jueves, 3 de marzo de 2016

Capitolio de los Estados Unidos - Frederick Law Olmsted - Constantino Brumidi - La cúpula del Capitolio - Thomas U. Walter - La Estatua de la Libertad


El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D. C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Benjamin Henry Latrobe (1 de mayo de 1764, Yorkshire - 3 de septiembre de 1820, Nueva Orleans)
Fue un arquitecto e ingeniero civil británico.
El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton y posteriormente modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. Thomas U. Walter y August Schoenborn diseñaron la cúpula actual y el ala del Senado; tiene el Capitolio una gran cúpula en el centro y dos edificios anexos a cada lado. El ala norte corresponde al Senado y el ala sur a la cámara de Representantes. En los pisos de arriba hay galerías para que el público pueda observar las sesiones en determinadas ocasiones. Es un ejemplo del Neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

El sello del Senado de los Estados Unidos, la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos.
El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, y junto con la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emana la legislación federal. La composición y las atribuciones del Senado se establecen en el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos. Cada estado es representado por dos senadores, independientemente de su población, que son elegidos por Escrutinio mayoritario uninominal. La cámara del Senado se renueva por tercios cada 2 años. De esta manera un senador dura 6 años en el cargo, pudiendo ser reelegible.

El Sello de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos  es la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, mientras que la cámara alta es el Senado. Cada estado obtiene en la cámara una representación proporcional a su población, con derecho a un mínimo de un representante; el estado más poblado, California, tiene 53 representantes. El número total de representantes está fijado actualmente en 435 por la Reapportionment Act de 1929, aunque el Congreso mantiene la facultad para modificar dicho número. Cada representante es electo por un período de dos años y puede ser reelegido. El presidente de la cámara es conocido como el "Portavoz" (Speaker), y es elegido por sus miembros.
El Congreso bicameral surgió de un deseo de los Padres Fundadores de Estados Unidos para crear una cámara "del pueblo" que representara a la opinión pública, contrarrestada por un Senado más deliberativo, que representaría los gobiernos de los estados y que sería menos susceptible a los sentimientos populares. La Cámara es usualmente considerada como la "cámara baja", aunque cabe destacar que la Constitución de Estados Unidos no utiliza dicha terminología. La Constitución establece que para aprobar una ley, es necesaria la aprobación en ambas cámaras.


Los terrenos del Capitolio cubren algo más de ciento diez hectáreas, la mayoría son jardines, paseos, y calles. El diseño fue originalmente concebido por el arquitecto estadounidense Frederick Law Olmsted, entre los años 1874 y 1892. En 1875, en una de su primeras recomendaciones, Olmsted propuso las terrazas de mármol en el lado norte, oeste y sur del capitolio, que dibujan un búho sentado sobre una pirámide visto del cielo.

Mapa del complejo de los terrenos del Capitolio.
El complejo del Capitolio cuenta además con varios edificios donde se llevan a cabo distintas funciones institucionales. (Vistos en el mapa) derecha).
Frederick Law Olmsted ( 26 de abril de 1822 - †28 de agosto de 1903) fue un arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, famoso por diseñar muchos parques urbanos conocidos, incluyendo el Central Park y el Prospect Park, ambos de Nueva York.
Frederick Law Olmsted 
Otro de sus proyectos, fue el sistema coordinado de parques públicos y avenidas más viejo del país, de Búfalo, Nueva York; el parque estatal más viejo del país: la Reserva de las Cataratas del Niágara, en Niagara Falls, Nueva York; el Parque Mont-Royal, Montréal; el Emerald Necklace, en Boston, Massachusetts; el Cherokee Park (además del sistema de avenidas) en Louisville, Kentucky; así como el Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance en para la World's Columbian Exposition de Chicago; parte del parque de Detroit Belle Isle; los jardines del Capitolio de los Estados Unidos; y el edificio de George Washington Vanderbilt II, el Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
El Capitolio con su cúpula original en 1846.


La Rotonda del Capitolio se localiza justo debajo de la gran cúpula de dicho edificio. Se considera el "corazón simbólico y físico" del Capitolio. En ella pueden se exhiben una gran colección de arte; frescos, pinturas históricas y estatuas. También se celebran allí los funerales de estado de los expresidentes y otras personalidades.


La rotonda del Capitolio  y  la estatua de George Washington en el Capitolio
El Capitolio alberga una gran colección de arte estadounidense. En 1856 el artista italoestadounidense Constantino Brumidi diseñó los muros de los pasillos del primer piso del ala del Senado. Los pasajes, hoy conocidos como los corredores Brumidi, reflejan grandes momentos y personajes de la historia de Estados Unidos. Los murales originales incluyen escenas y alegorías de la vida de Benjamin Franklin, John Fitch, Robert Fulton y acontecimientos históricos como la compra de Luisiana. También están dibujados en una pared, animales, insectos y flores endémicas de los Estados Unidos. Brumidi incorporó un área para acontecimientos memorables del futuro y hoy se encuentran ahí representados el avión Espíritu de San Luis, la nave espacial Apolo llegando a la luna y la nave espacial Challenger.

Constantino Brumidi (Roma, 26 de julio de 1805 – Washington D. C., 19 de febrero de 1880) fue un pintor italo-estadounidense, conocido por sus murales en interiores, especialmente por la cúpula del edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C.
Brumidi también trabajó en el fresco de la cúpula. El mural en el techo muestra al Presidente George Washington, es llamado Apoteosis de George Washington. Alrededor del mural en el techo se ve una corta cronología pictórica del país. El mural comienza con una imagen de Cristóbal Colón llegando a América y termina con una pintura del primer vuelo del avión Kitty Hawk de los hermanos Wright. La pintura fue realizada entre los años 1878 y 1987 por cuatro pintores

Apoteosis de George Washington - (300 escalones hasta la apoteosis de G.W.)





Por supuesto también se representan fragmentos de la historia norteamericana, desde la llegada de los peregrinos en el Mayflower, la historia de Pocahontas, la batalla de Lexington, la proclamación de la Independencia o la guerra Hispano-Norteamericana de 1898.  En lo más alto de la cúpula se representa “La Apoteosis” una alegoría simbólica en la que G. Washington asciende a los cielos flanqueado por  la Libertad y la Victoria

Debajo de la cúpula hay ocho pinturas de la historia del país. En el lado este hay cuatro pinturas sobre los orígenes de Estados Unidos como nación: El Bautismo de Pocahontas por John Gadsby Chapman, El Desembarco de los Peregrinos en Plymouth por Robert W. Wier, El Descubrimiento del Río Misisipi por William H. Powell, y La llegada de Cristóbal Colón por John Vanderlyn.
En el centro: Declaración de la Independencia por John Trumbull.

Bajo la impresionante cúpula del Capitolio se encuentra la Rotonda, el antiguo hall de planta circular en el corazón del edificio, que aunque no cumple ninguna función legislativa es una estancia ceremonial que ha sido escenario de acontecimientos históricos y de actos oficiales de muy diversa índole desde la Presidencia de Abraham Lincoln, como funerales presidenciales, recepciones de visitas de Estado, héroes de guerra, firma de leyes y tratados, etcétera.

Junípero Serra Ferrer, pincha aqui

Junípero Serra Ferrer O.F.M. (Petra, Mallorca; 24 de noviembre de 1713-Monterrey, Alta California; 28 de agosto de 1784) fue un fraile franciscano español. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince.
Francisco (en latín, Franciscus PP.), S. J., de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina; 17 de diciembre de 1936), es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la histórica renuncia de Benedicto XVI al cargo papal, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988. 

El 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D.C., por lo que es el segundo santo nativo de las Islas Baleares, después de santa Catalina Tomás. Fue mediante una «canonización equivalente», es decir, sin la necesidad de aprobar un milagro y debido a la probada veneración popular.

La cúpula del Capitolio


La cúpula que corona el edificio no es la cúpula original. La primera cúpula databa de 1824 y era obra del arquitecto Charles Bulfinch.

Con la ampliación del Capitolio, la cúpula de Bulfinch se quedó pequeña. Para que el edificio no quedase desproporcionado decidieron construir una nueva. De paso, se evitaba correr el riesgo de que la cúpula fuera devorada por las llamas, ya que la estructura de la cúpula de Bulfinch estaba hecha de madera recubierta de cobre.


La cúpula de Bulfinch se desmontó en otoño de 1856 y se cubrió la rotonda con un tejado provisional. La nueva cúpula, de hierro fundido, es obra del arquitecto Thomas U. Walter, que también se encargó de ampliar el edificio.

Thomas U. Walter 1804. Filadelfia, Pensilvania - 1887 Filadelfia
De la cúpula original queda parte del tambor. Unas empinadas escaleras de hierro situadas entre la cúpula interior y exterior te llevan primero a la altura donde está el friso de la Rotonda del Capitolio y después hasta el fresco que decora la cúpula.

La Apoteosis de Washington es un fresco de gran tamaño plasmado en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., por el artista italiano Constantino Brumidi en 1865. El fresco está suspendido a 55 metros de altura en la rotonda y cubre un área de 433.3 m2. Las figuras pintadas tienen un tamaño de hasta 4.6 m y son visibles desde el suelo. El domo fue completado en 1863 y Brumini lo pintó en el transcurso de 11 meses, hacia el final de la Guerra Civil. Recibió $40.000 (equivalentes a $583.093 en el 2008) como pago por el fresco.
Brumidi trabajó durante tres años en el Vaticano para el papa Gregorio XVI y como artista de palacios y villas para distintos aristócratas, incluyendo al príncipe Torlonia. Emigró a los Estados Unidos en 1852 y pasó gran parte de los últimos 25 años de su vida trabajando en el Capitolio. Además de La Apoteosis de Washington diseñó los Corredores Brumidi.

The Statue of Freedom (La Estatua de la Libertad); Escultor-Artista: Thomas Crawford; Material: Bronce; Altura: 5,94 metros; Estilo: Neoclásico; Fundición en bronce: 1860 (montada en secciones); Colocación de la estatua sobre la cúpula del Capitolio: 1863; Restauración: 1993
En lo alto de la cúpula del Capitolio de Washington D.C. luce espléndida una bellísima escultura llamada "Statue of Freedom" (Estatua de la Libertad). La obra, de casi 6 metros de altura y de estilo neoclásico realizada en bronce, fue creada por el artista Thomas Crawford. Se trata de una figura femenina clásica de pelo largo y suelto que luce un casco decorado con la cabeza de un águila, cresta y plumas, al que rodean 9 estrellas. La figura está vestida con un traje hasta los pies en el que destaca un broche bajo el pecho con la inscripción "US", en alusión a los Estados Unidos de Norteamérica. No obstante, su pose es serena y tranquila, pero a su vez espectante, como si tuviese su mirada fijada hacia el infinito.


Tres obreros se retratan junto a la Estatua de la Libertad del Capitolio de Washington D.C. justo antes de su inauguración en 1863.
El 11 de septiembre de 2001, 4 aviones fueron secuestrados y uno iba dirigido a este edificio. Posteriormente el líder de Al-Qaeda capturado, Khalid Shaikh Mohammed, declaró que el vuelo 93 (que era el cuarto avión secuestrado el 11 de septiembre) tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos. El vuelo no alcanzó su objetivo debido a una lucha entre los pasajeros y los terroristas.

Jálid Sheij Mohammed o Khálid Sheikh Mohammed  también conocido por al menos cincuenta alias (nacido el 1 de marzo de 1964 o el 14 de abril de 1965) es un Pakistání prisionero en custodia de los Estados Unidos por supuestos actos de terrorismo, incluyendo el asesinato masivo de civiles. Fue acusado el 11 de febrero de 2008 por crímenes de guerra y asesinato por una comisión militar estadounidense y enfrenta la pena capital de ser condenado.
En marzo de 2007, tras cuatro años en cautiverio, incluyendo seis meses de detención en la bahía de Guantanamo, Khálid Sheikh Mohammed —como se sostuvo en una audiencia del Tribunal de revisión del estatus de combatiente en la bahía de Guantánamo— confesó haber sido el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el intento de hacer estallar un avión sobre el océano Atlántico por medio de una bomba camuflada en los zapatos del terrorista Richard Reid, los atentados de 2002 en Bali (Indonesia), los ataques de 1993 del World Trade Center y varios ataques fallidos.
Con el objeto de permanecer cuerdo, después de los interrogatorios extremos a los que se le sometió, la CIA le permitió a Mohammed desarrollar un modelo de aspiradora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario