jueves, 5 de noviembre de 2015

Estado de Colorado (II) - El Imperio español o Monarquía universal española - El camino de Santa Fe

Mapa de la cesión mexicana a los Estados Unidos de América, con el color claro representando el enorme territorio que los EUA recibieron del derrotado México; la mayor parte del actual state de Colorado hasta 1846 era parte de México y fue cedida a los EUA por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en cuanto al territorio que aparece de color marrón, se trata de La Mesilla que también fue entregada por México a los Estados Unidos aunque nueve años después.
El Imperio español o Monarquía universal española 

También llamada simplemente Monarquía Hispánica o Monarquía española, es el conjunto de territorios de España o gobernados por las dinastías reinantes de España. Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica y la costa noroeste de Norteamérica (actual Alaska y Columbia Británica). Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y más tarde en la Corona de España. Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. Más tarde, el Virreinato del Perú se dividió en dos: el de Nueva Granada y el del Perú, y finalmente se creó el del Río de la Plata.

Máxima extensión del Imperio español (diacrónico).
El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante el siglo XVI y el siglo XVII, funcionó una estructura territorial propia, virreinal y no colonial. Este sistema, muy diferente al de otros imperios europeos, basado en la consideración de los territorios de ultramar como extensiones de la metrópoli, y por tanto iguales en derechos a los de la península, funcionó hasta el año 1768. Es sólo durante el último periodo del Imperio, en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.

Bandera
La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas.
El español fue el primer imperio de alcance mundial o global al abarcar grandes extensiones de territorio que no se comunicaban por tierra en todos los continentes, a diferencia de otros grandes imperios como el romano. 

Mapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecían al Imperio español en algún momento durante un periodo de 400 años.     El Imperio español en su cúspide territorial (c. 1790).     Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas, pero nunca controladas) o colonias en disputa o de corto control.     Posesiones del Imperio portugués gobernadas por España entre 1580-1640 por unión dinástica.     Territorios cedidos en 1717 por el Tratado de Utrecht o posteriormente.     Territorios españoles en África hasta la segunda mitad del siglo xx.
El camino de Santa Fe 

(También llamado en español senda, sendero, pista o ruta)  fue una ruta de transporte de principios del siglo XIX que discurría a través del centro de América del Norte, conectando las ciudades de Independence (hoy en Misuri) y Santa Fe (hoy en Nuevo México). Siguiendo en parte las huellas que más de dos siglos antes hiciera la expedición del conquistador español Francisco Vázquez de Coronado (1540-1542), el explorador francés Pedro Vial, súbdito al servicio de España, estableció la que será luego la ruta del camino de Santa Fe viajando inicialmente desde Santa Fe del Yunque hasta San Luis de Illinues, es decir de oeste a este, enlazando las capitales españolas en esa época de Nuevo México y de la Alta Luisiana. Esta ruta fue primero usada por los novohispanos y, después del Tratado Adams-Onís (1821) fue utilizada también por los estadounidenses. El primero de ellos fue William Becknell, que en 1821 condujo una expedición comercial desde Franklin, donde residía, hasta Santa Fe. Santa Fe estaba cerca del final de El Camino Real de Tierra Adentro que llevaba al sur hasta México.

Un mapa del camino de Santa Fe que muestra el estado político en 1845
Recorrido por vez primera por Vidal (1786-1787).
El camino fue utilizado en 1846 como la ruta para la invasión estadounidense de Nuevo México durante la guerra México-estadounidense. Después de la adquisición por los EE. UU. del Suroeste que puso fin a la guerra, la pista ayudó a abrir la región al desarrollo económico y a los asentamientos estadounidenses, jugando un papel vital en la expansión de los EE. UU. en las tierras que había adquirido. La ruta sirvió como ruta comercial y militar vital hasta la llegada del ferrocarril a Santa Fe en 1880.

La ruta cruzaba la Comanchería, el territorio de los comanches, que exigían una compensación por garantizar el pasaje por la pista. Los comanches asaltaban rutinariamente a los viajeros estadounidenses lo largo del sendero, encontrando inaceptable tener que pagar una cuota por el paso hasta Santa Fe, y pronto, todos los comanches huyeron de la zona, abriendo la zona a los asentamientos estadounidenses.
La ruta se conmemora hoy por el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service) como el Santa Fe National Historic Trail, designado en 1987. Una carretera sigue más o menos el camino de la pista a través de toda la longitud de Kansas, la esquina sureste de Colorado y el norte de Nuevo México y ha sido designada como Santa Fe Trail National Scenic Byway.
Hay una película en blanco y negro llamada Camino de Santa Fe protagonizada por Olivia de Havilland, Errol Flynn y Ronald Reagan.

Mapa de la cesión mexicana a los Estados Unidos de América, con el color claro representando el enorme territorio que los EUA recibieron del derrotado México; la mayor parte del actual state de Colorado hasta 1846 era parte de México y fue cedida a los EUA por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en cuanto al territorio que aparece de color marrón, se trata de La Mesilla que también fue entregada por México a los Estados Unidos aunque nueve años después.
El camino de Santa Fe fue una ruta de transporte abierta por los españoles a finales del siglo XVIII y utilizada después por los estadounidenses en el siglo XIX, que cruzaba el suroeste de América del Norte conectando la ciudad de Independence, Misuri, con Santa Fe, Nuevo México.

El explorador francés, al servicio de España, Pedro Vial descubrió y exploró la ruta en 1792 y en 1821 se estableció el camino de Santa Fe para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales con México que acababa de obtener su independencia de España en la Guerra de Independencia de México.
Pedro Vial, o Pierre Vial, (Lyon, Francia, ca. 1746, —Santa Fe, Nuevo México, octubre de 1814), fue aventurero de origen francés, explorador y hombre de la entonces frontera del virreinato de la Nueva España que vivió entre los indios comanches y wichita durante muchos años. Más tarde trabajó para el gobierno español como pacificador, guía e intérprete. Exploró y abrió nuevas rutas a través de las Grandes Llanuras para conectar los asentamientos españoles y franceses en Texas, Nuevo México, Misuri y Luisiana, siendo el primer el primer europeo conocido que cruzó la región desde San Antonio (hoy Texas) a Santa Fe (hoy Nuevo México), una vía que luego seguirá el Camino de Santa Fe.
También lideró tres expediciones españolas que intentaron, sin éxito, interceptar y detener la expedición de Lewis y Clark (1804-1806), la primera expedición terrestre estadounidense que partió desde la costa Este alcanzó la costa del Pacífico y regresó.
Los wichita, incluyendo la taovaya, vivían en casas con forma de colmena con pasto paja. Eran excelentes agricultores.
Los comanches estaban a menudo en guerra con las colonias españolas en Texas y Nuevo México. Eran nómadas que comerciaban con carne de búfalo con las tribus agrarias como los wichita y pueblo por productos agrícolas.
Gobierno y política

Como la mayoría de los estados estadounidenses la Constitución de Colorado reconoce tres poderes separados: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El poder legislativo está representado por la Asamblea General que consta de dos Cámaras: la Cámara de los Representantes, con 65 miembros, y el Senado, con 35. El gobernador actual (2011) es John Hickenlooper (Partido Demócrata).

Colorado nombra dos senadores para el Senado Federal. Sus actuales senadores son Mark Udall (Demócrata) y Michael Bennet (Demócrata). Cuenta con 7 distritos en la Cámara de Representantes estadounidense.

La economía del estado se desarrolló desde mediados del siglo XIX cuando se desarrolló la agricultura de regadío y, más tarde, a finales de ese siglo, la ganadería comenzó a tener mayor importancia. El primer desarrollo de la industria estaba basado en la extracción y procesado de minerales y de productos agrícolas. Actualmente estos productos son: ganado vacuno, trigo, lácteos, maíz y heno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario