XXVI - (II) Juegos Panhelénicos - La fuente Castalia - La anfictionía - Creso de Lidia - Ciro de Lidia, pincha aqui
"Villa de las Musas" de Arellano, pincha aqui
Museo del Prado. Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui
Gustavo II Adolfo de Suecia - Cristina de Suecia, pincha aqui
CASTELLI ROMANI - Frascati (Villa Aldobrandini) - Tivoli (La villa de Adriano) - El lago Albano - Castel Gandolfo, pincha aqui
El Santuario de Atenea Pronaia, dedicado a la diosa Atenea, como diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud, está situado junto al Santuario de Delfos, en la falda sur del Monte Parnaso, ocupando una terraza conocida como Marmaria, por los grandes sillares de piedra marmórea presentes en el lugar, que pertenecen a los restos de los templos del santuario.
«Pronaia» significa «antes del templo», porque este santuario estaba situado antes de llegar al templo de Apolo.
El Santuario de Atenea forma parte del conjunto del sitio arqueológico de Delfos, catalogado desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para llegar a este santuario desde el Santuario de Apolo hay que salir del recinto vallado del yacimiento arqueológico de Delfos y dirigirse por la carretera hacia el sureste. Primero encontraremos la Fuente Castalia y, cruzando la carretera, el Gimnasio y el Santuario de Atenea.
El santuario de Atenea, situado al sureste del santuario de Apolo, estaba dedicado a la diosa Atenea, como diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud. Se construyeron en dos lugares diferentes dos templos dedicados a la diosa.
El conjunto del santuario estaba formado por una serie de templos y edificios que se disponían en un espacio de forma rectangular, dividido en dos terrazas superpuestas.
En la terraza inferior se disponían un conjunto de templos y edificios, distribuidos en línea, de este a oeste, en el siguiente orden:
- Templo antiguo de Atenea, de orden dórico, construido en la primera mitad del siglo VII a. C. con sillares de piedra. Era uno de los templos de piedra más antiguos de Grecia. Fue reconstruido hacia el año 500 a. C. reutilizándose las columnas y capiteles del templo arcaico. Este segundo templo, también de orden dorico, era de planta rectangular, períptero hexástilo, con seis columnas en el lado corto y doce columnas en el lado largo, y tenía dos partes: Pórtico o Pronaos y Naos o cella, cámara central donde se alojaba la estatua de la diosa. Fue destruido por un terremoto el año 480 a. C.
- Dos tesoros, uno de orden dórico del siglo V a. C. y el otro el tesoro de Massalia (actual Marsella) de orden jónico, construido con mármol de Paros hacia el año 530 a. C., donado por los colonos griegos de Marsella que procedían de Focea (una de las polis de la Liga Jónica).
En el Santuario de Atenea, muy cerca del Santuario de Apolo, se encuentran los restos de un «tholos», templo de planta circular, con naos circular, datado en el siglo IV a.C. (alrededor del año 380–360 a.C.).
En su construcción se mezclaron los colores del mármol blanco del Pentélico y de la caliza oscura del Himeto.
La circunferencia exterior tenía catorce metros de diámetro y la interior ocho metros y medio.
De las 30 columnas originales solo permanecen en pie tres de las columnas exteriores con parte del entablamento. |
Estaba profusamente decorado, tanto en su interior como en su exterior, con escenas de la Amazonomaquia y la Centauromaquia.
APOLO reside aquí en el monte Parnaso con 9 musas.
Las musas
En la mitología griega, las musas son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Son hijas de Zeus y de Mnemósine, compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. Finalmente, alrededor de los siglos VIII-VII a. C.1 prevaleció en todo el territorio de la Hélade la adoración de las nueve Musas, que son Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. El culto a las musas era originalmente de Tracia y Beocia, y fueron de vital importancia para el desarrollo artístico en la Antigua Grecia. Los poetas eran sinceros en su invocación a las Musas y realmente se creían inspirados por ellas, pero con la imposición del cristianismo en la Edad Media, la adoración de las musas y de todas las deidades tuvieron que ser abandonadas por la pena de muerte o el destierro. Aunque se siguió con el culto a estas.
- Calíope (‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica (canción narrativa), representada con una corona de laurel y portando una lira. Fue madre de Orfeo y de Reso (rey que murió en la Guerra de Troya). Amante de Apolo, que dio a luz con él dos hijos, Orfeo y Ialemo.
- Clío (‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya). Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.
- Erató (‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria). Coronada con rosas, se la representa portando una cítara. Siendo amante de Apolo, tuvieron un hijo llamado Tamiris.
- Euterpe (‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta. Se representaba coronada de flores.
- Melpómene (‘la melodiosa’); musa de la tragedia. La tragedia como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación. Se representa ricamente vestida y portando una máscara trágica como su principal atributo.
- Polimnia (‘la de muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos). Se representaba vestida de blanco.
- Talía (‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.
- Terpsícore (‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas. Amante de Apolo, algunas versiones establecen que su hijo Lino lo engendró con Terpsícore, otras versiones creen que fue con Urania.
- Urania (‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás. La cuarta musa amante de Apolo.
En cada uno de los compartimentos aparece, como fondo, la representación de una villa así como distintos ejemplos de diversa vegetación que sirven de marco a las distintas musas acompañadas del “maestro”, como Calíope, musa de la oratoria, acompañada posiblemente por Homero; Terpsícore con una lira, musa de la danza, acompañada de un joven varón; Melpómene, en actitud declamatoria, musa de la tragedia; Talía, musa de la comedia acompañada por Menandro representante de la comedia nueva; Euterpe, musa del canto y de la danza; Clío, musa de la historia, acompañada por el historiador Cadmo; Urania, musa de la astronomía, quedando un compartimento sin identificar dado su mal estado de conservación.
El Parnaso, Rafael
El Parnaso es una obra del pintor renacentista Rafael de Sanzio, se trata de uno de los frescos que decoran las Estancias Vaticanas, una serie de habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio del Vaticano. Cada uno de los frescos de las Estancias destaca por su cuidada composición y algunos de ellos como el de La Escuela de Atenas, se han llegado a convertir en iconos de la pintura Renacentista.
Descendiente de una familia de artista se quedó huérfano a muy temprana edad, formándose en el taller de distintos artistas de su época. Sin embargo la calidad de su trabajo hablaba por sí misma y cuando el artista tan solo contaba con veinticinco años fue llamado a Roma para decorar las Estancias Vaticanas, una obra que le consolidaría como uno de los grandes pintores de su tiempo y le otorgaría una gran fama.
La decoración de las Estancias Vaticanas –los apartamentos privados del Papa- fue una iniciativa del pontífice Julio II que posteriormente continuó su sucesor el Papa Leon X. Rafael intervino en la decoración de los frescos entre los años 1508 y 1524 decorando, con la ayuda de sus ayudantes, al menos cuatro salas completas cada una de las cuales contaba con frescos en las cuatro paredes y la bóveda.
Museo del Prado. Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui
Casi todas las piezas de la colección de Cristina fueron adquiridas en 1692 por Livio Odescalchi. En 1724, su heredero vendió la colección de escultura por 50 000 escudos romanos a Felipe V e Isabel de Farnesio.
El Diadúmeno o Diadumeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.
Diadúmeno poco después de su descubrimiento en 1894, en la casa de la orilla en Delos. La Grecia antigua: Arqueología de un descubrimiento, colección «Aguilar Universal» (n.º 32). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario