domingo, 29 de noviembre de 2015

Florida - Tallahassee - Jacksonville - San Agustín - Pedro Menéndez de Avilés - Lucas Vázquez de Ayllón - Pánfilo de Narváez - Jean Ribault

Florida, también llamada la Florida, es un estado situado en la región Sur de los Estados Unidos. Limita al oeste con el golfo de México, al norte con Alabama y Georgia y al este con el océano Atlántico. Con más de 19,3 millones de habitantes en 2012, es el cuarto estado más poblado del país y con 170.304 kilómetros cuadrados, es el vigésimo segundo estado por superficie. Se rige por la Constitución de 1968, que ha sido enmendada en diversas ocasiones.


Su capital política es Tallahassee, su ciudad más grande es Jacksonville, pero la aglomeración urbana más poblada es Miami, que cuenta con más de 5,4 millones de habitantes. La abreviatura para el estado es Fla; la abreviatura postal estadounidense es FL.

La tercera y actual bandera de Florida fue adoptada en 1900. La primera bandera, de 1868, constaba únicamente del sello de Florida sobre un fondo blanco. La presencia del aspa roja no es debida a una modificación de la bandera de los Estados Confederados de América como se cree comúnmente, sino que se debe a la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés que fue pabellón nacional de España en la época de su imperio, al que perteneció el territorio de Florida durante casi tres siglos. Además de la Florida, la bandera de Alabama también presenta la Cruz de Borgoña sobre fondo blanco.
Gran parte de Florida está situada en una península entre el golfo de México, el océano Atlántico y el estrecho de Florida, y tiene la costa más larga en los Estados Unidos contiguos de aproximadamente 2.170 km. La mayor parte del estado se encuentra en o cerca del nivel del mar y su terreno se caracteriza por los suelos sedimentarios. El clima varía de subtropical en el norte a tropical en el sur.

Bandera de la corona de Castilla del descubrimiento 1492

Bandera del Virreinato de la Nueva España desde el XVI hasta el siglo XIX
Cruces de Borgoña en los Estados Generales de los Países Bajos, 1651.
La Bandera de España después de 1785. Sus colores son reflejado en el Sello de Florida.
La bandera primera del Estado fue adoptada durante la guerra civil americana. Diseñado por el gobernador Perry
Tallahassee es la capital del estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 181.376 habitantes y una densidad poblacional de 676,92 personas por km².


Tallahassee es sede de la Universidad Estatal de Florida y de la Universidad A&M de Florida. También es el centro regional para comercio y agricultura. 

El nombre "Tallahassee" es una palabra de la lengua amerindia muskogeano que significa "viejos campos," o "pueblo viejo.

Capitolio de Tallahassee -  Es un edificio de arquitectura y de importancia histórica, después de haber sido incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. 
En 1821 Florida fue cedida por España a Estados Unidos y se estableció un gobierno territorial, pero debido a lo impráctico de alternar la sede del gobierno entre San Agustín y Pensacola, las dos ciudades más grandes del territorio, el gobernador territorial William Pope Duval nombró una comisión para establecer un punto más céntrico para la sede del gobierno. La comisión escogió el antiguo asentamiento amerindio de Tallahassee (a mitad de camino entre las dos ciudades), en parte gracias a la belleza del lugar y sus cascadas. En 1845, Florida se convirtió en estado con Tallahassee como capital.

Durante la Guerra de Secesión, Tallahassee fue la única capital de estado que no fue tomada por las fuerzas de la unión.

Panorama de la ciudad de Jacksonville a través del río St. Johns.
Jacksonville es una ciudad-condado-consolidado ubicado en el condado de Duval en el estado estadounidense de Florida. Es la sede del condado de Duval. En el Censo de 2010 tenía una población de 821.784 habitantes y una densidad poblacional de 362,77 personas por km². Es la principal ciudad de región Primera Costa de Florida. Se halla justo al norte de la antigua capital española de la Florida y ciudad más antigua en los EE.UU., San Agustín.


Los primeros exploradores europeos de la región en que se emplaza la actual ciudad fueron los españoles durante la primera década del siglo XVI; aunque luego de la expedición francesa dirigida por el hugonote Jean Ribault en 1562 en la cuenca del río San Juan, en 1564 el también francés y hugonote René Goulaine de Laudonnière fundó el primer establecimiento europeo, llamado en francés Fort Caroline (de allí derivaría el topónimo La Carolina, para la región al norte de La Florida).



Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austriaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado el Reino de Portugal tiempo más tarde; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia, y el Reino de España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguen siendo las claves.
La guerra de los siete años fue librada entre 1754 y 1763, donde el conflicto principal tuvo su centro entre 1756 y 1763; e involucró a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, afectando a Europa, Norteamérica, Centroamérica, la costa occidental de África, India y las Filipinas. En cierto sentido fue una de las primeras guerras mundiales ocurridas 160 años antes de las que se suele denominar de esa manera. Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña.

Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, España) fue uno de los primeros europeos en llegar al actual EEUU y el descubridor de Florida, a la que dio su actual nombre.
Para saber más de Juan Ponce de León, pincha aquí

Tras la Guerra de los Siete Años España cedió La Florida entre 1762 y 1783 a Gran Bretaña.

En 1820, España, ante la pérdida de la mayor parte de sus dominios en el continente americano, firmó el Tratado Adams-Onís (o Tratado de La Florida) por el cual se reconocía la ocupación estadounidense de Las Floridas (Territorio de Florida). La cesión se concretó en 1821. A partir de 1822 el nombre de Jacksonville se hizo conocido. 

Desde finales del Siglo XIX, Jacksonville y la cercana ciudad de San Agustín se popularizaron como lujoso lugar de residencia de invierno.

Inicialmente la industria del cine se instaló en Jacksonville, donde hubo hasta 30 estudios de cine en 1910. Sin embargo, el clima político desfavorable para esta industria la hizo desplazarse de Jacksonville hacia California. 

Jacksonville tiene un triste historial de segregación racial. El 27 de agosto de 1960, un grupo de miembros del Ku Klux Klan armados con bates de béisbol y utensilios agrícolas atacaron a un grupo de manifestantes por los derechos civiles que protestaban frente a restaurantes que practicaban segregación racial.

San Agustín 

Es una ciudad del condado de Saint John (o San Juan) de Florida, de los Estados Unidos de América, en la región conocida como «la Primera Costa de Florida». En el censo del año 2000, la ciudad tenía una población de 11 592 habitantes, y en el de 2004, de 12 157 habitantes.

Pedro Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565 reconquistó la Florida tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de Adelantado Mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574.
Fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés, San Agustín es la ciudad de origen europeo más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente. 

Detalle de la costa americana en el mapa del cartógrafo portugués Diego Ribeiro de 1529, donde la parte sur de la costa oriental de los actuales EE UU lleva el nombre de «Tierra de Ayllón»
Fundación de San Agustín por Pedro Menéndez de Avilés

San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hasta la actualidad en los Estados Unidos de América. Los españoles ya habían explorado con anterioridad la zona, en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 y 1563, con el fin de colonizar la Florida española, y dirigida por diversos conquistadores: Juan Ponce de León en 1513, Lucas Vázquez de Ayllón en 1526, Pánfilo de Narváez en 1527 —junto a su alguacil mayor Álvar Núñez Cabeza de Vaca quienes además tenían por objetivo la búsqueda de la «fuente de la eterna juventud»— y Hernando de Soto en 1539, entre otros, pero todas sin llegar a levantar ninguna fortificación estable.

La fuente de la juventud por Lucas Cranach el Viejo.
La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quien quiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.
Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä)[cita requerida]. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).
Lucas Vázquez de Ayllón (¿Toledo, 1475? – Virginia, 18 de octubre de 1526) fue un militar, oidor, Adelantado y explorador español.
Viajó a Santo Domingo en 1502, donde fue nombrado juez. En 1520, la Audiencia Real de Santo Domingo le envía a Cuba para hacer desistir a Diego Velázquez de Cuéllar del envío de la expedición de Pánfilo de Narváez; sus intentos fueron infructuosos y se dirigió a Santiago de Cuba para alcanzar a Narváez. Al no lograr convencerle, y como tenía barco de su propiedad, viajó a México tras él, donde trató sin éxito de negociar un acuerdo entre Hernán Cortés y el propio Pánfilo de Narváez.
Pánfilo de Narváez (¿Navalmanzano?, h. 1470 – Florida, 1528) fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos. y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.
Mientras tanto, el hugonote francés Jean Ribault, un oficial al mando del almirante Gaspar de Coligny, condujo una expedición a Norteamérica que fundó en mayo de 1562 un establecimiento que llamó Charlesfort —en la actual Carolina del Sur— en Parris Island, pero el despotismo del capitán Albert de la Pierria llevó a los soldados a rebelarse contra su autoridad, siendo finalmente depuesto y asesinado.

Athore, hijo del rey timucuan Saturiwa, mostrando a Laudonnière el monumento erigido por Ribault.
Jean Ribault (Dieppe, 1520 - Matanzas Inlet, Florida, 12 de octubre de 1565) fue un oficial naval y navegante francés, fue una figura importante en el intento francés de colonizar la Florida, en el sureste de los actuales Estados Unidos. Hugonote y oficial al mando del almirante Gaspar de Coligny, Ribault condujo una expedición al Nuevo Mundo en 1562 que fundó el puesto de avanzada de Charlesfort, en Parris Island, en la actual Carolina del Sur. Dos años más tarde, regresó de nuevo y tomó el mando de la colonia francesa de Fort Caroline, en lo que hoy es Jacksonville. Él y muchos de sus seguidores fueron asesinados en 1565, en represalia por algunos actos de piratería que habían llevado a cabo, por soldados españoles que habían desembarcado en la que será la colonia española de San Agustín.
Antigua puerta de la ciudad de San Agustín, Florida, EE.UU.
La cercanía geográfica de San Agustín respecto de las colonias inglesas de Carolina del Sur propició un fenómeno que no es demasiado conocido: el establecimiento de un verdadero santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.

Ciertamente, en la época, en las posesiones españolas era legal la esclavitud africana pero las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas.


Aunque ya se venía produciendo un goteo de esclavos fugitivos hacia la plaza española, fue la llegada de no menos de cien de ellos en 1738 lo que dio lugar al establecimiento de una población fortificada a unas millas al norte de la fortificación del castillo de San Marcos: el del fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mosé, convirtiéndose de esta forma en el primer sitio —de lo que hoy son los Estados Unidos— en que los negros pudieron vivir en libertad.

Vista del Castillo de San Marcos con la empalizada construida para proteger la ciudad.
Desdichadamente en la actualidad, no ha habido ningún productor cinematográfico que se haya arriesgado a divulgar este episodio de libertad que es historia común de España y de los Estados Unidos, si bien sí sea conocido y divulgado por los católicos norteamericanos
Curiosamente, ni los primeros esclavos en América habían sido africanos, ni los primeros africanos en América habían sido esclavos.

Definitiva entrega de San Agustín y la Florida a los Estados Unidos de América

En 1821 tras las presiones estadounidenses y la necesidad de dinero, provocó que España se la vendiera por 5 millones de dólares y la garantía de preservar las fronteras en el oeste. Florida fue una posesión de los Estados Unidos de América hasta 1845 cuando se convirtió en un estado del mismo. En 1861, comenzó la Guerra Civil y se unió a los Estados Confederados de América.

San Agustín
En el siglo XIX el ferrocarril llegó a la ciudad que se convirtió en un balneario invernal para los adinerados, gracias al industrialista Henry Flagler. Un número de mansiones y palacios grandes de esta era se transformaron en hoteles o se les dio otro uso, como por ejemplo la Universidad de Flagler, el Instituto Flagler y museos.

Henry Morrison Flagler (2 enero 1830 a 20 mayo 1913) fue un empresario estadounidense y fundador de la Standard Oil  . También fue una figura clave en el desarrollo de la costa atlántica de Florida  y fundador de lo que se convirtió en la Florida East Coast Railway  . Se le conoce como el padre de Miami  y Palm Beach, Florida
San Agustín

La Iglesia Católica y Nuestra Señora de la Leche

El paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron, y que luego pasara a ser la «Misión de Nombre de Dios», es hoy de la Iglesia Católica que lo mantiene y venera como el lugar más santo del país, por tratarse del primer lugar de los hoy territorios estadounidenses en donde se celebró la Santa Misa.

Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a María bajo la nada corriente advocación de «Nuestra Señora de la Leche», en una imagen de la Virgen lactante.

Catedral de San Agustín.
Aunque hay ya rastros en las catacumbas romanas de la devoción a la Virgen de la Leche, por la que se venera a Santa María cuidando tiernamente del cuerpo del Niño Jesús y que fuera una devoción extendida por toda Europa, arraigó con particular intensidad en la España del siglo XVI, donde el rey Felipe III ordenó en 1598 levantar una ermita en su honor.

Conocedores y seguidores de tal devoción, los primeros pobladores españoles consagraron la primera ermita dedicada a la Virgen en lo que hoy es territorio estadounidense, bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Leche», cuya imagen era copia de la que se veneraba en Madrid, de modo que habiendo sido destruida el 13 de marzo de 1936 esta última que era la original, por ser devastada la iglesia madrileña de San Luis —en la hoy Gran Via— en que se encontraba, debido a los disturbios antirreligiosos de los albores de la guerra civil, la réplica que se halla hoy en la Florida es lo más cercano que nos queda de aquella que fue modelo, si bien también haya imágenes bajo el mismo título en Astorga, en Palas de Rei, en Pisa y en Budapest.

Señal al entrar a San Agustín
La ciudad es una atracción turística por la rica cantidad de edificios de estilo colonial español. En 1938 el parque temático Marineland abrió al sur de San Agustín, convirtiéndose en uno de los primeros parques temáticos de Florida y comenzando el desarrollo de esta industria en las siguientes décadas.
Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de De Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar, la casa de los Mesa, la de los Peso de Burgo, la de los Ximénez-Fatio, la de los Hita, la de los Gallegos, y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue.

Las cinco banderas que han ondeado en San Agustín desde 1565. Desde la izquierda: la bandera de EE. UU.; la bandera de los Estados Confederados, la bandera moderna de España, la bandera británica y la antigua bandera española con la Cruz de Borgoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario