Los mitos y miedos que tenían los marinos, al atravesar el océano. Las sirenas y las Nereidas
Aunque las primeras “sirenas”, eran seres híbridos de mujer y ave, a los años fueron también así llamadas, las que en el mar eran mitad mujeres, mitad pez.
En la época preclásica, los griegos comenzaron a identificarlas con las “náyades” (ninfas), que vivían en los lagos de agua dulce. Las sirenas eran consideradas por los marinos demonios de la muerte que habían sido enviadas para capturar otras almas. Nadie podía resistirse al canto de las sirenas y cautivaba a los marineros hasta conducirlos a un naufragio y a una muerte segura.
La primera descripción escrita de las sirenas podemos leerla en la “Odisea”. Circe advirtió a Ulises del peligro que extrañaban las sirenas cuando él llegó a la isla encantada de la diosa:
“Primero te encontrarás con las sirenas que hechizan a los hombres, cualquiera que sea el que salga a su encuentro”.“El que por imprudencia se acerca y escucha sus voces ya no vuelve a ver nunca a su esposa ni a sus pequeñuelos rodeándole alegres en cuanto regresa a su casa, pues con cantos sonoros le encantan así las sirenas en su prado, y en torno blanquea un rimero de huesos de la gente que pudre, y sus pieles se van consumiendo”
En la mitología griega, las Nereidas son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris y hermanas del apuesto Nerites (deidad marina menor).
Se las considera ninfas del Mar Mediterráneo, y como tales viven en las profundidades del Mediterráneo.
La Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco es la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria, y una de las más antiguas y grandes del mundo. Fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705 sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I.
Sepulcro de San Juan el Bautista. |
Patio de la Mezquita de los Omeyas. |
En primer lugar se habla de una situación incestuosa. Herodes Antipas ha desposado a la mujer de su hermano Filipo. Porque su hermano todavía vivía y cometió con ello un doble crimen. El primero, el abandono de su propia esposa, hija del rey Aretas; el segundo, la unión incestuosa con su cuñada, viviendo su hermano. Bien claro se encontraba en el Levítico esta prohibición: “Si uno toma por esposa a la mujer de su hermano comete una ignominia. Ha descubierto la desnudez de su hermano. Quedarán sin hijos”
Con motivo del cumpleaños de Herodes, se hizo una fiesta a la que asistieron muchos convidados. En ella bailó la hija de Herodías, gustando mucho a su padrastro, quien le ofreció que le pidiera “cualquier cosa” bajo juramento. La hija preguntó a su madre qué podía solicitar, e “instigada por su madre, dijo: Dame en esta bandeja la cabeza del Bautista”
En el otro lateral, está representada la decapitación del Bautista. El verdugo acaba de atravesar con su espada el cuello del profeta. |
En la escultura románica
Especialmente destacado es la representación de Cristo Rey y Juez en los tímpanos de las puertas de acceso de los templos románicos. Hay innumerables ejemplos de éstos en toda Europa.
Tímpano de la Catedral de Burgos |
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela |
La idea central de colocar esta imagen a la puerta del templo es la de invitar a quien ingresa a tomar conciencia que está entrando a un lugar consagrado, que es considerado Casa de Dios y Puerta del Cielo, donde se celebran los misterios de la fe, como un anticipo de la Jerusalén celestial
Para entender lo que representa la puerta, hay que tener claro que es un lugar de tránsito, de ahí que su simbolismo se centre en ese paso, o unión de diferentes mundos, estados o situaciones diferentes.
En el Antiguo Egipto, la puerta simbolizaba el concepto de aht, el horizonte, la montaña luminosa de Oriente, por donde sale el Sol, ese instante fascinante del amanecer donde se encuentran ambos mundos. La puerta simbolizaba el transito de este mundo al otro, de ahí que hallemos representadas puertas en las tumbas.
Es tal el poder de lo que protege la puerta que desde siempre se han protegido con leones, dioses, grifos,manos de fatima, virgenes o cristos.
Los guardianes de las puertas, hacen referencia a la iniciación que sufrirá el neófito, una vez traspase el portal del Templo. Y así encontramos al dios Jano, que guarda las llaves de las puertas solsticiales y es el dios de la iniciación a los misterios.
Ballena engullendo a Jonás. Monasterio de Santa María de Ripoll. Ripoll. Gerona. |
El Oso - Bestiario románico Iglesia de Santa María de Piasca, Cantabria |
El dragón - Ex Monasterio de Benedictinos de San Pedro de Villanueva, Asturias |
No hay comentarios:
Publicar un comentario