domingo, 25 de agosto de 2013

El mueble inglés durante el Renacimiento - Estilo Cromwelliano o Republicano

(Siglos XVI y XVII) tuvo diferentes etapas:

Tudor, 
Isabelino, 
Jacobino, 
Cromwelliano o Republicano

Tudor:

El estilo Tudor se desarrolla entre los años 1485 a 1558 y comprende los reinados de Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI y María. Es una época de transición entre las últimas manifestaciones del gótico y las primeras del Renacimiento. La estructura es gótica: formas rectangulares construidas a base de montantes, larguero y tablas. Se emplean travesaños de sección cuadrangular colocados muy cerca del suelo. El elemento ornamental más característico del estilo Tudor y de todo el Renacimiento inglés es el llamado bulbo de melón (melonbulb), que aparece en casi todos los elementos verticales y se construye muy tallado. Otro motivo ornamental muy característico del estilo que estudiamos es la rosa Tudor. Como elementos ornamentales generales medallones con cabezas de perfil en el centro, volutas, motivos vegetales y grotescos, taraceas. Las camas tuvieron dimensiones exageradas, se emplearon grandes baldaquinos, es decir, doseles que estaban separados del cuerpo de la cama. 





Estilo Isabelino o Elizabeth: 

Corresponde a la época comprendida en el reinado de Isabel la Grande, hija de Enrique VIII, que duró desde el año 1558 a 1603. Continúa, cada vez con mayor fuerza, la penetración del estilo Renacimiento. Es una continuación del Tudor se continúan construyendo las patas y otros elementos verticales con el motivo ornamental de forma de bulbo de melón, la rosa Tudor. Las estructuras son sencillas y los muebles tienen casi invariablemente forma rectangular. Se empieza a utilizar la decoración de India y China, basándose en pinturas barnizadas con laca. La madera típica del Renacimiento inglés es el roble.









Estilo Jacobino: 

Corresponde a los reinados de Jacobo I y Carlos I Estuardo, abarcando un período que comprende los años 1603 a 1649. Se continúa con las estructuras rectangulares y contornos sencillos. Muebles más pequeños y ligeros. La talla es menos profunda que en los estilos anteriores. Los labrados en forma de bulbo de melón se hacen más pequeños y no se tallan, se hacen menos ostentosos. Las patas de sillas, mesas, etc., se construyen en base de balaustres con estrangulaciones más o menos acentuadas. Entre los elementos ornamentales se utilizan los motivos generales del Renacimiento, capiteles jónicos y delgadas hojas de acanto, círculos entrelazados, palmetas y guilloquis. Aparece la silla en X, imitación de las italianas, marcos de espejos finamente tallados y sillas torneadas. 






Guilloquis: Motivo decorativo compuesto por una serie de bandas entrelazadas alrededor una serie de círculos dispuestos uniformemente.






Holland House, construida en 1605 para Sir Walter Cope y originalmente conocida como Castillo de Cope, fue una de las primeras casas construidas en Kensington, Inglaterra. Los 2 km² de terreno se extienden desde la Avenida Holland Park hasta la actual estación de metro de Earl's Court. Su yerno, Henry Rich, primer Conde de Holland heredó la casa.
El Conde fue decapitado por ser fiel a la corona durante la Guerra Civil inglesa y desde entonces la casa se usó como sede del ejército.

Holland House en 2002

Holland Park en un dibujo en 1812
de John Buckler
Exponente del estilo jacobino

Estilo Cromwelliano o Republicano: 

Comprende el período de los años 1648 a 1660. Tiempo que abarca la revolución de Oliverio Cromwell contra el poder absolutista de los Estuardo hasta el advenimiento de Carlos II Estuardo. Los muebles poseen ornamentación austera o son casi totalmente desprovistos de ornamentación. Torneado sencillo en forma de huso o salchicha en patas, travesaños, barrotes de respaldo, etc.

Pies labrados en forma de bola de influencia holandesa. Se comienzan a emplear los almohadones en el respaldo y asiento. Utilización de cuero decorado a la española.

El estilo de la Restauración

También conocido como estilo carolino (del latín Carolus (Carlos), se refiere a las artes decorativas populares en Inglaterra desde la Restauración de la monarquía en 1660 a finales de los años 1680 por el rey Carlos II (reinó 1660 – 1685).

Al regreso del rey y su corte del exilio en el Continente llevó al reemplazo de la severidad puritana del estilo cromwelliano con un gusto por la magnificencia y la opulencia y la introducción de las influencias artísticas holandesas y francesas. Esto se hace evidente en el mobiliario en el uso de marquetería floral, nogal en lugar de roble, soportes y patas retorcidas, barnices exóticos, asientos y respaldos de mimbre en las sillas, suntuosas tapicerías con terciopelo y asientos de bambú, así como las bases esculpidas y ornamentadas en dorado.

Belton House
Ejemplo de arquitectura Carolina
La plata de la Restauración está caracterizada por motivos en relieve de tulipanes y hojas y frutas naturalísticas. Se introdujeron nuevos tipos de muebles.

El creciente poder de la Compañía Británica de las Indias Orientales produjo un alza de las importaciones de productos exóticos como la porcelana china y japonesa, así como el té, los barnices y tejidos de chintz de la India. Esto llevó a una moda por las chinoiseries, que se refleja en laca de imitación japonesa, decoración en azul y blanco sobre la cerámica, escenas de figuras y paisajes al estilo chino sobre la plata y nuevas formas de usar la plata, como las teteras, así como cortinajes y otra ropa de cama colorida al estilo indio.

En esta época se produjo un auge de la industria del cristal británico, después de la invención del cristal de plomo por George Ravenscroft alrededor de 1676, y la manufactura de cerámica con técnica de "engobe" por Thomas Toft.


Después del ascenso al trono de Guillermo III y María II en 1689, el estilo de la Restauración fue sustituido por el "estilo de Guillermo y María".

2 comentarios:

  1. Gracias por la información muy clara , me aclaró los periodos perfectamente ¿Podrías compartir las referencias? Por favor

    ResponderEliminar