domingo, 13 de marzo de 2016

Manhattan - “Uptown” y “Downtown” - El Woolworth Building - El One World Trade Center - Monumento Conmemorativo al World Trade Center - El río Hudson - Little Italy - Chinatown - Long Island

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también es uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.

Ubicación del Estado Nueva York en EE. UU.
El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan, así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), también de una pequeña porción de tierra continental, Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York). En el año 2013, la población era de 1.626.159 personas. El condado de Nueva York es el de menor área de la ciudad,

Ubicación de Manhattan en la ciudad de Nueva York
El nombre de Manhattan deriva de la palabra Manna-hata, como está escrito en el libro de registro de Robert Juet de 1609, un oficial en el yate de Henry Hudson. Un mapa de 1610 muestra el nombre Manna-hata, dos veces, en los lados este y oeste del río Mauritius (hoy río Hudson). La palabra "Manhattan" se ha traducido como "isla de muchas colinas" de la lengua lenape
Plano de Nueva York, indicando el distrito de Manhattan, en rojo
Los lenape  - Compra de la isla de Manhattan, pincha aqui

Nueva York - Los cinco boroughs (distritos) de la ciudad de Nueva York, pincha aqui

Manhattan.
“Uptown” y “Downtown”

La isla de Manhattan tiene 21,5 km de largo.
Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Queens y Brooklyn en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”, cuya terminal se encuentra en Battery Park en su extremo sur.
En Manhattan, Uptown Manhattan significa hacia arriba, es decir, hacia la parte más elevada de la isla (hacia el norte) y downtown o Lower Manhattan significa hacia abajo (hacia el sur) en cualquier forma de transporte o localización y ello se debe a que los ríos (el Hudson al oeste y el East River al este) que rodean la isla se desplazan de norte a sur, aunque el desnivel existente entre los extremos norte y sur es prácticamente inexistente. Así pues, decir uptown train es referirse a un subterráneo que va al norte, mientras que ir a un restaurante que se encuentra three blocks downtown estará a tres cuadras o manzanas hacia el sur desde el lugar que sirve de referencia. Uptown también puede referirse a la parte norte de Manhattan (más allá de la calle 59) y downtown a la parte sur (antes de la calle 23 o la calle 14). El área media, entre las calles 23 y 59 es conocido como Midtown.

Washington Heights en Upper Manhattan
Washington Heights (en español, “Los Altos de Washington”) es un vecindario de la ciudad de Nueva York, en el extremo norte del distrito metropolitano de Manhattan. Se llama así, por el Fuerte Washington, una fortificación construida por las tropas del Ejército Continental durante la Guerra Revolucionaria estadounidense en el punto más alto de la isla de Manhattan, para defender la zona de las fuerzas británicas.
Upper Manhattan o Alto Manhattan marca la región más al norte de la Ciudad de Nueva York en el distrito de Manhattan. El distrito colinda con la Calle 59 y la Calle 155. Estos dos extremos, de Upper Manhattan es como se le conoce comúnmente como Manhattan arriba de la Calle 96. 


El puente George Washington, conocido informalmente como el GW Bridge, el GWB, el GW, o el George es un puente colgante que se extiende sobre el río Hudson para conectar Washington Heights con el borough de Manhattan en la ciudad de Nueva York y Fort Lee en Nueva Jersey por medio de la Interestatal 95, la US 1/US 9/US 46, que se encuentran completamente en Nueva Jersey y terminan a la mitad del puente en la frontera estatal.
Como las otras áreas residenciales, Upper Manhattan no es un punto de referencia por los turistas, aunque se encuentran algunas atracciones turísticas, como The Cloisters.

The Cloisters, pincha aqui

Muchas sedes diplomáticas se encuentran en Upper East Side.

Lower Manhattan o Bajo Manhattan 

En Lower Manhattan se encuentra Wall Street, el Ayuntamiento, el Distrito Financiero y la Zona cero. Es el cuarto centro de negocios más grande de Estados Unidos, después del Midtown, el Chicago Loop y Washington D.C.. Esta zona fue especialmente afectada por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando fueron derribadas las Torres Gemelas.

Lower Manhattan o Bajo Manhattan es la parte más meridional de la isla de Manhattan, la isla principal y el centro de los negocios y el gobierno de la ciudad de Nueva York. Lower Manhattan se define comúnmente como la mayoría de la zona delimitada al sur de la isla, limita al oeste con el río Hudson, al este con el río Este, al sur con el puerto de Nueva York y la Calle 42 al norte.
Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el bajo Manhattan perdió gran parte de su economía y espacio de oficinas. Si bien el área de la economía se ha recuperado significativamente, en febrero de 2008, el enorme sitio una vez ocupado por el World Trade Center sigue siendo subdesarrollado. El Lower Manhattan Development Corporation tiene planes para reconstruir el centro de Manhattan, con nuevas calles, edificios y espacios de oficina.

Historia

Los holandeses establecieron los primeros asentamientos europeos en Manhattan en la zona, al sur de la isla. La primera fortaleza, construida en Battery Park para proteger a Nueva Holanda. La Zona sigue siendo una de las pocas partes de Manhattan donde la red de distribución de las calles es en gran medida irregular. A lo largo de las primeras décadas de los años 1900 el área experimentó un auge de la construcción, con grandes torres como Woolworth Building.


Ubicación Battery Park encerrada en un círculo.
Battery Park es un parque de 25 acres (10 hectáreas), situado en la punta sur de la ciudad de Nueva York en Lower Manhattan, frente al puerto. El nombre viene de la artillería de los holandeses y británicos que se instalaron allí, con el fin de proteger el puerto.
El Woolworth Building, situado en el 233 de Broadway, Manhattan, Nueva York, diseñado por el arquitecto Cass Gilbert y finalizado en 1913, es uno de los primeros rascacielos de Estados Unidos. Los terrenos donde se asienta el edificio fueron adquiridos por F. W. Woolworth y su agente inmobiliario Edward J. Hogan el 15 de abril de 1910, a los herederos de Trenor Luther Park y otros propietarios por 1,65 millones de $. El 18 de enero de 1911, Woolworth y Hogan habían adquirido el solar definitivo para el proyecto, con un coste total de 4,5 millones de $. Más de un siglo después de su construcción, con sus 241 metros de altura, sigue siendo uno de los edificios más altos de Estados Unidos así como uno de los treinta edificios más altos de la ciudad de Nueva York. Fue catalogado como Hito Histórico Nacional en 1966, y como National Historic Landmark de Nueva York en 1983.

En la década de 1950, se construyeron algunos edificios nuevos en el bajo Manhattan, entre otros un edificio de 11 pisos en 156 William Street. A finales de la década, el bajo Manhattan estaba económicamente deprimido, en comparación con el Midtown Manhattan que estaba en su auge. David Rockefeller hizo esfuerzos por renovar la zona del bajo Manhattan con la construcción de la nueva sede de su banco. Después de las negociaciones con el gobernador de Nueva Jersey, Richard J. Hughes, la Autoridad Portuaria terminó de decidir la construcción del World Trade Center en un sitio a lo largo del río Hudson y el West Side Highway, en lugar del sitio cerca del East River.


Plano del complejo WTC original.
El World Trade Center (en español Centro Mundial de Comercio) es un complejo de edificios en construcción en el Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que reemplaza a un complejo anterior de siete edificios con el mismo nombre y ubicado en el mismo lugar. El World Trade Center original incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, junto con el World Trade Center 7. Los otros edificios del complejo fueron dañados en los ataques y sus restos fueron posteriormente demolidos. Actualmente, el sitio está siendo reconstruido con cinco nuevos rascacielos, un memorial a las víctimas de los ataques y una terminal de transporte. El One World Trade Center (WTC 1) es el edificio principal del nuevo complejo, con un total de 104 pisos. Es el edificio más alto del hemisferio occidental.


El One World Trade Center (también conocido como 1 World Trade Center, One WTC and 1 WTC; originalmente llamado «Freedom Tower» durante los trabajos de cimentación), es el edificio principal del complejo reconstruido World Trade Center ubicado en el Lower Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto rascacielos más alto del mundo. La estructura tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original, destruida por completo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El nuevo rascacielos se alza en la equina noroeste del sitio del World Trade Center de 6,5 ha, ocupando el lugar del 6 World Trade Center original. El edificio limita al Este con West Street, al Norte con Vesey Street, al Sur con Fulton Street y al Oeste con Washington Street.
El arquitecto del edificio es David Childs, del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM) que es conocido por haber diseñado el Burj Khalifa y la Torre Willis.

David M. Childs (1941 Princeton, Nueva Jersey, EE. UU.) es un importante arquitecto estadounidense. Es socio del estudio de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill. Es el arquitecto de World Trade Center 7.
El World Trade Center original de la ciudad de Nueva York en marzo de 2001. El edificio color marrón rojizo (al fondo a la izquierda de las Torres Gemelas) es el World Trade Center 7 original. La Torre Norte (izquierda), con la antena aguja, es el WTC 1. La Torre Sur (derecha) es el WTC 2. Todos los 7 edificios son parcialmente visibles (ver mapa abajo). Al fondo se observa el río Este.
El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
Adrian D. Smith (n. Chicago, 19 de agosto de 1944) es un arquitecto estadounidense. Diseñó rascacielos notables altísimos como el Burj Khalifa, Jin Mao Tower y Trump International Hotel and Tower.
La Torre Willis o Willis Tower (nombrada antiguamente como Sears Tower) es un rascacielos de 442 metros en Chicago, Illinois.

En agosto de 2006, la fundación del Monumento Conmemorativo al World Trade Center y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey iniciaron la construcción del National September 11 Memorial & Museum. El centro está ubicado en el sitio del 1 World Trade Center, en la misma ubicación de las destruidas torres gemelas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. El World Trade Center Memorial Foundation cambió de nombre a National September 11 Memorial & Museum at the World Trade Center en 2007. El ganador del diseño para la competencia del World Trade Center Site Memorial fue el arquitecto israelí-estadounidense Michael Arad de Handel Architects, una firma de San Francisco y Nueva York. Arad trabajó con la firma de arquitectura paisajista Peter Walker and Partners en el diseño en el que lo llaman 'bosque de árboles' con dos piscinas en el centro, en los cimientos donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas.


Daniel Libeskind (n. 1946) es un arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco. Nació en Łódź, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura.
En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.
En 2003 Libeskind, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada Zona cero en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas del World Trade Center que quedaron destruidas en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.
Monumento Conmemorativo al World Trade Center
Monumento Conmemorativo al World Trade Center
Monumento Conmemorativo al World Trade Center
El río Hudson es un río de 506 km de longitud, que discurre principalmente por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, formando en parte la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey. El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de Francia y de Holanda, que exploró el río en 1609. Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni da Verrazano, en 1524, cuya expedición fue financiada por los comerciantes florentinos de Lyon y por Francisco I de Francia. El primer mapa oficializado del mismo fue dibujado poco después, por el explorador portugués Esteban Gómez que lo navegó al servicio de España, dándole el nombre de río San Antonio.



Durante gran parte de su historia, la zona sur de la calle Chambers fue principalmente un distrito comercial. En 1960, había aproximadamente 4000 habitantes que vivían en el centro de la ciudad. Esto llevó a la construcción del Battery Park City, un barrio moderno a orillas del Río Hudson.


Ubicación del Battery Park City en amarillo.
La zona sobre la que se levanta ha sido ganada del Río Hudson usando 917,000 metros cúbicos de tierra y rocas excavadas durante la construcción del World Trade Center y otros proyectos.
Desde principios del siglo XX, el Bajo Manhattan, ha sido un importante centro para las artes y las actividades de ocio.

Muchas galerías de arte se encuentran en SoHo entre los años 1970 y principios de 1990; hoy, el bajo Manhattan ha sido la sede de muchas compañías de teatro alternativo, que constituyen el corazón de la Off-Off-Broadway. Punk rock surgido a mediados de los años 1970 en gran parte en dos escenarios. El área que tiene muchas discotecas y bares. Desde el cambio de siglo, el distrito ha ganado una reputación como el barrio de moda de Nueva York.


Distrito histórico de SoHo Cast Iron
El SoHo es un barrio de Manhattan en Nueva York (EE. UU.)
Inicialmente (desde 1840), éste era un barrio bajo conocido como Hell's Hundred Acres ('Los cien acres del infierno') del Cast-Iron District ('Distrito del hierro fundido'). Se hizo famoso como un vecindario de artistas durante los años 1960 y 1970, cuando los espacios eran baratos debido a que las antiguas fábricas eran convertidas en lofts y estudios. En un patrón conocido como gentrificación que se volvería familiar a otras partes de la ciudad en las siguientes décadas, el barrio subió en la escala socioeconómica, lo que llevó finalmente a un éxodo de la mayoría de artistas, dejando únicamente las galerías, las boutiques, los restaurantes exclusivos y, como nuevos inquilinos, a los yuppies.
Se llama SoHo porque es la zona que esta «South of Houston Street» («Al sur de la calle Houston»), y en referencia a la zona del mismo nombre de la ciudad de Londres. 
Monumentos de Manhattan, pincha aqui y aqui

Chinatown, Manhattan es un enclave étnico con una gran población de inmigrantes chinos, familiares, alianzas políticas (Kuomintang vs. Partido Comunista de China) y, más secretamente aún, sindicatos del crimen.
El barrio de Chinatown en Manhatan, es uno de los nueve barrios conocidos como Chinatown que hay en Nueva York. Es habitado por la mayor étnia china fuera de Asia dónde aproximadamente residen 779.269 persones según unas dadas del 2013.  En la zona este del hemisferio norte, este barrio es el segundo más poblado de todos los Chinatowns, el primero es el de San Francisco.
La mayoría de los trabajos de Chinatown son propios de clase baja, los sueldos son inferiores al mínimo legal y las transacciones se hacen en efectivo para evitar el pago de impuestos.
La calle Mulberry alrededor de 1900.
Mulberry (Mulberry Street; 'Calle de la Morera', literalmente) es una calle principal de Manhattan, situada entre la calle Hester (Hester Street) y la calle Mott (Mott Street). Va, de norte a sur, atravesando el viejo centro de Little Italy ('Pequeña Italia') y finalizando en el Barrio Chino. Durante las fiestas de San Genaro, en septiembre, la calle se cierra al tráfico, pasando a ser peatonal
Cruce entre la calle Canal y Mulberry, donde el Barrio Chino se encuentra con la Pequeña Italia.
La Pequeña Italia o en inglés Little Italy es un barrio en Manhattan, Nueva York, llamado así por haber estado poblada en sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes italianos (italoamericanos).

La "Fiesta de San Genaro" es muy típica de la Pequeña Italia. Se lleva a cabo cada mes de septiembre a lo largo de la calle Mulberry entre las calles Houston y Canal y dura 11 días.

Long Island es una isla del estado de Nueva York. Tiene una longitud de 190 km (118 millas) desde el Puerto de Nueva York hasta el extremo más oriental de la pequeña localidad de Montauk, y una superficie de 3.567 km² (1.377 millas cuadradas). Es la isla más grande de los Estados Unidos continentales.


La isla de Long Island.
En términos geográficos, Long Island alberga dos condados (boroughs) de la ciudad de Nueva York (Brooklyn y Queens), en su parte más occidental, y en la parte opuesta están los condados de Nassau y Suffolk. En términos políticos, cuando los neoyorquinos se refieren a Long Island mayoritariamente suelen referirse a los condados suburbanos de Nassau y Suffolk.


Los 4 condados de Long Island. El condado de Kings alberga el borough de Brooklyn y el condado de Queens el borough de Queens (ambos pertenecientes a la Ciudad de Nueva York), a los que hay que sumar los condados de Nassau y Suffolk.
Ubicación de Brooklyn
Brooklyn es uno de los cinco boroughs  que conforman la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en el extremo oeste de la isla Long Island. Fue una ciudad independiente hasta su inclusión dentro del conglomerado urbano de Nueva York en 1898. Brooklyn es el más poblado, con cerca de 2,5 millones de habitantes.


Ubicación de Queens
El condado de Queens (en inglés: Queens County), a menudo llamado simplemente Queens, es un distrito metropolitano (borough), el más grande de los cinco que desde 1898 componen la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La sede de condado está en el vecindario (originalmente, villa) de Jamaica.
El Times Square es una intersección de Manhattan (Nueva York). Está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida. La zona del Times Square está formada por las manzanas situadas entre las Sexta Avenida y Octava Avenida que constituyen la parte occidental de la zona comercial del Midtown de Manhattan.

La zona pertenecía a John Scott, un general de la milicia de Nueva York que sirvió bajo el mando de George Washington. Su casa señorial estaba situada en lo que hoy es la calle 43, rodeada de campos utilizado para el cultivo y la cría de caballos. En la primera mitad del siglo XIX se convirtió en una de las posesiones premiadas de John Jacob Astor.
Los teatros de Broadway y la enorme cantidad de letreros luminosos de neón, la han convertido en un icono de Nueva York, y un símbolo del urbanismo de Manhattan.
Al igual que la Plaza Roja de Moscú, Piccadilly Circus en Londres o la Plaza de Tian'anmen en Pekín, Times Square se ha convertido en un ícono mundial y símbolo de la ciudad de Nueva York que se caracteriza por su animación y por la publicidad luminosa.
Anteriormente se llamaba Plaza Longacre. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square.
Es, junto con el Central Park de Nueva York, la zona metropolitana de Estados Unidos que más ha aparecido en películas y programas de televisión.
A medida que la ciudad de Nueva York crecía, Times Square se transformó en un centro multicultural lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo.
El 26 de febrero de 2009, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que el tráfico sería cortado a lo largo de la Avenida Broadway desde la calle 42 a la calle 47 a partir del 25 de mayo de 2009. Se trataba de un experimento de la alcaldía para descongestionar la zona y darle un toque más humano a la plaza. El 11 de febrero de 2010, el alcalde Bloomberg anunció que el estado peatonal de la plaza pasaba a ser permanente. Actualmente Times Square es una plaza peatonal, donde los viandantes pueden sentarse en las sillas situadas en la calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario