sábado, 2 de noviembre de 2013

Escuela de Chicago - Burnham, Daniel Hudson "Burnham & Root" - Sullivan, Louis Henri

Burnham, Daniel Hudson "Burnham & Root"

Estudió arquitectura con Le Baron Jenney. Estando en el estudio de Frank Lloyd Wright en Chicago conoce a John Wellborn Root. En 1873 ambos crearon el estudio "Burnham & Root".

Daniel Hudson (Henderson 1846 - Heidelberg 1912)
Arquitecto Nacionalidad: Estados Unidos 

Desde entonces se le consideró los arquitectos más importantes de la Escuela de Chicago. Inicialmente se dedicaron a diseñar residencias, pero no tardaron en construir rascacielos en busca de la verticalidad. Una de sus creaciones más destacadas es el Rookery. 

De esta construcción que alberga un almacén es importante destacar el empleo del hierro. El Monadnock es uno de los primeros edificios altos que construyen. Es un edificio de ladrillo con dieciséis pisos de altura y ventanas plegadas, que serían denominadas ventanas Chicago. Pero de todos los edificios que ejecutan el Capitol, o también llamado Templo Masónico es el más importante. Con sus veintidós pisos de altura por aquel entonces era el más alto del mundo. A éste le siguió el Reliance Building, donde es la primera vez que el uso del metal se aprecia desde el exterior. Cuando falleció Root, Burhham se encargó de realizar planes urbanísticos de Chicago.

Chicago es el modelo de lo que en demografía se ha venido en llamar "ciudad hongo", un poblamiento surgido de la nada que crece rápidamente. Nacida en 1803 a partir de un fuerte del ejército que fue reconstruido en 1830, de sus 300 habitantes iniciales alcanza 30.000 en 1850 y unos 300.000 en 1870. El trazado de la ciudad era ortogonal, configurado por una retícula de calles tiradas a cordel que puede ampliarse indefinidamente. 

Burnham's plan for central Chicago

El importante sector comercial de Chicago encargaría en 1905 a Daniel H. Burham un Plan Ordenador de la ciudad, realizado en colaboración con Edward H. Bennet. La redacción del Plan concluyó cuatro años más tarde, siendo recibido con grandes alabanzas. El Plan resolvía la comunicación urbana al establecer numerosas diagonales sobre la retícula original -que se extendía a lo largo de la orilla del lago Michigan en más de 40 km.- y un gran semicírculo de 16 km., jalonado por tres gigantescos parques, manifestando claramente la influencia de la reforma urbanística de París proyectada por el barón Haussmann.

En 1902 Burham finaliza el Flatiron Building, el rascacielos más antiguo de Nueva York. En él se sustituye la presencia de la estructura exterior, característica de los rascacielos de Chicago, por un edificio triangular que se decora con motivos renacentistas, participando del estilo Beaux-Arts impuesto por la Escuela de Bellas Artes de París. Con sus 87 metros de altura y su aspecto de proa de buque, asombraba en los inicios del siglo XX a los extranjeros que llegaban a la ciudad, quienes echaban a correr ante la visión de la mole pensando que se les iba a caer encima, según cuenta la leyenda.

Flatiron Building







Reliance Building (Chicago)
En este edificio se manifiesta la intención de eliminar las referencias a los estilos históricos, simplificación del revestimiento exterior entendido como postura estética. Rascacielos de vidrio y cerámica blanca de cambiantes efectos ópticos. Ventanas corridas separadas por bandas decoradas que sobresalen ligeramente. El edificio no fue concebido unitariamente. Se proyecta en un principio con una altura de cinco pisos. A la muerte de Root, Burnham y el ingeniero E. C. Shankland piensan en diez pisos más que realizan sin ninguna variación. Esta operación de multiplicación nos pone en relación el rascacielos con los principios que rigen la industria.
Reliance Building (Chicago)1890
Monadnock Building (Chicago)
En 1890  construyeron el Reliance Building; un año después levantaron el Monadnock Building, 16 pisos con muchos cargaderos de ladrillo y ventanas tipo bow-windows que constituyen un efecto grandioso. El exterior fue privado de decoración porque el propietario no quiso gastar dinero en una zona que no creía rentable; de ahí el viene la pureza formal que ha sido tan elogiada por los arquitectos modernos.
Monadnock Building(Chicago)

Entre las primeras obras de Burnham y Root destaca el Roockery Building, un edificio donde se imita la forma expresiva de las obras de Richardson, ofreciendo una versión más depurada y perfeccionista. En el exterior encontramos las famosas bow windows, integradas en unas trazas de clara inspiración historicista al emplear el almohadillado rústico y gruesas columnas en la base, recordando los palacios florentinos del Renacimiento.


Roockery Building (Chicago)







Masonic Temple with new Marshall Field and Company Building

 Capitol, o también llamado
Templo Masónico


Sullivan, Louis Henri

Estudia la carrera de arquitectura en Massachusetts. Cuando concluye realiza un viaje a Francia donde se matricula en la Escuela de Bellas Artes, al tiempo que colabora con un arquitecto. A su regreso a Estados Unidos se establece en Chicago. 

Boston 3-9-1856 - Chicago 14-4-1924 Nacionalidad: Estados Unidos Arquitecto
Tras unos años duros, en que tiene que ganarse la vida como dibujante, en 1881 abre un estudio con Dankmar Adler. Los dos trabajaron en decenas de proyectos. De todas estas obras el diseño se debe a Sullivan. A esta época pertenece el Auditorio de Chicago. De este edificio cabe destaca su magnífica acústica. En St Louis -Missouri- proyectó el Wainwright Buildind. Pero en 1895 rompe su relación laboral con Adler. En esta segunda etapa de su vida construye el almacén de Carson, Pirie & Scottt, una de las obras más significativas enmarcadas en la denominada Escuela de Chicago. De sus anotaciones expresadas en "Autobiografía", obra que escribe en 1924, cabe destacar su lema: "la forma sigue a la función". Fue maestro de Frank Lloyd Wright.

Almacenes Carlson, Pirie, Scott & Co.

Este edificio es la última intervención de Sullivan en Chicago, colaborando con George Grant Elmslie. Quizá sorprenda este despliegue decorativo en un arquitecto conocido por la famosa frase "la forma sigue a la función". La estructura y la ornamentación aparecen escindidas. Sólo el entresuelo y la primera planta están revestidos de ornamentación naturalista, plana y de trazo fluido, hojas de acanto lobuladas y espinosas y bandas espirales de hierro fundido. En el resto el revestimento de planchas lisas y en el ritmo uniforme de las ventanas horizontales encontraremos el tratamiento geométrico de fachada característico de sus construcciones. 

Almacenes Carlson, Pirie, Scott & Co.






El Auditorium de Chicago 

Es la primera obra del equipo formado por Dankmar Adler y Henry L. Sullivan. 

Es un edificio de complejo programa, destinado a funciones de teatro de la ópera, para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Los protorrascacielos de Chicago habían insistido en la estética del bloque, pensando las fachadas como un elemento de simple cerramiento externo. Para Sullivan, en el Auditorium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento florentino. Los primeros pisos son de granito en rústica mientras que los altos, de arenisca, se engloban en una serie de arcuaciones, sobre las que cabalgan los pisos del remate. El resultado es la estratificación compensada en sentido vertical y horizontal, y la comprensión del edificio como un todo íntegro y no como la simple multiplicación de plantas que eran los protorrascacielos al uso.





Guaranty Building de Buffalo

Para Sullivan el rascacielos es un organismo vivo, que debe comportarse de manera natural en la selva intrincada que es la ciudad contemporánea. El Guaranty Building de Buffalo es, para la mayor parte de especialistas, la mejor obra del maestro de la Escuela de Chicago, tratando de demostrar esta teoría. 


El edificio es, en su fachada y en su concepción, reflejo de la función que se le exige; así, el bloque de oficinas ha de tener un sótano para calderas y elementos de conducción; los pisos bajo y primero, que sirven para comercio, serán luminosos y amplios, con entrada muy vistosa; los pisos altos son para oficinas con determinadas características de iluminación, pero todos iguales, por lo que al exterior, con más o menos ornamento, debe resaltarse esa igualdad; el conjunto termina en un ático de coronamiento, destinado a servicios de mantenimiento y maquinaria, que al no ser oficinas no tiene por qué atenerse a las anteriores características. Lo que resalta del edificio es su verticalidad y su grandiosidad. Sullivan será el primero en insistir estéticamente sobre la necesidad de la verticalidad del rascacielos. Como si de una enorme columna se tratara, las tres partes fundamentales del edificio semejan basa, fuste y capitel.




          

No hay comentarios:

Publicar un comentario