jueves, 5 de noviembre de 2015

Estado de Colorado - El Tratado de Guadalupe Hidalgo - Las Montañas Rocosas - Dénver - El río Rojo - Facundo Melgares - Aspen - Monumentos y parques Nacionales

Mapa con la distribución de las tribus indias en Norteamerica. En la zona donde estuvieron los españoles de Oñate la presencia más peligrosa era la de las tribus nómadas apaches, navajos y comanches , que durante los siglos anteriores habían descendido desde Canadá y a finales del siglo XVI presionaban a los indios Pueblo, entre los que se encontraban los queres, los hopi o los tewa entre otro grupo de tribus. Los indios Pueblo eran sedentarios y vivían en pueblos , de ahí su nombre, con casas construidas con barro, piedra y vigas de madera . En principio aceptarían someterse a los españoles, pero los orgullosos y valientes ciudadanos de Acoma pondrían en peligro este inestable equilibrio donde los apenas 200 soldados españoles tenían que mantener la paz en un territorio con al menos 30.000 miembros de los indios Pueblo, sin contar apaches , comanches y navajos (imagen procedente de http://historialoyola.blogspot.com ) 
Fotografía de un poblado tradicional de los indios Pueblo, construidos con barro y piedras. Los indios Pueblo son en la actualidad unos 40.000 individuos , que viven en poblados muy similares al que vemos en la fotografía manteniendo su arquitectura tradicional y viviendo de la venta de cerámica y también de la agricultura , al tiempo que mantienen una larga relación hostil con sus vecinos navajos, la nación con un mayor número de miembros,unos 300.000, de entre todas las naciones indias. Los consideran los invasores de un territorio donde los Pueblo, a los que se considera los sucesores de otra nación india, los anashazi,llevaban siglos establecidos . Además los navajos consideraban enemigos a todas las tribus sedentarias como los Pueblo. Los españoles tratarían de utilizar estos enfrentamientos a su favor, pues era la única forma de que los españoles pudieran sobrevivir en aquellas tierras ante la inferioridad de sus efectivos, que nunca pasaron de unos centenares (imagen de http://cescfortuny.wordpress.com )    
Colorado 


Es un estado al oeste de los Estados Unidos de América. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras. La capital del estado, así como la ciudad más grande, es Denver, cuya área metropolitana concentra más de la mitad de la población del estado (2,3 millones de habitantes, de un total de 4,3 millones). El estado fue llamado así por el río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río. El 1 de agosto de 1876 el presidente Ulysses S. Grant firmó una proclamación admitiendo a Colorado como el estado 38 de Estados Unidos, es el apodado «estado Centenario», ya que fue admitido a la Unión en 1876 el año del centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Hiram Ulysses Grant, mejor conocido como Ulysses S. Grant
Ulysses S. Grant (27 de abril de 1822-23 de julio de 1885) fue el décimo octavo Presidente de los Estados Unidos (1869–1877).
Logró fama internacional al liderar la Unión en la Guerra Civil Estadounidense, capturando Vicksburg (Misisipi) en 1863 y Richmond en 1865. Aceptó la rendición de su rival y máximo comandante confederado Robert E. Lee, en el palacio de justicia de Appomattox. Se opuso a la guerra con México y dijo:
Me despertó una enconada oposición a la medida, y hasta la fecha, considero la guerra de Estados Unidos contra México como una de las más injustas que jamás haya librado una nación fuerte contra una más débil.

Bandera
La bandera de Colorado consta de tres franjas horizontales del mismo ancho, en su parte superior e inferior las franjas son de color azul, y la franja del centro es blanca. En la parte superior de estas franjas se encuentra la letra roja "C", llena en su interior con un disco de oro. El color azul está destinado a representar el cielo, el oro representa la riqueza de minerales que se encuentran en Colorado, de color blanco que representa los lugares nevados y el rojo que representa lo "rojizo del Río Colorado".
Escudo
El Gran Sello del Estado de Colorado es una adaptación del sello territorial que fue aprobado por la Primera Asamblea Territorial el 6 de noviembre de 1861.
La Oficina Postal de los Estados Unidos utiliza CO como abreviatura de este estado. Varios buques llamados USS Colorado recibieron este nombre en honor a Colorado.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo 

Oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

Negociaciones de la frontera México-Estados Unidos durante el Tratado de Guadalupe Hidalgo
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al río Bravo del Norte o río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos acepto patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.

Las Montañas Rocosas 
O Rocallosas (Rocky Mountains o Rockies en inglés) es un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, desde la Columbia Británica en el noroeste, pasando por la frontera entre Alberta y la Columbia Británica y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 m.
Localización de las Montañas Rocosas.
Las Rocosas se formaron durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón.
Montañas Rocosas - Rocky Mountains
En sus zonas altas se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas cereales y patatas; y la ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense. Atravesadas por muchos ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), las Montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción turística con muchas localidades de vacaciones y de deportes de invierno.
Desde la última gran edad de hielo, las Montañas Rocosas han sido hogar de pueblos indígenas americanos, como apaches, arapahos, Bannocks, pies negros, cheyennes, crows, flathead (cabezas lisas), shoshones, sioux, utes, Kutenai (Ktunaxa en Canadá), sekanis, Dunne-za y otros. Los paleoindios cazaban el ahora extinto mamut y bisontes antiguos (un animal 20 % más grande que el bisonte moderno) en las estribaciones y valles de las montañas. Al igual que las tribus modernas que les siguieron, los paleoindios probablemente emigraban a la llanura en el otoño y el invierno para la caza de bisontes y a las montañas en la primavera y el verano para peces, ciervos, alces, raíces y bayas. En Colorado, a lo largo de la cresta de la Divisoria Continental, los muretes de roca que los nativos construyeron para conducir la caza han sido fechados hace 5400-5800 años. Hay crecientes evidencias científicas que indican que los indígenas tuvieron efectos significativos sobre las poblaciones de mamíferos por la práctica de la caza y en los patrones de vegetación por la quema deliberada.
La Ciudad y Condado de Dénver 

Es la capital y la ciudad más grande del estado de Colorado en Estados Unidos. Dénver es una ciudad-condado consolidada situada en el valle del río Platte Sur en High Plains, al este de la Cordillera Front en las Montañas Rocosas. El centro de Denver está ubicado inmediatamente al este de la confluencia del arroyo Cherry con el río Platte Sur, aproximadamente 24 kilómetros al este de las estribaciones de las Montañas Rocosas. Dénver recibe el apodo de Mile-High City debido a que su altitud oficial es exactamente una milla, o 5.280 pies (1.609 metros) sobre el nivel del mar. El meridiano 105° al oeste de Greenwich pasa a través de la Union Station, siendo el punto referencia para el Tiempo de la Montaña. El área de la ciudad de Denver es mucho menor que la de la segunda ciudad más poblada de Colorado, Colorado Springs.
Denver se sitúa en el centro del Corredor Urbano de Front Range, entre las Montañas Rocosas al oeste y las High Plains al este. De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene una superficie total de 401,3 km², de los cuales 4,1 km² (el 1,03%) es agua. La ciudad y condado de Denver está rodeada por tres condados: Adams County al norte y este, Arapahoe County to al sur y este, y Jefferson County al oeste.
En el Censo de 2012 la población de Dénver era de 634,265 habitantes, convirtiéndose en la 23ª ciudad más poblada del país.
Denver Children’s Home's 20th Annual Golf Tournament!  
Denver ha sido conocido históricamente como Queen City of the Plains (Reina de las Llanuras) a causa de su importante papel en la industria agrícola de las regiones de las llanuras a lo largo de las estribaciones de la Colorado Front Range. Varios buques de la Armada de los Estados Unidos han sido nombrados USS Denver en honor de la ciudad.
Historia

La historia escrita del territorio actual del estado comienza aproximadamente en el siglo XVII, cuando los primeros españoles se adentraron más al norte del Nuevo México, quienes llamaron Colorado (entre varios de sus denominaciones hispanas al río Rojo) aunque luego de las delimitaciones de 1803 el río Rojo o Colorado del este célebre río quedó al sur del territorio, a fines de s. XVIII, y especialmente durante el gobierno de Facundo Melgares se crearon fortines como el de La Garita en los bordes del cráter del apagado megavolcán La Garita que recibió el nombre español e hispano de La Garita. Tras la independencia del Virreinato de Nueva España respecto del Imperio español en 1820, hubo una colonización mexicana (especialmente en 1825) en las orillas del río Nexpentle (hoy llamado Arkanzas) ya que esa zona era uno de los límites (tras el Tratado Adams-Onis de 1820 ratificado por los EUA con México en 1825) de México con los Estados Unidos en el Camino de Santa Fe. Facundo Melgares también estableció hacia el 1806 un asentamiento hispano en Gerbidora (actual Colorado Springs o Fuentes del Colorado ).

Colorado Springs es una ciudad ubicada en el condado de El Paso en el estado estadounidense de Colorado. En el Censo de 2010 tenía una población de 416.427 habitantes y una densidad poblacional de 824,93 personas por km²
Además de Pikes Peak, hay muchas atracciones turísticas en la zona, incluyendo el Jardín de los Dioses  en la que se destacan formaciones de arenisca roja, el Manitou Cliff Dwellings, el Complejo de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos y la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina de Convención y Visitantes de Colorado Springs, el área atrae cerca de seis millones de turistas cada año.
La formación conocida como las Tres Gracias
Balanced Rock
Las Montañas Rocosas, en Colorado, tienen 54 picos de más de 14 000 pies (4270 m), conocidos como los catorcemiles («fourteeners»). Las montañas tienen bosques de coníferas y álamos, hasta una altura de aproximadamente 4000 m en el sur de Colorado y de unos 3200 m en el norte de Colorado.

El río Rojo a su paso por Alexandria.
El río Rojo, a veces llamado río Rojo del Sur para diferenciarlo del otro río Rojo de Norteamérica, el río Rojo del Norte, es un largo río de los Estados Unidos, uno de los principales afluentes del río Misisipi, aunque también entrega parte de sus aguas a uno de sus distributarios, el río Atchafalaya. Con una longitud de 2.190 km es uno de los 10 ríos más largos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 78.590 km² (igual a la de la República Checa y mayor que Panamá o Serbia).

Curso del río Rojo
Administrativamente, el río discurre por los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Facundo Melgares (Caravaca, Murcia, España 1775 - † desconocido, todo sugiere en algún lugar de Nuevo México entonces parte del Imperio de México hacia 1822) fue un militar y explorador español y luego mexicano que ejerció el cargo de último gobernador español de Nuevo México y de primer gobernador mexicano de Nuevo México.

Melgares era, como la mayoría de los funcionarios de la corona española en su tiempo, un miembro de la clase alta española. Se le describe como un "hombre corpulento de porte militar" y como "un caballero y soldado galante".

Nueva España en 1800
La Caldera de La Garita es una gran caldera volcánica situada en las montañas de San Juan, cerca de Creed (suroeste de Colorado, Estados Unidos). Recibe su nombre del pequeño municipio al este del lugar. La erupción que creó la Caldera de La Garita es la mayor erupción explosiva conocida en la historia de la Tierra.

La Caldera de La Garita pertenece a la serie de calderas volcánicas que se formaron hace entre 40 y 25 millones de años, durante una emisión masiva de ignimbrita en Colorado, Utah y Nevada, y que registró grandes erupciones hace 28-26 millones de años, durante el Oligoceno.
La extensión real del área devastada por la erupción de La Garita es desconocida, aunque existen evidencias de que cubrió un porcentaje significativo del actual Estado de Colorado. Algunas investigaciones recientes sugieren que las cenizas pudieron haber alcanzado la costa Este de Norteamérica y el Caribe.
Aspen es una ciudad ubicada en el condado de Pitkin en el estado estadounidense de Colorado. En el Censo de 2010 tenía una población de 6.658 habitantes y una densidad poblacional de 663,57 personas por km².

Fundada como campo minero durante el «boom de la plata» en Azulado, debe su nombre a la abundancia de álamos (en inglés, aspen) en la zona. Actualmente es un importante centro de esquí y de actividades culturales. La Montaña Aspen (Aspen Mountain) fue fundada en 1946 como la primera área dedicada al esquí de la Compañía de Esquí de Aspen (Aspen Skiing Company).
Emergió como la meca del esquí tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de la empresa Aspen Skiing Company por el empresario Walter Paepcke, un industrial procedente de Chicago. Además del esquí, las actividades de instituciones como el «Instituto Aspen» y acontecimientos como el «Festival de Artes de la Comedia» han convertido a la ciudad en un importante destino recreativo, intelectual y de negocios.
Monumentos Nacionales

El monumento nacional Dinosaurio o monumento nacional de los Dinosaurios  es un monumento nacional de los Estados Unidos localizado al noroeste de Colorado y el noreste de Utah. Fue declarado en 1915 para conservar los ricos yacimientos de fósiles que poseían restos de dinosaurios.

El monumento nacional Colorado (en inglés: Colorado National Monument o The Monument) es un monumento nacional de los Estados Unidos localizado en la parte occidental del estado de Colorado, siendo conocido por sus formaciones de piedra arenisca coloridas y erosionadas, sus elevados monolitos y los escarpados cañones.
Parques Nacionales

El parque nacional Cañón Negro del Gunnison («Black Canyon of the Gunnison National Park») es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en la parte oeste del estado de Colorado. Consta de un estrecho y profundo desfiladero perteneciente al río Gunnison, habiendo sido establecida en 1933 y ocupando un área de 83 km2.El cañón toma su nombre a partir de sus paredes manchadas y llenas de liquen, las cuales acentúan la oscuridad del abismo.

El Parque Nacional de las Montañas Rocosas (en inglés: Rocky Mountain National Park) es un parque nacional en el centro-norte del estado de Colorado en Estados Unidos. El parque está situado al noroeste de la ciudad de Boulder en el corazón de las Montañas Rocosas. Es atravesado por el río Colorado. Se estableció en 1915 y en 2007 recibió 2.991.528 visitantes.
El parque nacional Mesa Verde es un parque nacional de los Estados Unidos, declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está situado en el condado de Montezuma, en el sudoeste de Colorado. El parque ocupa 211 kilómetros cuadrados y contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo anasazi. Destacan las construcciones realizadas en cuevas y bajo salientes de los acantilados; entre ellas Cliff Palace.
El parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena  es un parque nacional de Estados Unidos que se encuentra en la parte más oriental de los condados de Alamosa y Saguache, en Colorado. Originalmente designado Monumento Nacional Grandes Dunas de Arena, el parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena fue creado por un acta del Congreso de Estados Unidos el 13 de septiembre de 2004. El parque ocupa aproximadamente 340 km² (34.000 hectáreas).
Grandes dunas con la Sierra de la Sangre de Cristo al fondo.
Las dunas (de hasta 230 m. de altura) en la base de la Sierra de la Sangre de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario