martes, 13 de diciembre de 2022

VIII - Grandes hitos de la arquitectura universal - Grecia clásica - PERICLES Y LA DEMOCRACIA RADICAL - Aspasia de Mileto - El Odeón de Pericles. - La Filosofía - La Tragedia - La Música - El Teatro - La Pintura

VII - La arquitectura griega - La éntasis - La arquitectura griega - La Magna Grecia -  Carlos III de España - Paestum (Síbaris) - Templo de Artemisa en Éfeso - La moneda, pincha aqui

Antigua Grecia - Alejandro Magno - La Grecia Romana - Constantino - Aspasia de Mileto - Pericles, pincha aqui 

VII - La Acrópolis de Atenas - Los Mármoles de Elgin - Friso del Partenón - Hefesto (Vulcano) - Erictonio de Atenas, pincha aqui

VI - La Acrópolis de Atenas -  Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia - Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townley, pincha aqui

El Palacio para la Acrópolis - Karl Friedrich Schinkel, pincha aqui

XLIV - Villa Emo - Villa la Rotonda (La villa más famosa de Palladio) - Íñigo Jones, pincha aqui

El Partenón de Nashville - Henry Salt, pincha aqui


Grecia clásica o Época Clásica por antonomasia es el período de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia (año 499 a. C., cuando termina la Época Arcaica) y el reinado de Alejandro Magno (336 a. C.-323 a. C., cuando comienza la Época Helenística), o de un modo más genérico, los siglos V y IV a. C.

Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.

Pericles nace sobre el año 490 a.C.
La preocupación central de Pericles fue el engrandecimiento de Atenas, ya sea desde el punto de vista cultural como del militar.

Instaurador de la "democracia radical"

“Solo” estuvo una treintena de años en el poder.

Se considera que en el año 462/1 a.C. comenzó un tiempo caracterizado por cambios y reformas protagonizados por Efialtes y Pericles que entre los años 461-443 a.C. dio como resultado el funcionamiento del régimen de la democracia radical.

Por tal entendemos un sistema político en el que se entrega el poder al pueblo a través de las instituciones creadas a tal efecto, se creaba un gobierno soberano de la mayoría popular, el verdadero funcionamiento de la plena democracia.

Asamblea del pueblo
Los Bulè eran elegidos por sorteo y renovado cada año. Su función iba dirigida hacia la Ekklesia, ya que ellos le preparan propuestas que debían debatirlas.
En esta asamblea la asistencia era libre y remunerada y además integrada por los ciudadanos varones que fueran mayores de edad y que a su vez hayan estado censados. Sin embargo Pericles, logró obtener la potestad de gobernar Atenas tanto en política exterior como interior, gracias a que año tras año, renovó en la Ecclesia, por votación a mano alzada, su cargo de strategós autocrátor, es decir su cargo de general en jefe de las fuerzas armadas.

Pericles consiguió poner en practica el pleno funcionamiento del régimen democrático.

Mide 110 metros de altura nada más, pero sirvió hace siglos para que allí se realizara la Asamblea Popular de Atenas, la Ecclesia.
La democracia ateniense era directa y no representativa. El ciudadano no elegía a un representante que tomaba las decisiones de manera autónoma, sino que intervenía directamente en el gobierno, como si de una obligación cotidiana se tratara.

Afianzado en las reformas de Clístenes del siglo anterior e impulsado por las de Efialtes, introdujo novedades que ampliaron la participación popular, facilitando el acceso de los zeugiati (tercera clase social) al arcontado (alta magistratura) o instituyendo la Mistoforía, es decir, la retribución de las funciones públicas, una compensación económica por la pérdida de una jornada de trabajo. Lo que facilitó al pueblo a dedicarse a la política y el acceso a cargos públicos que antes solo estaba destinada a aquellos que se podían permitir no trabajar para acceder a ella. La temporalidad y que no se trataba de una gran remuneración evitaba la tentación de acceder a los cargos públicos con ánimo de lucro. Actuaba como aliciente para los atenienses de participar de forma activa en la vida pública de su ciudad.

Aspasia de Mileto. Gran Oradora y Compañera de Pericles
También procuró el acceso gratuito de las clases más desfavorecidas a los espectáculos, así como la restricción de la ciudadanía a los varones no nacidos de padre y madre atenienses. Esta propuesta de ley se puso más adelante en su contra, porque tras la muerte de los hijos de su primer matrimonio, el resto de su descendencia no podía optar a la mencionada categoría, dado que Aspasia no era ateniense.

Otras medidas introducidas por Pericles fueron establecer una limitación de acceso a la ciudadanía ateniense, a partir del año 451 a.C., solo para hijos de padre y madre ateniense, cuestión que le creó no pocos problemas en relación con su pareja Aspasia.

Por la familia de su madre, de probada y reconocida estirpe política, contaba con ser sobrino-nieto de Clístenes, el otro gran reformador de la Constitución ateniense y por el que profesaba admiración absoluta.

  • Su exquisita formación intelectual se debió a dos grandes filósofos Damón de Oa y Anaxágoras de Clazaomenes.
  • En el año 454 es nombrado strategos o general y empezó a consolidar su meteórica carrera.
  • Fue el auténtico artífice del poderío de Atenas en todos los sectores, cultural, político arquitectónico….
  • Tuvo escasa oposición, tan solo ataques contra Aspasia y el circulo de sus amigos.

Basó su actuación política en el respeto al Demos y a sus Instituciones y mostrando su responsabilidad ante ellos y ante el resto de los griegos. Por ello elevó a Atenas al rango de “escuela de Grecia”.

En virtud de todo esto dedicó sus esfuerzos en embellecer su ciudad. Reunió un selecto grupo de poetas, músicos, escritores, pensadores, arquitectos, escultores, pintores con el objetivo de cumplir su programa.

A los ya mencionados Damón de Oa y Anaxágoras de Clazaomenes, se sumaron Fidias, Hipódamo de Mileto, Ictinio, Protágoras de Abdera, Zenón de Elea, el joven Sócrates, el astrónomo Metón o los escritores Sófocles y Esquilo.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO


Pero si algo resultó mas espectacular fue su programa arquitectónico gracias a una economía saneada. El mismo Plutarco lo destacó.

Pericles llevó también a cabo otras reformas, como el desarrollo y ampliación de la flota o la construcción de una muralla que unía la ciudad con el puerto del Pireo, los «muros largo, mejorando así la posición defensiva de Atenas.

Entre los años 461 y 457 a.C. comenzó su programa con los Muros Largos y la conexión Atenas con su puerto, El Pireo. A continuación, edificó el Teseión, templo dedicado a Hefastios y Atenea; el teatro de Dionisios fue otra de sus aportaciones, con un aforo de 15.000 espectadores, construido en la ladera sur del Acrópolis: o el Odeón de Pericles.

El estilo jónico, caracterizado por su columna con base. Su capitel llevaba bellos adornos que semejaban a las volutas del carnero. Ejemplo típico de este estilo es el Erecteón.

Las cariátides fueron esculpidas con el detalle preciso de cada doblez del peplo que vestían.

Dentro de la Acrópolis de Atenas, en la fachada sur del templo de Erecteión encontramos el Pórtico de las Cariátides, una tribuna compuesta por seis figuras de mujer esculpidas de 2,3 metros de altura, que cumplen la función de columna para soportar el entablamento.

Son representaciones de ciudadanas procedentes de Caria, en Lacedemonia. Esa ciudad había colaborado con el enemigo persa en las Guerras Médicas y Atenas le había declarado la guerra, y tras exterminar a los hombres habían vendido a sus mujeres como esclavas.

 

Esas estatuas femeninas de mármol recordaban la suerte de los que colaboraban con el enemigo y la condena de cargar con el peso del templo durante toda la eternidad.

Las jóvenes lacedemonias aparecen vestidas con un peplo, esto es, una túnica femenina formada por una pieza rectangular con grandes pliegues y cortada en dos mitades. Las dos partes se unen con un alfiler sobre cada hombro y el peplo se ciñe a la cintura con un cinturón.

En el Siglo de Pericles se construyeron templos, palacios y teatros. Utilizaron las columnas como un elemento primordial del templo. Es Pericles quién comienza la construcción del Partenon.


Pero la obra estelar, sin duda, es el conjunto de edificios del Acrópolis, su reconstrucción. Empezando por el Partenón, donde trabajaron Calícrates, Ictinio y el mismo Fidias. Después vinieron los Propíleos que junto a El Erecteion fueron obras del arquitecto Mnesiklés. Y sin olvidarnos del Templo de Atenea Niké.

Todo ello quedó como reflejo del esplendor de Atenas. 

Los estilos arquitectónicos de los griegos estaban relacionados con el tipo de columna. Los principales estilos en el Siglo de Pericles fueron, Dórico, Jónico y Corintio.
Ejemplo típico de este estilo es el Partenón, dedicado a la diosa Atenea.

El estilo Corintio, que se caracterizó por tener columnas con base y un hermoso capitel que parecía una cestilla rodeada de hojas de acanto.
Ejemplo de este estilo es el templo de Zeus, en Olimpia, dedicado a la máxima divinidad griega. Era el más suntuoso y de mayor jerarquía, contenía en su interior la majestuosa estatua del dios esculpida por Fidias.

ESCULTURA
Los artistas trabajaban para adornar las paredes de los templos. Esculpieron estatuas que representaban a sus dioses y atletas vencedores en los juegos olímpicos. Los más destacados escultores en el Siglo de Pericles fueron: Mirón, Fidias, Scopas y Praxíteles.

Fidias mostrando el Partenón a sus amigos. Sir Lawrence Alma-Tadena, 1868.

Mirón, este escultor se inmortalizó con su obra “El Discóbolo” que representa a un atleta cuyos músculos se tensan en el acto de lanzar el disco.


Fidias, es el más famoso escultor griego, autor de las inmortales obras de la diosa Atenea en el Acrópolis y de Zeus en el templo de Olimpia.


Scopas, fue éste una de los artistas de la hélade que intervino en la decoración del famoso Mausoleo de Halicarnaso, tumba del rey Mausoleo, sátrapa de Caria (Asia Menor).


Praxíteles, fue quien, con magistral belleza, esculpió las estatuas de Artemisa y Hermes.

La Pintura

En el Siglo de Pericles se desarrollaron tres tipos de pintura: el policromado de estatuas y bajo relieves, la ejecución de cuadros murales y la ornamentación de vasos y ánforas diversos. Los artistas griegos, de esta época, fueron los maestros de la perspectiva y el claroscuro.

La Cerámica

La cerámica y la pintura estuvieron vinculadas. Prácticamente los grandes pintores griegos de los siglos VI y V a.C. se prepararon decorando las vasijas.

Las formas son múltiples y tienen carácter utilitario, destacan principalmente las ánforas, cántaros altos con dos asas, empleados para la exportación de vinos y aceites; entre otros, tenemos los artísticos vasos, platos y jarras debidamente decorados.

Entre los colores empleados destacan principalmente el rojo y el negro.

La Música

Existió un arte musical cuyo desarrollo guardaba relación con el florecimiento teatral. Los coros de la tragedia y la danza estaban acompañados de música depurada y armoniosa.

El Teatro

En este campo sobresalió la tragedia y la comedia.


La Tragedia

Es una obra dramática de acciones serias y angustiosas, en la cual los protagonistas escenificaron acontecimientos infaustos. Fue representada por tres grandes poetas: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo (525-456 a.C.)

Fue el creador de la tragedia. Nació en Eleusis y murió en Siracusa. Escribió 90 obras, en las que supo evocar los antiguos mitos y cantar a las divinidades y a los héroes griegos. todas las obras de Esquilos tienen su raíz en la mitología. Sus personajes son héroes o dioses. Entre las famosas obras que han llegado al mundo actual tenemos:

Prometeo Encadenado;. Los Persas; Los siete contra Tebas; Agamenón, entre otros.

En su obra Los persas, Esquilo glorificó a los héroes de las batallas de Maratón y Salamina, en las cuales él mismo tomó parte.

Sófocles (495-405 a.C.)

Nació de una familia noble, en Colona y falleció en Atenas. Era bello de cuerpo y alma. Ha sido el más perfecto de los poetas griegos por haber llevado la tragedia a su esplendor. Sus principales obras fueron: Antígona, Edipo Rey, inspiradas en la leyenda de Edipo. También fue autor de las obras Electra, Filoctetes y Ayax.

Eurípides (486-406 a.C.)

Nació en Salamina. En su juventud se dedicó al atletismo. Fue el primer escritor que humanizó la tragedia, haciendo intervenir a personas en sus obras, fundamentalmente a las mujeres. Sus principales creaciones fueron: Orestes; Medea; Andrómaca; Las Suplicantes y los Troyanos.

Medea, es una de las grandes obras de este autor. Es una fábula mitológica, en la que destacan la forma y la fuerza con que describe los celos.

El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. , hacia el 350 a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos y, seguramente, el más icónico de todos ellos y considerado el más perfecto acústicamente.
Argólida o Argólide,  es una unidad periférica de Grecia. Está localizada en la región del Peloponeso, en su parte este. Su capital es la ciudad de Nauplia

La Filosofía

En Siglo de Pericles tuvo como sus máximos exponentes a las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates (469 – 399 a.C.)

Socrates es considerado como uno de los más versados sabios griegos. Fue maestro de la juventud ateniense. Se dedicó al estudio profundo de los problemas humanos relacionados con la virtud y la felicidad.

Decía Socrates: «A la virtud se llega por el conocimiento». De allí sus máximas: «Conócete a ti mismo» (Nosee te ipsum) y «Sólo sé que nada sé». Creyó en la inmortalidad del alma y en una divinidad suprema que todo lo gobierna. Acusado por sus conciudadanos de «introducir nuevos dioses y corromper a la juventud», Sócrates fue condenado a beber la cicuta. Nunca escribió un solo libro. Su filosofía nos ha llegado gracias a los Diálogos de Platón, uno de sus más sobresalientes discípulos.

Platón (427 – 347 a.C.)

Platón fue discípulo extraordinario de Sócrates y brillante pensador de procedencia aristocrática, nació en Atenas. A la muerte de su maestro, abandona Grecia y viaja por Cirenaica y Egipto, donde conoce la tradición judía y la cultura oriental.

En Magna Grecia, trató de imponer sus teorías políticas y filosóficas. De regreso a su patria, inauguró una escuela de filosofía llamada Academia, donde se enseñaba el platonismo, doctrina considerada como la más elevada expresión del idealismo.

La filosofía, limitada en Sócrates a la ética y el arte de vivir, adquiere en Platón el carácter de ciencia universal y abarca todos los problemas de la existencia y del pensamiento humano.

Sus obras maestras fueron ** La República, El Banquete, Las Leyes, Fedra, Apología y los Diálogos**.

En La República sostiene que el gobierno debe estar en manos de gente culta e inteligente.

Aristóteles (384 – 322 a.C.)

Fue discípulo de Platón. Nació en Estagira (Macedonia). Llegó a ser el filósofo más asombroso de la humanidad. Sus obras abarcan todas las ramas del saber de su tiempo, escribió sobre Astronomía, Zoología, Botánica, poesía, etc. Además fue el fundador de la Psicología y de la Lógica.

Fundada la lógica como ciencia, opuso al principio de Platón de la «ciencia por las ideas» el de «la ciencia por las causas». Fue, además, fundador del Liceo, similar a la Academia de Platón.

Entre sus obras más importantes destacan: La Política, Metafísica, Poética, Moral a Nicómaco, Retórica, Etica,etc.

LA PESTE

La plaga de Atenas. Michael Sweerts. Museo Arte de Los Angeles

En el año 431 a.C. todo le sonreía a Pericles, es elegido stratego por décimo tercera vez y lleva tres décadas como líder indiscutible de Atenas. Pero su suerte o el destino se tuerce y los dos años que le quedan de vida van a ser tortuosos.

Los primeros meses de la Guerra del Peloponeso no fuero proclives para los atenienses y comenzaron las primeras voces ante el otrora intocable líder.  Se le acusó de haber iniciado la guerra por mero protagonismo y por desviar la atención de los escándalos que se cernían alrededor de su circulo mas estrecho, Aspasia y sus amigos intelectuales y artistas. Y hasta de la llegada de la peste a la ciudad. Comenzaba su declive, incluso fue acusado de malversación de fondos, llevado a juicio y destituido del cargo de stratego. Pero pasado poco tiempo los atenienses se arrepintieron y volvieron a elegirle creyendo otra vez en él como autentico líder y salvador. Esta vez se negó a volver y solo se decidió ante los ruegos de Alcibíades

En el verano del año 429 a.C. como consecuencia y contagio de la denominada “peste de Atenas” que asola la ciudad, Pericles fallece junto a un tercio de los atenienses.

Fuentes: Historia Antigua Universal II. El mundo griego. Pilar Fernández Uriel (UNED) Revista Aventura de la Historia, nº 130, El siglo de Pericles, Jacobo Storch de Gracia, prof, Hª Antigua UCM


Esquilo (Eleusis, ca.525 a. C.-Gela, ca. 456 a. C.) fue un dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. 

Luchó contra los persas en la batalla de Maratón (490 a. C.), en la de Salamina (480 a. C.) y, posiblemente, en la de Platea (479 a. C.).

El asesinato de Efialtes en el año 461 a. C. preparó el camino para que Pericles consolidara su poder. A falta de una oposición fuerte tras la expulsión de Cimón, el indiscutible líder del partido democrático se convirtió en el indiscutible gobernante de Atenas. Se mantuvo en el poder casi de forma ininterrumpida hasta su muerte en el otoño (septiembre a diciembre) del año 429 a. C.

Ostraca con el nombre de Cimón.

El ostracismo era, en la Antigua Grecia, el destierro al que se condenaba a los ciudadanos que se consideraban malos o muy malos para la soberanía popular.

Cimón de Atenas (n 510 - f. 450 a. C.) fue un estadista, político y general ateniense.

Era hijo de Milcíades, el vencedor de Maratón, y de Hegesípila, hija de Óloro, rey de los tracios sapeos o de los doloncos. 

Esquilo consigue mandar a Cimón, su rival, al ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario