sábado, 12 de noviembre de 2016

(3) Los sonidos del románico - El caso del contorsionista - Santa María la Real (Sangüesa) - San Miguel de Estella - San Pedro de Echano - Santa María de Uncastillo

El caso del contorsionista podía haber sido el caso de cualquier otra cosa... podía haber sido el caso de los músicos, o el caso de las escenas eróticas, o el caso del combate entre guerreros...

Cervatos, San Pedro (Cantabria)
La llegada de contorsionistas y juglares ambulantes a las aldeas debía ser uno de los acontecimientos divertidos que tenían lugar durante el año. Por tanto, no es raro que a la hora de plasmar escenas costumbristas los eligieran con frecuencia.

Sangüesa, Santa María la Real (Navarra)
Sangüesa "La que nunca faltó" - Guía artística y monumental - Santa María la Real, pincha aqui

Por otro lado, hay teorías que les asocian connotaciones negativas debido a que las posturas que adoptan son antinaturales, a que estaban (junto a músicos y bailarinas) fuera del orden social establecido (oratores, bellatores, laboratores) y a que con frecuencia se les representa con ropajes morunos, que en aquella época no era decir mucho en su favor.

San Martín de Unx, San Martín de Tours (Navarra)
"¿Tienen los juglares alguna esperanza de salvación? Ninguna. Porque ellos son, desde el fondo de su alma, los ministros de Satán. De ellos se dice que no han conocido a Dios y Dios se reirá de los que se ríen." Honorio de Autun
Honorio de Autun, (1080 - c. 1153) fue un sacerdote, geógrafo, teólogo, filósofo, bibliógrafo y cosmólogo alemán de la Edad Media.
Estella, San Miguel -(Navarra)
En una ventana del altísimo ábside de San Miguel encontramos esta maravillosa escena. Aquí el contorsionista viste faldones, adopta la postura clásica y no está solo sino que aparece acompañado de un músico y de una provocadora bailarina. Un tremendo ramillete de tentaciones y desviaciones sobre el que había que prevenir al pueblo… aunque hay que decir que la situación del capitel hace que sea francamente difícil observarlo con detenimiento.
En los años del Románico el mundo de la farándula estaba francamente mal visto… desde el punto de vista oficial… pero para la gente de las aldeas tenían que ser una verdadera conmoción entrar en contacto con ellos.

La iglesia de San Miguel de Estella - Palacio de San Cristóbal - El Palacio del Gobernador (Museo del Carlismo), pincha aqui
Detalle de la arquivolta de los 24 personajes -  San Pedro de Etxano
San Pedro de Echano - el Banquete Profano
Podemos observar a otros cuatro personajes que están tocando las tejoletas.
Con respecto a la indumentaria, se puede apreciar que, diecisiete de los personajes llevan túnica, representada con sencillas líneas horizontales paralelas, más o menos curvadas; tres llevan mantos con un elegante pliegue y los cuatro restantes, se cubren con briales más elaborados. Todos ellos llevan las piernas cubiertas con calzas y en ocho casos, sobre sus rodillas, tienen colocados “perpuntes” (acolchados para gente de armas). El personaje de la dovela 20, nos muestra anchas mangas, que el s. XII se introdujeron en Occidente por influencia de las modas bizantinas
La arquivolta en cuestión se compone de 25 dovelas, con 24 personajes y un mascarón (burda representación de cabeza humana, sobre media esfera casi plana, que ocupa la parte superior de la dovela; hay dos pequeñas semiesferas para representar los ojos, un triángulo para la nariz y una hendidura horizontal para la boca, carece de otro tipo de detalle y expresión). 
 San Pedro de Echano (Navarra), pincha aqui

Olóriz, San Pedro de Echano (Navarra)
En Echano encontramos un contorsionista desnudo que adopta una postura bastante inusual.
Una compañera de foro románico me apuntó que, en su opinión, este personaje no era un contorsionista sino un pecador purgando sus pecados, y que esta iconografía estaba inspirada por la escatología musulmana, que es mucho más expresiva que la cristiana en lo relativo al infierno, y más en concreto por un texto muy usual en los libros ascéticos islámicos (Tadsquira) que dice así: “Cogerán los demonios al condenado por los cabellos, por detrás de la espalda, y le romperán las costillas por la mitad, plegándolos en arco, con los pies unidos a la cabeza”.
Portada sur de la iglesia de Santa María de Uncastillo
Es una iglesia románica que fue construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X entre 1135 y 1155 a expensas del rey Ramiro II de Aragón. Ha sido tradicionalmente el templo principal de la localidad de Uncastillo, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza.
La iglesia de Santa María de Uncastillo tuvo por un tiempo la categoría de colegiata y en ella destaca poderosamente su escultura, que se atribuye al Maestro de Olorón, y decora las arquivoltas de la portada sur, además de la sobrepuerta del atrio de la fachada occidental, los canecillos del ábside y otros lugares de los muros.

Uncastillo, Santa María(Zaragoza)
En el interior de Santa María de Uncastillo encontramos otro capitel en el que se dan cita los tres miembros por excelencia de la farándula románica: el saltimbanqui, la bailarina y el músico. No eran ni oratores ni bellatores ni laboratores, y estaban por tanto fuera del orden social de su época, pero qué importantes debieron ser para merecer tal cantidad de capiteles y canecillos.
Uncastillo, Santa María (Zaragoza)
Uncastillo, Santa María (Zaragoza)
En la impresionante arquivolta externa de la portada sur encontramos al cuarto contorsionista de la serie, que por cierto se agarra los tobillos tal y como lo hacía el segundo. Pero lo más destacable en este caso es que lo encontramos rodeado de músicos y cerca de una bailarina al igual que ocurría con el primero, lo que nos hace suponer que por esta zona era común que los músicos y bailarinas unieran sus fuerzas a los contorsionistas y ofrecieran números conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario