martes, 18 de octubre de 2016

La tradición de lo fantástico en el arte - (Arte y magia de la antigüedad) - Egipto - Las pirámides de Keops, Kefren y Micerino (Un arquitecto francés descubre el secreto de las pirámides)

Egipto

Oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí un terreno pequeño comparado con el resto del país. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.


La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.

Egipto fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura Occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización jalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la república semipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi

Corona egipcia

La corona egipcia era uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del Antiguo Egipto.

El pskent es el nombre helenizado de la corona doble, sejemty, portada por los faraones desde los albores de la época dinástica y significaba que poseían el poder en las Dos Tierras (Egipto).

Estaba formada por la superposición de dos coronas diferentes:

Corona Blanca Hedyet
La corona Blanca o hedyet. Mitra blanca oblonga, corona del antiguo reino del Alto Egipto (Sur), asociado al dios Seth.

Corona Roja Desheret
La corona Roja o desheret. Corona con rizada protuberancia, del antiguo reino del Bajo Egipto (Norte), asociado al dios Horus.

Corona Doble Sejemty.
El nombre egipcio de esta corona doble, sejemty, devino en pskent por deformación de pa-sejemty, "los dos poderes".
Fueron utilizadas como símbolos de poder por los faraones del Antiguo Egipto; también para distinguir las diferentes divinidades de esta civilización. La complejidad ornamental fue evolucionando a través del tiempo. Basada en las dos regiones, Alto Egipto (sur) y Bajo Egipto (delta del Nilo), se pueden admirar en las esculturas y pinturas faraónicas. A partir de dichas obras se puede distinguir las regiones de donde procedía la nobleza. Durante la época predinástica los pueblos estaban divididos en las regiones ya mencionadas, y fueron reunidas por el faraón Menes, bajo su mando, comenzando así la época dinástica. Cada región se identificaba con una corona y tenía un dios particular.

ANTIGUO EGIPTO: PERIODOS HISTORICOS

Un recorrido por la historia egipcia, repasando los períodos históricos en que se divide y sus características más importantes.

La Historia de Egipto Antiguo se considera que comienza luego de la unificación de los Reinos del Alto y el Bajo Egipto.



Las tres grandes pirámides: pirámide de Micerinos, pirámide de Kefrén y pirámide de Keops, de más cerca a más lejos. En primer término están las denominadas pirámides de las reinas.
La Necrópolis de Guiza se encuentra en la meseta de Guiza, al oeste de la población homónima, a unos veinte kilómetros de El Cairo, Egipto. Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, habiéndose encontrado cerámica fechada en el reinado de Nynecher. En ella se encuentran las famosas pirámides construidas por los faraones de la cuarta dinastía Keops, Kefrén y Micerino.
EL REINO ANTIGUO (2750 – 2250 A.C.)
Fue un modelo de centralización administrativa. La capital estaba en Menfis, en la unión entre el Bajo y el Alto Egipto, cerca de la actual ciudad de El Cairo. El faraón era el responsable de distribuir el agua y el excedente de la producción, de administrar justicia. Además, era el jefe militar y sumo sacerdote, y lo hacía a través de sus funcionarios.
El tamaño y la riqueza de las construcciones indican que fue una época de prosperidad del Estado y muestran cómo el faraón se alejó de todos los demás mortales. Durante esta época se construyeron las pirámides.
La primera fue la escalonada, que consiste en una superposición de mastabas. Luego se construyeron las pirámides de notable regularidad geométrica de Keops, Kefren y Micerino en la meseta de Giza, zona árida, porque la tierra fértil se reservaba estrictamente para la agricultura.
Seneferu 

(s n f r w) fue el primer faraón de la dinastía IV, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de ca. 2614 a 2579 a. C. También es conocido como Esnefru, Snefru, Sneferut o Snofru.

Faraón de la Dinastía IV de Egipto - Seneferu
Posiblemente procediera del Egipto Medio y fuese hijo de su antecesor Huny. Su esposa principal fue Hetepheres I, la madre de Jufu (Keops).

Pirámide Roja en Dahshur.
En Dahshur ordenó erigir dos pirámides de unos cien metros de altura: la Pirámide acodada, construida con ocho caras laterales (cuatro triangulares y cuatro trapezoidales), y una segunda, la Pirámide Roja, con forma de pirámide clásica.
En la "Piedra de Palermo" se recogen sus campañas militares contra Nubia y Libia, efectuadas para asegurar las fronteras del reino.

La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias, censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los faraones. Debe su nombre a la ciudad de Palermo (Italia), ya que está custodiada en el Museo Arqueológico de Palermo. El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho, aunque proviene de una losa que mediría unos dos metros de largo por 60 cm de alto. Otros fragmentos más pequeños de este documento, u otro similar, se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Museo Petrie de Londres.
El conjunto funerario está constituido por la pirámide del faraón y una pirámide satélite de 26 m de altura situada al sur, ambas rodeadas por un muro de piedra de 2 m de altura. Este recinto estaba comunicado con un templo funerario mediante una calzada de cerca de 700 m de longitud. Debido a su posición alejada de la entrada del valle, este templo funerario no parece ser el templo de recepción (o templo del valle). Por otra parte, hay vestigios de una segunda calzada que debía conectar este templo con el verdadero templo del valle. Es una particularidad que no se encuentra en ningún otro complejo piramidal.

Perspectiva y planta del complejo funerario de Seneferu, al sur de Dahshur.
Hetepheres I

(Circa 2600 a. C.) fue una reina de Egipto, madre de Jufu (Keops) y esposa de Seneferu, faraones de la cuarta dinastía. Se la considera hija de Huny, quinto y último faraón de la tercera dinastía y de su esposa principal, y fue entregada en matrimonio a Seneferu para mantener los derechos dinásticos. sobrevivió a su marido y murió durante el reinado de Jufu.
Se conoció su existencia por el descubrimiento en Guiza de su tumba, excavada en 1927 por George Andrew Reisner.


La tumba se encuentra en el complejo funerario de Jufu, entre las pirámides satélites y el camino procesional. La cámara funeraria se encuentra a 20 metros de profundidad, al final de un pasillo descendente en el que se encontraron diversos objetos, incluidos restos de ofrendas.


Adosado a la pared estaba el sarcófago de Hetepheres; es de alabastro y tenía intactos los sellos, pero se encontraba vacío. El paradero de la momia sigue siendo un misterio y ha dado lugar a diversas teorías, incluso sobre su identidad o su maternidad.


En la cámara había dos sillas, un dosel, una cama y una silla de manos. También había un cofre con joyas, piezas de cerámica, una colección de cuchillos y objetos de aseo, frascos de perfume, todo de gran riqueza, con adornos de oro, cobre y lapislázuli. La cama, completamente reconstruida, es un ejemplo de los hábitos de sueño de los antiguos egipcios. En la silla de manos aparece una inscripción con algunos de sus títulos: La madre del Rey del Alto y bajo Egipto, compañera de Horus, directora de los matarifes de la Casa de la Acacia, cuyas palabras son órdenes, la divina hija verdadera, Hetepheres.

Keops 

Esquema de mastaba con doble foso.
Una mastaba (voz árabe que significa banco) es la edificación funeraria del Antiguo Egipto, con forma troncopiramidal, de base rectangular. Las más suntuosas, como la erigida por el faraón Shepseskaf, llegaron a tener casi veinte metros de altura.
Aunque no se sabe cómo las llamaban los antiguos egipcios, los árabes las denominaron mastaba, ya que se parecían a los bancos locales, nombre que adoptaron los primeros europeos que exploraron dichas construcciones. Las más antiguas se datan durante las primeras dinastías.
Estatuilla de Jufu. Museo Egipcio de El Cairo. Jufu (ḫwfw en egipcio antiguo), Jéops (Χέοψ Kheops en griego), más conocido como Keops, fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2589 a 2566 a. C.
Barca funeraria de Keops hallada en un foso junto a la Gran Pirámide de Guiza.

La Gran Pirámide de Guiza
Interior de la Pirámide de Keops. Sección Sur-Norte: 1 - entrada; 2 - acceso abierto por Al-Mamun, 3 - bloques de granito para cerrar el acceso superior; 4 - pasillo a la cámara subterránea; 5 - cámara subterránea; 6 - pasillo de acceso a la gran galería, 7 - cámara de la reina; 8 - pasillo de acceso a la cámara de la reina; 9 - gran galería; 10 - cámara del rey y cámaras de descarga, 11 - antecámara; 12 - pasillo que comunica la gran galería y la cámara subterránea, 7 y 10 - canales de ventilación.
Según Heródoto: Keops mandó construir la Gran Pirámide de Guiza, llegando incluso a prostituir a su propia hija, para así obtener fondos con los que construir su pirámide... en su época todos los templos estaban cerrados al culto y Egipto se encontraba en la mayor indigencia, siendo detestado por los egipcios.
Si Keops ordenó erigir la Gran Pirámide, no lo hizo con esclavos, como se había pensado durante mucho tiempo, sino con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, etc.
Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C.
No se ha encontrado la momia del faraón y el texto de Heródoto indica que ordenó la construcción de cámaras subterráneas, en la meseta de Guiza, para que le sirvieran de sepultura.

Kefrén

Ruinas del templo, la Gran Esfinge y la pirámide de Jafra, en Guiza.

Jafra, más conocido como Kefrén, fue el cuarto faraón de la dinastía IV de Egipto. Reinó desde 2547 a 2521 a. C. En la Lista Real de Abidos lo titulan Jafra y en la Lista Real de Saqqara Jaufra. El Canon Real de Turín da 20 años de reinado (datos muy dañados). Manetón lo denomina Sufis II y le asigna 66 años de gobierno.

Micerino 



Tríada de Micerino - Faraón de la Dinastía IV de Egipto

Menkaura (nombre egipcio mn kȝw rˁ), o Micerino (nombre castellanizado del griego Μυκερινος, escrito por Heródoto), fue un faraón perteneciente a la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto.

Las fechas de su reinado no se conocen con exactitud pero se estima que se inició hacia 2514 a. C. y terminó hacia 2486 a. C. Hijo de Kefrén y nieto de Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Le sucedió su hijo Shepseskaf.

EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO (2250 A 2025 A.C.)

Fue una época de desorden y de crisis del Estado: hubo incursiones de extranjeros, porque los reyes eran incapaces de defender las fronteras. Había un gobierno de dinastías paralelas, que reinaban simultáneamente en el Alto y en el Bajo Egipto.
Esta crisis produjo una evidente decadencia económica, porque no se producía en el país ni se comerciaba con el exterior. Además, la decadencia se reflejó en las construcciones funerarias y en todas las manifestaciones artísticas. Ya en esta época comenzaron los saqueos de las ricas tumbas del período anterior.

EN EL REINO MEDIO (2025 A 1785 A.C.)

En este periodo se restableció la doctrina monárquica del Reino Antiguo en cuanto a la centralización del Estado, pero se humanizó la figura del faraón que se acercaba al pueblo y se preocupaba, fundamentalmente, por la administración de justicia.
Al mismo tiempo se recuperaron las responsabilidades individuales; los documentos de la época indican la importancia de las relaciones familiares.

EL SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO (1785 A 1570 A.C.)

Es el más confuso y el menos conocido. Se debió especialmente al ingreso de los hicsos, que habían conquistado el delta del Nilo. Este grupo extranjero fue expulsado por el ejército egipcio, que luego conquistó Siria, Palestina y Nubia.

EL IMPERIO NUEVO (1570 A 1070 A.C)

Con estas conquistas y el afianzamiento del poder real comenzó el período llamado del Imperio Nuevo, uno de los más importantes de esta civilización, que se extendió desde 1570 a 1070 a.C., es decir, 500 años de esplendor.
Fue una época en la que se desarrollaron intensas relaciones internacionales con el Cercano Oriente y hubo importante comercio exterior con los territorios conquistados. Se ampliaron y enriquecieron las construcciones religiosas como los templos de Luxor y Karnak. La escultura y la pintura alcanzaron un notable desarrollo y han sido valiosas fuentes estudiadas por los egiptólogos.
Se construyeron tumbas excavadas en las rocas, en el llamado Valle de los Reyes. A pesar de esta riqueza cultural, el pueblo siguió sumido en la dura explotación que caracterizó la vida de los egipcios.

TERCER PERÍODO INTERMEDIO (1070 A 712 A.C.)

A partir del enfrentamiento con los hititas y con los llamados “pueblos del mar” que venían precisamente del Egeo, comenzó la decadencia del Imperio Nuevo y hubo un tercer período intermedio (1070 a 712 a.C.).
El país estaba gobernado por dos dinastías en competencia: hubo gobernantes locales y faraones originarios de Libia. Faraones y sumos sacerdotes detentaban el poder.

PERÍODO TARDÍO TARDÍO (712 A 332 A.C.)

En un último período, llamado tardío (712 a 332 a.C.), Egipto fue invadido por nubios, asirios y persas.

El Libro de los muertos 

Es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo (hacia el 1550 a. C.) hasta el 50 a. C.

Karl Richard Lepsius, primer traductor de un manuscrito completo del Libro de los muertos.
El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como ‘Libro de la salida al día’, o ‘Libro de la emergencia a la luz’. El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.
El Juicio de Osiris representado en el Papiro de Hunefer (ca. 1275 a. C.). Anubis, con cabeza de chacal, pesa el corazón del escriba Hunefer contra la pluma de la verdad en la balanza de Maat. Tot, con cabeza de ibis, anota el resultado. Si su corazón es más ligero que la pluma, a Hunefer se le permite pasar a la otra vida. Si no es así, es devorado por la expectante criatura quimérica Ammyt, compuesta por partes de cocodrilo, león e hipopótamo. Viñetas como esta eran muy comunes en los libros de los muertos egipcios.
Representación del ba, uno de los componentes del espíritu humano.
El ba es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre(el alma), la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte, según la mitología egipcia.
En el registro superior, Ani y su esposa encaran las «Siete puertas de la Casa de Osiris». A continuación, se encuentran diez de los veintiún «Misteriosos portales de la Casa de Osiris en el Campo de Juncos». Todos están protegidos por temibles guardianes.
Ritual del Pesado del Corazón por parte de Anubis, Sortilegio 125 del Papiro de Ani.
El Papiro de Ani es la versión más conocida del Libro de los Muertos. Se calcula que fue escrito durante la dinastía XVIII, hacia el año 1300 a. C. y, entre todos los textos del Libro que se han encontrado, es el que tiene el mayor número de capítulos, todos decorados con dibujos que explican cada paso del juicio de Osiris.
Es uno de los papiros mayores que nos han llegado, ya que mide casi 26 metros. Forma parte de los fondos del Museo Británico desde 1888, cuando lo descubrió cerca de Luxor el Dr. E. Wallis Budge, agente de compras del museo, en una tumba de la dinastía XVIII.

JEAN-PIERRE HOUDIN

Un arquitecto francés descubre el secreto de las pirámides: construir una espiral
  • Los obreros alzaban las piedras en trineos de madera que se deslizaban sobre unas vías
  • El arquitecto concluye que en cada tramo de la espiral trabajaban entre 10 y 12 hombres
Desde Heródoto hasta hoy, la Humanidad lleva milenios preguntándose cómo pudieron los antiguos egipcios construir la pirámide de Keops. Por el camino se han elaborado múltiples teorías, pero ninguna con un resultado tan convincente como la que el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin ha presentado en París.Apoyándose en una intuición de su padre, ingeniero de profesión, y sirviéndose de una reconstrucción en tres dimensiones de la pirámide, Houdin asegura que los egipcios lograron levantar la colosal tumba de Keops a través de una rampa en espiral construida en el interior del edificio.Su morador eterno, el rey de Egipto de la IV dinastía entre 2590 y 2565 a.C. aproximadamente, hizo levantar bajo su mandato la que es hoy la única superviviente de la siete maravillas del mundo.Pero, ¿cómo levantar cinco millones y medio de toneladas de piedra a 146 metros de altura en sólo 20 años y con las técnicas rudimentarias de la Antigüedad? Hasta ahora, se había sostenido que bastó con emplear una rampa exterior a la pirámide, pero la teoría no era del todo satisfactoria.El mismo Houdin ha explicado que, si la rampa hubiera llegado hasta la cima (con una inclinación aceptable para los porteadores), habría consumido el doble de piedras que la propia pirámide, y que el trabajo de construcción y desmantelamiento de la misma habría sido ingente.
Vía de madera por donde deslizaban las piedras. 
Para optimizar el trabajo, Houdin piensa que los egipcios emprendieron, en primer lugar, la construcción de una rampa ajena a la pirámide que alcanzó 43 metros de altura, lo que supone un 65% del volumen del monumento. A partir de ahí, y gracias a la simulación realizada en tres dimensiones, el arquitecto francés ha podido observar que esta rampa deja de ser eficaz.
Por eso, sostiene, los egipcios debieron construir una rampa interna, que avanzaba conforme se iban avanzando las obras. Introduciendo variantes de los tipos de materiales, cargas y coeficientes de rozamiento, el programa informático creado por Houdin permite la reconstrucción virtual del trabajo realizado hace más de 4.000 años. El arquitecto describe la rampa en forma espiral, con más de 1.600 metros de longitud, una pendiente suave del 7% y dividida en segmentos rectilíneos a lo largo de las paredes del edificio. A través de estos tramos, los bloques de piedra rectangulares, más pequeños que en la base, eran más fácilmente transportables. Los obreros los alzaban en trineos de madera que se deslizaban a su vez sobre unas vías de madera.
El arquitecto ha llegado a la conclusión de que en cada tramo de la espiral trabajaba un grupo de entre 10 y 12 hombres que, después de haber subido el bloque hasta el siguiente rellano, volvía a su puesto a través de una galería exterior sin entorpecer el progreso de la obra. El método permitía tardar menos de un minuto para que un bloque recorriera cada tramo.
Además, Houdin cree que el que la subida de los bloques de granito se hiciera a través de una galería interior permitía optimizar el trabajo de los obreros, evitándoles la exposición continua al sol y asegurando un entorno seguro y estable.
 
Resuelto el enigma de Keops (selección), pincha aqui 
Piramide KEOPS Jean Pierre Houdin, pincha aqui
El enigma de Keops [[Jean-Pierre Houdin]], pincha aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario