sábado, 2 de febrero de 2013

La arquitectura normanda en el sur de Italia


La Conquista normanda de Italia Meridional supuso una mezcla de románico y estilo normando. Se expandieron y ampliaron castillos de origen lombardo, bizantino o árabe y se construyeron nuevos. Para ello se recurrió a artesanos locales, por lo que conservan elementos de origen no normando. Se construyeron catedrales latinas en las tierras arrebatadas a la Iglesia griega o al Islam, sobre todo en estilo románico con influencias bizantinas e islámicas. La administración normanda, centralizada y compleja en comparación con otros países europeos de la época, requirió además edificios públicos y palacios, que abundaron en las grandes ciudades. En dichos palacios es donde más claramente se observa la influencia sículo-normanda.

Palermo

Existen varias Iglesias de estilo árabe-normando. La iglesia más antigua es la de San Juan de los Leprosos, del año 1071. De entre las iglesias góticas destacamos la del Santo Espíritu del siglo XII.

“Palazzo Reale” o “Palazzo dei Normanni” fue la sede de los reyes y virreyes de Sicilia. Actualmente es la sede del Parlamento. En la Capilla Palatina y en la cámara de Roger existen unos increíbles mosaicos del periodo normando. Un ejemplo por excelencia de un palacio medieval es el “Palazzo Chiaramonte“. El “Palazzo Sclafani“ fue construido en 1330, de estilo gótico con elementos árabes y normandos. 

Palermo está dividida en cuatro mandamientos, sus barrios, que son Castellammare, Monte di Pietà, Palazzo Reale y Tribunali.

San Juan de los leprosos  (Gran Conde Roger)

Existen varias Iglesias de estilo árabe-normando. La iglesia más antigua es la de San Juan de los Leprosos, año 1071. 

La iglesia fue fundada por Roberto el Guiscardo y su hermano Ruggero de Altavilla durante el asedio de Palermo en 1071



El Palazzo dei Normanni 

Ubicado en Palermo, Italia, fue sede de los reyes de Sicilia.

Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

El palacio contiene la Capilla palatina, el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II, especialmente, la Sala Normanna. Desde 1946, el palacio alberga la Asamblea Regional de Sicilia.





Lo más destacado del Palazzo es la Cappella Palatina, capilla que el rey Ruggiero II mandó construir entre 1132 y 1143. El monarca, que era normando y extremadamente tolerante (para la época, claro), encargó el proyecto a artesanos normandos, griegos y árabes para que la Capilla Palatina contara con la representación de las mayores religiones que tenían presencia en Sicilia en aquella época.
El resultado es una capilla espectacular, sobre todo después de la restauración del 2009. Todo el techo está formado por pequeñas teselas doradas de estilo bizantino, que incluyen cenefas árabes y elementos ortodoxos. Predominante en el altar, tenemos la figura del Pantocrátor y en las naves laterales escenas del nuevo y antiguo testamento y de Ruggiero II y su corte. 




La Martorana

La Torre de ventanas geminadas se levantó en el año 1143, mandada construir por Jorge de Antioquía. El lateral, de estilo Barroco y la fachada, no se terminan de construir, hasta el siglo XVII.

Este templo data de 1143 y es famoso por los mosaicos que recubren todo su interior.


Si bien su nombre oficial es Santa María dell Ammiraglio  todos la conocen como La Martorana. Es una iglesia dedicada a la Virgen María y su sobrenombre se lo debe a Eloísa Martorna, la fundadora de una abadía benedictina cercana. Sus mosaicos son originales y datan de 1143. Se cree que su autor es el mismo que el de los mosaicos de la Capilla Palatina y a la luz de ellos tuvieron lugar muchos sucesos importantes en la vida de esta parte de Italia. Aquí, los sicilianos le ofrecieron la corona a Pedro de Aragón.




San Cataldo

Muy próxima a la Iglesia La Martorana 



Iglesia de San Giovanni degli Eremiti 

Es una pequeña iglesia  que la coronan cinco cúpulas rojas, vivo reflejo de la mezcla de estilos árabe y normando construido también durante el reinado de Ruggiero II. 






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