Florida en 1810 según EEUU (España consideraba florida hasta el paralelo 32) |
La Florida española fue un territorio español ubicada en la península homónima (en realidad, las dos Floridas), que se corresponde aproximadamente con el actual estado estadounidense de Florida. Los españoles arribaron a la península de Florida en 1513 y permanecieron en ella durante dos largas etapas, formó parte de la Capitanía General de Cuba. La primera de 1565 a 1763 y la segunda de 1784 a 1821, momento en que las provincias de Florida fueron cedidas a los Estados Unidos de América mediante el Tratado de Adams-Onís.
Luis de Onís González Vara (Cantalapiedra, Salamanca, 1762 – Madrid, 1827), fue un político y diplomático español, ministro plenipotenciario de España en Washington de 1809 a 1819, negoció la cesión de la Florida a los Estados Unidos.
Las Misiones españolas en Florida son las misiones establecidas desde el siglo XVI en La Florida por parte de la Corona española con el fin de expandirse territorial y económicamente hacia el norte del continente americano y convertir a los nativos de la zona al catolicismo. También cumplían la función de prevenir la conquista de la misma por los franceses y los británicos.
Fortificaciones y misiones españolas en Florida antes del 1700. |
El establecimiento de estas misiones comenzó poco después de la fundación de San Agustín en 1565. En un principio, estuvieron a cargo de los jesuitas, pero fueron sustituidos por los franciscanos. Éstos entraron en la zona en 1573, comenzando en las misiones Guale y Timucua y para 1633, ya habían establecido varias misiones en la Provincia Apalachee.
Si quieres saber más de Las Misiones en EE.UU., pincha aqui
Pensacola es una ciudad portuaria estadounidense localizada en la homónima bahía de Pensacola, en el condado de Escambia en el noroeste del estado de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 51.923 habitantes y una densidad poblacional de 492,5 personas por km².2 Conocida como la ciudad de las cinco banderas, pues a lo largo de su historia han ondeado las de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la de los Estados Confederados del Sur (1861-1865). Fue el escenario de la transcendental Batalla de Pensacola en 1781.
Cuenta con una universidad desde 1967. Las principales actividades económicas son la industria maderera, química y el turismo. El nombre de la ciudad es, probablemente, de origen amerindio y significa "pueblo de melena".
Su nombre deriva del puerto español en Florida, Pensacola. Probablemente deriva del nombre de un puerto español, el de Peñíscola; o tal vez, de una mezcla de la palabra península con la de cola.
Fundada en 1698 por España, bajo el mandato del gobernador Andrés de Arriola, si bien la presencia española se inicia en el siglo XVI: en 1559 Tristán de Luna y Arellano funda en la bahía de Pensacola la Villa de Santa María, destruida poco después por un huracán.
Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se produjo la Batalla de Pensacola (marzo-mayo 1781), en la que el gobernador español de Luisiana, Bernardo de Gálvez y Madrid derrota a las tropas inglesas de John Campbell, logrando una victoria decisiva.
En 1819 pasa a formar parte de los Estados Unidos tras su venta por parte de España junto con el resto de la Florida al gobierno estadounidense.
Esta ciudad costera del noroeste de Florida es famosa por sus bellas playas y por ser el lugar donde los europeos se establecieron por primera vez en los EE.UU |
Sarasota es una ciudad ubicada en el condado de Sarasota en el estado estadounidense de Florida. En el Censo de 2010 tenía una población de 51.917 habitantes y una densidad poblacional de 795,57 personas por km².
Posee varios edificios de interés histórico como el Riverview High School diseñado en 1958 por Paul Rudolph, 71 edificios pertenecen al registro histórico nacional de Estados Unidos.
Cuenta con un Aeropuerto Internacional y con un importante museo de origen privado, el Museo Ringling (John and Mable Ringling Museum), con pinturas de Velázquez, Frans Hals, Tiziano, Rubens y Sébastien Bourdon. Un pabellón anexo al museo aloja el Teatro Asolo, construido en 1798 en Italia y que fue desmantelado en 1948 y rearmado en Sarasota. Hoy sirve a representaciones teatrales y de música.
El Museo Ringling de Arte (en su nombre oficial, John and Mable Ringling Museum of Art) es el mayor atractivo cultural de la ciudad de Sarasota y formalmente el museo de arte del Estado de Florida (EE. UU.). Es de origen privado pues se inauguró en 1931 con la colección privada del empresario de circo John Ringling y de su esposa Mable, a los que debe su nombre. Este museo se engloba en un amplio complejo cultural y recreativo, que también incluye la mansión del matrimonio Ringling, jardines con valiosas especies botánicas, un centro educativo y un Museo del Circo. Después del fallecimiento de Mr. Ringling todo este conjunto pasó a ser propiedad pública. La pinacoteca es la más importante de Florida, ha seguido enriqueciendo su colección y desde el año 2000 se halla bajo tutela de la Universidad Estatal de Florida (Florida State University).
Cà d'Zan, residencia del matrimonio Ringling en Sarasota, construida al modo de los palacios venecianos. Actualmente se engloba en el museo y centro cultural Ringling |
En 1948, se sumó a la propiedad Ringling el Teatro de Asolo de 1798, cuyo escenario y palcos fueron desmontados de su ubicación original en Asolo (Italia) y transportados aquí. En 2006, tras una larga restauración, este coliseo de gusto rococó fue reabierto en el llamado Pabellón de Visitantes y actualmente alberga espectáculos.
John Ringling es ahora recordado por su próspera actividad en el mundo del circo, si bien su fortuna se debió en mayor medida a las inversiones inmobiliarias y a otros negocios. Él y su esposa Mable están enterrados en una rosaleda que forma parte de los extensos jardines de la propiedad.
Fuente de Neptuno en el patio del museo, es una copia de la fuente del siglo XVI realizada por Juan de Bolonia y ubicada en los Jardines de Boboli de Florencia. |
El museo de arte fue constituido formalmente en 1927. El edificio que lo alberga es una gran mole independiente con forma de U, que abraza un patio ajardinado. Este espacio está presidido por copias del David de Miguel Ángel y de dos fuentes monumentales: la Fuente de las Tortugas de Roma y la Fuente de Neptuno de los Jardines de Boboli de Florencia.
Las fachadas clasicistas y más bien sobrias contrastan con los lujosos interiores del museo: paredes tapizadas, suelos y zócalos de madera, techos con bóvedas y relieves...
El Museo Ringling consta de 21 galerías o grandes salas decoradas de forma diferenciada. Exhiben arte europeo, piezas arqueológicas de Chipre, arte asiático, y luego ha ido sumando arte contemporáneo. En 2002, el museo recibió como donación la llamada Koger Collection de cerámicas chinas. En total, incluyendo objetos decorativos, fotografías, grabados y demás, suma unas 10.000 piezas. A fin de ganar amplitud y acoger mejor las exposiciones temporales, en 2007 el centro inauguró una nueva galería, la llamada Searing Wing, con un coste de 76 millones de dólares.
Mención aparte merece el grupo de pinturas de Rubens, con obras como un Retrato del cardenal infante don Fernando, el cuadro bíblico La huida de Lot y su familia de Sodoma y diversos cartones para tapices de la serie El triunfo de la Eucaristía, diseñada para el convento de las Descalzas Reales de Madrid. Estas grandes pinturas se exhiben con ostentosos marcos en una de las mayores salas de la pinacoteca.
La colección del siglo XX y arte actual incluye un grupo de cuatro obras de Marcel Duchamp: tres óleos juveniles, aún próximos al impresionismo, y un perchero de pared ya típico del dadaísmo. Cuenta también con ejemplos de Calder, Yves Tanguy, Tom Wesselmann, Robert Rauschenberg, Josef Albers, Jasper Johns, Alex Katz, Carlos Garaicoa, John Chamberlain...
Sala de Rubens en el interior del museo de arte donde se exhibe la obra Encuentro de Abraham y Melquisedec (1625). |
Lucas Cranach el Viejo, El cardenal Alberto de Brandeburgo como san Jerónimo. |
Atribuido a Velázquez, Felipe IV con jubón amarillo. |
Karel Du Jardin, Agar e Ismael en el desierto. |
Guardi, Alegoría de la Arquitectura. |
Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus es un circo estadounidense que fue creado desde la fusión del Ringling Brothers Circus y el Barnum & Bailey Circus. Actualmente es el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses, presentándose continuamente desde 1871.
Ringling Bros. and Barnum & Bailey Xpress (RBBX) 41307 después de su restauración -- Tampa, Florida. |
Los humildes orígenes de los hermanos Ringling se pueden remontar a un circo pequeño que empezaron en 1884, casi al mismo tiempo en que Barnum y Bailey se colocaban en la cima de la popularidad. Similar a las docenas de circos que viajaban al cercano oeste y noreste por dichas fechas, los Ringling trasladaban su circo de ciudad en ciudad a través de pequeñas pero llamativas caravanas con dibujos de los animales del circo. Su circo creció rápidamente convirtiéndose en el más grande por dichas fechas y pronto pudieron trasladar su circo en tren, lo que le permitió convertirse en el espectáculo móvil más grande de su tiempo.
Los Ringling compraron el Barnum and Bailey Circus en 1907 y organizaron los circos de manera independiente hasta 1919.
Charles Ringling falleció en 1926.
El circo fue un retumbante éxito exhaustivo por los "años 1920", convirtiendo a John Ringling en uno de los hombres más ricos del mundo.
Curiosidades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario