sábado, 6 de febrero de 2016

William Penn (Cuáquero prominente, filósofo inglés y empresario de bienes raíces) Fundador de Filadelfia - El Santo Experimento - La Sociedad Religiosa de los Amigos(Los cuáqueros) - Carlos II - George Fox - Filadelfia

El reino pacífico, pintura de Edward Hicks (1834). Refleja el ideal de la sociedad cuáquera, usando simbolismo religioso (el león con los corderos), pero también egalitarios (Penn conversando con los Nativos Americanos).
El Santo Experimento (Holy Experiment) fue la realización de un proyecto de organización política que se basaba en un concepto religioso de tolerancia. Fue un intento de los cuáqueros para establecer una comunidad para ellos mismos en Pensilvania. Esperaban mostrar al mundo lo bien que podrían funcionar por su propia cuenta sin ningún tipo de persecución o disensión. Se mantuvo durante el lapso de 1681, año de la fundación de la colonia por los cuáqueros, hasta 1756, año en que éstos se retiraron del gobierno.
William Penn (14 de octubre de 1644 – 30 de julio de 1718) fue cuáquero prominente, filósofo inglés y empresario de bienes raíces. Penn fundó la Provincia de Pensilvania, una colonia inglesa norteamericana y futura Mancomunidad de Pensilvania. Allí inició un proyecto social conocido como el "Santo Experimento", en el que se promovieron las igualdades sociales, los derechos individuales y el pacifismo. La colonia posteriormente se convirtió en los estados de Pensilvania y Delaware; y sus principios democráticos sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y la tradición norteamericana.


Ubicación de Pensilvania en EE. UU.
Delaware es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en la región del Atlántico Medio. Es el segundo estado más pequeño en extensión territorial, tan solo por detrás de Rhode Island. Es también el sexto estado menos poblado del país, solo Dakota del Sur, Alaska, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming cuentan con menos habitantes.

Siendo un hombre de profundas convicciones religiosas, Penn exhortó a los creyentes a regresar a los principios del cristianismo primitivo. Debido a su fe, fue encarcelado varias veces en la torre de Londres donde escribió su obra No Cross, No Crown (Sin cruz no hay corona), que fue publicada en 1669 y ha llegada a ser considerada un clásico del cristianismo.

William Penn
Hijo de un almirante británico, Penn nació en una familia anglicana muy influyente. A una edad temprana, Penn enfermó de viruela y perdió todo su cabello por lo que tuvo que usar una peluca los siguientes años.

Más tarde, ingresó a las escuelas de Christ Church, Oxford. Su padre estuvo al servicio de la corona y había sido reconocido en su puesto, pero en el reinado de Oliver Cromwell la familia fue exiliada a Irlanda luego de una misión fallida en el Caribe. A sus quince años, Penn conoció al misionero cuáquero Thomas Loe, y fue invitado a una reunión de la Sociedad Religiosa de los Amigos, donde tuvo una experiencia religiosa.


La Sociedad Religiosa de los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o amigos, es una comunidad religiosa disidente fundada en Inglaterra por George Fox (1624–1691). Aunque ellos mismos se llamaron «amigos», el pueblo los llamó «quakers» o «tembladores» («quake» significa «temblor» en inglés). Tal vez en alusión a la instrucción dada por George Fox a sus seguidores de «temblar en el nombre del Señor», y también puede corresponder a la experiencia de quienes eran «movidos» por el Espíritu.«Quaker» en español se conoce como «cuáquero».
Se extendieron en Estados Unidos por las actividades de William Penn, especialmente en el estado de Pensilvania. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros pueden llegar a tener creencias diversas, en diferentes países y a escala nacional. A pesar de eso, son considerados una de las iglesias históricamente pacifistas.
George Fox (Leicestershire, Reino de Inglaterra; julio de 1624 – Londres, 13 de enero de 1691) fue un disidente inglés fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos miembros son comúnmente conocidos como "cuáqueros".
Vivió en una época de grandes movimientos sociales, se rebeló en contra del consenso religioso y político al promover un enfoque poco usual del cristianismo. Su diario es una lectura popular, aun entre quienes no son cuáqueros, debido a su forma de narrar su recorrido personal.
Durante una manifestación en 1650, Fox fue encarcelado por blasfemia. Para burlarse de la frase de Fox: Que tiemble en la palabra del Señor, un juez lo llamó a él y a sus seguidores "Quakers" ("los que tiemblan"). Con este nombre (cuáqueros) se conoce hoy en día a los seguidores de su doctrina.
Su imagen es conocida actualmente por aparecer en los productos de la Quaker Oats Company.
Quaker Oats Company es una corporación estadounidense de alimentos con sede en Illinois, Chicago. Fundada en 1877 por la fusión de tres compañías separadas, todas las cuales vendían productos hechos de avena, por ejemplo la harina de avena. La compañía se diversificó en numerosas ramas, incluyendo cereales para el desayuno, diferentes esteroides alimenticios y bebidas e incluso en campos no relacionados, tales como juguetes.En los años 70, financió el rodaje de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate, lo que permitió a la compañía utilizar diversos nombres de productos mencionados en la película para sus barras de carameloEn agosto de 2001, Quaker se fusionó con PepsiCo, la cual necesitaba a la compañía principalmente para su marca Gatorade de refrescos. La fusión creó la cuarta compañía más grande del mundo en artículos de consumo.
Luego de la muerte de Cromwell, el padre de Penn se alineó con los realistas y participa en traer de regreso al rey Carlos I de Inglaterra, por lo cual, sería bien posicionado en Inglaterra y nombrado caballero más tarde.


Oliver Cromwell (Huntingdon, Inglaterra, 25 de abril de 1599 – Londres, 3 de septiembre de 1658) fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra.
Su carrera está llena de contradicciones. Fue un regicida que se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de Inglaterra. 
Sus admiradores lo citan como un líder fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto internacional, derrocó la tiranía y promovió la república y la libertad. Sus críticos le consideran un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano, y mostró un escaso respeto hacia las tradiciones del país. Cuando los monárquicos volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público. En una encuesta de 2002 de la BBC (Los 100 británicos más importantes), ocupa la posición número 10.
Carlos I de Inglaterra y de Escocia (en inglés Charles I of England and Scotland); Dunfermline, Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649), fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.
En 1660, William ingresó a la Universidad de Oxford como un becario. Fue en esta etapa cuando comenzó a definir más su filosofía de vida, a disgusto con el creciente racionalismo y con el estilo de vida marcial de su padre, se fue haciendo más simpatizante del cuaquerismo y la teología de John Owen. Más tarde, sin embargo, la nueva administración de la universidad impuso a que los estudiantes atendieran forzosamente los servicios anglicanos, y Penn, al rehusarse, fue expulsado.

A sus dieciocho años, el padre de Penn envía a su hijo a París, donde el joven se siente a disgusto con la opulencia francesa y el ritualismo católico del país. No obstante, allí mismo conoce al teólogo hugenote Moise Amyraut, con quien estudia un año.


Cruz hugonote utilizada entre los siglos XVII y XVIII, actualmente es emblema de la Iglesia Reformada de Francia.
El término hugonotes (huguenot, en francés) es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión. A partir del siglo XVII, los hugonotes serían denominados frecuentemente Religionnaires, ya que los decretos reales (y otros documentos oficiales) llamaban el protestantismo desdeñosamente «pretendida religión reformada».
Tras dos años en Francia, Penn regresó a Inglaterra, donde su padre espera que se convierta en un aristocrático de leyes. En breve, sin embargo, estalla la guerra con Holanda y el inglés sigue a su padre a la marina, donde trabaja como emisario de su padre y teme verlo morir. Más tarde, Inglaterra gana la guerra, pero en 1665 se desata una epidemia en Londres, en 1666 ocurre el Gran Incendio de Londres, y agravándose la gota de su padre, el joven Penn es enviado a Irlanda como militar.


Detalle de una pintura de 1666 del Gran Incendio de Londres de un artista desconocido, representando el incendio como pudo haber sido observado desde un barco. La Torre de Londres está a la derecha y el Puente de Londres a la izquierda, con la Catedral de San Pablo al fondo, rodeada por las llamas más altas.
Fue una de las mayores calamidades de la historia de Londres. Destruyó 13 200 casas, 87 iglesias parroquiales, 44 antiguas Casas Gremiales, la « Royal Exchange », la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo, el ayuntamiento de Londres, el palacio correccional del centro medieval y otras prisiones, cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet, y tres puertas de la ciudad. Dejó a unas 80 000 personas sin hogar, un sexto de los habitantes de la ciudad en ese momento. La cifra de muertes por el incendio es desconocida.
Poco después, el rey Charles impuso leyes que prohibían cualquier otra religión que no fuera la anglicana, y William mismo presencia el arresto de cuáqueros; un grupo religioso que fue particularmente perseguido y criminalizado, soportando como penas la prisión o la deportación.


Persecución y encarcelamientos

En Irlanda, Penn vuelve a encontrarse con el misionero Thomas Loe y tras atender reuniones cuáqueras, Penn es arrestado a la edad de 22. Negándose a negar su fe, declara públicamente su afiliación a la congregación religiosa de la Sociedad Religiosa de los Amigos.

El 8 de septiembre de 1670, William Penn (a la postre fundador del Estado de Pennsylvania, como indica su nombre) fue juzgado, acusado de sedición a la Corona inglesa.

El crimen que se le imputaba era rezar y predicar en público sus creencias cuáqueras a otras personas en la Iglesia de Grace Street, en Londres, violando así la “Ley de Coventicle”, que prohibía cualquier “reunión tumultuosa” (más de cinco personas) fuera de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana).

En prisión, Penn exige saber los cargos de los que se le acusa, y pide el derecho de presentar su propia defensa, pero esto se le niega. Al estar su padre moribundo, Penn pide verlo, y cuando éste acude, se reconcilian, y su padre le restablece la herencia.
Si se le declaraba culpable, William Penn sería ejecutado.

Doce hombres de la “City” de Londres fueron seleccionados como miembros del jurado. Dirigían el Tribunal diez jueces, siendo el Presidente el “Lord Mayor” de Londres.

Los jueces pensaban que el juicio sería un caso rápido y sin mayor problema.

Pero el sectarismo del Presidente del Tribunal, empeñado en condenar Penn y a sus correligionarios, no pudo impedir la brillante defensa de éste, que invocó ante el jurado los principios de la Carta Magna de 1215.

La Carta Magna (en latín, Magna charta libertatum: 'Carta magna de las libertades') fue un documento aceptado por el rey Juan I de Inglaterra, más tarde conocido como Juan sin Tierra (originalmente Sans-Terre en francés, Lackland en inglés) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede. Después de muchas luchas y discusiones entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y estos se rebelaron en contra de los primeros.
Los 63 artículos de los que consta la Carta Magna aseguran los derechos feudales a la aristocracia frente al poder del rey.
Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin Tierra (Palacio de Beaumont, Oxford, 27 de diciembre de 11663 - Castillo de Newark, Nottinghamshire, 18 de octubre de 1216), fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda.
Reinó en Inglaterra desde el 6 de abril de 1199 hasta su muerte en 1216. Sucedió en el trono a su hermano mayor, el rey Ricardo I de Inglaterra (conocido como «Ricardo Corazón de León»). Juan se ganó el apodo de «Sin Tierra» debido a su carencia de herencia por ser el menor de los hijos y por perder los territorios en Francia; también fue apodado «Espada Suave» por su conocida ineptitud militar. Fue un rey Plantagenet o de la línea angevina.
Ante su excelente defensa, el Presidente llegó a ordenar que Penn y los suyos fueran retirados del juicio y éste prosiguiera sin ellos, quebrando así el derecho a defenderse.

A pesar de ello, el jurado emitió veredicto proclamando que William Penn sólo era culpable de rezar en la Iglesia de Grace Street, conducta no ilícita que hacía imposible condenarle.

El Presidente del Tribunal, iracundo y furioso, amenazó al jurado y le ordenó deliberar de nuevo, sin agua, sin comida, sin luz, sin calor y sin tabaco, hasta encontrar un veredicto que fuera aceptable por el Tribunal (evidentemente, un veredicto de culpabilidad)


Dos días pasaron y no cambiaron de opinión. Los miembros del jurado fueron multados y encarcelados en la prisión de Newgate.

Cuatro de ellos se mantuvieron firmes. Los otros ocho cedieron a las exigencias de la Corte y fueron liberados. Pasadas nueve semanas, las condiciones físicas y la salud de los prisioneros de Newgate eran deplorables.

Ejecución en la plaza de Newgate
La publicidad que alcanzó el caso hizo que la Corte Suprema de Inglaterra se involucrara, dictando un Auto de Habeas Corpus que liberó al resto de los miembros del jurado.

Desde entonces, gracias al caso William Penn, se reforzó jurídicamente la regla de que multar, encarcelar o castigar de cualquier forma a los miembros de un jurado en el ejercicio de sus obligaciones es arbitrario e ilegal.
Fuentes: Awesome Stories / Wikipedia / Derecho Político español según la Constitución de 1978 (Oscar Alzaga, Ignacio Gutiérrez y Jorge Rodríguez) Tercera edición, 2002, Págs. 588 y 589.
Al salir de prisión, Penn se dedica a trabajar como misionero en Holanda y Alemania, en una época en la que la persecución contra cuáqueros se había intensificado. Junto a otros amigos de la Sociedad Religiosa, Penn se pone de acuerdo para comprar la colonia de West Jersey (hoy la mitad de Nueva Jersey).

Nueva Jersey (en inglés: New Jersey) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos, ubicado en las regiones Mid-Atlantic y Noreste del país. Limita al norte con el estado de Nueva York, al este con el océano Atlántico, al suroeste con Delaware y al oeste con Pensilvania. Se encuentra principalmente dentro de las extensas áreas metropolitanas de Nueva York y Filadelfia. Es el cuarto estado menos extenso, superando apenas a Connecticut, Delaware y Rhode Island. A pesar de su pequeña extensión territorial, tiene una población de 8 791 894 habitantes, siendo el undécimo estado más poblado y el de mayor densidad en los Estados Unidos.
Santo Experimento

Más tarde, Penn solicitó ver al rey Carlos II de Inglaterra, quien, como resultado de una deuda acumulada de salarios atrasados a su difunto padre, le debía una gran suma de dinero a la familia de Penn. Él propuso que la corona permitiera una migración masiva de cuáqueros a las colonias. Sabía de la hostilidad que los cuáqueros padecían en la nación, y, logró llegar a un acuerdo con el rey. En 1677, el grupo de cuáqueros consiguió permiso para emigrar, y en 1681, el rey le otorgó un vasto territorio al oeste y sur de Nueva Jersey. Esta fue la forma de pago con la que el rey saldó la deuda a la familia, y a Penn se le dio una cédula real que lo nombraba "propietario absoluto" de la tierra cedida, e indicaba que tendría poder casi ilimitado en la nueva colonia. Penn la llamó "Sylvania" (del [[latín 'bosque' o 'selva') , pero el rey le cambió el nombre a "Pennsylvania" (los bosques de Penn), en honor al almirante fallecido.


Carlos II (Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630 - Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 (de hecho) hasta su muerte.
Su padre, Carlos I, fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa; la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república bajo el mando de Oliver Cromwell, el "Lord Protector". En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.
A diferencia de su padre, Carlos II fue hábil en su relación con el Parlamento. Fue durante su reinado cuando se desarrollaron los partidos Whig (liberal) y Tory (conservador). Se hizo célebre por sus numerosos hijos ilegítimos, de los que reconoció a catorce. Conocido como el Alegre Monarca, Carlos II favoreció las artes y fue menos restrictivo que sus predecesores. Al abrazar el catolicismo en su lecho de muerte, Carlos II se convirtió en el primer católico romano que reinaba en Inglaterra desde la muerte de María I en 1558, y en Escocia desde la deposición de María, Reina de los Escoceses, en 1567.
Penn viajó a su colonia. Una vez allí, celebró personalmente un tratado equitativo con los pueblos indígenas en Shackamaxon (actual barrio de Kensington en Filadelfia). La escena con la tribu Lenape es recordada como uno de los momentos más notables de tolerancia y pacifismo en las colonias. Penn fue desarmado y sin escoltas a celebrar un trato, y la colonia de Pennsylvania nunca sufrió de ataques indios.
Territorio de la Provincia de Pensilvania.
La Provincia de Pensilvania, también conocida como la Colonia de Pensilvania, fue fundada en la América británica en las Trece Colonias por William Penn el 4 de marzo de 1781 según lo dictado en una cédula real de Carlos II de Inglaterra. El nombre de Pensilvania que se traduce aproximadamente como los bosques de Penn, fue creado mediante la combinación del apellido Penn (en honor al padre de Guillermo, el almirante sir William Penn) con la palabra latina «sylvania», que significa "tierras forestales". La carta de la colonia propietaria se quedó en las manos de la familia Penn hasta la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, cuando se creó el estado de Pensilvania y se convirtió en uno de los trece estados originales.
Penn fue el primero en sugerir la idea de las enmiendas constitucionales e instauró un gobierno en el que, a diferencia de la Europa de la época, garantizaba derechos como la separación y limitación de los poderes políticos y la libertad de culto, la búsqueda de la igualdad social, la equidad material, el mayor respeto posible a las libertades civiles. También buscó la reivindicación de la dignidad de la mujer y su participación activa en la vida pública, el libre ingreso a los territorios colonos (con gran influencia de la ética antiautoritaria del cuaquerismo), y la ausencia de ejército, la reforma penitenciaria, y la convivencia pacífica con los indígenas americanos, puesto que los cuáqueros se oponen a la guerra y al uso de la violencia.


Tratado de los cuáqueros con los indígenas Delaware en Shackamaxon por el cual les compraban sus tierras. Este pacto supuso una paz de casi 100 años.
Asimismo, fundó un poblado que nombró Filadelfia (que significa amor fraternal) y poco después se marchó a Inglaterra, donde hizo propaganda de su colonia, motivando a que otros grupos que buscaban libertad de religión a que emigraran hacia allá. Llegaron muchos cuáqueros, y una gran diversidad de grupos religiosos, entre ellos denominaciones protestantes como los cuáqueros, los anabaptistas (menonitas, Amish), luteranos y católicos de Alemania, hugonotes, y judíos. Venían de países como Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Gales, etc..


De izquierda, el panorama de Filadelfia, una estatua de Benjamin Franklin, Liberty Bell (la Campana de la Libertad), el Museo de Arte de Filadelfia, Ayuntamiento de Filadelfia y el Independence Hall.
Filadelfia es la mayor ciudad de la mancomunidad de Pensilvania, situada al noreste de los Estados Unidos, entre Nueva York y Washington D. C.. Es la quinta ciudad del país por población y la 51.ª del mundo. El condado de Filadelfia, del que es sede, tiene 1 526 006 hab. en su comuna (Philadelphia City) y 6 000 000 hab. en el Valle de Delaware, su área metropolitana.Es un gran centro histórico, cultural y artístico en los Estados Unidos, y de la misma forma un importante puerto industrial sobre el río Delaware, que se extiende hasta el océano Atlántico. Fundada en 1682, fue durante el siglo XVIII la ciudad más poblada de las Trece Colonias y la tercera ciudad más poblada del Imperio británico (tras Londres y Dublín), antes de convertirse provisionalmente en la ciudad capital de los Estados Unidos. Fue velozmente superada por Nueva York y le cedió su estatus de capital a la flamante ciudad de Washington D.C. Hoy, Filadelfia es la principal metrópolis del estado de Pensilvania, aunque la capital y sede del gobierno es Harrisburg.


La Campana de la Libertad, localizada en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, es una campana de gran importancia histórica. Es quizás uno de los símbolos más prominentes asociados a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Esta campana es uno de los grandes símbolos de independencia, abolición de esclavitud, carácter de la nación y libertad de los Estados Unidos, y ha sido usada como un icono internacional de libertad.
Con su toque más famoso, el 8 de julio de 1776 convocó a los ciudadanos de Filadelfia para la lectura de la Declaración de Independencia. Antes, había sido tocada para anunciar la apertura del Primer Congreso Continental en 1774 y después de la Batalla de Lexington y Concord en 1775.
La Campana de la Libertad fue conocida como La vieja campana del Estado hasta 1837, cuando fue adoptada por la Sociedad Americana Antiesclavitud como un símbolo del movimiento abolicionista.

Independence Hall es un monumento nacional (National landmark) de los Estados Unidos de América situado en Filadelfia (Pensilvania), en Chestnut Street, entre las calles Quinta y Sexta. Es conocido fundamentalmente como el lugar en el que se debatió y adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
A pesar de fundar la colonia, Penn vivió la mayor parte de su vida en Gran Bretaña, y solo volvió a Pennsilvania en el año de 1699. Pensaba establecerse en Filadelfia, pero algunos problemas financieros le obligaron a volver a Inglaterra. Murió en el año 1718, seis años después de sufrir una apoplejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario