miércoles, 16 de noviembre de 2016

(3) San Jorge y el dragón - Jorge de Capadocia en Eurasia - Las iglesias talladas en la roca de Lalibela (Etiopía)

Jorge de Capadocia en Eurasia


Alemania
En el siglo IX (o quizás posteriormente el siglo XI) aparece en Alemania la Canción de San Jorge. La canción, basada en precedentes latinos y redactada en alto alemán, cuenta el martirio del santo.

El origen podría estar en el monasterio de Prüm, al que el emperador Lotario I (840–855) donó un brazo cercenado y disecado, diciendo que era una reliquia de San Jorge. Eso lo convirtió en el centro de veneración de los francos.

Reichenau es una isla habitada situada en el lago de Constanza (Bodensee en alemán), estado federado de Baden-Wurtemberg, Alemania. La isla se encuentra situada entre los lagos Gnadensee y Untersee y unida a tierra firme por un puente de 400 metros construido en tiempos de Napoleón. Es la isla más grande de este enorme lago europeo y se encuentra en Alemania, pero por su zona sur frente a la costa Suiza del mismo, a un centenar de metros. Frente a su costa norte se encuentra la localidad de Radolfzell, y a menos de diez kilómetros se haya la ciudad de Constanza.
Posee un monasterio benedictino fundado en 724 por Pirminius y secularizado en 1799, que fue el principal foco artístico y literario dela región durante los siglos IX-XI. En el año 2000 el monasterio de Reichenau, así como el resto de las iglesias de la isla, fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El lago de Constanza  está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y el nivel medio está a 395 m de altitud. El río Rin entra en el lago por el sur (Austria) y sale por el oeste, marcando la frontera entre Alemania y Suiza.
En su área de influencia viven alrededor de 2,5 millones de personas, mayoritariamente de habla alemana. Constanza es la ciudad más grande, a orillas del lago y con más de 83 000 habitantes. Atravesando esta ciudad, el Rin sale del lago, dirigiéndose al mar del Norte. Algunos lugares destacados en sus alrededores son Friedrichshafen, Bregenz, Lindau y Meersburg. En el Lago de Constanza termina la ruta turística arquitectónica Ruta alemana de arquitectura de entramados.
La Ruta alemana de arquitectura de entramados es una ruta turística que se extiende desde el río Elba, en el norte, al lago de Constanza, en el sur. Discurre por poblaciones con construcciones de muros entramados en los estados federados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Hesse, Turingia, Baviera y Baden-Wurtemberg. En total, suman casi 3.000 km, divididos, actualmente, en siete etapas.
Casas de muros entramados en Limburgo del Lahn.
Iglesia de San Jorge en Reichenau


Sin embargo, el lenguaje alto alemán indica un origen en la isla monástica de Reichenau. Hacia el siglo IX —gracias a la mediación del arzobispo de Maguncia y abad de Reichenau Hatto III (891–913)— llegó desde Roma, entre otras reliquias, un cráneo que era atribuido a Jorge. Para esta reliquia se construyó la iglesia de Sankt Georg.



Esta iglesia, declarada en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha conservado pinturas murales del siglo X con escenas de la vida de Jesucristo tomadas de los evangelios. Como consecuencia, Reichenau se convirtió en un gran centro de veneración de Jorge de Capadocia, que extendió su influencia hasta el convento de Sankt Georgen (1084/1085) en la Selva Negra. La ciudad principal de la Selva Negra, Friburgo de Brisgovia, tiene San Jorge como su patrón.

Friburgo de Brisgovia es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania.
La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra
Francia
Existen 81 localidades y varios centenares de iglesias con el nombre de Saint-Georges.

Georgia
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a caballo matando al dragón.

Georgia  es un país soberano de Europa Oriental y de Asia , localizado en la costa del mar Negro. Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste. La capital es Tiflis, aunque desde 2012 el Parlamento tiene su sede en la ciudad de Kutaisi.
Grecia
Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el nombre de Gran Mártir.

España y Portugal
En la Edad Media, Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal.

El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge en el tercer cuartel.
Pedro IV el Ceremonioso promovió la devoción de los reyes de Aragón a San Jorge y adoptó como divisa heráldica una cimera con un dragón.
La bandera de Barcelona luce dos cruces de San Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón.
La cruz de San Jorge es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña. Actualmente la cruz aparece en el escudo de Barcelona.
En Cataluña la fiesta del Día de San Jorge se generalizó también a mediados del siglo XV.
Insignia de la Orden de San Jorge de Hungría.
La bandera de Inglaterra es una cruz de San Jorge.
El rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1327 a 1377), conocido por promover el código de la caballería, fundó en 1348 la Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su santo patrono.
Jorge es uno de los personajes principales del poema Faerie Queen ('La Reina de las Hadas') de Edmund Spenser, considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa.
La imagen de Jorge de Capadocia aparece en el antiguo escudo imperial y en el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y dio nombre a la primera orden militar del país.
 El «Gran Mártir Jorge, portador de trofeo» se venera en forma de icono desde la Edad Media. La galería de iconos de Nóvgorod de la Universidad Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos XII al XVI.
Etiopía
Según una leyenda, generada probablemente por el rey Lalibela de Etiopía, cuando éste estaba acabando una serie de iglesias, se apareció San Jorge en su armadura y montado en un caballo blanco. El rey dijo que el santo militar le echó en cara que ningún templo estuviera dedicado a él, por lo que el rey comenzó a colectar más impuestos para construir una lo antes posible.

Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía , antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país sin salida al mar situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África después de Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.
Único caso entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo ocupación italiana. Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial después de Armenia, sin embargo, fue el primer reino en adoptar el cristianismo, siendo una monarquía de origen israelita. Además, Etiopía fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de dicha organización y es uno de los miembros fundadores de la antigua Organización para la Unidad Africana y actual Unión Africana, durante el gobierno del negus Haile Selassie I. Su capital, así como su ciudad más grande y poblada, es Adís Abeba. Con la independencia de Eritrea en 1993 Etiopía perdió su salida al mar.
Gebre Mesqel Lalibela (también llamado «Lalibela», que significa «las abejas reconocen su soberanía» en idioma Agaw antiguo) fue un emperador o rey de Etiopía, y un miembro de la Dinastía Zagüe; también es considerado un santo por la Iglesia Ortodoxa. Según Taddesse Tamrat, era el hijo de Jan Seyum y hermano de Kedus Harbe. La tradición dice que reinó durante 40 años. De acuerdo a Getachew Makonnen Hasen, su reino se extendió desde 1181 a 1221. También es conocido por haber sido el rey que construyó o encargó las iglesias monolíticas de Lalibela.
Se dice que Lalibela vio a Jerusalén en una visión e intentó construir una Nueva Jerusalén como su capital en respuesta a la captura de la antigua Jerusalén por musulmanes en 1187. Por esta razón numerosos elementos de la ciudad de Lalibela tienen nombres Bíblicos - incluso el río del pueblo es conocido como el Río Jordan. Fue la capital de Etiopía desde finales del siglo XII y durante el siglo XIII.
Así se construyó Bet Giyorgis ('San Jorge'), excavada en la roca, una de las iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y leyendas que afirman que fue construida por los templarios en el siglo XIII o que guarda el Arca de la Alianza bíblica.

Iglesia de San Jorge en Etiopía
Si quieres saber más, pincha aqui

Iglesia de San Jorge en Etiopía
Iglesia de San Jorge en Etiopía
Iglesia de San Jorge en Etiopía
Las iglesias talladas en la roca de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, son un conjunto de iglesias rupestres excavadas en la roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía.
El conjunto monumental constituye el principal exponente de los escasos restos de la Dinastía Zagüe, de la que Lalibela era su capital.
Cuatro de las iglesias son exentas; las demás están unidas a la roca madre, bien por alguna pared o bien por el techo.
Las iglesias de Lalibela se distribuyen en dos grupos principales, separados por el canal de Yordanos, que representa el río Jordán, pero comunicadas entre sí por túneles, pasadizos y trincheras. El lugar fue concebido para que su topografía correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. Una cruz monolítica marca el punto de partida del recorrido efectuado por los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario