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La catedral de Santa María
El edificio más emblemático de Tudela es la catedral de Santa María. Declarada Monumento Nacional desde 1884, fue construida en el S. XII sobre la mezquita mayor de la villa.
Puerta del portal o la de la Virgen - Sur |
Puerta de Santa María - Norte |
Puerta del Juicio. Recreación digital del "Infierno". |
La catedral cuenta entre sus dependencias con un interesante claustro románicode grandes dimensiones que fue levantado a finales del S. XII y en cuya ejecución intervinieron al menos tres escultores. Mientras rodea el hermoso jardín, fíjese en los capiteles de las columnas embellecidos con pasajes del Nuevo Testamento.
El interior de la catedral también guarda grandes obras artísticas. De planta románica, está dividida en tres naves y posee un grandioso crucero gótico que da paso a una cabecera en forma de T. Frente al altar mayor, en el centro de la iglesia, se encuentra la sillería del coro, tallada por el francés Esteban de Obray y compuesta por 86 asientos cuya silla central oculta un curioso grabado. Parece ser que el artista tuvo algún problema con el pago de la obra y esculpió dos cuervos picando los ojos de una cabeza humana, en clara alusión al refrán: «Cría cuervos y te sacarán los ojos».
Virgen románica llamada "La Blanca" |
A su lado, en una de las bóvedas laterales se encuentra una sobresaliente escultura románica de la Virgen Blanca.
Magnífico retablo de estilo gótico hispano flamenco, del siglo XV (1487-1492), cuyos artífices son Pedro Díaz de Oviedo y Diego del Águila. |
Es un encargo del Cabildo y los parroquianos de San Julián y Santa María para ser colocado en el altar mayor, sustituyendo a la Virgen Blanca. La primera tabla encargada es el Ecce Homo, que se encuentra en el banco en posición central.Las características pictóricas son el empleo del oro, detallismo y minuciosidad y en este caso en concreto, monumentalidad evidente de las figuras representadas.Se compone de sotobanco, predela, cinco calles y guardapolvos. Las calles están separadas entre sí por esbeltos pináculos de tracería flamígera.
También merece la pena visitar la capilla barroca de Santa Ana, que posee una talla gótica de la patrona, la del Espíritu Santo (S. XVIII) o la de San Martín, con una hermosa reja plateresca
La capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad de Tudela, se encuentra aneja a la nave del Evangelio de la Catedral.
Presenta una planta central, basándose en un octógono irregular, cuyos lados menores en sus alzados recuerdan los machones escorzados de los cruceros, sucediéndose hornacinas cubiertas con veneras en los paños y tondos en las pechinas que montan directamente sobre ellos; se cubre por cúpula con tambor jalonado por ocho ventanas de medio punto y linterna, también horadada por otras tantas ventanas, procediendo de estos vanos una intensa iluminación, que contrasta teatralmente con la más tenue de la nave a que se adosa la capilla.
Su abundante decoración, que le confiere su carácter barroco, se basa en la combinación de mármoles y yeserías, como también sucede en las capillas barrocas de la Seo de Zaragoza.
Preside la capilla un magnífico retablo barroco realizado entre 1751 y 1753 por José Ortiz. De traza mixtilínea muy dinámica, se eleva sobre basamento de mármoles negros y rosas. El gran cuerpo se centra por la hornacina donde podemos admirar en el camarín a la patrona de Tudela desde 1530, Santa Ana.
Este esquema tiene su origen en la capilla Chiggi, y fue utilizado ampliamente en otras construcciones del Barroco español, en particular en los sagrarios andaluces del siglo XVIII con los que la capilla de Santa Ana guarda evidente relación y especialmente con el de la Iglesia parroquial de San Mateo de Lucena.
Se iniciaron las obras en 1716, según la traza presentada por los arquitectos Juan de Lazcano y Juan de Estanga, estando concluidas en 1724 e inaugurándose la nueva capilla en la festividad de Santa Ana del año siguiente.
La ejecución de este monumental retablo gótico se debe a un encargo personal del Canciller Francisco de Villaespesa. Es una de las obras cumbres de la catedral de Tudela, realizado en estilo gótico internacional por el pintor aragonés Bonanat Zahortiga.Se muestran en el banco diversas escenas de la Pasión y en el cuerpo se desarrollan tres ciclos diferentes. En la calle de la izquierda y de arriba a abajo se representan escenas de la vida de San Francisco. El segundo ciclo, que se desarrolla en la calle central y en las entrecalles que la flanquean, se compone de escenas de la vida de la Virgen en relación con la tabla de la titular de la Virgen de la Esperanza con retratos de los donantes -Francisco de Villaespesa e Isabel de Ujué-. El tercer ciclo, correspondiente a San Gil, ocupa la calle derecha.
De estilo barroco, la capilla se concibe como un organismo de planta combinada, con un tramo cubierto por bóvedas de arista y otro por cúpula ligeramente ovalada con linterna. Sigue el modelo de la capilla de San Isidoro de Madrid, de José de Villareal.
Dichas yeserías, cuya policromía había permanecido oculta bajo una capa de cal durante muchos años, han sido restauradas y el espectador podrá disfrutar de una visión casi desconocida de la capilla ya que ha recuperado su aspecto barroco original.
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