lunes, 7 de marzo de 2016

(II) The National Mall - National Gallery of Art o NGA (Galeria Nacional de Arte) - La sección barroca y rococó - El edificio este (arte moderno y arte contemporáneo)

La sección barroca y rococó incluye a maestros como: Jan Vermeer (Mujer sosteniendo una balanza), Rembrandt van Rijn (Paisaje con molino y el Autorretrato de 1659), Rubens, Van Dyck y Fragonard (Muchacha leyendo). En 2013 el museo adquirió una obra maestra de Gerrit van Honthorst, Concierto, que no se había expuesto en público desde finales del siglo XVIII. El coste de esta compra no fue revelado, pero algunos expertos lo estimaban en 20 millones de dólares.

"El Concierto", la primera pintura de Honthorst que entra en la National Gallery of Art, es una adición vital a su colección de obras caravaggistas. Los visitantes tendrán ahora la oportunidad de admirar una pintura excelente en términos de escala y técnica, y de significativa importancia en la historia del arte.
Honthorst fue uno de los "Caravaggisti" de Utrecht, y al igual que muchos otros artistas europeos de su generación, viajó a Roma, donde se inspiró en las entonces radicales ideas estilísticas y temáticas del pintor barroco italiano Miguel Ángel Merisi da Caravaggio.
Gerrit van Honthorst o Gerard van Honthorst (Utrecht, 4 de noviembre de 1590 — Utrecht, 27 de abril de 1656)1 fue un pintor caravaggista flamenco del siglo XVII, de historia, de género y retratista.

La tasadora de perlas (Mujer con balanza), es una obra del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizada al óleo sobre lienzo. Se calcula que fue pintada hacia 1665. Mide 42 cm de alto y 35,5 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos.
Johannes Vermeer van Delft (bautizado en Delft el 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675), llamado por sus contemporáneos Joannis ver Meer o Joannis van der Meer e incluso Jan ver Meer, es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.
Autorretrato de 1659
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
(Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de los Países Bajos. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Paisaje con molino - Colección Widener

Descenso de la Cruz (1650-1652) por Rembrandt  , Colección Widener, Galería Nacional de Arte, Washington
Joseph E. Widener, Fundador Benefactor de la Galería Nacional de Arte, Washington, DC
1871 - 1943, fue un rico estadounidense  coleccionista de arte
Germánico y Agripina, de Peter Paul Rubens (1614).
Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido como Pieter Paul, Pieter Pauwel, Petrus Paulus, y, en español, Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y de la pintura renacentista, en especial de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía, y sobre todo de Tiziano, al que siempre consideró su maestro y del que afirmó «con él, la pintura ha encontrado su esencia».
Marchesa Brignole Sale, and her son 1625
Sir Anthony van Dyck  - "Marchesa Elena Grimaldi"
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas.  Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra, de los miembros de su familia y de su corte. Con su método de pintura de una elegancia relajada, influyó en los retratistas ingleses, como Peter Lely. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas.


La Muchacha leyendo es una obra realizada en óleo sobre lienzo que dataría de en torno a 1776 y que en la actualidad se conserva en la National Gallery of Art de Washington. Se trata de una obra de pequeño formato – poco más de 80 cm de alto y 65 de ancho- en la que se representa a una joven perteneciente a la burguesía sumida en una apacible lectura. No se conoce la identidad de la joven, quizás alguna de las damas que visitaba la corte del rey pero lo cierto es que la escena trasmite al espectador gran calma y serenidad.
Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 – París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés de estilo rococó cuyo estilo fue distinguido por la exuberancia, y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard produjo más de 550 pinturas (además de dibujos y las aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.
Entre los autores del siglo XIX, se puede citar a Jacques-Louis David (Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo), Ingres, Manet (El torero muerto), Claude Monet, Paul Gauguin (Autorretrato) y Vincent Van Gogh.

Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo (en francés Napoléon dans son bureau) es una obra de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte de la que hay dos versiones. La original, que data de 1812, es la que se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC. Se trata de una pintura al óleo que mide 204 centímetros de alto y 125 de ancho. Hay otra versión en el Palacio de Versalles, Francia.
Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
La señora Moitessier Óleo sobre lienzo, 147 x 100 cm 1851. Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection, 1946
La Colección Kress abarca más de 3.000 obras de arte europeo, y se distingue por su abundancia de pinturas renacentistas italianas. La colección fue donada a decenas de museos de arte regionales y académicas en los Estados Unidos entre 1929 y 1961, con la donación más grande reservada para la National Gallery of Art de Washington DC
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780-París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.
El Torero muerto (en francés L'Homme mort) es un óleo sobre lienzo realizado por Édouard Manet probablemente en 1864.
Esta pintura formaba parte de una composición de mayor tamaño que representaba una corrida de toros, pero debido a malas críticas recibidas fue recortada por Manet, siendo posteriormente su calidad reconocida. Actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington.Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
El Ferrocarril, 1873. National Gallery of Art, Washington. Manet
El parlamento de Londres durante el ocaso 1902 -81 × 92 cm, National Gallery of Art en Washington
Oscar-Claude Monet  
El Palazzo da Mula 1908 - National Gallery of Art en Washington
Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Autorretrato, 1889, National Gallery of Art, Washington, DC
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista, fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Muchas de sus obras se encontraban en la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin así como en otras colecciones importantes.
Gauguin será muy aficionado a autorretratarse, observando siempre en esos trabajos su estado de ánimo. Éste, realizado en 1889, servía para decorar una sala de la fonda en la que se hospedaba durante la estancia en la localidad bretona de Le Pouldu junto a los pintores Meyer de Haan y Sérusier. Gauguin utilizó para la ejecución de esta obra un postigo de una alacena; al ser de madera provocó cierta incomodidad al artista. La figura del pintor está representada de manera muy simbólica al aparecer entre dos bandas de color rojo y amarillo, con un halo y unas manzanas alrededor de la cabeza, mostrando algo parecido a una serpiente en la mano. Esto hace pensar en la representación de la tentación con las manzanas y la serpiente y de la divinidad con el halo, dualidad que se manifiesta en casi todos los seres humanos y concretamente en Gauguin. Los colores empleados por el pintor son totalmente planos; esta característica, junto a las líneas curvas que dominan la composición, recuerda las estampas japonesas en las que Gauguin y otros pintores como Van Gogh buscaban la inspiración en esos momentos. 
La Mousmé, National Gallery de Washington.
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de este sonido Vincent van Gogh  (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.
El edificio este se centra en arte moderno y arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Pablo Picasso (Familia de saltimbanquis), Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alexander Calder. También alberga las oficinas centrales del museo y un centro de investigación. 


Edificio este de la National Gallery of Art.

Pablo Picasso - “Familia de saltimbanquis” (1905, óleo sobre lienzo, 213 x 229 cm, National Gallery of Art, Washington)
La mayoría de los cuadros de la etapa rosa de Picasso representan a gente del circo. Su fuente de inspiración era el Circo Fernando, que para entonces había cambiado de dueño y se llamaba Circo Medrano, y que estaba muy cerca de su estudio de Montmartre. Sin embargo, Picasso trata el tema de forma muy diferente a Degas o Toulouse-Lautrec. Mientras que ellos representaban el circo como espectáculo, desde el punto de vista del público que pagaba para entretenerse, Picasso se centra en la vida de estos artistas errantes, que pasaban penurias y vivían al margen de la sociedad. De algún modo, se sentía identificado con ellos (se cree que la figura del arlequín de este cuadro es un autorretrato).
En esta pintura, una de las más conocidas de esta etapa, representa a una familia de saltimbanquis, aunque la relación de parentesco entre ellos queda poco clara. La pintura de esta época, en la que predominan los tonos rosas, rojos y marrones cálidos, no es tan depresiva como la del periodo azul, pero sigue teniendo un aire melancólico. Las figuras de los saltimbanquis están aisladas en medio de un paisaje vacío, sin nada a su alrededor que les permita echar raíces. Al igual que les sucedía a Picasso y a sus amigos expatriados, solo se tienen los unos a los otros.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.
Edgar Degas - “Miss La La en el Circo Fernando”
 (1879, óleo sobre lienzo, 117 x 77 cm, National Gallery, Londres)
Henri de Toulouse-Lautrec - “Amazona en el Circo Fernando”
(1887-1888, óleo sobre lienzo, 100 x 161 cm, Art Institute, Chicago)
Henri Matisse "Pianista e giocatori di dama" Washington, National Gallery of Art, Collection of Mr. and Mrs Paul Mellon
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fovismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.
Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.
Number 5, 1948 by Jackson Pollock - 140 millones de dólares - Precio ajustado a inflación: 165 millones (#5)
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez ?


La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell,3 fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.
Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Calder mobile - National Gallery of Art
Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. 
Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario