domingo, 11 de noviembre de 2012

Bayeux - El tapiz de Bayeux

Es una ciudad situada en el noroeste de Francia, perteneciente al departamento de Calvados, en la región de Baja Normandía. En el siglo IX es tomada por los vikingos, liderados por Rollon. Durante siglos sufrió diversas guerras, como la ocupación de Enrique I de Inglaterra, la Guerra de los Cien Años (1356), y las Guerras de religión de Francia de finales del siglo XVI.


Situada a orillas del río Aure, se encuentra a pocos kilómetros del Canal de la Mancha, y al oeste de la capital del departamento, Caen.
Destaca también su catedral normando-gótica, construida por el obispo normando Odón de Bayeux en el año 1077, con su coro y agujas del siglo XIII. Tiene una gran torre, de estilo gótico flamígero.
Bayeux alberga uno de los tesoros de Francia, su famoso tapiz que data del siglo XI y conmemora la batalla de Hastings.
El tapiz de Bayeux

También conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos, en conmemoración de la batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo.


El Tapiz de Bayeux es uno de los de los mejores ejemplos de arte no religioso de Francia. Una auténtica narración por imágenes, posiblemente uno de los primeros cómics de Europa. Se trata una autentica tira, pues mide unos setenta metros de largo por medio metro de ancho, faltando los últimos ocho metros, lo que indica que su realización debió ser un proceso muy prolongado y costoso. No se sabe con certeza quienes lo bordaron, aunque tradicionalmente se ha vinculado a la corte del rey normando Guillermo el Conquistador, incluso a quienes lo atribuyen a las manos de la reina Matilde, pero no es muy posible que su majestad se pasara todas las noches del largo invierno normando bordando; lo que si es cierto es que fue obra de mujeres, siendo una de la primeras obras de arte realizadas por mujeres en la Edad Media. La posibilidad más documentada es que fue mandado hacer por Odon, obispo de Bayeux, y hermano de Guillermo para la decoración de la catedral de Caen, en el día de su consagración en 1077. Posiblemente se realizó en talleres del sur de Inglaterra bajo la dirección de algún clérigo por las referencias bíblicas.


Catedral de Bayeux

Narra los hechos sucedidos entre 1064 y 1066, con la conquista de Inglaterra por lo normandos y la trascendental batalla de Hastings donde los británicos fueron derrotados por el rey Guillermo, llamado a partir de entonces el Conquistador.



El relato de esta epopeya comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra a la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en Susse, derrotando y dando muerte finalmente al traidor Harold y sus tropas en los campos de Hastings.

El tapiz contiene el relato de este episodio trágico de la historia inglesa, en la que intervienen 600 personas, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de 100 árboles, edificios y barcos. Contiene 58 escenas que retratan con cuidado y detalle la llegada al trono de Guillermo.

El Tapiz de Bayeux, animado y subtitulado, en este enlace:


Representación del cometa Halley en la escena XXXII del Tapiz de Bayeux 
La inscripción en latín dice Isti mirant stella
La "stella" que aparece en la escena  parece ser el cometa Halley, aunque no pasó en 1066 sino 8 años más tarde, en 1074, un año después de que se iniciara el bordado del tapiz según las fechas que figuran en la página sobre la Batalla de Hastings.




Los normandos provenían de la Normandía francesa; la etimología de ese nombre "tierra de los hombres del norte", revela su origen escandinavo. Pero para el momento en que decidieron invadir Inglaterra, los normandos se habían afrancesado por completo. Su lengua no era el escandinavo antiguo, sino el francés antiguo o "francien", idioma que impusieron a las tierras sajonas que conquistaron. La iglesia ya había dado al inglés varias docenas de palabras latinas; un par de siglos de dominio normando la inundaron de miles de palabras de origen romance. El resultado del encuentro entre la antigua lengua francesa de los normandos y el inglés antiguo hablado por los anglosajones dio como resultado una lengua híbrida, con una gramática germánica en su esencia pero con un gran porcentaje de palabras de origen romance en su vocabulario, de la que desciende el inglés moderno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario