domingo, 15 de noviembre de 2015

Cahokia (yacimiento arqueológico amerindio) - El Túmulo del Monje - Grandes lagos - Ciudades costeras


Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Misisipi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Misuri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.

Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura Misisipiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.

Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América

Ubicación de Collinsville (Illinois)
Collinsville es una ciudad ubicada en el condado de Madison en el estado estadounidense de Illinois. En el Censo de 2010 tenía una población de 25579 habitantes y una densidad poblacional de 663,98 personas por km².
Los túmulos de Cahokia fueron designados catalogados como hito histórico nacional (National Historic Landmark) el 19 de julio de 1964, e inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places) de Estados Unidos el 15 de octubre de 1966. El Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. El parque protege 8,9 km², y es un importante foco de investigaciones arqueológicas.
Un Hito Histórico Nacional, en los Estados Unidos, es un edificio, lugar, estructura, objeto o distrito, que es oficialmente reconocido por el gobierno federal por su importancia histórica. Todos los hitos históricos nacionales son listados en el Registro Nacional de Lugares Históricos. De los más de 80 000 lugares del Registro Nacional en 2012, solamente 2527 son hitos históricos.
La región en la que se encuentra Cahokia fue territorio de pueblos nómadas que vivían del forrajeo. El modo en que Cahokia surgió y desapareció es materia de discusión entre los especialistas. De acuerdo con algunos de ellos, la ciudad pudo haber nacido de un consenso colectivo o bien, por iniciativa de un pequeño grupo muy poderoso. El período de florecimiento de Cahokia y otras ciudades misisipianas corresponde a los siglos X-XIII de la era cristiana. Durante esa época se construyeron los túmulos de Cahokia, que son grandes aglomeraciones de tierra que fue extraída de las inmediaciones de la ciudad.

Los habitantes no dejaron registros escritos, y no se conoce el nombre original del lugar. "Cahokia" es el nombre de una tribu de los illiniwek que vivía en la región cuando los primeros exploradores franceses llegaron, en el siglo XVII, mucho después del abandono de Cahokia. No se sabe con certeza qué grupos nativos actuales pueden ser los descendientes de los pobladores de Cahokia.


Cahokia fue abandonada un siglo antes de que los europeos llegaran a Norteamérica en el siglo XVI. Factores ambientales como la caza excesiva y la deforestación pueden explicarnos el porqué de su decadencia.

Cahokia fue el centro más importante de los pueblos misisipienses, cuyos asentamientos se extendían por el Medio Oeste y el este de Estados Unidos. Sus contactos comerciales llegaban hasta los Grandes Lagos por el norte y la costa del golfo de México por el sur. Se han encontrado cerámicas y herramientas de piedra del estilo de Cahokia en el yacimiento de Silvernail, cerca de Red Wing (Minnesota).

El Túmulo del Monje, el mayor túmulo de Cahokia
El Túmulo del Monje (Monk's Mound) es la pieza central de este gran centro ceremonial. Es el mayor túmulo artificial de Norteamérica, y está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30,5 metros sobre una base de 316 metros de largo por 241 de ancho.
Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de unos treinta metros de largo, catorce de ancho y quince metros de alto.
Al oeste había un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge; las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.
Se le dio este nombre (“Túmulo del Monje”, en inglés) por la comunidad de monjes Trapenses que se instaló por un tiempo en un túmulo cercano. 
Durante la excavación del túmulo 72, un túmulo puntiagudo situado al sur del Túmulo del Monje, se encontraron los restos de un hombre de unos cuarenta años, probablemente un gobernante importante.
En el Túmulo 72 se han encontrado más de doscientos cincuenta esqueletos, algunos sin cabeza ni manos, lo que sugiere que se realizaban sacrificios humanos.

Los arqueólogos conjeturan que los obreros obtenían la tierra excavando en una zona cercana, empleándola a continuación para construir el túmulo. Lo hacían sin la ayuda de ruedas ni bestias de carga, transportando la tierra manualmente.
 “Tanto si lo llamamos ingeniería como si no, sus constructores estaban sin duda familiarizados con los materiales,” declaró Schilling a Western Digs. “Hemos documentado reparaciones del montículo de gran envergadura que se ejecutaron de forma sorprendentemente eficiente.”
En su momento de máximo esplendor, hace unos 1.000 años, Cahokia llegó a alojar hasta a 15.000 personas. El túmulo consistía en una serie de terrazas de tierra rectangulares, que alcanzaban los 10 pisos o 30 metros (100 pies) de altura, mientras que la superficie que ocupaba su base era de mayor tamaño que la del Empire State Building de Nueva York. El conjunto estaba coronado por un gran edificio público en su cima, quizás un templo. 

Grandes Lagos (América del Norte)

Corte del sistema los Grandes Lagos.
Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos situados en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo; son considerados también como mares cerrados. Cubren un total de 244 160 km², una superficie similar a la del Reino Unido, irrigando una superficie de 521 830 km², y contienen el 21 % del agua dulce del mundo. Debido a su tamaño algunos estadounidenses la denominan "la Tercera Costa" después de las costas pacíficas y atlánticas.El lago Superior es el mayor lago continental del mundo, y el lago Míchigan es el lago más grande enteramente dentro de un país.

Área ocupada por el sistema de los Grandes Lagos.
Los Grandes Lagos comenzaron a formarse al final de la última glaciación hace unos 10 000 años, ya que al derretirse las capas de hielo tallaron cuencas en la tierra y que estas se llenaron del agua del deshielo. Los lagos han sido una importante vía para el transporte, la migración y el comercio, y son el hogar de un gran número de especies acuáticas. Muchas especies invasoras han sido introducidas por el comercio, y algunas de ellas amenazan la biodiversidad de la región.

Imagen satelital de los Grandes Lagos.
El Superior es el mayor y más profundo. Tiene una longitud y un ancho máximos de 563 km y 257 km respectivamente. Su profundidad promedio es de 149 m, alcanzando 406 m. Tiene un volumen de 12 232 km3 y un litoral 4.393 km, incluyendo las islas.
El Míchigan es el único en un solo país (Estados Unidos) y el segundo en volumen. Su superficie es de 57 750 km², lo que lo convierte en el mayor lago perteneciente a un único país y el quinto a escala mundial. Su profundidad máxima es de 281 m. Su volumen es de 4918 km3.
El Hurón es el segundo en superficie. Incluyendo las bahías de Georgia y de Saginaw, ocupa un área de 59 570 km², de los que 36 001 km² pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2. Tiene una longitud y una anchura máximas de 332 y 295 km, respectivamente. Su profundidad máxima es de 229 metros. Su superficie está localizada a 176 msnm.
El Erie es el de menor volumen. Se encuentra a 173 msnm. Su largo es de 388 km, su ancho de 92 km, su superficie de 25 700 km², su profundidad promedio de 19 m y su volumen de 488 km³. Presenta una profundidad máxima de 64 m, pero toda su zona occidental tiene menos de 20 m, con un promedio de apenas 13 m.
El Ontario es el menor en superficie con 18 960 km². Se encuentra en el extremo oriental del sistema de los Grandes Lagos. Excede sin embargo en volumen al Erie, ya que posee 1639 km³. Por su tamaño es el lago 13º a escala mundial, y tiene una costa de 1146 km. Se encuentra a 74 msnm. Su longitud es de 311 km y su anchura de 86 km. Su profundidad promedio es de 86 m y la máxima de 244 m, la tercera mayor de los Grandes Lagos.
msnm (metros sobre el nivel del mar)
Islas

A lo largo de los Grandes Lagos hay aproximadamente dispersas 35.000 islas. La más grande de ellas es la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande en cualquier cuerpo de agua interior del mundo. La segunda isla más grande es la Isla Royale en el Lago Superior. Estas dos islas son lo suficientemente grandes como para contener varios lagos en sí mismas - por ejemplo, el Lago Manitou de la Isla Manitoulin es el lago más grande del mundo ubicado en una isla de agua dulce.

Isla Manitoulin
Es mayor que Luxemburgo, y además es la mayor isla del mundo situada en un lago de agua dulce. En el año 2001 tenía 10.603 habitantes
En la isla hay en total más de 80 lagos, algunos de los cuales contienen islas más pequeñas

La isla Royale es una isla de los Grandes Lagos, ubicada en el noroeste del lago Superior, y parte del estado de Michigan. Esta isla y las 450 islas más pequeñas que la rodean además de las aguas circundantes forman el Parque Nacional Isla Royale
La isla tiene 72 km de largo y 14 km de ancho, con una superficie de 535,43 km², siendo la mayor isla natural del lago Superior, y la segunda mayor después de la isla Manitoulin de los Grandes Lagos, la tercera mayor en los estados contiguos de Estados Unidos (después de Long Island y la Isla del Padre), y la 32ª mayor de los Estados Unidos.
Isle Royale fue anexada a los Estados Unidos por el tratado de 1783 con Gran Bretaña, pero los británicos mantuvieron el control hasta después de la guerra de 1812, y los pueblos Ojibwa consideraron la isla como su territorio. Los ojibwas cedieron la isla a los EE.UU. en el Tratado de La Pointe de 1842.

El Lago Manitou es el lago más largo de la Isla Manitoulin en Ontario, Canadá. También es el mayor lago en una isla del lago en el mundo. Dado que la propia Isla Manitoulin está en Lago Huron, uno de los Grandes Lagos, Manitou califica como el mayor "lago en un lago". Lago Manitou tiene una superficie de aproximadamente 104 km ². Es drenado por el río Manitou. También hay una serie de pequeñas islas en el Lago Manitou, haciéndolos islas en un lago en una isla en otro lago.

Localización de la isla Maniyou en los Grandes Lagos
Acrósticos
Una regla nemotécnica usada habitualmente para recordar los nombres de los lagos es la palabra "HEMOS", formada por las iniciales de Huron, Erie, Michigan, Ontario, y Superior, aunque esta regla no los enumera en ningún orden en particular.


Ciudades costeras

Las ciudades costeras más importantes son:

Chicago, conocida coloquialmente como «Second City» («la segunda ciudad») o «Windy City» («la ciudad del viento»), es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se encuentra en el estado de Illinois, es la sede del condado de Cook a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan. Forma parte del área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos.

Toronto es la capital de la provincia de Ontario y, con una población de 2 615 060 habitantes, es la ciudad más grande de Canadá, además del centro financiero de dicho país.
Localizada en la orilla noroeste del lago Ontario, es la quinta ciudad más grande de Norteamérica. Toronto se encuentra en el corazón del Área Metropolitana de Toronto (Greater Toronto Area en inglés y abreviado como GTA), la mayor área metropolitana de Canadá, y es parte de una región densamente poblada en el centro-sur de Ontario conocida como Golden Horseshoe (Herradura Dorada), donde residen ocho millones de habitantes.
Al ser la capital económica de Canadá, Toronto es considerada una ciudad global y una de las principales ciudades financieras del mundo. Lidera los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones,transporte, medios de comunicación, arte, cine, investigación médica, educación, y turismo de Canadá. El Toronto Stock Exchange es la mayor bolsa de valores del país y la séptima del mundo.
Toronto es famosa por la Torre CN, con 553 metros de altura. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona y es la anfitriona de muchas celebraciones nacionales.

Detroit  (Francés antiguo: Citat d'Etroit → Ciudad del Estrecho) es la ciudad más grande del estado estadounidense de Míchigan y la capital del condado de Wayne. Detroit es un puerto principal localizado al norte de Windsor, Ontario, sobre el río Detroit, en la región noreste de los Estados Unidos. Es conocida como el centro tradicional del mundo automotor (sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler). También fue y es una fuente importante de herencias de música popular por el sello discográfico Motown, famoso por los dos apodos de la ciudad, Motor City y Town. Fundada en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura. Durante el siglo XX surgieron otros apodos, como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey) y La 313 (número que es su prefijo telefónico local).
Milwaukee es la ciudad más grande en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, y del condado de Milwaukee. Situada al norte de Chicago al lado del lago Michigan, En el Censo de 2010 tenía una población de 594.833 habitantes y una densidad poblacional de 2.372,59 personas por km²,2 y con un total de 1.751.316 habitantes en el área metropolitana de Milwaukee. La ciudad, capital del condado homónimo, es la número 22 en cuanto a población en los Estados Unidos, y está ubicada en el sector sudeste del estado, en la orilla occidental del Lago Míchigan.
Cleveland es la sede del condado de Cuyahoga, el más poblado del estado de Ohio, en Estados Unidos. El municipio está situado en el noreste de Ohio en la orilla sur del lago Erie, aproximadamente a 100 km al oeste de la frontera de Pensilvania. Fue fundado en 1796 cerca de la desembocadura del río Cuyahoga, y se convirtió en un centro manufacturero debido a su situación en la cabeza de numerosos canales y líneas de ferrocarril. Con la disminución de la manufactura pesada, los negocios de Cleveland se han diversificado en el sector servicios, incluyendo servicios financieros, seguros, y asistencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario