La música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de las mismas constituciones nacionales. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música, el Jagaku-ryo para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.
El sonido del silencio
Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música, que no implica ningún problema, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. ¿Por qué la preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos, las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter, por ende, sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles enseña que "la música imita directamente, es decir, representa las pasiones o estados del alma - apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando se escucha música que imita cierta pasión, se es imbuido por la misma pasión".
Aunque el origen de la música sigue siendo un misterio, acentuado aún por la ausencia total de melodías de las épocas primitivas, los testimonios hallados en diversas artes, como la escultura y la arquitectura, prueban, de modo alguno, el desarrollo alcanzando por el arte sonoro desde tiempos remotísimos.
La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones.
Puerta del Juicio o también como Puerta Pintada o de Poniente de la Catedral de Santa María de Tudela. |
San Agustín Se caracteriza por las propuestas de dos grandes autores: san Agustín y santo Tomás de Aquino, que representan las etapas de inicio y término del proceso por el cual los filósofos católicos de la Edad Media llegaron a un acuerdo con la filosofía griega y armonizaron las doctrinas de Platón y Aristóteles con sus creencias. Ambos autores compartieron la ambivalencia tradicional de la Iglesia Romana hacia el arte. Desconfiaban de él por sus poderes sensuales creadores de adicción, su énfasis en la belleza terrenal y sus persistentes asociaciones con la cultura pagana. Pero a la vez los atraía su excelencia intrínseca y su capacidad de representar la belleza eterna.Antes de san Agustín, nadie había elaborado una teoría de la percepción musical, nadie había indagado antes las operaciones de la mente con tan profunda introspección sobre la forma en que recibe, procesa, almacena, imagina y juzga la sensación musical.San Agustín es sin duda una figura sobresaliente en la filosofía de la música y posiblemente el observador más agudo del proceso musical antes de los tiempos modernos.
"El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.". Dios envió un "espíritu malo" demoníaco para atormentar a Saúl. Saúl había desobedecido a Dios en dos ocasiones. Por lo tanto, Dios quitó Su Espíritu de Saúl y permitió atormentarlo un espíritu malo. Probablemente, Satanás y los demonios siempre habían querido atacar a Saúl, y Dios ahora simplemente estaba dándoles permiso para hacerlo.
Samuel ("Aquel que escucha a Dios", "el nombre de Dios") fue, según el texto bíblico, un profeta hebreo, líder militar y último juez de Israel.
Saúl había preparado una campaña militar contra los filisteos pero esperaba a Samuel para que este ofreciera sacrificio a Yahvé, dado que Samuel tardaba tanto Saul ofreció el sacrificio él mismo, pero en ese momento llega Samuel, sumamente indignado por desobedecer sus instrucciones. Saul reorienta su campaña hacia los Amalecitas, logran una victoria total exterminando todo hombre, mujer y niño pero deja vivo al rey; Samuel aparece indignado y mata al rey.
Debido a ello Samuel buscó en nuevo ungido en David, quien marchó a la corte de Saúl como arpista. Samuel ungió a David y éste entró en servicio en la corte de Saúl. Mas la victoria de David sobre Goliat, acompañada de los subsecuentes triunfos militares de David, provocaron los celos del rey Saúl, quien, debido a que Dios se había alejado de él, intentó matarlo; pero David logró huir.
El texto bíblico da cuenta del distanciamiento y la separación de Dios respecto a Saúl. También describe que Saúl, poseído por la ira ante la admiración del pueblo y su propia familia por David, terminó por perder la razón.
ESCUCHA LOS SONIDOS DE ESTOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Instrumentos de cuerda La música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, asî como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
La viola o vihuela de arco, también denominada fídula, giga, viela e incluso rabel (aunque este último responde a una tipología específica de vihuela de arco de origen oriental, pequeño y construido en una sola pieza de madera), es un instrumento de cuerda frotada usado en la música medieval.
Capitel de la Catedral de Jaca (c. 1080), representa al rey David tocando en su trono una vihuela de arco junto con otros músicos. |
Detalle del capitel de la Catedral de Jaca |
En la catedral de Santiago de Compostela podemos disfrutar de una de las mejores estampas del rey-músico. Originalmente en la desaparecida "Puerta Francígena" que recibía al grueso de los peregrinos del camino francés, fue recolocada en el lateral oeste de Platerías. La silla habitual se reemplazó por lujoso trono que conserva las cabecitas y garras de leones por encima del dosel y a los lados de los reales pies que pisan una bestezuela en alusión al mal vencido.
Los detalles de su fídula de arco, magníficamente conservados en el soporte del granito gallego, son un precioso referente musicológico para el conocimiento de este instrumento. |
Los sonidos del mal
Iglesia de San Martín de Artáiz
Esta pequeña localidad enclavada en el valle de Unciti atesora uno de los más bellos ejemplos del románico rural en Navarra. Esta iglesia fue iniciada en el siglo XII como revela la sencillez de su construcción de una única nave. En época gótica, se vio enriquecida con un conjunto de pinturas murales, conservadas hoy en el museo de Navarra y consideradas entre las más antiguas realizaciones de la pintura mural navarra.
El verdadero encanto de esta joya del patrimonio monumental navarro reside en su rica y cuidada escultura. En ésta, son perceptibles las manos de diversos artífices. Así, la decoración del tímpano y de los capiteles de la portada es más compleja y muestra una composición de motivos vegetales, animales y seres humanos.
En lo que respecta a los canecillos del alero, a pesar del tamaño de las cabezas de grandes ojos saltones y pómulos salientes, la fuerza y belleza con que están trabajadas las figuras son innegables. En ellos descubrimos un mundo vivaracho de personajes tallados con mayor tosquedad y con claro valor moralizante.
En lo que respecta a los canecillos del alero, a pesar del tamaño de las cabezas de grandes ojos saltones y pómulos salientes, la fuerza y belleza con que están trabajadas las figuras son innegables. En ellos descubrimos un mundo vivaracho de personajes tallados con mayor tosquedad y con claro valor moralizante.
Excepcionalmente conservado el músico que hace sonar el rabel tomándolo como si de un violín se tratase en vez de hacerlo en la forma que acostumbramos a ver en la imaginería de la época. |
El sonido de la cítara (lira con caja con resonancia) y del rabel parece resonar en el tiempo mientras la bailarina con sus manos en la cintura se dispone a seguir los acordes con su cuerpo. Una escena llena de magia que sin embargo pretendía condenar la lujuria y los placeres mundanos en los que se refugiaba la sociedad medieval rural.
Otro de los réprobos comportamientos de aquella época debió ser el adulterio como podemos ver en otra de las imágenes. Una parturienta desnuda se retuerce de dolor mientras da a luz a un recién nacido que porta un puñal, elemento de gran originalidad. La toga que porta la mujer nos indica que está casada a diferencia de las mancebas que suelen representarse con el pelo suelto.
La antítesis de estos y otros vicios se simboliza mediante el caballero cristiano esculpido en el último canecillo y que representa todas las virtudes que deben acompañar a los buenos hombres y mujeres.
Entre las ménsulas surgen las metopas con grabados sobre el juicio final, el descenso a los infiernos o la lucha entre hermanos, entre otras. El tamaño de los personajes se adapta según el protagonismo e importancia que tengan en la escena.
Además de todo esto, destacan sobremanera los dos leones enfrentados de las enjutas, que representan la dualidad del bien y el mal. Mientras el de la izquierda devora a los hombres, el de la derecha los protege entre sus garras.
Los canecillos bajo el alero del tejado son de diversa temática. Varios de ellos, muestran caras de personas grotescas, también hay una figura fálica, |
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