XVII- Navarra Barroca - El siglo XVIII - (III) - Arquitectura señorial en Pamplona en el siglo XVIII - La casa consitorial de Pamplona - Casa principal del mayorazgo de los Goyeneche y más, pincha aqui
Jesús Montes (Pintor guipuzcoano) - Su exposición en su casa-estudio Karakoetxea 2015, 2016 - Ziga (Valle del Baztan) Castillo Gorraiz, pincha aqui
Pamplona (Navarra) - Fundación Miguel Echauri (El pintor y su ciudad), pincha aqui
La fotografía muestra además parte de la fachada del desaparecido y castizo bar Bilbao, ante el cual una chapa metálica puesta en el suelo marcaba, y aún marca, el que según la tradición es el punto más alto del casco antiguo de Pamplona.
El Rincón del Caballo Blanco
En el denominado Frente de Francia de la muralla de Pamplon, nos encontramos con uno de los sectores mejor conservados de nuestra muralla y uno de los lugares imperdibles si vas a visitar Pamplona. Un lugar que nos transporta al pasado fortificado de la ciudad, y en donde es fácil observar la evolución de la fortificación entre los siglos XVI y XVIII. Uno de los baluartes en esta zona es el Baluarte del Redín, llamado hace siglos Torre del Tesorero y más conocido hoy en día como el Rincón del Caballo Blanco.
En 1961 el Ayuntamiento acordó dar el nombre de “Mesón del Caballo Blanco” al edificio construido en el solar en que se alzaba el cuerpo de guardia del Redín. Este mesón utilizó parte de las bóvedas aparecidas al derribarse el antiguo palacio de Aguerre en las Tecenderías Viejas (actual calle de Ansoleaga). Dicho palacio acogió durante años el “Chacolí de Culancho”, uno de los locales más castizos y tradicionales del Casco Viejo durante la primera mitad del siglo XX.
Tanto la bóveda de cañón apuntado que cubre el interior del actual bar como uno de sus vanos pertenecían a los bajos del Palacio de Aguerre, derribado en 1958 para construir el Hotel Maisonnave.
Este edificio de aspecto gótico medieval, como decimos, data en realidad de mediados del s. XX (tan sólo son medievales las ventanas y la bóveda del interior) y ocupa el lugar que antaño fuera el cuerpo de guardia del Redín, cuyos soldados eran los custodios de esta zona de las murallas de la ciudad. Este bello edificio fue diseñado por José Yárnoz Larrosa, arquitecto historicista que en Pamplona levantó también la parroquia de San Miguel y el Monumento a los Caídos.
Catedral de Pamplona, baldaquino (1946) José Yarnoz Larrosaa (Pamplona, 1884 - Madrid, 26 de diciembre de 1966) fue un arquitecto español. |
Desde 1923 trabajó con su hermano Javier, también arquitecto, en la restauración del Palacio Real de Olite, ganando el concurso convocado por la Diputación Foral de Navarra. En 1929 se les asignó la ampliación del Palacio de Navarra en Pamplona. También realizó diversas sucursales del Banco de España —en ocasiones en colaboración con otros arquitectos— en Burgos, Vitoria, Badajoz, Santander, Pamplona, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Orense, Tarragona, Ávila, Guadalajara, Barcelona, Málaga, Soria, Huelva, San Sebastián, Alicante, León, Logroño y Cáceres como capitales de provincia, a las que habría que unir las oficinas de Alcoy y Ferrol. En 1927, junto a Luis Menéndez-Pidal, diseñó la ampliación de la sede central de Madrid.
EL VALLE DEL BAZTAN
Arizcun (Arizkun en euskera y oficialmente) es una localidad y un lugar de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Baztán. El lugar de Arizcun incluye además de esta localidad los barrios de Aincialde, Bozate, Ordoqui, Mendiola, Iraperri, Aritzakun y Pertalas.
Está situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán, y a 62 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 577
Juan Bautista de Iturralde y Gamio (Arizcun, Navarra, 28 de octubre de 1674-Madrid, 20 de enero de 1741) fue un hacendista y político español. También fue el I marqués de Murillo.
Clarisas de Arizcun, sufragado por los Iturralde, a partir de 1737 Renta anual de 50.000 reales La construcción y ornamentación costó 25.000 Destinadoma 12 monjas, fueron 25 |
Entre los personajes más relevantes en la promoción de las artes destacó de manera especial Juan Bautista Iturralde, nacido en la casa Iturraldea de Arizkun. |
Amigo y socio de Juan de Goyeneche, se asentó en Madrid antes de 1699 y se dedicó con gran éxito a los negocios. Entre ellos tuvo en sus manos el abastecimiento de víveres, pólvora y armamento del ejército entre 1712 y 1729, si bien su negocio más rentable fue el préstamo que hizo a Felipe V de un millón de pesos escudos, a cambio del cual el monarca le cedió en 1725 sus rentas del reino de Granada. En 1739 fue nombrado Secretario de Estado y Despacho universal de Hacienda y obtuvo el título de marqués de Murillo. Además de sufragar la reconstrucción de su casa nativa en 1716, fundó junto a su esposa Manuela Munárriz, un patronato de obras pías en 1731, lo que supuso la erección de numerosas fundaciones de tipo religioso, educativo y asistencial. Merced a ello en Arizkun ambos patrocinaron el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de clarisas en 1736, si bien las gestiones se habían iniciado en 1731. Las trazas, que llegaron desde Madrid y parecen obra de Fausto de Manso, permitieron la construcción de un convento monumental, en el que sobresale la fachada de gran dinamismo y color. Los diseños de los retablos también parecen obra madrileña, si bien fueron ejecutados por José Pérez de Eulate en 1736, ajustándose a modelos barrocos de José Benito de Churriguera. El retablo de las Clarisas de Arizcun, sufragado por los Iturralde, marqueses de Murillo, fue realizado por José Pérez de Eulate entre 1736 y 1738. Fue dorado por el pintor de Madrid Pablo Antonio de Castro que finalizó sus tareas en 1742. Se trata de un retablo cascarón emparentado con la escuela madrileña, tanto por su concepto arquitectónico con líneas monumentales y claras, como por algunos motivos decorativos. En definitiva, un retablo de tipo cascarón, desornamentado, muy arquitectónico, que rompe tempranamente con los esquemas tradicionales. Se trata de una iglesia barroca situada en Arizkun cuya construcción, bien documentada, tuvo lugar a lo largo de un dilatado número de años. El proceso se inicia en 1568, pero la mayor parte de la construcción de el edificio se hará a lo largo del siglo XVII. La nave, torre y parte del coro y arcos correspondientes se construirán entre 1722 y 1724. La planta tiene forma de cruz latina, con una nave de cuatro tramos mas crucero. Ese mismo crucero sobresale en planta y en su parte baja penetra en el pórtico. Delante del pórtico hay un pequeño jardín donde una antigua pila bautismal del siglo XVIII sirve de fuente. El interior ofrece las características de una iglesia barroca, sobria y desornamentada, pero de espaciosas dimensiones. A ambos lados del crucero tenemos dos retablos, uno dedicado a la Inmaculada y el otro al Sagrado Corazón, los dos neobarrocos del siglo XX. Por el contrario, el retablo mayor es barroco, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, y es una imagen de la Virgen del Rosario la que preside el retablo, probablemente donada por un benefactor de la familia de los Goyeneche. Vista de la portada del antiguo seminario, actualmente sede del Museo Pablo Sarasate y del Archivo Municipal. Se encuentra situado en la calle Mercado y fue construido en 1734, gracias a las donaciones del noble baztanés Juan Bautista Iturralde. La puerta está rodeada por una moldura y, a los lados, tiene dos pilastras. En la parte superior sobresale una cornisa, sobre la que hay una superficie lisa con el siguiente texto tallado en ella: "Este colegio S. J. Baptista fundaron los señores D. Juan Baptista de Yturralde y D. Manuela Munarriz su mujer año de 1734". A continuación, en el segundo piso del edificio, aparece una hornacina que alberga la imagen de San Juan. A ambos lados se ven dos escudos, rematados por una corona. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario