jueves, 17 de noviembre de 2016

Gante - Las casas gremiales en Flandes - Lugares de interés

Gante es una ciudad de Bélgica, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en neerlandés) con el Escalda. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta ganda, que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra.


Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. En 2011, Gante contaba con 247486 habitantes.

Vista de Gante y sus casas gremiales junto al río Leie
Las casas gremiales en Flandes
Si algo tienen en común las más importantes ciudades flamencas son sus magníficos edificios civiles conocidos como casas gremiales.
No es una arquitectura exclusiva de Flandes pero sí que en Amberes, Gante, Brujas o Bruselas podemos ver algunos de los edificios más representativos.
Acostumbran a estar agrupadas en una misma calle o plaza ofreciendo un conjunto realmente bello. Algunas tienen ricas decoraciones, otras son más simples, pero todas tienen algún elemento que hace referencia al gremio al cual pertenecen o al santo patrón que les protege.
Pero estas estupendas casas gremiales no representan únicamente un tesoro arquitectónico sino también un testimonio de la importancia que tuvieron estas ciudades en el pasado y del gran poder económico de los gremios el cual se reflejaba en sus edificios.
Gante, además de brindar un interés arquitectónico elevado, ofrece diversos museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad. Es una ciudad muy importante en el sentido económico, ya que por el canal de Gante a Terneuzen los barcos pueden llegar desde el mar hasta el puerto. Es centro turístico e industrial de Flandes Oriental.

Un león coronado, símbolo de Flandes, sobre una columna preside la plaza. Esta plaza cuenta con la curiosidad de que su sistema de alumbrado se halla conectado con el hospital de maternidad y cada vez que nace un niño esta se enciende, tal  y como indica una piedra grabada que hay en el suelo, para celebrar la llegada de un nuevo gantés.
Esta provincia estuvo habitada en tiempos de los celtas. En el siglo XIV fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles.

El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen) fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.
Los Condes de Flandes tenían su residencia principal en la ciudad de Malinas, como la Princesa Juana estaba aquejada de mal de nervios debido a sus celos enfermizos, deciden con su marido Felipe el Hermoso trasladarse a Gante para cambiar de aires, por lo que el emperador Carlos V (Carlos I de España) nació en el Palacio de Prinsenhof que más tarde fue destruido y del cual no queda rastro. El castillo Gravensteen o Castillo de los Condes, es una fortaleza construida en el s. XII que cuenta con uno de los fosos defensivos más grande del mundo y que fue reconstruido a finales del XIX y principios del XX. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso, acondicionado como residencia por Simón de Mirabello, financiero y político lombardo, gobernador de Flandes en 1339, que tomaría el apellido Van Halen para sí y sus sucesores al recibir ese señorío. A lo largo de la historia fue residencia de los gobernadores, Casa de la Moneda, prisión, e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres se divisa una gran vista panorámica de la ciudad.

La Torre del Campanario (Belfort) fue construida en 1313, y simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa campana Roland, con su mítico dragón pintado en oro. También hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Justo al lado del Campanario Belfort, hay un anexo al que vale prestar atención. Es la Lonja del Paño, un salón rectangular junto al campanario que fue construido para el mercado de tejidos, industria que hizo a la ciudad rica en la Edad Media. En su interior se inspeccionaban y medían oficialmente las prendas de lana y se negociaban las transacciones.
La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano, con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres. Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavía sigue a día de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.
El Muelle de las Hierbas (Graslei) es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante y el más apreciado por sus habitantes. Este puerto medieval está repleto de vida. Sus terrazas, sus edificios históricos alineados a la perfección, su romántico canal besando sus orillas y el auténtico despliegue de arquitectura románica, gótica y renacentista invitan a pasear y relajarse mientras la imaginación vuela a tiempos remotos. 
La Catedral de San Bavón es un espléndido edificio que mezcla los estilos románico, gótico y barroco y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La iglesia adquirió relevancia por dos hechos principales: el primero porque aquí en 1500 fue bautizado el emperador Carlos I de España y V de Alemania, y el segundo porque en su interior se encuentra un auténtico tesoro artístico como La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, entre otras obras importantes de artistas como Rubens, Frans Pourbus el Viejo, Gaspar de Crayer o Lucas de Heere.
El retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante, es un políptico de doce tablas al óleo realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, por encargo de Joos Vyd y su esposa, Elisabeth Borluut. Fue pensado para la iglesia de San Juan de Gante (actual Catedral de San Bavón), donde aún permanece.
El Ayuntamiento de Gante es un edificio magnífico con una variedad excepcional de estilos. El gótico flamígero de la fachada de la calle Hoogpoort, contrasta con el sobrio estilo renacentista de la fachada del Botermarkt. En el interior, descubrirá una gran variedad de estilos como la Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera, o la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los condes de Flandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario