jueves, 12 de noviembre de 2015

El Medio Oeste (the Midwest) - La nación Sioux - El Monumento Nacional Monte Rushmore

El Medio Oeste (the Midwest) 

Ubicación de Medio Oeste de los Estados Unidos
Engloba los siguientes estados:
  • Illinois
  • Indiana
  • Iowa
  • Míchigan
  • Minnesota
  • Ohio
  • Wisconsin
  • Dakota del Norte
  • Dakota del Sur
  • Kansas
  • Misuri
  • Nebraska
La Oficina de Estadística de Estados Unidos (United States Census Bureau) divide esta región en dos partes: los estados de los Grandes Lagos y los estados de las Grandes Llanuras.

Las cuatro Regiones (y sus divisiones) de los Estados Unidos según la Oficina del Censo.
El término ha sido empleado durante más de cien años. En ocasiones, a esta región se la denomina también Noroeste (Northwest), Viejo Noroeste (Old Northwest) o El Corazón del país (Heartland). El término Midwest aparece por vez primera en el siglo XIX como fusión de "Middle West". El territorio fue cedido por los ingleses (anteriormente había sido francés y de los nativos norteamericanos). El motivo por el que se denomina "Oeste" es porque en aquellos años el territorio estaba entre lo que se consideraba el Este y el lejano Oeste.

Grandes ciudades

Milwaukee es la ciudad más grande en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, y del condado de Milwaukee. Situada al norte de Chicago al lado del lago Michigan, En el Censo de 2010 tenía una población de 594.833 habitantes y una densidad poblacional de 2.372,59 personas por km²,2 y con un total de 1.751.316 habitantes en el área metropolitana de Milwaukee. La ciudad, capital del condado homónimo, es la número 22 en cuanto a población en los Estados Unidos, y está ubicada en el sector sudeste del estado, en la orilla occidental del Lago Míchigan.
Chicago, conocida coloquialmente como «Second City» («la segunda ciudad») o «Windy City» («la ciudad del viento»), es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se encuentra en el estado de Illinois, es la sede del condado de Cook a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte del área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos.
Detroit  (Francés antiguo: Citat d'Etroit → Ciudad del Estrecho) es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler). También fue y es una fuente importante de herencias de música popular por el sello discográfico Motown, famoso por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Town. Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura. Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey) y La 313 (número que es su prefijo telefónico local).
Cincinnati es una ciudad del estado estadounidense de Ohio y la sede del condado de Hamilton. La ciudad está localizada en el suroeste de Ohio, a orillas del río Ohio en la frontera de Ohio con Kentucky.
Con una población en 2010 de 23 es la tercera mayor ciudad de Ohio y la 65ª de los Estados Unidos. El área metropolitana es mucho mayor, comúnmente llamada «Gran Cincinnati», situada como la mayor de Ohio, e incluye partes de Ohio, Kentucky e Indiana. En 2012, la Oficina del Censo de los Estados Unidos estimaba que el Área metropolitana de Cincinnati-Norte de Kentucky tenía una población de 2.128.603 habitantes, lo que la convertía en la 28ª más grande del país.
La Ciudad de San Luis (en inglés: Saint Louis) es el área metropolitana más grande en el estado de Misuri en los Estados Unidos, con un total de 2 603 607 habitantes en 2000. La ciudad de San Luis, una entidad separada del condado de San Luis, contribuye con 348 189 personas; su población ha ido disminuyendo desde los años 1950, por el desplazamiento hacia los suburbios del condado de San Luis (1 016 315), condado de Saint Charles (283 883), condado de Franklin (93 070) y condado de Jefferson (198 990) en Misuri; y condado de Madison (258 041), condado de Saint Clair (256 082), y condado de Monroe (27 019) en Illinois.
Columbus es la ciudad más grande y capital del estado estadounidense de Ohio. Recibió ese nombre en honor al almirante Cristóbal Colón. Fundada en 1812 en la confluencia de los ríos Scioto y Olentangy, asumió las funciones de capital estatal en 1816. La ciudad tiene una economía muy diversa basada en la educación, aseguradoras, asistencia médica y tecnología. Reconocida como la octava ciudad populosa mejor habitable en los Estados Unidos por el Money Magazine y cómo una creciente ciudad global. Los residentes de Columbus son generalmente llamados Columbusites.
En 2005 Columbus fue clasificada como la 15° ciudad más poblada de los Estados Unidos, con 730.657 habitantes, y la 32° área metropolitana más grande de ese país. Localizada cerca del punto geográfico central del estado, Columbus es la sede del condado de Franklin, aunque algunas partes de la ciudad se extienden hasta los de Delaware y Fairfield.
Minneapolis se encuentra en la parte sureste del estado y se extiende a lo largo del río Misisipi, justo al norte de su confluencia con el río Minnesota. Limita con Saint Paul, la capital del estado.
Es la sede del condado de Hennepin y la ciudad más poblada del estado de Minnesota y la cuadragésimo octava ciudad más poblada de los Estados Unidos. El nombre de la ciudad se le atribuye al primer profesor escolar de la ciudad, que combinó las palabras mini, término que en siux significa agua, y polis, la palabra griega de ciudad. Los habitantes de Minneapolis son conocidos como minneapolitanos.

La nación Sioux

Generalmente se conoce como sioux a la tribu de los "Dakota", que significa "el amigo". Fueron una de las grandes tribus habitantes de las praderas, entre el río Mississippi y las Rocky Mountains.

La gran familia sioux comprende a los assiniboin, dakota, hidatsa, omaha, mandan, osage y winnebago. Estas siete tribus se dividen generalmente en los santees (sedentarios y agrícolas), los nakota y los teton (guerreros y cazadores de búfalos). También se clasifican por sus dialectos, en nakota, lakota y dakota.

Nube Roja (sentado con tocado de plumas), junto a otros sioux
Provienen de la zona de los bosques, y los constantes conflictos con sus enemigos ojibwa les forzó a llevar una vida nómada en las praderas. Llegaron a ser expertos cazadores y las tribus crecieron y prosperaron. Se calcula que sobre el 1750 comprendían alrededor de 30.000 habitantes.

Los sioux lucharon del lado británico durante la Revolución Estadounidense y la Guerra del 1812. En 1815, sin embargo, los grupos orientales hicieron tratados con los E.E.U.U., y en 1825 otro tratado confirmó la posesión sioux de un territorio inmenso, que comprendía parte del actual estado de Minnesota, Dakota, Wisconsin, Iowa, Missouri y Wyoming. En 1837 los sioux vendieron la zona este de su territorio, y el resto en 1851.

En este mapa veis en color amarillo la Gran Reserva Sioux y el resto de territorios lakotas donde tenían derecho a cazar  y vivir de acuerdo a lo establecido en el Segundo Tratado de Laramie. En negro podéis ver el Recorrido de la Ruta Bozeman entre Fort Laramie y Virginia City, causante de la guerra de 1866 de Nube Roja ya que atravesaba el corazón del territorio lakota y también tenéis la disposición de los principales fuertes del ejército. Desde Fort Laramie en Wyoming partirían la columna  dirigiga por el general de George Crook , desde el Fuerte Abraham Lincoln en Dakota del Norte el ejército dirigido por Alfred Terry y donde estaba encuadrado el Séptimo de Caballería de Custer y desde el Fuerte Ellis en Montana, aunque no sale en este mapa la situación del fuerte, el tercer ejército dirigido por Gibbon que tenían como objetivo encontrarse a orillas del Little Bighorn muy cerca de la frontera entre los estados de Wyoming y Montana pero la precipitación de Custer o su ambición irreflexiva  impedirían que la estrategia de Philid Sherman tuviera éxito (imagen procedente de http://rindfleischknight.blogspot.com )
Los colonizadores empujaron a los sioux de las tierras. El primer choque tuvo lugar en 1854 cerca de Fort Laramie, cuando causaron la muerte de 19 soldados. En la represalia (1855), las tropas norteamericanas mataron a 100 sioux en su campamento de Nebraska y encarcelaron a su jefe. La guerra de Nube Roja,(1866-7) terminó en un tratado que otorgaba a perpetuidad las Colinas Negras a los sioux. El tratado no fue cumplido. En la década de los setenta, los mineros y buscadores de oro inundaron la región. El 25 de junio de 1876, el general Custer y sus 300 hombres fueron asesinados en la batalla de Little Big Horn por Toro Sentado y sus guerreros. El fin de la resistencia sioux se materializó en diciembre de 1890 cuando las tropas de E.E.U.U. mataron a 200 hombres, mujeres y niños (los lakota del jefe Pie Grande) en Wounded Knee.

Fotografía de las Black Hills o Colinas Negras donde tendrían lugar los movimientos de indios y norteamericanos durante la guerra  que les iba a enfrentar en 1876 , conocida precisamente con el nombre de Guerra de Black Hills que se prolongaría hasta 1877 y cuyo episodio más celebre es sin duda la Batalla de Little Bighorn. El antiguo hogar y lugar sagrado de los lakota hoy se ha convertido en un centro de interés turístico gracias al Monte Rushmore donde se esculpieron entre 1827 y 1941 los bustos de los presidentes George Washington(1733-1799), Thomas Jefferson(1743-1826), Abraham Lincoln(1809-1865) y Theodore Roosevelt(1858-1919), el Parque Estatal Custer en el lugar donde murió George Armstrong Custer, Deadwood, la ciudad nacida durante la fiebre del oro que provocó la guerra y el Memorial Caballo Loco dedicado al gran líder sioux de la tribu oglala, que tuvo un papel protagonista tanto en la Masacre de Fetterman de 1866 como en la Batalla de Little Bighorn (imagen procedente de http://www.cityprofile.com )
A pesar de que las Colinas Negras se pactaron como territorio pertenecientes a los sioux, los Estados Unidos incumplieron el tratado del fuerte Laramie, que ellos mismos habían redactado, para quitárselo. En 1980, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que las Colinas Negras fueron arrebatadas ilegalmente y que debían de ser devueltas.
La unidad básica social del sioux era la familia, que no era sólo la unidad social, sino también la unidad de gobierno. El clan no era más que una familia más extensa con su jefe patriarcal. Dentro de éste se prohibía el matrimonio. La familia propiamente dicha consistía en un hombre con una o más esposas y sus hijos, que vivían juntos, aunque algunos hombres de posición disponían de una tienda para cada esposa.

 Deadwood , una ciudad que nació de la nada a raíz de la fiebre del oro que se desencadenó después de la expedición de 1874 dirigida por Custer al territorio de las Black Hills. Afirmó que era posible hallar oro "entre las raíces de la hierba". Violando el Tratado de Laramie que garantizaba a los lakota la inviolabilidad de aquel territorio en 1876 los hermanos Charlie Utter(1838-1922)  y su hermano Steve Utter dirigieron una caravana donde llevaban todo aquello que se necesitaba en una ciudad, dando el pistoletaz de salida para el crecimiento vertiginoso de la ciudad . El escritor  español Gregorio Doval en su "Breve historia del Salvaje Oeste" señala que a finales de 1876 "Deadwood sufría una media de un asesinato al día y se estimaba que el 90% de las mujeres que vivían en la ciudad eran prostitutas, mientras el oro corría increíblemente por sus calles" En ella vivirían nombres que se harían leyenda como el del jugador y pistolero Wild Bill Hickok(1837-1876) que moriría asesinado en Deadwood y la que se dice que fue su compañera Calamity Jane, Juanida Calamidad(1852-1903) de la que ya escribí un artículo en el Mentidero. Ante aquella riada humana que no sentía ningún respeto por las tradiciones y los lugares sagrados indios a estos no les quedaba más que una salida, la guerra, aunque era una guerra desesperada y lo sabían (imagen procedente de http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com ) 

El matrimonio podía disolverse por una causa válida. La esposa no tomaba el nombre de su marido ni entraba en su clan, y los hijos pertenecían al clan de la madre. Ella era la dueña de todas las propiedades de la familia. La modestia era su adorno principal y las mujeres más jóvenes eran especialmente reservadas y silenciosas; pero una mujer que había alcanzado la madurez en años y sabiduría, o había demostrado un notable valor en una emergencia, era invitada a veces a sentarse en el consejo.

La naturaleza de estos indios se inclinaba hacia los extremos. Por ejemplo, la infidelidad en el matrimonio era castigada con la deformidad o amputación de algún miembro, la infracción en las normas de caza conllevaba la destrucción del tipi y propiedades, los plañideros se autolesionaban a sí mismos durante los entierros... Los sioux creían en un "todo penetrante" y omnipotente Dios, Wakan Tanka o el Gran Misterio. Las visiones religiosas eran muy cultivadas, como en la ceremonia furiosa del baile del fantasma.

Tipis sioux según una pintura de Karl Bodmer en 1833.
En el combate contra los blancos, los sioux habitaban las llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.

Actualmente los sioux ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, Lower Brulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, Sisseton-Wahpeton, Crow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, Wood Mountain,

Enterramiento Sioux
La década 1890-1900 fue un periodo de melancolía y de privaciones. Desde el 1900 muchos sioux se bautizaron, como el mismo Alce Negro. Se dedicaron también a la agricultura y algo a la ganadería. De esta manera, hasta 1920 se aprobó un programa de lotes de comida y les dieron ayudas económicas.
Alce Negro (1863–1950 (las fuentes difieren) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los Sioux Oglala.
En 1914 se aprobó el acta de ciudadanía, por la cual se convertían en ciudadanos norteamericanos de pleno derecho, y algunos incluso lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial. Un total de 10.000 indios murieron luchando en la guerra, muchos de ellos sioux, que participaron en la emisión de códigos en su lengua para que no fueran entendibles por los alemanes. En 1927, sin embargo, se construyó el monumento a los cuatro presidentes en Monte Rushmore, territorio sagrado sioux, lo que provocó muchas protestas.
Memorial Nacional Monte Rushmore - Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln (izqda. a dcha.)
El Monumento Nacional Monte Rushmore   

(en inglés, Mount Rushmore National Memorial) es un monumental conjunto escultórico tallado entre 1927 y 1941 en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que figuran los rostros de 18 metros de altura de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Fueron esculpidos por el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum. Este monumento conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de esta nación. El memorial nacional Monte Rushmore tiene 5,17 km² de extensión.

Gutzon Borglum (1867-1941), escultor estadounidense autor de las efigies de cuatro presidentes de los Estados Unidos en el Monte Rushmore. Nacido cerca de Bear Lake, Idaho, estudió arte en San Francisco y París, y se especializó en esculturas de tema americano. En 1916 comenzó a tallar la Stone Mountain de Georgia, gigantesco bajorrelieve conmemorativo de la Confederación, hasta que desavenencias con las autoridades pararon la obra.
Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos. Los modelos de yeso y las herramientas que se usaron en la construcción de las esculturas siguen allí. Recientemente, tras diez años de trabajos de reconstrucción, se ha construido una extensa red de instalaciones para servicios complementarios y aceras. Hay nuevas sendas para peatones que proporcionan vistas espectaculares desde la parte posterior de Abraham Lincoln. El mantenimiento del monumento es un desafío único para los conservadores, porque requiere escalar la montaña para limpiar las esculturas y eliminar los líquenes.

El monumento sirve como hogar a muchos animales y plantas representativas de las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur. 
El 8 de julio de 2005 comenzaron los trabajos de limpieza de las caras por parte de Alfred Kaercher GmbH & Co., una empresa alemana de máquinas de limpieza. Alfred Kaercher GmbH & Co. se ofreció a limpiar las caras de forma gratuita. Es la primera vez en la historia del monumento que se limpió con agua a presión.


El toque maestro

Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5,5 m de ancho y los ojos 3,4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

Puedes ver la columna a modo de pupila
Borglum murió el 29 de marzo de 1941 a la edad de 73 años, poco antes de que el monumento quedara terminado. Los toques finales fueron supervisados por su hijo Lincoln Borglum que, siendo apenas un adolescente había trabajado como supervisor al inicio del proyecto.

Stone Mountain cerca de Atlanta, Georgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario