domingo, 22 de noviembre de 2015

Asentamientos vikingos en Groenlandia - La colonización de América del Norte por parte de los vikingos - Contactos transoceánicos precolombinos

Los asentamientos vikingos en el oeste según las sagas de Vinlandia.
Hipotético emplazamiento de Vinland, Markland y Helluland.
La colonización de América del Norte por parte de los vikingos es un hecho bien documentado arqueológica e históricamente. Ha sido descrita en la tradición literaria escandinava, en obras como la Saga de Erik el Rojo y la Saga Grœnlendinga. En Groenlandia se estableció una colonia a fines del siglo X y perduró hasta la mitad del siglo XV. 
Groenlandia (en groenlandés: Kalaallit Nunaat, en danés: Grønland) es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84 % de su superficie está cubierta de hielo y se la considera como la isla más grande del mundo. Su capital es Nuuk.
Los Asentamientos vikingos en Groenlandia fue un intento de los exploradores vikingos por colonizar Groenlandia a finales del siglo X (hacia 985), un evento protagonizado principalmente por colonos de la Mancomunidad Islandesa según las sagas nórdicas: saga de los groenlandeses y saga de Erik el Rojo, ambas escritas en el siglo XIII. Los primeros avistamientos se registran con el testimonio de Gunnbjörn Ulfsson en su accidentado viaje de Noruega a Islandia hacia finales del siglo IX o principios del siglo X y Snaebjörn Galti en 978.

Tres diferentes rutas de navegación a Groenlandia, Vinlandia (Terranova), Helluland (isla de Baffin) y Markland (Labrador) recorridas por diferentes personajes en las sagas islandesas.
Posteriormente Erik el Rojo en 982, condenado por el thing de Thorness a un destierro de tres años por asesinato, aprovechó esos años para explorar unas tierras que había bautizado como Groenlandia (tierra verde) porque pensaba que más gente se animaría a participar en una futura exploración si el nombre era atractivo. Hacia 985, Erik y 25 naves partieron desde Islandia hacia Groenlandia, pero solo llegaron a su destino 14 de ellas sin incidencias.

Pese a lo remoto del territorio y las dificultades, llegaron a florecer tres colonias.
La saga de Erik el Rojo, es una una obra literaria escrita en prosa que narra las aventuras de un grupo de vikingos que colonizan Groenlandia, Markland y Vinlandia.
Éste es uno de los registros y fuentes utilizados por los investigadores para estudiar la posible llegada de europeos a América en el año 1000, unos cinco siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón.

En esencia, la Saga de Erik el Rojo relata los mismos acontecimientos que la Saga de los Groenlandeses: Unos vikingos de origen noruego, entre ellos Erik el Rojo, parten desde Islandia y descubren Groenlandia, la cual colonizan. Más tarde, Leif Erikson se dirige más al oeste y se establece en la tierra que denominan Vinlandia (Tierra del Vino), pero los ataques de indígenas y otras dificultades les obliga a retirarse, al cabo de unos años.

Poblado vikingo de L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Actualmente se piensa que los vikingos llegaron a la isla de Terranova, basándose en los descubrimientos realizados en L'Anse aux Meadows, un pequeño asentamiento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que constituyó el primer hallazgo de un vestigio probado, dejado por los nórdicos en territorio norteamericano. También ha sido encontrado en la isla de Baffin un crisol para fundir bronce que data de alguna fecha entre el año 754 y 1367. Se han recuperado crisoles de piedra similares en Noruega.




Las sagas de Vinlandia, dos textos medievales del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se podría hacer referencia a América del Norte. Allí se mencionan cuatro regiones a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).

Contactos transoceánicos precolombinos


Los contactos transoceánicos precolombinos son las interacciones que existieron entre los indígenas americanos y los habitantes de otros continentes previas al descubrimiento de América de 1492, cuando Cristóbal Colón arribó a la isla de San Salvador.

Leiv Eriksson oppdager Amerika ('Leif Erikson descubre América') por Christian Krohg (1893).
Las hipótesis sobre contactos entre el Nuevo Mundo y el Viejo Mundo han sido propuestas desde el encuentro de los mundos y actualmente, además de la presencia inmemorial de los esquimales yupik —pobladores de la península de Chukotka en Siberia, la isla San Lorenzo y Alaska— la colonización vikinga en el noreste de América —tras el descubrimiento de la aldea en L'Anse aux Meadows en Terranova, en Canadá, fechado alrededor del 1000. — es el único caso de contacto entre ambos mundos durante la época precolombina.

Sello emitido el día de Leif Erikson (1968, EE. UU.)
Leif Erikson (en nórdico antiguo Leifr Eiríksson), apodado El afortunado  (c. 970-c. 1020), fue un explorador vikingo considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte. En 2007, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, proclamó al día 9 de octubre Día de Leif Erikson.
Leif era el hijo de Erik el Rojo y su esposa Thjodhild, y el nieto de Thorvaldr Asvaldsson. Él era un vikingo desde su nacimiento.

Thorvald Asvaldsson fue desterrado de Noruega por homicidio y se exilió en Islandia acompañado por el joven Erik. Cuando el propio Erik fue desterrado de Islandia viajó hacia el oeste a una zona a la que llamó Groenlandia donde estableció el primer asentamiento permanente en el año 986. Tyrker, uno de los esclavos de Erik, le fue confiado especialmente el cuidado de de los hijos de Erik, de este modo Leif se referirá a él como su padre adoptivo.

A Leif Eriksson se le atribuye la cristianización de Groenlandia, pero el profesor Jón Jóhannesson demostró que la misión evangelizadora nunca tuvo lugar y que fue un invento de finales del siglo XII, obra del monje Gunnlaugr Leifsson. El argumento es algo intrincado, pero en resumen se orienta a la cantidad de presuntos países que fueron «convertidos» por Olaf Tryggvason en apenas cinco años de reinado.

Estatua de Olaf Tryggvason en la fachada de la Catedral de Trondheim.
Olaf I de Noruega
, Olav Tryggvason (n. entre 963 y 969 † ¿9 de septiembre de 1000?), fue rey de Noruega desde 995 hasta 1000. Hijo de Tryggve Olafsson, rey de Viken, y bisnieto de Harald I de Noruega.
La catedral de Nidaros  es el nombre con el que se conoce a la catedral luterana de Trondheim en Noruega, ciudad que era conocida en la Edad Media como Nidaros (literalmente, "desembocadura del [río] Nid"). El edificio, muy restaurado, es de estilo gótico, con fuertes influencias inglesas e importantes reminiscencias románicas. Se ubica en la parte meridional de la ciudad, al lado del Nidelva ("río Nid" en noruego).
Es el principal templo cristiano de Noruega y la catedral gótica más boreal. Asimismo, es la segunda iglesia en tamaño de los países nórdicos, luego de la catedral de Upsala en Suecia.
Tras haber sido educado en la corte de Rusia por el exilio de su madre, Olaf se dedicó al saqueo en el Mar Báltico y el Mar del Norte. Vivió en Polonia, Irlanda e Inglaterra, lugar donde se convirtió al cristianismo. Alcanzó la corona de Noruega en el 995. Una vez en el trono, intentó extender la fe cristiana por su reino, pero se enfrentó con la rivalidad de Dinamarca. En una de esas batallas falleció en el 1000, posiblemente al caerse de un barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario