jueves, 17 de noviembre de 2016

Flandes - Estado borgoñón - Felipe III de Borgoña - Carlos el Temerario - Carlos VII de Francia - Orden del Toisón de Oro - Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico - María de Borgoña

Durante la guerra de las Galias, Julio César incorporó este territorio a la República romana. Se vio afectada por las invasiones germánicas del siglo V. Los germanos que se asentaron aquí fueron los francos ripuarios. Después se vio sometida al poder merovingio, que dividió el territorio en condados. En esta época se crearon abadías benedictinas como la de San Bertín.

Busto de Julio César en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Cayo Julio César (Roma, 12/13 de julio de 100 a. C. -ibídem, 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana.
El hecho de que estuviera en guerra con la mitad del mundo romano no evitó que se enfrentara a Farnaces II en Zela y a los enemigos de Cleopatra VII en Alejandría. A su regreso a Roma se hizo nombrar cónsul y dictator perpetuus —dictador vitalicio—, e inició una serie de reformas económicas, urbanísticas y administrativas.
Reinando Balduino II (conde desde 879 hasta 918), se creó el Condado de Flandes, en el año 892. Sin embargo, quedó dividido cuando los distritos pasaron a dominio francés en el siglo XII. Las restantes partes de Flandes cayeron en poder del vecino condado de Henao, en 1191.

Balduino II de Flandes, (h. 863 - Blandimberg, 4 de diciembre de 918). Fue conde de Flandes desde 879 hasta su muerte.
Durante la Baja Edad Media, las ciudades comerciantes (especialmente Gante, Brujas e Ypres) hicieron de Flandes una de las regiones más urbanizadas de Europa, tejiendo lana de las tierras vecinas, fabricando tejidos tanto para uso doméstico como para la exportación.



Francia en 1435 y en rosado los territorios franceses del duque de Borgoña Felipe III el Bueno.
Toda la zona pasó a los duques de Borgoña en 1384, en 1477 a la dinastía de los Habsburgo y, con Carlos I, se incluyó en el Imperio español. En 1512 formaron una circunscripción propia, la Circunscripción de Borgoña. El Condado de Flandes siguió siendo un feudo francés en sus territorios occidentales, y un señorío del Sacro Imperio Romano Germánico en la parte oriental. En 1526, Francisco I de Francia cedió el condado de Flandes a Carlos I por el tratado de Madrid. Esto se confirmó en la Paz de las Damas de Cambrai de 1529. La soberanía se transmitió desde el reino de Francia al Sacro Imperio Romano.

Mapa de los círculos imperiales al comenzar el siglo XVI. En azul claro, el Círculo de Borgoña.
Con su sucesor, Carlos, emperador y rey de España, se produjo la estabilización y organización del territorio dentro de la nueva situación internacional de los Habsburgo en oposición a Francia.
A nivel institucional, en 1512 el emperador Maximiliano I, creó el Círculo imperial de Borgoña, que englobaba este conglomerado de territorios, el denominado Estado borgoñón, que los Habsburgo heredaron de los duques borgoñones Felipe el Bueno y Carlos el Temerario, y de los que eran sus sucesores.
Estado borgoñón es un término moderno, acuñado para designar la unión política bajo la autoridad del duque de Borgoña, pero que tiene fundamentos históricos al derivarse de las mismas denominaciones de los siglos XV y XVI. Este conglomerado de territorios carecía de un título singular que expresara la idea de unidad política, pero de entre todos destaca el de duque de Borgoña, ya que el titular del ducado era el Gran Maestre y Jefe Soberano de la Orden del Toisón de Oro, de aquí el hecho de que una vez perdido del territorio propiamente ducal se siguiera manteniendo el título, dado el prestigio del mismo.
La Casa de Habsburgo (Casa de Austria) y su familia sucesora, en Austria los Habsburgo-Lorena (Habsburg Lothringen), es una casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. En tiempos actuales, el cabeza de la dinastía fue el príncipe Otón de Habsburgo (*1912-2011), y el jefe de la Casa, su hijo el archiduque Carlos de Habsburgo Lorena, desde 2007.
Retrato de Carlos V sentado, por Tiziano (c. 1548). Óleo sobre lienzo, 205 x 122 cm. Alte Pinakothek (Múnich).
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César» (Gante, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), reinó —junto con Juana I de Castilla, su madre, (esta última de forma solamente nominal)— en todo el Imperio español como Carlos I, desde 1516 hasta 1556, reuniendo así por primera vez en una misma persona a la Corona de Castilla (el Reino de Navarra inclusive) y a la Corona de Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, como Carlos V, desde 1520 hasta 1558.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó el patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
Territorios controlados en Europa por Carlos I de España en 1519. Debido a la concentración de títulos en manos de Carlos I, Francia pasa a estar en una posición geopolítica complicada.
     Castilla     Aragón     Posesiones borgoñonas     Herencias de territorios austríacos     Sacro Imperio Romano
Después de tantas guerras y conflictos, Carlos entró en una fase de reflexión: sobre sí mismo, sobre la vida y sus vivencias y, además, sobre el estado de Europa. La vida terrenal de Carlos estaba llegando a su conclusión.Los grandes protagonistas, que junto con él habían trazado la escena europea en la primera mitad del siglo XVI, habían fallecido: Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia en 1547, Martín Lutero en 1546, Erasmo de Róterdam diez años antes y el papa Pablo III en 1549.En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Carlos dejó el gobierno imperial a su hermano, el Rey de Romanos Fernando (aunque los electores no aceptaron su renuncia formalmente hasta el 24 de febrero de 1558) y la de España y las Indias a su hijo Felipe.
Felipe III de Borgoña
Felipe III, Duque de Borgoña llamado “Felipe el Bueno” (en francés, Philippe le Bon), (Dijon, 31 de julio de 1396 – Brujas, 15 de junio de 1467). Fue llamado también Gran Duque de Occidente, por la amplitud de los territorios bajo la influencia del Ducado, lo que incluía los Países Bajos.

Carlos VII de Francia (22 de febrero de 1403-22 de julio de 1461), llamado el Victorioso (en francés: le Victorieux) o el Bien Servido (en francés: le Bien-Servi), fue el quinto hijo del rey Carlos VI y de Isabel de Baviera, descendiente de la dinastía Valois. Se convirtió en heredero al trono y en Delfín de Francia en 1417, coronándose como rey de Francia el 17 de julio de 1429, título que ostentó hasta su muerte en 1461, a pesar de que al inicio de su vida tuvo que disputarse el trono con Enrique VI de Inglaterra, cuyo regente, el Duque de Bedford, dominaba gran parte del Reino de Francia, incluyendo la capital, París.
Fue hijo de Carlos VI, Rey de Francia, pero su sucesión al trono fue puesta en tela de juicio por los ingleses que ocupaban el norte de Francia, y el Tratado de Troyes, firmado por su padre, Carlos VI, que estipulaba que el sucesor al trono francés sería Enrique VI, el monarca inglés. Aun así, fue coronado en Reims en 1429 gracias en parte a los esfuerzos de Juana de Arco por liberar Francia de la ocupación inglesa. La última fase de su reinado se caracterizó por fricciones constantes con su hijo, el futuro Luis XI.
Era hijo de Juan I Sin Miedo y Margarita de Baviera-Straubing, y bisnieto del rey Juan II de Francia, de la dinastía Valois. Heredó el título ducal tras el asesinato de su padre a manos de secuaces del delfín Carlos. Este hecho motivó que Felipe tomase partido definitivo por Enrique V de Inglaterra y fuese uno de los artífices del Tratado de Troyes, por el cual el Delfín quedaba desheredado, Enrique se casaba con una hija de Carlos VI (hermana por tanto del Delfín) y la corona de Francia pasaría al soberano inglés.

Felipe el Bueno, portando el collar de la Orden del Toisón de Oro; retratado en 1450, por Roger van der Weyden

Retrato de Isabel de Portugal por Roger van der Weyden (c. 1500), Museo J. Paul Getty, Malibu.
Isabel de Portugal (Évora, Portugal, 21 de febrero de 1397 -Dijon, Borgoña, 17 de diciembre de 1471) fue infanta de Portugal y duquesa consorte de Borgoña, como tercera esposa del duque Felipe III el Bueno. Era hija de Juan I el de Buena Memoria y de la princesa inglesa Felipa de Lancaster.
Se casó en Brujas con Felipe, el 10 de enero de 1430, y entonces instituyó el duque la Orden del Toisón de Oro. De esta unión nacieron tres hijos
La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.
El carnero era ya un símbolo de la ciudad de Brujas, que contaba con una importante industria lanar. Con la elección del vellocino de oro, el Duque hacía referencia a la leyenda de Jasón en la nave Argo. Esto enlazaba también a la nueva vocación marinera de Borgoña gracias a sus puertos en los Países Bajos.
Pintura conocida como Alegoría del Toisón de Oro o como La fundación de la Orden del Vellocino de Oro y la Apoteosis de la Monarquía Española pintada por Luca Giordano en el siglo XVII en una bóveda del Casón del Buen Retiro de Madrid. A la izquierda está Felipe III de Borgoña recibiendo el vellocino de oro de manos de Hércules y a la derecha está pintada una alegoría del esplendor de la monarquía hispánica.
Luca Giordano (Nápoles, 18 de octubre de 1634 - 12 de enero de 1705), pintor barroco italiano.
En 1435, cuando el declive inglés era más que notorio por el Tratado de Arras, Felipe se reconcilió con Carlos VII, por lo que combatió a sus antiguos aliados.
El Ducado no tenía ninguna capital fija y movía la Corte por varios palacios situados en las principales ciudades, como Bruselas, Brujas o Lille.
Su Corte estaba considerada una de las más espléndidas de Europa y estaba aceptada como de buen gusto y a la moda, lo que ayudó a la economía del Ducado, ya que los productos de lujo del Ducado de Borgoña, generalmente del feudo de Holanda, se consideraban muy elegantes y estaban muy solicitados por las élites de Europa.

Carlos el Temerario

Carlos I de Valois, llamado el Audaz o el Temerario (en francés: Charles le Hardi o le Téméraire; Dijón, 10 de noviembre de 1433 - Nancy, 5 de enero de 1477), fue duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernó Borgoña entre 1463 y 1482.
Carlos el Temerario fue un hombre a caballo entre el Medievo y el Renacimiento, instruido, conocedor de los clásicos y dotado de un gran genio político. Fue, sin embargo, su carácter violento e impulsivo el que le haría famoso. Sus modelos estaban en Ciro, Aníbal, Julio César y Alejandro Magno. Poseedor de un coraje excepcional, Carlos se perdería por su orgullo, su impulsividad y su insensibilidad a los consejos.
El poder del ducado de Borgoña alcanzó su apogeo bajo su reinado, pero desaparecerá en virtud de los hábiles golpes políticos del rey de Francia, Luis XI. Su muerte en 1477 significó el fin del sueño borgoñón de resucitar la antigua Lotaringia. El matrimonio de su hija María con el emperador Maximiliano ligó la herencia borgoñona al linaje de los Habsburgo en la persona del hijo de ambos, Felipe el Hermoso, que contraería matrimonio con la reina Juana de Castilla. El hijo de ambos, Carlos, recibiría su nombre en memoria de su bisabuelo.

Máxima extensión de los dominios de Carlos el Temerario
María de Borgoña 
(Bruselas, Flandes, 13 de febrero de 1457 - Brujas, 27 de marzo de 1482), duquesa de Borgoña y duquesa de Brabante, fue la esposa de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano, y madre de Felipe el Hermoso.
Como hija única del último duque de Borgoña, Carlos el Temerario y de su segunda esposa Isabel de Borbón, heredó el ducado de su padre, a los 20 años, tras la muerte de éste en la batalla de Nancy. La pretensión francesa por los territorios de los Países Bajos hizo que el rey Luis XI ocupara el condado de Borgoña o el propio ducado de Borgoña, lo que impidió a María ejercer su título en los que habían sido sus territorios.

Retrato de Michael Pacher
Michael Pacher (Falzes, h. 1435-Salzburgo, agosto de 1498) fue un pintor y escultor austriaco del Gótico, activo en el último cuarto del siglo XV. Su obra más conocida es el Retablo de san Wolfgang, que contiene escenas de la vida de Jesús y la Virgen María.
Retrato del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Habsburgo, por Alberto Durero
Maximiliano I de Habsburgo (Wiener Neustadt, Austria, 22 de marzo de 1459-Wels, 12 de enero de 1519), rey de Romanos y emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1508 hasta su muerte.
Archiduque de Austria. Hijo del emperador Federico III y Leonor de Avis, se casó con la heredera de la Casa de Borgoña, la Duquesa María, hija única de Carlos el Temerario.
La Liga Hanseática o Hansa (en alemán: Hanse; en sueco: hansa; en neerlandés: hanze) fue una federación comercial y defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia, así como regiones que ahora se encuentran en las repúblicas bálticas. La lengua franca usada a lo largo de toda la Liga Hanseática fue el bajo alemán medio. Tenía su sede en Lübeck, una ciudad de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario