el nº 211 de Central Park West, entre la calle 81 y 82 (Nueva York), es un edificio de apartamentos de lujo, de 23 pisos. Su arquitecto, Emery Roth, era famoso por la construcción de apartamentos de lujo y hoteles en toda la ciudad.
Ofrece detalles arquitectónicos que le dan un toque al estilo de las casas Georgianas.
Su nombre deriva del antiguo Hotel Beresford, que ocupaba el mismo lugar que ocupa el edificio desde 1889
El estado de Nueva York designó una comisión para Central Park con la función de supervisar el desarrollo del parque y, en 1857, la comisión organizó un concurso para elegir el diseño del parque.

El Greensward Plan contenía la construcción de aproximadamente 36 puentes, todos ellos diseñados por Vaux, cada uno diferente del otro, utilizando como materiales granito y esquisto de mica, con encajes de hierro de estilo neogótico.

Un plano del Central Park de 1875
Antes de comenzar su construcción, se tuvo que desalojar a todas las personas que vivían en el futuro emplazamiento del parque, de las cuales la mayor parte eran afroamericanos libres e inmigrantes de origen alemán o irlandés.

Entre 1858 y 1873, la construcción del parque había avanzado notablemente y la mayor parte de las barreras iniciales habían sido sobrepasadas. Durante este período, más de 14 000 m³ de tierra fueron transportados desde Nueva Jersey porque el terreno original no tenía la calidad suficiente como para albergar los numerosos árboles, arbustos y plantas que el Greensward Plan tenía previstos.

Cuando el parque fue oficialmente finalizado en 1873, más de diez millones de carretas de material, incluyendo la tierra y rocas que debían ser quitadas del área a mano, habían sido transportadas por el parque, incluyendo más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas que representaban las aproximadamente 1500 especies que hoy en día se pueden contemplar en el parque.

Principios del siglo XX

Tammany Hall en East 14th Street, NYC, entre la Tercera Avenida e Irving Place.
Con la denominación de Tammany Hall se conoce a la maquinaria política (del inglés "political machine") del Partido Demócrata de los Estados Unidos, que jugó un importante papel en el control de la política de la ciudad de Nueva York, y en la ayuda para que los inmigrantes, principalmente irlandeses, participaran en la política americana desde la década de 1790 hasta la de 1960, actuando como lo que en el presente se conoce como una red de tráfico de influencias o red de clientelismo político.
Normalmente controló las nominaciones por el Partido Demócrata en Manhattan desde el triunfo de Fernando Wood en 1854, hasta la de Fiorello LaGuardia (nominalmente del Partido Republicano) en 1934, a partir de cuyo momento empezó a debilitarse hasta desaparecer.
Tras la finalización del parque, éste se degradó. Uno de los principales motivos por lo que esto ocurrió fue el desinterés mostrado por el Tammany Hall, el clientelismo político, que era la mayor fuerza política de la Nueva York de entonces.

Con el cambio de siglo, el parque afrontó varios nuevos retos. El automóvil había sido inventado no hace mucho tiempo y, por lo tanto, era mucho más contaminante, lo que perjudicaba al parque. También, la forma de pensar de la gente comenzaba a cambiar. Anteriormente los parques eran usados para pasear y hacer meriendas en un ambiente idílico, pero en aquellos momentos también eran utilizados para realizar deportes.

Central Park en 2004, en el fondo los rascacielos de la Upper West Side, donde se pueden ver los edificios San Remo, y Dakota.
Tras la disolución de la Comisión de Central Park en 1870, la salida de Andrew Hawsell Green del proyecto y la muerte de Vaux en 1895, el esfuerzo por mantener el parque fue disminuyendo gradualmente, y había pocas o ningunas tentativas de sustituir los árboles, arbustos y plantas muertos o el césped desgastado. Durante varias décadas, las autoridades hicieron poco o nada para prevenir el vandalismo y limpiar el parque.

Estatua de Fiorello La Guardia en La Guardia Place en Greenwich Village, New York.

Todo esto cambió en 1934, cuando Fiorello LaGuardia fue elegido alcalde de Nueva York y unificó los cinco departamentos entonces existentes relacionados con el parque, y ordenó al renombrado urbanista Robert Moses reorganizar el parque.

Robert Moses es, sin duda, uno de los personajes que ha tenido mayor influencia en la configuración contemporánea de Nueva York. Es difícil imaginar la ciudad sin el Lincoln Center, el Triborough Bridge, el Cross Bronx o la West Side Highway. Pero es, al mismo tiempo, una de las figuras más controvertidas de la historia de la ciudad, en cuya personalidad pública cohabitan el reformador idealista, el servidor público tenaz y el político astuto capaz de utilizar eficientemente los resortes del poder para llegar a ser, finalmente, el más grande master builder de América. En efecto, a lo largo de más de tres décadas, de 1930 a 1965, Moses desempeñó la dirección, en muchos casos simultánea, de los organismos clave para la reforma de la ciudad, desde los que pudo ejercer una influencia mucho más profunda que el concreto encargo administrativo.
Murió sereno en el Good Samaritan Hospital un miércoles 29 de julio de 1981. Con la luna en cuarto creciente y Moses residiendo esos días en la casa de verano de Gilgo Beach, cerca de Long Island, en el estado de Nueva York.
El historiador Robert Caro escribió que Moses encontró Central Park hecho una ruina cuyos «céspedes, insembrados, eran extensiones de tierra desnudas, decorados con los parches desordenados de hierba e hierbajos, que se convierten en agujeros de polvo con el tiempo seco y agujeros de fango con el húmedo... El hermoso parque aparentaba la escena de la mañana siguiente a una fiesta salvaje. Los bancos estaban volcados, y sus patas apuntaban al cielo.»

Vista de Central Park desde el Rockefeller Center en 1935
En sólo un año, Moses logró reorganizar Central Park, además de otros parques de Nueva York; el césped y las flores fueron replantados, árboles y arbustos muertos fueron sustituidos y los puentes fueron reparados. También se realizaron variaciones en el diseño y la construcción originales.

La intención del Greensward Plan, que era la de crear un paisaje idílico, fue combinada con la visión de Moses de un parque para ser usado con objetivos lúdicos. Por ello se construyeron diecinueve patios y doce campos de fútbol y balonmano. Moses también logró asegurar fondos del programa New Deal, así como donaciones públicas, asegurando de esta forma que el parque tuviera un nuevo aspecto.

The Mall
Vista del Central Park
Castillo Belvedere, construido en 1865 en el punto más alto de Central Park
La arquitectura del castillo está enmarcada dentro de un ambiente y estilo Victoriano.
El castillo Belvedere fue obra de Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. Un híbrido arquitectónico de estilo gótico y románico, el diseño de Vaux consta de varias estructuras de granito con una torre de esquina que termina en forma cónica, con la expectativa existente sobre las paredes de parapetos.
Sheep Meadow.
Strawberry Fields es el nombre que se le dio a la zona central del Central Park de Nueva York (EE. UU.) en memoria de John Lennon, quien fue asesinado en las proximidades del parque. En vida solía pasear por ese lugar, decía que era de sus favoritos. El nombre del jardín está inspirado en la canción de los Beatles «Strawberry Fields Forever».
Mosaico Imagine


Aunque siempre ha sido visto como una especie de oasis de la tranquilidad dentro de una «ciudad que nunca duerme», Central Park era un lugar muy peligroso, especialmente al anochecer, según mostraban las estadísticas de crimen.
El parque, como la mayor parte de Nueva York, es hoy en día considerablemente más seguro, aunque en épocas anteriores era un lugar de atracos y de numerosas violaciones. 

Cada verano, el Teatro Público de Nueva York realiza representaciones de teatro en el Teatro Delacorte. El festival teatral más importante de Central Park es el de Shakespeare in the Park, realizado desde 1962.
Mapa de Central Park
La Orquesta Filarmónica de Nueva York da un concierto al aire libre cada verano en el Great Lawn y la Ópera del Metropolitan interpreta dos óperas.

Por otra parte, Central Park cuenta con un gran número de caricaturistas que trabajan allí y han sido entrevistados y documentados por Zina Saunders, como parte de su proyecto Overlooked New York.

Las Agujas de Cleopatra (Cleopatra's Needle) es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, la "Heliópolis" de Egipto. Posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron trasportados a Londres y Nueva York respectivamente.
La palabra "obelisco" proviene del término griego obeliskos, que es diminutivo de obelos y significa "aguja", pero, a pesar de su nombre, las Agujas de Cleopatra (Cleopatra's Needle) no tienen relación con la reina gobernante de Egipto Cleopatra.
A veces se denominada por error Cleopatra's Needle al obelisco erigido en la Plaza de la Concordia de París, esculpido en tiempos del faraón Ramsés II y obsequio a Francia de Mehemet Ali en 1826. Sin embargo, este obelisco nunca estuvo en Alejandría junto a los dos anteriores, y su pareja todavía se encuentra en el templo de Luxor.
Olmsted no vio con buenos ojos la dispersión de esculturas por el parque y por ello propuso albergarlas todas en una parte de la alameda que, como la mayoría de las estatuas eran de poetas y escritores, pasó a ser denominado como Literary Walk (Paseo Literario en español). En la actualidad el parque alberga 31 esculturas, en su mayoría donadas por anónimos y organizaciones, pero no por el ayuntamiento de la ciudad.

La escultura más antigua es una de las "Agujas de Cleopatra", que es realmente un obelisco egipcio de Tutmosis III, que fue donado a Nueva York por el Jedive de Egipto.
Jedive (del persa خدیو jidiw, «señor»; a veces escrito khedive, con ortografía francesa o inglesa) es un título creado en 1867 por el sultán otomano Abdülaziz I para el entonces gobernador de Egipto, Ismail Pasha. El hijo de Ismail, Tewfik Pasha, heredó el título, al igual que el hijo de éste, Abbas II Hilmi. Abbas fue depuesto por los británicos en 1914, acabando con él dicho título.
Durante 16 días de 2005 (del 12 al 27 de febrero), Central Park fue la sede de la exposición de Christo y Jeanne-Claude: The Gates ("Las Puertas" en español). El proyecto recibió críticas muy diversas, y costó muchos años que Christo y Jeanne-Claude consiguieran los permisos necesarios.

Christo (n. Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935) y Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos, 13 de junio de 1935 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2009) conformaban un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art.
Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París. También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973. Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.
El Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, (palabra que puede traducirse como "trabajo de tierras".
Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidense Robert Smithson, una escultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005
Robert Smithson (Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 – 20 de julio de 1973) fue un artista contemporáneo relacionado con el movimiento llamado Land Art.
"The Gates" (2005) - Christo and Jeanne-Claude Wrapped

"The Gates" (2005) - Christo and Jeanne-Claude Wrapped
“...Desde los años '70 cada uno de sus proyectos es acompañado por un escrupuloso estudio sobre el impacto ambiental que conduce a la protección más extrema del medio ambiente y de todas las especies vivas que pudieran verse afectadas. De ordinario, los lugares quedan en mucho mejor estado que antes de la intervención porque para realizarla se han removido las basuras y desechos acumulados a veces por años. Christo y Jeanne-Claude se comprometen siempre con las respectivas autoridades a través de contratos legales, y con los propietarios de los terrenos, que son siempre tomados enalquiler, a desmontar totalmente la obra en un plazo determinado y a borrar toda huellas de su presencia.
Christo and Jeanne-Claude Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-95. Photo: Wolfgang Volz © 1995
Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto. Más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 km de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.
Christo and Jeanne-Claude The Pont Neuf Wrapped, Paris, 1975-85. Photo: Wolfgang Volz
El resultado es la increíble belleza de lo efímero y lo transitorio. Después de hasta 24 años de esfuerzos, como en el caso del "Reichstag Empaquetado", la obra se desmonta al cabo de pocos días. Queda su imagen y dan testimonio los documentos. Queda la satisfacción de sus autores y de todos aquellos que colaboraron en la obra y, así, fueron también sus autores, como los Christo reconocen. 
El efecto de la obra de arte puntualizó Christo, “es crear una gran valla que en lugar de separar a las personas, las consagre con este mensaje de unión“., el proyecto tendrá como nombre,  Running Fence.
En abril de 1976, alrededor de 400 trabajadores voluntarios se levantaban antes del amanecer todos los días para colocar finalmente 240.000 metros cuadrados de pesada tela, tejida a través del Valle de Ford con postes de acero.
O también el “Surrounded Islands“, otro alocado y curioso proyecto artístico basado en la idea de rodear 11 islas en la bahía Vizcaína de Miami, con 603.850 metros cuadrados de un rosado y llamativo polipropileno., “Árboles envueltos“ en el parque Riehen de Suiza, son algunos de los innumerables trabajos que a lo largo de los años han creado esta pareja de artistas del casi agotador Land Art. En noviembre del 2009 Jeanne Claude falleció en New York, lugar de residencia de la pareja desde 1965.

Surrounded Islands - bahía Vizcaína de Miami

Árboles envueltos“ en el parque Riehen de Suiza
Valley Curtain, 1970
A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle, Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los US$230.000 que debieron reunir y las protestas de algunos grupos ambientalistas. El proyecto requirió 14.000 m² de paño para ser colgado en un cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas en concreto en cada ladera. También fueron necesarias 200 toneladas de hormigón, que debieron ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.
El presupuesto aumentó a $400.000, causándole a Christo y a Jeanne-Claude problemas adicionales con la financiación. Finalmente, se vendieron suficientes piezas de arte para reunir el dinero. El 10 de octubre de 1971, la cortina anaranjada estaba lista para ser colgada, pero estaba rasgada debido al viento y las rocas. Mientras una segunda cortina era fabricada, Christo recibió la respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.
Umbrellas, 1991
El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo
En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones (dólares estadounidenses).
Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.
El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, algunas personas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario