sábado, 26 de noviembre de 2016

Lo fantástico en el arte - Rogier van der Weyden - El Descendimiento (Prado) - Rolin, Nicolás

(Tournai, h. 1399/ 1400-1464). Pintor flamenco. Su nombre en origen debía ser Rogier de la Pasture, siendo su padre, Henri de la Pasture, cuchillero. Tanto la primera parte de su vida como el ca­tálogo de su obra no están exentos de dudas y problemas. En 1427 entra como aprendiz en el taller de Robert Campin y lo abandona ya como «Maistre Rogier» en 1432. Estos datos incontrovertibles han generado mucha literatura moderna; ¿cómo un hombre ya casado y al que ha nacido quizás el primer hijo, puede entrar de aprendiz a los veintiocho años en un taller de pintura? 

San Lucas dibujando a la Virgen, óleo sobre tabla, 137 x 110 cm, Boston, Museum of Fine Arts. Pintada hacia 1440, la composición muestra claras influencias de la Virgen del canciller Rolin de Jan van Eyck de quien, según escribía en 1456 Bartolomeo Facio, habría sido discípulo Van der Weyden, aunque ningún documento lo confirme.
En 1423 entre los oficios se había establecido la norma de que cualquiera que quisiera obtener su maestría franca en una ciudad debía pasar por un aprendizaje de cuatro años junto a un maestro (Châtelet). En 1426 se dice que Weyden no estaba en Tournai, sino en Bruselas. Su mujer es hija de un zapatero de esta ciudad (Isabel Goffaert). No existe ninguna noticia entre 1432 y 1435, pero es muy probable que residiera en Lovaina. 

El Gremio de Ballesteros de esta ciudad le encarga El Descendimiento (Prado) hacia 1434-1435 para la iglesia de Nuestra Señora Extramuros. El 21 de abril de 1435 se instala en Bruselas con su mujer y sus dos hijos. En marzo de 1436 es ya pintor oficial de la villa. Entonces cambia su nombre francés «de la Pasture» por «van der Weyden», esto es, lo flamenquiza.


El descendimiento de la cruz  es considerada la obra maestra del pintor flamenco Rogier van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1435. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como El descendimiento.
Van der Weyden se enfrenta con el problema de encajar un gran número de personajes y una escena de gran complejidad en una tabla de dimensiones no muy grandes estipulada por el comitente.
Otra muestra del preciosismo de la pintura flamenca, gracias a los avances de la técnica del óleo, se muestra en las calidades de los objetos. Hasta este momento las técnicas utilizadas en la pintura eran el temple y el fresco o pintura mural.
El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. A pesar de que el Nuevo Testamento no lo describe con detalle, la pintura, y el arte en general lo ha representado una y otra vez.En el primer término, abajo, hay un pequeño fragmento de paisaje, con pequeñas plantas, un hueso alargado y una calavera junto a la mano de María desmayada. Presentar un pequeño matorral vivo junto a la calavera podría aludir a la vida después de la muerte, tal como sostienen las creencias cristianas.
Las figuras recrean un grupo escultórico y resaltan sobre el fondo liso. Ayudando al efecto de profundidad, el artista incluye en trampantojo sendas tracerías góticas en los dos ángulos principales; estos ornamentos eran comunes en retablos escultóricos y en nichos funerarios.
Hay dos parejas de figuras que se representan paralelamente: María Magdalena y Juan en los extremos englobando el grupo en una especie de paréntesis, y la Virgen María y su hijo Jesucristo en el centro. Al lado derecho, María Magdalena se dobla, consternada por la muerte de Cristo. Es la figura más lograda de todo el cuadro en cuanto a la expresión del dolor.Van der Weyden ha representado a María Magdalena con un cinturón que simboliza la virginidad y la pureza
Procedencia
Capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina (Bélgica); adquirido por María de Hungría, para la capilla del Palacio de Binche; posteriormente enviado a España, a la capilla de El Pardo; Colección Real (Monasterio de El Escorial, 1574-1936); depositada en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, 1936; por Decreto de 02-03-1943 quedó establecido su depósito en el Museo del Prado
Se establece en una casa cerca del barrio de los orfebres. Entre 1439 y 1441 realiza una de las obras que le darán más fama, Justicias de Herkenbald y de Trajano, por desgracia quemada en un incendio del Ayuntamiento (1695). Se conserva un recuerdo, que no una copia, en una tapicería de Berna (h. 1460-1470). Es el segundo ejemplo en el ámbito flamenco (el primero es Juicio Final, de Diest, en 1420) de una pintura ejemplar de justicia destinada a un ayuntamiento. 

Posible autorretrato de Van der Weyden, detalle del tapiz de las justicias de Trajano y Herkenbald, Berna, Musée d'histoire de Berne.
Taller de Rogier van der Weyden: Felipe el Bueno, óleo sobre tabla, 42 x 26 cm de superficie pintada, con su marco original, Madrid, Palacio Real.
Trabaja en todo lo que entonces acostumbra a hacer un pintor: en 1439, el duque Felipe el Bueno le encarga la policromía de la tumba de María de Evreux, mujer de Juan III, duque de Brabante, y de su hija María; en 1441 la pintura de un dragón, para la procesión del «Grand Tour» en honor a santa ­Gertrudis de Nivelles. Hubo de recibir encargos de la casa ducal, en especial, retratos, además de lo dicho. En estos años llevará a ca­bo el Tríptico de Miraflores (Staatliche Museen, Berlín), que el rey Juan II de Castilla y León regala en 1445 a la cartuja de Miraflores (Burgos) recién fundada. 

«Tríptico de Miraflores»1442-144 - óleo sobre tabla - 74 x 45 cm (cada panel) Gemäldegalerie, Berlín
Quiere decir que es un pintor cuyo prestigio ha traspasado las fronteras de su ­país. En 1450 viaja a Italia, según ­Facio (1456), para ganar el jubileo ­romano. Aunque debió pasar un tiempo allí, el renacimiento reciente no le causa especial impresión, si bien en algunas de sus pinturas acusa préstamos que afectan a lo compositivo. 

Calvario, óleo sobre tabla, 343 x 193 cm, Monasterio de El Escorial. Comprado por Felipe II a la cartuja de Scheut, próxima a Anderlecht, se instaló provisionalmente en al palacio de Valsaín. En 1574 se describe en el inventario de la primera entrega de obras artísticas al monasterio: «Una tabla grande en que está pintado Christo nuestro Señor en la Cruz, con Nuestra Señora y Sant Juan, de mano de masse Rugier».
En 1448 su hijo Cornelio ­entra en la cartuja de Scheut y él regala la Cruci­fixión de El Escorial (la cartuja la venderá en 1555 como obra de Roger y recibiendo a cambio, ­además, una copia). 

En 1462 él y su mujer entran en la cofradía de la Santa Cruz, de élite, en la que se agrupan las personas más significativas de la sociedad de Bruselas. 

Muere en 1464, como indican las cuentas de la corporación de pintores de Tournai. 
Hereda el sentido plástico de las formas de su maestro, el supuesto Robert Campin, y realiza un arte de notable expresividad emotiva, lejos del lenguaje conceptual de Jan van Eyck, que enlaza con la mentalidad de la llamada «Devotio moderna».
Sus composiciones calan en la sensibilidad de las clases altas y de la burguesía en general. Por ello se copian e imitan durante muchos años. Virgen con el Niño (legado Fernández Durán, Prado) es uno de estos iconos creados por él y utilizados por maestros flamencos, primero, y luego castellanos.


La Virgen con el Niño, llamada la Madonna Durán, óleo sobre tabla de roble, 100 x 52 cm, Madrid, Museo del Prado.
Composición bien conocida en Castilla ya en el siglo XV, como demuestran las numerosas copias y réplicas existentes. Llamada también Madonna en rojo o Madonna Durán por el nombre de su antiguo propietario. Ingresó en el museo en 1931.
Fue notable retratista, aunque menos objetivo que Van Eyck. Es interesante comparar la imagen de Nicolás Rolin que deja cada uno. El de Weyden forma parte de su obra más extensa, el políptico del Juicio Final para el hospital de Beaune, fundado por el mismo Rolin, donde se manifiesta con claridad la colaboración del taller. Algunas de sus obras más emblemáticas han causado más de una sorpresa cuando se han examinado con las técnicas modernas de reflectografía (Tríptico Columba, Alte Pinakothek, Múnich). 




Políptico del Juicio Final es la denominación historiográfica de un retablo políptico de nueve paneles en su disposición abierta y seis en su disposición cerrada, con unas dimensiones totales de 215×560 cm. Fue pintado entre 1444 y 1450 por el maestro primitivo flamenco Rogier van der Weyden, con el tema del Juicio Final. Su técnica es de óleo sobre tabla, aunque algunos paneles han sido transferidos a lienzo.
Rolin, Nicolás (1376-1461)
Político francés nacido en Autun en 1376 y muerto en la misma ciudad en 1461. Fue el principal consejero de Felipe III, el Bueno, duque de Borgoña.
Importante burgués de Autun, tras ejercer como abogado en el Parlamento parisino, entró al servicio del duque de Borgoña Juan Sin Miedo, en un primer momento sin abandonar el Parlamento. Brevemente, desempeñó también el cargo de consejero real, tras imponerse el duque borgoñon sobre sus rivales por el control del débil rey Carlos VI. Sin embargo, el duque fue asesinado en 1419, y Rolin pasó exclusivamente a servir al nuevo duque de Borgoña, Felipe el Bueno, primero como procurador suyo y, desde 1422, como canciller de Borgoña.
 
Retratos de los donantes en actitud orante, arrodillados ante sendos reclinatorios sobre los que reposan libros de oraciones abiertos. Detrás de ellos, dos ángeles con túnicas y blanca porta los escudos de armas familiares del Canciller y su esposa.
Enriquecido y ennoblecido con rentas y señoríos, estableció alianzas matrimoniales con enlaces entre sus hijos y los de nobles familias francesas; él casó dos veces, con Guyonne de Salins y con María des Landes. De la primera tuvo a Juan Rolin, que sería obispo de Autun y cardenal. Como era costumbre entre las personalidades de la época, patrocinó a diversos artistas; él mismo fue pintado por el pintor flamenco Jan van Eyck en un tabla llamada Virgen del canciller Rolin (hacia 1430), en donde aparece de rodillas frente a la Virgen con el Niño Jesús. También hizo lo propio Roger van der Weyden en otra tabla en el que es retratado como oferente.
Hôtel-Dieu de Beaune u Hospices de Beaune ("hospital de Dios" u "hospicios de Beaune" en lengua francesa) fue una institución de caridad del antiguo Ducado de Borgoña fundada en 1443 por Nicolás Rolin (canciller del duque Felipe III "el Bueno"), convertida en la actualidad en un museo que recibe más de 400.000 visitas anuales (los servicios hospitalarios se han trasladado a instalaciones modernas). El asilo alojó a los ancianos hasta el año 1985.
En la mirada dirigida al espectador, rasgo excepcional en la producción de Van der Weyden, se ha visto una influencia de Jan Van Eyck. Alguna vez se ha tenido por retrato de Ysabiel Goffaert, esposa del pintor, aunque una copia antigua lleva una inscripción que identifica a la dama retratada con Filiberta de Saboya, duquesa de Nemours, nacida en 1498.
Filiberta de Saboya (Saboya, 1498 - Virieu, 4 de abril de 1524), décima hija de Felipe II de Saboya y esposa de Juliano II de Médicis.
Retrato de una dama 1463-1464 Óleo sobre tabla 34 x 25,5 cm. National Gallery of Art, Washington D.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario