(III) Grandes hitos de la arquitectura universal - Nefertiti - Las otras pirámides - Newgrange - Brú na Bóinne - Newgrange - Knowth - Dowth - La colina de Silbury -Monte Nemrut, pincha aqui
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - LA CIVILIZACIÓN MOCHICA - PERÚ (El Señor de Sipán) - El descubrimiento del tesoro de Sipán, pincha aqui
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II) Los espacios del mundo Moche - La tumba de la Señora de Cao, líder del pueblo mochica - ‘Mural de los Mitos’ - El Brujo Hoy, pincha aqui
Museo Cao |
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (III) Los espacios del mundo Moche - Museo Larco: la colección erótica de memoria inca más grande de Perú - Trujillo, pincha aqui
La cultura moche o mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y VII d. C. en el valle del río Moche (actual provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad). Esta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú. Esta hizo grandes obras como canales de riego y presas, lo que les permitió ampliar su frontera agrícola.
La Huaca del Sol y de la Luna son un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche. Está constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX d. C.
Huaca del Sol, capital política de la cultura mochica |
La Huaca del Sol, más bien es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de 80 metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Se usaron 140 millones de adobes. (Aún permanece bajo arena)
Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche.
Reconstrucción Isométrica de como pudo verse la Huaca de el Sol, en el momento de mayor esplendor. Este dibujo se basa en reconstrucciones aerofogramétricas y propuestas de varios autores.
Los adobes para la construcción de esta pirámide (la Huaca del Sol) y otras de Moche (como la de Sipán o El Brujo) tienen 2 características importantes: eran hechos con moldes y tenían la marca del fabricante. La fabricación con moldes permitía tener adobes con las mismas dimensiones y calidad. En la cara superior del adobe se hacían unas marcas. Estas eran puntos y rayas, o aspas. Se cree que las marcas corresponden a la comunidad que los fabricó, y que servían para controlar la cantidad de adobes con los que contribuían en la construcción de la Huaca. En El Sol se han encontrado por lo menos 96 marcas distintas.
Huaca de la Luna, está a medio kilómetro de la Huaca del Sol. Esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas.
En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.
La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales.
Entre ambas huacas se encuentra el núcleo urbano, compuesto por grandes avenidas, viviendas, callejuelas, plazas y corredores. Por ello, se puede afirmar que esta cultura tuvo una alta organización social, política, religiosa y económica.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Periodo Formativo 1.500 a.C 292 d.C - Olmecas (Mesoamérica) Chavin (Perú) - El juego para los olmecas - Bloque de Cascajal - El calendario olmeca, pincha aqui
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - México - Teotihuacanos - Pirámide del Sol en Teotihuacán - Chichen Itzá. pincha aqui
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO (II) Teotihuacán la metrópolis más grande de México anterior a la civilización azteca - Malinche - Hernán Cortés -Pirámide del sol y de la Luna, pincha aqui
Vista general de Teotihuacán, con la calzada de los Muertos en el centro de la imagen. |
Los aztecas encontraron una inmensa ciudad abandonada en la cuenca de México. Fue tal su impresión que la llamaron Tollan-Teotihuacán, “allí donde los hombres se convierten en dioses”. Creyeron que había sido construida por gigantes y crearon el mito de que en ella se habían reunido los dioses para asegurar la existencia del mundo.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Xochicalco, Morelos. Templo de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, pincha aqui
Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco. Durante el Preclásico tardío (21 DC,), hay una ausencia de monumentos que muestra la destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no, muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, como en : Piedras Negras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador.
El edificio más conocido de los mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. El mayor de Tikal es el Templo de la Serpiente Bicéfala, la tumba de su hijo y sucesor, Yax’kin Caan Chak. Aunque las de Mayor tamaño se encuentran en El Mirador, siendo la mayor del mundo la de La Danta, y lo más sorprendente son del Preclásico.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - (II) Palenque - Pakal “el Grande” - John Lloyd Stephens (explorador, escritor y diplomático estadounidense) - Frederick Catherwood (explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés), pincha aqui
Códice Tudela |
El Período Clásico mesoamericano, conocido también como el cuarto período de la prehistoria de América, abarcó desde el 200 d. C. hasta el 900 d. C.. De este período se destaca el auge de los pueblos mayas, teotihuacanos y zapotecas, que conformaron sociedades estratificadas y estados complejos.
Las sociedades del periodo clásico construyeron grandes centros urbanos que, en algunos casos, llegaron a tener más de 100.000 habitantes. Además, dominaron mejores técnicas de cultivo que permitieron el constante aumento de la población y crearon diferentes formas de control social y estatal.
La invención de diferentes sistemas de escritura les permitió registrar desde las conquistas militares de sus gobernantes, hasta las leyendas y genealogías de sus dioses.
¿Qué fueron las culturas precolombinas?
Las culturas precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América.
Fueron varias las culturas que habitaron en la América precolombina y las más destacadas fueron las que lograron convertirse en civilizaciones, como la azteca, la maya y la inca. La mayoría, se extendieron en la región de Mesoamérica que comprende los actuales territorios de México y Centroamérica.
El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas,59 y el 1500 a. C.60 Durante el Preclásico Medio (siglos XV-IV a. C.) se difundió la cultura olmeca en toda Mesoamérica. Algunos de sus centros más importantes fueron La Venta y Tres Zapotes. Se dedicaron a la agricultura, principalmente al cultivo del maíz y algodón.
AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Periodo Formativo 1.500 a.C 292 d.C - Olmecas (Mesoamérica) Chavin (Perú) - El juego para los olmecas - Bloque de Cascajal - El calendario olmeca, pincha aqui
La Ciudad de México (CDMX), antes el Distrito Federal (D. F.),es la capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Su población es 99 % urbana y en 2020 la población se censó en 9 209 944 habitantes, que representa el 7.3 % del total del país, lo que la posiciona como la segunda entidad federativa más poblada por detrás del Estado de México
Teotihuacán
Teotihuacan o Teotihuacán (‘lugar donde los hombres se convierten en dioses’ [‘lugar de la apoteosis’]; ‘lugar de los dioses’) y, según nuevas investigaciones, también pudo haber sido conocida como Teohuacan (del náhuatl: Teōhuahcānc o Teowahkand ‘ciudad/lugar del sol’, ‘lugar de los sumos sacerdotes’), es el nombre que se le da al gran complejo arqueológico que fue uno de los mayores centros políticos, culturales, económicos y religiosos de filiación multiétnica en Mesoamérica durante el clásico (c. 200/250-600/650 d. C.), más precisamente entre c. 100 a. C. y 600 d. C./650 d. C.6 El nombre propio fue empleado por los mexicas para identificar a esta urbe construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando la vieron por primera vez.
Vista de la calzada de los muertos desde la pirámide del Sol
Vista de la calzada de los Muertos desde la cumbre de la pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario