lunes, 2 de noviembre de 2015

Sos del Rey Católico - Palacio Español de Niño - Casa de la Villa - Castillo - El palacio de sada - La iglesia de San Esteban - Parador de Sos del Rey Católico


Junto con Uncastillo, Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de Aragón y forma parte de la comarca de las Cinco Villas.

Sos del Rey Católico
Sin lugar a dudas, el hecho más relevante en la historia de esta villa fue el nacimiento de Fernando El Católico, allá por el año 1452. Por ello, y desde hace varios años, se realiza el evento "Nacimiento de un rey" en el que se conmemora y recrea todo lo acontecido en torno al 10 de marzo del mencionado año.

Luis García Berlanga, primero por la derecha, en el rodaje de 'La vaquilla' en Sos del Rey Católico (Zaragoza).
Otro hito reseñable, y este más reciente, es que Sos fue el escenario de una de una de las mejores películas del genial Berlanga: "La Vaquilla". Paseando por el pueblo nos encontramos figuras que recuerdan el feliz rodaje.

 Tal fue la repercusión que tuvo este largometraje en Sos del Rey Católico que, en homenaje a todo el equipo, se levantó este monumento que representa al director con unas sillas vacías a cuyo pie aparece una placa con el nombre de varios de los actores principales: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Agustín González, Violeta Cela, Guillermo Montesinos...

Con un conjunto medieval casi intacto y en perfecto estado de conservación, pasear por Sos del Rey Católico es una sorpresa continua: calles estrechas y empedradas, casonas y palacios, plazas porticadas, muralla con sus distintas entradas, iglesias románicas, la torre del castillo,...

Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad “barrio alto”. Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos.

Barrio de la Judería Casa del Infanzón
El corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde situar la Mezuzah. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.

Mezuzá enclavada en la puerta de Jafa, Jerusalén, Israel al estilo Sefardí.
Mezuzá 
(del hebreo מְזוּזָה, «jamba de la puerta»↑; plural mezuzot) es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; se encuentra albergado en una caja -o receptáculo- que es adherido a la jamba -o marco- derecha de los pórticos de las casas y ciudades judías. Es una de las características más singulares de las moradas de los judíos.
Palacio Español de Niño (s. XVI)

Palacio Español de Niño en Sos del Rey Católico
El Palacio Español de Niño de Sos del Rey Católico es una casona renacentista del siglo XVI, en el que destacan la portada y la galería de arcos, con buenas vistas sobre el entorno.

Palacio Español de Niño en Sos del Rey Católico
Esta casona se construyó en 1587, para la familia Niño, en el solar de otro edificio anterior, del que se aprovecharon las piedras.
El Palacio Español de Niño guardó ocultos los artesonados de las tres salas que hay en la planta noble y la piedra del fogón, que se guarda ahora en el Palacio de Sada.


El zaguán o patio, también tiene debajo el suelo de ruejos, y tiene unas arcadas muy similares a las de la casa de la Villa.

El edificio es utilizado actualmente como Palacio de Congresos.

Casa de la Villa (s. XVI)

El Ayuntamiento se encuentra situado en plena plaza de la villa de Sos del Rey Católico.

Casa de la Villa (s. XVI)
Es un edificio, de estilo renacentista, que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX, y restaurado para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales, en los años 80.

Casa de la Villa (s. XVI)
Castillo 

Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.

Realmente ese fue el origen de la población, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo, que en su origen fue construido en madera.


Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.

Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y actualmente del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.

El palacio de sada 

Se halla situado en el promontorio occidental sobre el que se asienta la villa de Sos, y por su tipología es un palacio fortificado, propio de la arquitectura militar del siglo XV, suponiendo una transición al palacio renacentista. El edificio se construyó con muro de sillería, contando con elementos defensivos, como las almenas de la parte superior y pequeños remates en las esquinas recordando torreones. La puerta de entrada es un arco de medio punto, y a su derecha se encuentra una gran ventana con otro arco de medio punto en cuya clave se halla un pequeño escudo con las barras de Aragón, y sobre él, en un pequeño rombo, se lee IHS; sobre dicho rombo, a los lados, se encuentran dos pequeñas estrellas de ocho puntas. La puerta se abrió tal vez para recordar la puerta que fue abierta en el pasado para bautizar a Fernando el Católico.

El palacio de sada 
Encima de la puerta principal del palacio se halla el escudo de los Sada, compuesto por una luna ranversada (esto es, con los cuernos hacia abajo, interpretando algunos estudiosos esto como una derrota del Islam a manos de los cristianos, entre ellos los Sada que participaron en la Reconquista), rodeada por una tira ajedrezada. Bajo la luna se encuentra un pequeño ajedrezado de dos filas, en los que algunos han querido ver la consideración de la guerra como un juego.


En cuanto a la familia Sada se sabe que llegaron a la Península Ibérica procedentes de la Provenza, siendo su fundador un tal Fortunio quien adoptaría el apellido Sada al conquistar el castillo de Sada a los musulmanes. Ennoblecidos pues por sus éxitos militares en la Reconquista posteriormente se asentarían en la villa de Sos, conformando en el siglo XV una de las familias de infanzones de la localidad. El haber alojado a la reina Juana Enríquez durante el nacimiento de Fernando el Católico supuso que posteriormente la familia Sada obtuviese muchas prerrogativas por parte de la Corona, obteniendo en el siglo XVII el título de Marqueses de Campo Real. También los Sada recordaron siempre este acontecimiento, al llamar siempre a su primogénito “Fernando” en recuerdo al monarca aragonés.

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

La iglesia de San Esteban 

Está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro.


La estructura más primitiva es la cripta de Santa María del Perdón, cuya construcción comienza a mediados del siglo XI y donde se conservan pinturas murales góticas.

La cripta de la Virgen del Perdón acoge un importante conjunto de pinturas en estilo gótico lineal, que cubren los muros absidiales y que datan del siglo XIV. En ellas se representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen.
El acceso a la iglesia de San Esteban se realiza a través de la portada románica del siglo XII. La exposición al viento y la lluvia dañó muy rápidamente la piedra, y por ello, en el siglo XVI se construyó el pórtico para tratar de proteger las tallas.


La iglesia de San Esteban, se asienta sobre la Peña Feliciana, cerrando uno de los flancos del castillo. Constituye una notable muestra del Románico del siglo XII. El templo, ampliado en el siglo XVI, cuenta con tres naves y triple cabecera absidial y se cubre con bóvedas de cañón apuntado y crucería.


Destacaría en este edificio la magnífica portada románica del lado Norte que ha sido relacionada con la de Santa María la Real de Sangüesa y la Porta Speciosa de Leyre, ambas en Navarra. Se atribuye al conocido como maestro Esteban, quien también trabajó en Santiago de Compostela. La temática en ella desarrollada es claramente apocalíptica con un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos en el tímpano, mientras que las arquivoltas recogen escenas figuradas y del bestiario, y las jambas, estatuas-columna de ruda talla con figuras bíblicas, santos aragoneses como San Vicente y San Lorenzo, o personajes históricos, como la reina Estefanía.


En el interior destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó. 




El órgano rococó
Parador de Sos del Rey Católico

El Parador es un edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos del Rey Católico. 

Parador de Sos del Rey Católico

Parador de Sos del Rey Católico

No hay comentarios:

Publicar un comentario