sábado, 7 de noviembre de 2015

Nuevo México - El virreinato de Nueva España - El bosque nacional Carson - Francisco Vázquez de Coronado - Juan de Oñate - Pedro de Peralta - Santa Fe - La Capilla de Loreto - Georgia O’Keeffe

El español progresa en EE UU, que ya es con diferencia el segundo país del mundo con más hispanohablantes, solo por detrás de México. Destaca el estado de Nuevo México, donde el español está casi al mismo nivel que el inglés. Colombia, con más de 47 millones de habitantes, es el tercero y España, el cuarto, seguido de cerca por Argentina. Después vienen Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y Cuba, todos ellos con más de diez millones de hispanohablantes.
A pesar de los esfuerzos crecientes para convertir el inglés en la lengua oficial de EE UU, su paisaje lingüístico se hace cada vez más multifacético y diverso. Más de 60 millones de personas no hablan inglés en sus casas y esa cifra no para de crecer.
Nuevo México 

Es un estado del suroeste de los Estados Unidos de América. Limita al norte con el estado de Colorado, al noreste con el estado de Oklahoma, al este y sureste con el estado de Texas, al suroeste con los estados de Chihuahua y Sonora (México), al oeste con el estado de Arizona y al noroeste con el estado de Utah, siendo uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas".


Habitado durante siglos por nativos americanos, tras la llegada de los europeos ha formado parte del Virreinato de Nueva España, México y Estados Unidos. Nuevo México no fue miembro de pleno derecho de la Unión hasta 1912, año de su declaración como estado y de la aprobación de su constitución, peculiar debido al respeto que ofrece hacia las lenguas de sus habitantes nativos y al sistema educativo. Los elementos de su historia y su geografía hacen que este estado sea hoy una mezcla diferente al resto de los Estados Unidos. El paisaje y el clima, la arquitectura tradicional (ahora revalorizada) del adobe, las tradiciones familiares, la cocina y otras manifestaciones culturales, han atraído a lo largo de las últimas décadas a artistas, escritores, intelectuales y hippies que han ido aportando aún más a este estado rico en cultura e historia; pero no en vano, es también uno de los estados más pobres del país con una emigración interna mayoritaria hacia los estados de California y Texas.

La bandera de Nuevo México consiste en un sol rojo, símbolo de los zia (una rama de los indios pueblo), en un campo amarillo. Los colores honran a Isabel I de Castilla y a los conquistadores que exploraron en su nombre.
El Gran Sello del Estado de Nuevo México es el sello oficial del estado y fue aprobado en 1913.
El Aguila Mexicana y el Aguila Calva Estadounidense. Nuevo México fue poblado por colonos españoles como parte de Nueva España, y más tarde fue parte de México. Como tal, los símbolos y las costumbres de México se extendieron también en Nuevo México. El águila mexicana que sujeta una serpiente en su pico y cactus en sus garras, es la representación de un antiguo mito azteca. Mexico adoptó esta imagen simbólica mientras se encontraba bajo administración española, y Nuevo México se ha identificado con ella también.
Ubicación de Nuevo México
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México-Tenochtitlán, evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto.
El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.
Antonio de Mendoza y Pacheco (Mondéjar o Alcalá la Real, España; 1490- Lima, Perú; 1552), político y militar español, que fue caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, primer virrey de la Nueva España (durante 15 años) y segundo del Perú (durante 10 meses).
Con 315.194 kilómetros cuadrados, Nuevo México es el quinto estado más extenso de los Estados Unidos. Su superficie es accidentada, con las estribaciones sur de las Montañas Rocosas al norte del estado (Sierra de la Sangre de Cristo), grandes llanuras al este, y mesetas y más montañas al sur y al oeste. El río Grande con su amplio valle divide el estado de norte a sur. Sorprenden los paisajes desérticos, las extrañas formaciones rocosas, los bosques de montaña y las numerosas fuentes termales.

El gobierno federal protege millones de hectáreas del Estado como Parques Forestales.



El bosque nacional Carson es un bosque nacional de los Estados Unidos localizado en el norte de Nuevo México.



El bosque fue habitado por el pueblo antiguo Anasazi, quienes dejaron los restos de un pueblo en un lugar hoy llamado el Sitio Cultural Pot Creek («riachuelo Olla»).

El pico Wheeler (Wheeler Peak), es el punto más alto del bosque y de todo el estado de Nuevo México.

Pico Wheeler, el punto más alto del estado (4.013 metros).
El monumento nacional de las Ruinas Aztecas

El Viejo Sendero Español o Antiguo Sendero Histórico Nacional Español  fue una ruta comercial histórica que conectaba Santa Fe (actual Nuevo México3 ) con Los Ángeles, en California. Con una distancia de aproximadamente 2000 kilómetros, atravesaba áreas de montañas altas, desiertos áridos y cañones profundos. Fue explorada por viajeros europeos en 1776 y la ruta fue muy transitada por caravanas de animales de carga desde 1829 hasta mediados de la década de 1850.
Historia

Los primeros habitantes de Nuevo México eran amerindios de la cultura anasazi. En el siglo XVI, cuando se produjeron los primeros contactos con los europeos, en la región se encontraban una serie de tribus que compartían este territorio de forma relativamente pacífica. Por un lado estaban los pueblo, descendientes de los más primitivos anasazi, y por otro los navajos y los apaches, descendientes de los athabascos, que habían bajado desde lo que hoy es Canadá. También encontraron a los hopi, descendientes de los mogollón y emparentados con los pueblo, en lo que ahora es Arizona. Hay ruinas de los asentamientos primitivos por todo el estado. Los indios pueblo vivían en asentamientos permanentes, “pueblos” construidos principalmente de barro que recordaron a los españoles a sus propios pueblos de adobe. De ahí el nombre que les dieron.

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado en 1542.
La primera expedición Francisco Vázquez de Coronado reunió una gran expedición en Compostela entre 1540-1542 para explorar y encontrar las Siete Ciudades de Oro míticas de Cíbola que describió Cabeza de Vaca, que acababa de llegar de sus penosas travesías de ocho años viajando de Florida a México. Los hombres de Coronado encontraron varios pueblos de casas de barro cocido en 1541. Más adelante, otras expediciones por el Sur-Oeste o por Grandes Llanuras tampoco consiguieron encontrar las fabulosas ciudades. Un desanimado y ahora pobre Coronado, junto con sus hombres, comenzaron su viaje de vuelta a México dejando atrás Nuevo México.

Medallón con la efigie de Francisco Vázquez de Coronado, en el Pabellón Consistorial, Plaza Mayor de Salamanca (España).
Francisco Vázquez de Coronado (Salamanca, España, 1510 - Ciudad de México, 22 de septiembre de 1554), fue un conquistador español. Viajó por Nuevo México y otras partes de los actuales Estados Unidos entre 1540 y 1542. Llegó al virreinato de la Nueva España acompañando al primer virrey don Antonio de Mendoza.

Más de cincuenta años después de Coronado, Juan de Oñate, en una expedición desde Zacatecas, fundó la colonia de San Juan en Río Grande en 1598, la primera población europea permanente en el futuro estado de Nuevo México. Oñate extendió el llamado Camino Real, en más de 966 km (600 millas). Oñate fue nombrado primer gobernador de la nueva Provincia de Nuevo México. Los indígenas en Acoma se rebelaron contra esta invasión española, pero sufrieron un severo castigo.

Estatua de Juan de Oñate en Alcalde, Nuevo México
El 21 de septiembre de 1595, el rey Felipe II le concedió permiso (capitulación) para colonizar el territorio que hoy son los estados de Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos. 
En 1609, Pedro de Peralta, posteriormente gobernador de la Provincia de Nuevo México, fundó Santa Fe del Yunque al pie de la sierra de la Sangre de Cristo. Esto se produjo diez años antes de que los primeros colonos ingleses llegaran a las costas de Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower, lo cual convierte a Santa Fe en la capital de estado más antigua de los EE.UU. La ciudad, junto con la mayor parte de las áreas colonizadas del estado, fue abandonada por los españoles durante doce años (1680-1692) a consecuencia de la exitosa Rebelión Pueblo. Los indios Pueblo lograron expulsar a los españoles hasta El Paso. Después de la muerte del líder pueblo Popé, Diego de Vargas restauró en 1692 el dominio español en la zona trayendo nuevos colonos y desarrollando a Santa Fe como un centro comercial. Los pobladores que volvieron fundaron la antigua ciudad de Albuquerque en 1706, dándole el nombre del virrey de Nueva España, el duque de Alburquerque. Esta vez se establecieron nuevos acuerdos con los indios, que necesitaban ayuda contra los saqueos de otros indios nómadas, los utes, apaches y comanches, que empezaron a llegar del norte.

Popé (Po'pay) (h. 1630 – antes de 1692) fue un líder religioso los tewa del pueblo San Juan, que encabezó en 1680 la Revolución Pueblo o Rebelión de Popé contra el mandato colonial español.
El Ducado de Alburquerque es un título nobiliario español de carácter hereditario concedido por Real Cédula de Enrique IV de Castilla de 26 de septiembre de 1464 a su valido don Beltrán de la Cueva, siendo una de las mercedes que éste obtuvo por su renuncia al cargo de Gran Maestre de la Orden de Santiago. Es el título principal de la Casa de Alburquerque.
Su nombre hace referencia a la villa de Alburquerque (Badajoz), y pertenece al grupo de los denominados Grandes de España de 1520, primeros títulos españoles en obtener la Grandeza de España por merced de Carlos I de España tras su coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Su actual propietario es Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, que ocupa el décimo noveno lugar en la lista de sucesión en el título.
Enrique IV de Castilla (Valladolid, 5 de enero de 1425-Madrid, 11 de diciembre de 1474) fue rey de Castillaa desde 1454 hasta su muerte en 1474. Algunos historiadores le llamaron despectivamente «el Impotente». Era hijo de Juan II y de María de Aragón, y hermano paterno de Isabel, que se proclamó reina a su muerte, y de Alfonso, que le disputó el trono en vida.
Santa Fe es una ciudad ubicada en el condado de Santa Fe en el estado estadounidense de Nuevo México, del cual es su capital. En el Censo de 2010 tenía una población de 67 947 habitantes y una densidad de 569,77 personas por km². Está situada en el centro norte del estado, a unos 90 kilómetros de Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México.
La Misión de San Miguel (alrededor de 1610), posiblemente la iglesia más antigua
de los Estados Unidos de América.
Palacio de los Gobernadores, 1609-10.
San Francisco de Loreto
La Capilla de Loreto es una capilla en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (EE. UU.). En la calle de San Francisco de Asís, se encuentra dicha Capilla de Loreto, conocida universalmente por su escalera en espiral, la cual es un excepcional trabajo de carpintería. No existe documentación alguna sobre su construcción, siendo considerado un milagro por las Hermanas de Loreto y multitud de personas. 
La escalera en espiral de la Capilla de Loreto
Entre los mitos que rodean la escalera se menciona que ningún científico ha podido explicar cómo la escalera se mantiene y no se ha caído hasta el momento, considerando que no posee un soporte central. Lo cierto que es que existen dos puntos que considerar.
La escalera originalmente carecía de una baranda de protección, la que fue agregada en 1887 por el artesano Phillip August Hesch.
Supuesta historia de la construcción de la escalera
En 1872 Juan Bautista Lamy, Obispo de la Arquidiócesis de Santa Fe, ordenó la construcción de una capilla para el convento de la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de la Luz, a cargo de las Hermanas de la Orden de Loreto.

La capilla fue construida por el arquitecto francés Antonio Mouly en estilo Gótico. El coro de reducidas dimensiones precisaba de una escalera de mano para acceder al mismo, teniendo esto un carácter provisional. Pero el arquitecto murió repentinamente dejándose sin construir una escalera en condiciones para llegar al coro de la capilla. A cuantas personas consultaron dieron por solución derribar el coro de reducidas dimensiones y construirlo nuevamente o seguir accediendo al mismo por medio de escaleras de mano. Necesitando alguien calificado para construir esa escalera rezaron a San José, una novena. El último día de la novena un extraño apareció en la Capilla. Les dijo que les construiría la escalera, pero que precisaba de total privacidad durante tres meses. La identidad de ese carpintero desconocido no pudo ser constatada pues en cuanto terminó se marchó sin recibir pago alguno por la obra. La escalera la realizó sin clavos, ni pegamento alguno, solo ensamblando piezas de madera. Es una obra increíble de carpintería, con un punto de equilibrio imposible según varios ingenieros y arquitectos. La madera usada no existe por la zona, y la dificultad técnica de la escalera resulta notable. Según la leyenda fue el mismo San José quien apiadándose de las monjas les construyó la escalera. 

La Capilla de Loreto es una capilla en Santa Fe, Nuevo México (EE. UU.), conocida por su escalera caracol, una excepcional obra de carpintería.

La Ópera de Santa Fe (SFO) es la compañía de ópera de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México en los Estados Unidos de América.
El Museo Georgia O’Keeffe, una autentica pionera, tanto en su vida como en su arte, famosa en Estados Unidos  y una auténtica desconocida para mí, pero que me cautivó con su peculiar estilo e interpretación de los paisajes y flores de Nuevo México.

Museo 
Georgia O'Keeffe fue una de las pintoras más grandes del s.XX y musa del gran fotógrafo Alfred Stieglitz
Georgia O'Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887 - Santa Fe, Nuevo México - 6 de marzo de 1986), fue una artista estadounidense, pionera en el campo de las artes visuales y famosa residente de Nuevo México.

La consolidación y expansión de la colonia española hacia lo que ahora es el sur de Colorado y el este de Arizona continuó durante los dos siglos siguientes. En 1786 cuando España poseía la soberanía sobre la inmensa Luisiana española el francés súbdito español Pedro Vial inauguró el importantísimo Camino de Santa Fe que conectaba a la ciudad capital novomexicana de Santa Fe con la de la capital de la Alta Luisiana: San Luis de Illinues (actual San Luis, Misuri). Como el resto de la antigua Nueva España, el territorio de Nuevo México se independizó de España en 1824, el último gobernador fue el español Facundo Melgares.


La Luisianana  fue el nombre de una gobernación perteneciente a la Capitanía General de Cuba, dentro del Virreinato de Nueva España entre 1764 y 1803. Este territorio estaba situado al oeste del río Misisipi. Su principal ciudad era Nueva Orleans.
Este territorio fue cedido a España tras el Tratado de París (1763) a cambio de la pérdida de La Florida (recuperada por España en 1783) y fue devuelto a Francia en 1800 mediante el Tercer Tratado de San Ildefonso.
Este territorio de 50 000 habitantes en 1763 sumó 2 140 000 km² o 2 275 940 km²  al ya extensísimo Imperio español que alcanzó su cúspide territorial en esta época. Debido a la enormidad del territorio (más de cuatro veces el tamaño de la metrópoli) la presencia española y la huella que dejó ésta fue escasa centrándose principalmente en Nueva Orleans, sede de la gobernación.

El camino de Santa Fe, pincha aqui

Un mapa del camino de Santa Fe que muestra el estado político en 1845
El Pueblo de Taos (en tigua: tua-toh, ‘Nuestro pueblo’)? es un lugar designado por el censo ubicado en el condado de Taos en el estado estadounidense de Nuevo México. En el Censo de 2010 tenía una población de 1135 habitantes y una densidad poblacional de 28,1 personas por km².
Es habitado por una comunidad nativa correspondiente a los tihuas
El pueblo tiene aproximadamente unos 1000 años de antigüedad. Su arquitectura es única, basada en complejos residenciales de adobe marrón rojizo. Estas estructuras primitivas han cambiado muy poco en el transcurso de la larga historia del pueblo.
Los indios de Taos son una de las comunidades pueblo más secretistas y celosas de sus tradiciones. Su lengua tenía unos 800 hablantes en 1990
Iglesia del Pueblo de Taos. Construida en 1850, es el edificio más reciente de la localidad.
Nuevo México es el estado con mayor población indígena en los Estados Unidos y sus lenguas nativas conviven con el inglés y el español.
Tiendas y galerias de arte en Santa Fe.
Religión

En el estado aún existe la práctica de religiones antiguas pertenecientes a los nativos americanos, las viejas deidades de los indígenas son respetados y venerados en muchas comunidades nativas del estado. Los zuñis, los navajos y apaches han sabido custodiar celosamente sus lugares sagrados y sus recintos de culto.

El cristianismo de la iglesia católica romana es la estructura religiosa más importante de Nuevo México por su alto número de creyentes de origen español, mexicano, irlandés, francés e indígena; la segunda estructura cristiana en importancia es el protestantismo histórico traído por los colonos estadounidenses de origen inglés, holandés y alemán; algunos indígenas adoptaron el protestantismo.

El Santuario de Chimayó es una estructura de adobe y madera ubicado en la localidad de Chimayó, Nuevo México, la cual recibe casi 300.000 visitantes por año;  «sin duda el más importante centro de peregrinación católica en los Estados Unidos».
La fe mormona es otro grupo religioso de gran transcendencia dentro del estado por sus cercanías con el estado de Utah, así también otros grupos religiosos de gran tradición histórica en los Estados Unidos como los pentecostales, los presbiterianos o los bautistas.

Los primeros judíos que llegaron a Nuevo México eran sefardíes, durante el periodo colonial de Nueva España, y que fueron perseguidos por el Santo Oficio de la iglesia católica en la Ciudad de México; por la lejanía con la capital del virreinato, los sefardíes se establecieron en Santa Fe y en algunos ranchos de la región, manteniendo sus creencias de manera discreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario