XIII - Grandes hitos de la arquitectura universal - Winifred Mary Beard - La Monarquía Romana - Roma - Puente Sublicio - El Templo de Portuno - El Foro Boario - El templo de Hércules Víctor o Hércules - La Cloaca Máxima, pincha aqui
Expansión del dominio romano: República romana Imperio romano Imperio romano de Occidente Imperio romano de Oriente
Características de la ciudad romana.
En la organización turística o de las calles, se intentó utilizar siempre que fue posible el sistema de trazado hipodámico, con calles rectas que se cruzan ortogonalmente (en ”x”). Pero la ciudad de roma, fue una excepción. Las dos calles principales eran el “Cardo Maximus” (que iba, dirección norte-sur) y el “Decumanus Maximus” (que iba dirección este- oeste). Que solían cruzarse en una gran plaza principal. Este era el centro neurálgico de la ciudad, porque al alrededor estaban edificios públicos muy importantes como: Templos de culto, basílicas y monumentos conmemorativos.
Características de la arquitectura
Los romanos eran unos de los mejores arquitectos del mundo. Crearon una serie de técnicas que en la actualidad se siguen utilizando. Los edificios romanos eran muy sólidos, solían estar construidos por dos nuevos materiales en aquella época, el hormigón y el cemento. Los arquitectos romanos expandieron por el mundo el uso del arco y la bóveda. La escultura griega está basada en la escultura griega, porque simplemente la copiaron. Los Mosaicos servían para decorar suelos y paredes, y se elaboraban con pintura y piedras preciosas para darles creatividad. En la actualidad, no se conservan casi pinturas por el tiempo transcurrido o por la deterioridad de las pinturas, excepto en Pompeya, debido a que la ciudad fue cubierta de cenizas por la erupción del Vesubio, las pinturas siguen casi intactas.
El anfiteatro romano es similar al teatro exteriormente y tiene una gran fachada con pisos, columnatas, arcos y en ellos estatuas.
Anfiteatro de Tarragona |
El anfiteatro romano es ligeramente elíptico y aparenta ser el resultado de la unión de dos teatros. Se dividía en arena, cávea o grada y una estructura subterránea bajo la arena. El Anfiteatro romano estaba destinado al combate de los gladiadores.
En la zona subterránea esperaban los gladiadores y también se guardaban los animales. Al igual que el teatro romano, el anfiteatro solía tener una capacidad para miles de espectadores.
El teatro romano deriva directamente del griego, aunque existen algunas diferencias. Está formado por el coro, la orquesta, el proscenio y las gradas.
Sin embargo, el teatro romano es enteramente de fábrica, la orquesta es semicircular y no circular, por lo que la forma de la grada también es semicircular y no ultrasemicircular como en Grecia.
Teatro de Mérida |
Las gradas estaban divididas en tres partes: ima, media y summa cavea y los espectadores se colocaban en ellas según la clase social a la que pertenecieran.
El odeón tiene exactamente la misma estructura, pero la función es distinta pues estaba destinado a las audiciones musicales.
Odeón Romano
Las Termas romanas o Baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano Eran lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más allá del uso balneario específico. Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium que era el lugar de recepción, donde estaban los vestuarios, frigidarium, trepidarium y caldarium.
También había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo. Las Termas Romanas influirán enormemente en culturas posteriores, especialmente en el Islam. Para calentar el agua se usaba un sistema de calefacción subterránea llamado hipocausto. Las termas estaban lujosamente ornamentadas.
Circo Romano
Circus Flaminius (Roma), por Bartoli (1699).
El Circo Romano es el lugar destinado a carreras, pero en algunas ocasiones también se realizaron conmemoraciones de acontecimientos del Imperio. Es un edificio alargado con remates semicirculares.El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande. En la arena había una espina, una división en sentido longitudinal que marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos. En esta espina se solían colocar columnas, estatuas, etc.
El arco de triunfo romano pudo tener su antecedente en las puertas de las murallas etruscas, pero en Roma adquirieron un valor más personal.
Lo arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras. Se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros.
Arco romano de Orange en Francia |
Los arcos del triunfo que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque también debió haberlos en época republicana. Están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central más amplio. Por encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático sobre el que se colocan las inscripciones. Llevan columnas incorporadas y esculturas en forma de relieve.
Las viviendas de la antigua Roma
La casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo. Tenía una puerta de entrada, un atrio con un impluvium y un compluvium alrededor del cual se desarrollaban las estancias.
Al fondo del atrio aparecía el tablinum, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, tras la cual estaba el jardín o huerto, llamado peristilo, ya que era un espacio amplio, abierto y con una columnata para pasear.
Al fondo de este peristilo estaba el triclinum, el comedor. Estaban decoradas con pintura y mármoles. El esquema se va complicando, pero siempre tienen patios alrededor de los cuales se desarrollan las estancias.
Las ínsulas equivalían a una manzana de casas. Sin embargo, el término se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, más humildes que las anteriores y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas.
Tenían tres modalidades principales:
- La domus eran viviendas urbanas para la de gente rica.
- Las insulae eran viviendas urbanas para gente pobre.
- Las villae en el campo.
Las casae eran viviendas primitivas, y posteriormente las más humildes, de esclavos y clases bajas, construidas con medios muy precarios, se han conservado con mayor dificultad.
Las viviendas de la antigua Roma permitieron acomodar a todos los estatus de la sociedad romana que, sobre todo, durante el Imperio romano, se convirtió en una sociedad muy jerarquizada.
Mobiliario y decoración
El mobiliario de las casas romanas era muy escueto y funcional:
EDIFICIOS COMERCIALES
Existían en las ciudades una serie de establecimientos públicos:
- Las tabernae eran tiendas para el comercio; solían ser de una sola estancia y con un mostrador.
- Los stabula eran establecimientos con establos, con un patio abierto rodeado de comedores y en cuyo piso superior se encontraban los dormitorios.
- Los hospitia eran posadas con comedores, triclinia y dormitorios.
- Los popinae se dedicaban a la venta de comida y bebida.
- Los officinae eran talleres y almacenes.
El sistema fiscal en la antigua Roma
Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baños, etc., todos ellos construidos de nueva planta. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo.
El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. Los ricos vivían en una casa unifamiliar, que se llamaba domus. Los más humildes habitaban en casas de pisos, llamadas insulae.
De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el poderío del Imperio servía para disuadir los intentos de atacar los núcleos urbanos. Hasta que comenzaron las invasiones germánicas, en el siglo III, las ciudades no se amurallaron, se colmataron y la calidad de la vida urbana descendió.
Esto fue un golpe mortal para una civilización urbana como la romana. Las ciudades se convirtieron en lugares congestionados y poco saludables, y que en épocas de peligro no podían proporcionar a sus habitantes los productos básicos.
Los señores hacendados comenzaron a construir casas en el campo, las villas romanas, con campos alrededor que les procuraban todo lo que necesitaban y se defendían a sí mismas. Fue el comienzo de la Edad Media, donde la sociedad se ruralizó y la economía se feudalizó.
Para alumbrarse en la oscuridad de caminos y lugares públicos, y en las ceremonias religiosas, usaban antorchas empapadas en substancias inflamables. Dentro de casa, la iluminación se realizaba por medio de velas y pequeñas lámparas de aceite y las usaban aisladamente o formando conjuntos de varias unidades.
Las Murallas
La defensa de las ciudades ha sido uno de los principales asuntos con que las distintas culturas se enfrentaban para asegurar el porvenir, no solo de sus habitantes y pertenencias, sino también de su cultura y forma de vida.
Los romanos fueron los que perfeccionaron los distintos métodos de defensa mediante murallas. En España tenemos múltiples ejemplos, casi todos de los primeros años de dominación de los siglos I y II a.C. y muchos de ellos restaurados o remodelados, que atestiguan la importancia que estas edificaciones tenían en el mundo romano.
Con la Pax Augusta, se redujeron las edificaciones de murallas, volviendo a reactivarse en el siglo III d. C. por la presión de los pueblos bárbaros.
Maqueta de la antigua ciudad de Roma, donde se aprecian el Teatro de Marcelo y el Teatro de Balbo. |
El teatro de Marcelo fue un antiguo teatro romano edificado en Roma, actual Italia, y parcialmente conservado. Su construcción fue iniciada por Julio César poco antes de su asesinato, siendo terminado por orden de Augusto entre los años 13 a. C.-11 a. C.
Se considera uno de los primeros espacios escénicos permanentes de la capital (tras el teatro de Pompeyo). Fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino, yerno y heredero de Augusto, como un acto de piedad, ya que este príncipe había muerto prematuramente en el 23 a. C., antes de que este edificio se levantase en el Campo de Marte.
El Teatro de Balbo era uno de los tres teatros de la Roma antigua, el más pequeño pero también el más elaborado desde el punto de vista decorativo.
Fue construido en piedra por Lucio Cornelio Balbo, banquero y amigo de Augusto, con el botín de su victoria sobre los garamantes y dedicado en 13 a. C.; destruido por el fuego durante el reinado de Tito (probablemente en 79), fue posteriormente restaurado, probablemente por Domiciano.1 Durante la Edad Media se instalaron allí tiendas, y la calle que pasaba por delante recibió el nombre de Via delle Botteghe Oscure.
El teatro podía albergar a 7700 espectadores, y estaba decorado lujosamente: eran particularmente famosas cuatro columnillas de ónix colocadas por Balbo en el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario