(Tournai, h. 1399/ 1400-1464). Pintor flamenco. Su nombre en origen debía ser Rogier de la Pasture, siendo su padre, Henri de la Pasture, cuchillero. Tanto la primera parte de su vida como el catálogo de su obra no están exentos de dudas y problemas. En 1427 entra como aprendiz en el taller de Robert Campin y lo abandona ya como «Maistre Rogier» en 1432. Estos datos incontrovertibles han generado mucha literatura moderna; ¿cómo un hombre ya casado y al que ha nacido quizás el primer hijo, puede entrar de aprendiz a los veintiocho años en un taller de pintura?
En 1423 entre los oficios se había establecido la norma de que cualquiera que quisiera obtener su maestría franca en una ciudad debía pasar por un aprendizaje de cuatro años junto a un maestro (Châtelet). En 1426 se dice que Weyden no estaba en Tournai, sino en Bruselas. Su mujer es hija de un zapatero de esta ciudad (Isabel Goffaert). No existe ninguna noticia entre 1432 y 1435, pero es muy probable que residiera en Lovaina.
El Gremio de Ballesteros de esta ciudad le encarga El Descendimiento (Prado) hacia 1434-1435 para la iglesia de Nuestra Señora Extramuros. El 21 de abril de 1435 se instala en Bruselas con su mujer y sus dos hijos. En marzo de 1436 es ya pintor oficial de la villa. Entonces cambia su nombre francés «de la Pasture» por «van der Weyden», esto es, lo flamenquiza.
ProcedenciaSe establece en una casa cerca del barrio de los orfebres. Entre 1439 y 1441 realiza una de las obras que le darán más fama, Justicias de Herkenbald y de Trajano, por desgracia quemada en un incendio del Ayuntamiento (1695). Se conserva un recuerdo, que no una copia, en una tapicería de Berna (h. 1460-1470). Es el segundo ejemplo en el ámbito flamenco (el primero es Juicio Final, de Diest, en 1420) de una pintura ejemplar de justicia destinada a un ayuntamiento.
Capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina (Bélgica); adquirido por María de Hungría, para la capilla del Palacio de Binche; posteriormente enviado a España, a la capilla de El Pardo; Colección Real (Monasterio de El Escorial, 1574-1936); depositada en el Museo del Prado por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, 1936; por Decreto de 02-03-1943 quedó establecido su depósito en el Museo del Prado
Posible autorretrato de Van der Weyden, detalle del tapiz de las justicias de Trajano y Herkenbald, Berna, Musée d'histoire de Berne. |
Taller de Rogier van der Weyden: Felipe el Bueno, óleo sobre tabla, 42 x 26 cm de superficie pintada, con su marco original, Madrid, Palacio Real. |
Trabaja en todo lo que entonces acostumbra a hacer un pintor: en 1439, el duque Felipe el Bueno le encarga la policromía de la tumba de María de Evreux, mujer de Juan III, duque de Brabante, y de su hija María; en 1441 la pintura de un dragón, para la procesión del «Grand Tour» en honor a santa Gertrudis de Nivelles. Hubo de recibir encargos de la casa ducal, en especial, retratos, además de lo dicho. En estos años llevará a cabo el Tríptico de Miraflores (Staatliche Museen, Berlín), que el rey Juan II de Castilla y León regala en 1445 a la cartuja de Miraflores (Burgos) recién fundada.
«Tríptico de Miraflores»1442-144 - óleo sobre tabla - 74 x 45 cm (cada panel) Gemäldegalerie, Berlín |
Quiere decir que es un pintor cuyo prestigio ha traspasado las fronteras de su país. En 1450 viaja a Italia, según Facio (1456), para ganar el jubileo romano. Aunque debió pasar un tiempo allí, el renacimiento reciente no le causa especial impresión, si bien en algunas de sus pinturas acusa préstamos que afectan a lo compositivo.
En 1462 él y su mujer entran en la cofradía de la Santa Cruz, de élite, en la que se agrupan las personas más significativas de la sociedad de Bruselas.
Muere en 1464, como indican las cuentas de la corporación de pintores de Tournai.
Hereda el sentido plástico de las formas de su maestro, el supuesto Robert Campin, y realiza un arte de notable expresividad emotiva, lejos del lenguaje conceptual de Jan van Eyck, que enlaza con la mentalidad de la llamada «Devotio moderna».
Sus composiciones calan en la sensibilidad de las clases altas y de la burguesía en general. Por ello se copian e imitan durante muchos años. Virgen con el Niño (legado Fernández Durán, Prado) es uno de estos iconos creados por él y utilizados por maestros flamencos, primero, y luego castellanos.
Fue notable retratista, aunque menos objetivo que Van Eyck. Es interesante comparar la imagen de Nicolás Rolin que deja cada uno. El de Weyden forma parte de su obra más extensa, el políptico del Juicio Final para el hospital de Beaune, fundado por el mismo Rolin, donde se manifiesta con claridad la colaboración del taller. Algunas de sus obras más emblemáticas han causado más de una sorpresa cuando se han examinado con las técnicas modernas de reflectografía (Tríptico Columba, Alte Pinakothek, Múnich).
Rolin, Nicolás (1376-1461)
Político francés nacido en Autun en 1376 y muerto en la misma ciudad en 1461. Fue el principal consejero de Felipe III, el Bueno, duque de Borgoña.
Importante burgués de Autun, tras ejercer como abogado en el Parlamento parisino, entró al servicio del duque de Borgoña Juan Sin Miedo, en un primer momento sin abandonar el Parlamento. Brevemente, desempeñó también el cargo de consejero real, tras imponerse el duque borgoñon sobre sus rivales por el control del débil rey Carlos VI. Sin embargo, el duque fue asesinado en 1419, y Rolin pasó exclusivamente a servir al nuevo duque de Borgoña, Felipe el Bueno, primero como procurador suyo y, desde 1422, como canciller de Borgoña.
Enriquecido y ennoblecido con rentas y señoríos, estableció alianzas matrimoniales con enlaces entre sus hijos y los de nobles familias francesas; él casó dos veces, con Guyonne de Salins y con María des Landes. De la primera tuvo a Juan Rolin, que sería obispo de Autun y cardenal. Como era costumbre entre las personalidades de la época, patrocinó a diversos artistas; él mismo fue pintado por el pintor flamenco Jan van Eyck en un tabla llamada Virgen del canciller Rolin (hacia 1430), en donde aparece de rodillas frente a la Virgen con el Niño Jesús. También hizo lo propio Roger van der Weyden en otra tabla en el que es retratado como oferente.
Retrato de una dama 1463-1464 Óleo sobre tabla 34 x 25,5 cm. National Gallery of Art, Washington D.C |
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