jueves, 18 de enero de 2024

(14) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - KUBLAI JAN - LA ERA DE LOS MONGOLES - La Estupa blanca en Dadu- El palacio de Kublai Kan - Las invasiones a Japón

(13) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - El Sultanato Mameluco de Egipto - La batalla de Ain Yalut  Baibars I - Möngke Kan -  EL KURULTAI PARA LA SUCESIÓN DE MÖNGKE - El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan - Ariq Böke - El poeta Sa'di , PINCHA AQUI

PERO, TRAS LAS CONQUISTAS MONGOLAS, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LA RUTA DE LA SEDA HABÍA QUEDADO EN MANOS DE UN ÚNICO ESTADO, QUE CONTROLABA SU RECORRIDO DESDE CHINA HASTA SIRIA.

LOS MONGOLES ERAN GUERREROS TERRIBLES, PERO TAMBIÉN ORGANIZADORES FORMIDABLES. A PARTIR DE MEDIADOS DEL SIGLO XIII, Y ESPECIALMENTE CON EL REINADO DE KUBLAI JAN, LA TORMENTA MONGOLA DIO PASO PRIMERO A LA CALMA, Y DESPUÉS, A UN PERÍODO DE ESPLENDOR SIN PRECEDENTES.

KUBLAI JAN SE VIO OBLIGADO A RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE LA HORDA DE ORO, Y ENTREGÓ A SU HERMANO HULEGU Y A SUS PRIMOS CHAGATÁNIDAS ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO. A PARTIR DE 1260 EL IMPERIO MONGOL COMENZÓ A PARTIRSE EN PEDAZOS.

YA DESDE LA CONQUISTA, ALGUNAS VENTAJAS SE HABÍAN DEJADO SENTIR EN EL TERRITORIO QUE PASABA A MNOS DE LOS MONGOLES.

LA YASSA, EL CÓDIGO DE LEYES UNIFICADO DE GENGIS JAN, SE APLICÓ A TODO EL TERRITORIO QUE CAYÓ EN MANOS DE SUS JINETES.

LOS CAMINOS SE BENEFICIARON DEL YAM, EL SISTEMA DE PARADA DE POSTAS MONGOL.

LOS MONGOLES ERAN EXTREMADAMENTE TOLERANTES CON TODAS LAS RELIGIONES. BAJO SU DOMINIO NO SE PERMITÍA LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA Y TODAS LAS CREENCIAS PODÍAN PREDICARSE LIBREMENTE.

MÖNGKE (1251-1259) HABÍAN REALIZADO UN PRIMER CENSO DEL ESTADO, PARA CREAR UN SISTEMA IMPOSITIVO JUSTO Y ADAPTADO A LOS BIENES DE CADA UNO. EL ESTADO MONGOL COMENZÓ A BENEFICIARSE MÁS DE LOS IMPUESTOS GENERADOS EN TIEMPOS DE PAZ QUE DE LOS BOTINES DE GUERRA. MÖNGKE TAMBIÉN TOMÓ LAS PRIMERAS MEDIDAS EN CONTRA DE LOS ABUSOS SOBRE LA POBLACIÓN, CASTIGANDO A LOS GENERALES QUE PERMITÍAN LOS SAQUEOS INDISCRIMINADOS DE LAS TROPAS.

FUE KUBLAI JAN QUIEN CONSIGUIÓ COMPLETAR EL SUEÑO DE SU ABUELO GENGIS JAN, APODERÁNDOSE, AL FIN, DE LA CHINA SONG.

EN EUROPA SIGLO XIII PERIODO DE BONANZA, ARTE GÓTICO, EXPANSIÓN, UNIVERSIDADES, LAS CIUDADES SON MAS GRANDES. ARTESANOS QUE HACEN MARAVILLAS. EUROPA TIENE DINERO QUIERE COMPRAR Y LOS MONGOLES VENDER.

KUBLAI JAN ERA TAN ADMIRADOR DE CHINA QUE FUNDÓ SU PROPIA DINASTÍA DE EMPERADORES, LA DINASTTÍA YUAN (1271) Y SE CONVIRTIÓ AL BUDISMO CHINAO, TEÑIDO DE INFLUENCIAS CONFUCIANAS. KARAKORUM, QUE ÉL MISMO HABÍA DESTRUIDO LUCHANDO CONTRA SU HERMANO PEQUEÑO, FUE ABANDONADA, Y KUBLAI FUNDÓ UNA NUEVA CAPITAL EN CHINA LLAMADA JANBALIKLA "CIUDAD DEL JAN" A LA QUE TAMBIÉN DIO EL NOMBRE DE DADU.

La dinastía Yuan  fue una dinastía china fundada por los invasores mongoles en el año 1271. Fue establecida por Kublai Kan, el nieto del conquistador Gengis Kan, y duró hasta 1368, cuando los chinos Han expulsaron a los extranjeros y establecieron la dinastía Ming.

PUBLICADO EN ARQUEOLOGÍA

El palacio de Kublai Kan, descubierto bajo la Ciudad Prohibida

Arqueólogos hallaron en 2016 en el Museo del Palacio de Pekín, más conocido como la Ciudad Prohibida, fragmentos de porcelana y azulejos rotos que datan de la dinastía Yuan, establecida por Kublai Kan en el siglo XIII. Así se resuelve uno de los mayores misterios de China, la ubicación del Palacio Yuan, que estaba precisamente en el centro de la residencia real, bajo los tres palacios que le siguieron cronológicamente.

Los restos han estado ahí, bajo los pies de los expertos del museo, durante más de 600 años. Fueron descubiertos ya en 2015, pero luego los análisis han confirmado la datación y su identidad. Se pensaba que el palacio de Kublai estaba cerca de la propia Ciudad Prohibida, pero nunca sospecharon que la localización exacta fuera en el propio centro del recinto.

La Ciudad Prohibida fue la ubicación del palacio imperial chino desde 1420 con la dinastía Ming y, a partir de 1644 y hasta 1911 con la dinastía Qing. Las excavaciones que han dado como resultado el sorprendente hallazgo se comenzaron con el fin de estudiar la arquitectura y la historia de las construcciones posteriores, sin sospechar que debajo estaba el palacio de Kublai. 

Kublai Kan fue el quinto gran Kan del imperio mongol, desde 1260 hasta su muerte en 1294. Era nieto de Gengis Kan, y sucedió en el trono a su hermano mayor, aunque para ello tuvo que derrotar a su hermano pequeño en una guerra civil que duraría hasta 1264. Esto significaría el comienzo del fin del imperio, viendo reducida su influencia solo a China y Mongolia. Aun así su reino se extendía desde el Océano Pacífico hasta el Mar Negro, y desde Siberia hasta el actual Afganistán, un quinto de las tierras habitadas del mundo.

Kublai asumió el papel de emperador de China en 1271 estableciendo una nueva dinastía, la Yuan, que gobernaba Mongolia, Corea y China. En 1279 logró derrotar definitivamente a los restos de las fuerzas de la dinastía Song, que se concentraban en el sur del país, convirtiéndose en el primer emperador no nativo en gobernar toda China.

Las excavaciones del palacio revelaron un total de cuatro capas de cimentación que comienzan con el palacio de la dinastía Qing. Bajo ella está la capa del palacio tardío de la dinastía Ming, luego el primer palacio Ming y finalmente el palacio Yuan de Kublai debajo de todas ellas.

El descubrimiento es importante porque se trata del único resto Yuan existente en el recinto, ya que todos los demás edificios de esa época fueron removidos antes de iniciar la construcción de la Ciudad Prohibida. 

La Estupa blanca en Dadu.
Kublai también empleaba artistas extranjeros para construir su nueva capital; uno de ellos, Araniko, era un artista nepalí que construyó la Estupa blanca, que era la estructura más grande en Dadu.

La Colina de la longevidad en el Palacio de Verano en Beijing, donde Kublai Khan escribió su poesía.
"YO ASCENDÍ A LA COLINA FRAGANTE, EN LA AMIGABLE ESTACIÓN DE LA PRIMAVERA. SIN DEJARME VENCER POR EL DESÁNIMO, ESCALÉ HASTA EL PICO Y ENCONTRÉ LA CARA DORADA (ESTATUA DE BUDA). LAS FLORES BRILLABAN Y LOS COLORES, LLENOS DE OPTIMISMO, DESTELLABAN COMO UN ARCOIRIS. EL HUMO DEL INCIENSO ASCENDÍA COMO UNA NIEBLA Y EMANABA UNA LUZ BENDITA. LAS GOTAS DE AGUA ERAN COMO BURBUJAS SOBRE EL BAMBÚ DE JADE, AL FILO DE LA GRAN ROCA. EL VIENTO SOPLABA TOCANDO UNA CANCIÓN ENTRE LOS PINOS VERDES EN EL DESFILADERO DE LA MONTAÑA. FRENTE AL BUDA, EN EL TEMPLO, LLEVÉ A CABO LA CEREMONIA DEL INCIENSO. Y EN EL CAMINO DE REGRESO LLEVÉ UN DRAGÓN AZUL EN EL CARRUAJE REAL". 


"...LA CIUDAD MÁS GRANDE, MÁS HERMOSA Y PRÓSPERA DEL MUNDO. EN CONTRASTE CON LAS ESTRECHAS CALLES DE VENECIA, LAS CALLES DE JANBALIK ERAN TAN DERECHAS Y AMPLIAS QUE DESDE UN EXTREMO DE LA CIUDAD PODÍA VERSE LA MURALLA EN EL OTRO EXTREMO. NO EXISTE EN EL MUNDO NINGUNA CIUDAD A LA QUE LLEGUEN (...) TAL CANTIDAD DE OBJETOS PRECIOSOS Y DE GRAN VALOR. ENTRAN EN LA CIUDAD CADA DÍA MÁS DE MIL CARRETAS, CARGADAS EXCLUSIVAMENTE DE SEDA..."


TRAS CULMINAR LA CONQUISTA DE CHINA Y EL SOMETIMIENTO DE VIETNAM, KUBLAI JAN TRATÓ DE APODERARSE TAMBIÉN DE JAPÓN. FUE LA PRIMERA EMPRESA ULTRAMARINA DE LOS MONGOLES, QUE NO NAVEGABAN NI TENÍAN FLOTA. NECESITARON LA AYUDA DE LOS COREANOS.
JAPON GRANDES MINAS DE PLATA.
LOS COREANOS SE HACEN SUS VASALLOS 


Las invasiones a Japón por el Imperio mongol, realizadas entre 1274 y 1281, fueron hechos relevantes de importancia macrohistórica, a pesar de que fueron campañas que finalmente fracasaron.

Estos intentos de invasión son probablemente los eventos más famosos en la historia japonesa y repercutieron en la historia de toda la región, debido al efecto que lograron, al detener la expansión del Imperio Mongol.

Con la posible excepción del final de la Segunda Guerra Mundial, esos intentos de invasión han sido los que más han repercutido en Japón desde hace más de 1500 años.

Son referidos en muchos textos de ficción, y donde por primera vez se usó ampliamente la palabra kamikaze, "viento divino".
Kublai Kan reclamó el título de emperador de China en 1259 y estableció su capital en Pekín en 1264, ocupando la península de Corea poco tiempo después. Dos años más tarde, Kublai envió emisarios a Japón, ofreciendo a los japoneses dos alternativas: someterse al Imperio mongol pacíficamente o afrontar una invasión. En 1268 un segundo grupo de emisarios intentó negociar, pero al igual que sus predecesores, regresaron con las manos vacías

No hay comentarios:

Publicar un comentario