domingo, 2 de abril de 2017

Jacques de Molay - Augustin Barruel - Templarios en la actualidad - El Levitikon - Bafomet - La iglesia de Santa María de Eunate - Templarios en la actualidad

Antes de morir, Jacques de Molay se retractó de todas las acusaciones que había recibido y obligado a admitir, afirmó y pregonó la inocencia de la orden, e invitó a Felipe el Hermoso y a Clemente V, a unirse al juicio de dios por los crímenes cometidos contra la orden de los Caballeros Templarios. Por lo que, misteriosamente, un poco mas de un año a partir de la muerte del gran maestre, ambos, el Rey y el Papa –sumados a algunos otros partícipes de tal atropello-, habían muerto… de causas naturales.
La orden visible es la que fue exterminada, debido a que los Templarios que pudieron escapar, conformaron diferentes ordenes templarias, pero con otros nombres, como la Orden de Cristo, en Portugal, la de San Andres, en Finlandia y la Orden de Montesa en España.

Jacques Bernard de Molay (Borgoña, c. 1240-1244 - 18 de marzo de 1314) fue un noble francés y el último Gran maestre de la Orden del Temple, que fue una orden militar fundada por Hugo de Payens y por otros caballeros que participaron en la Primera Cruzada, cuyo propósito era proteger los peregrinos cristianos en Tierra Santa. Además, algunos eruditos en temas nobiliarios incluyen a Molay en la genealogía de Lonvy, al ser Molay una población del Señorío de Rahon, propiedad del padre de Jacques de Molay.
La francmasonería o masonería, pincha aqui

La época del racionalismo - Las  Sociedades Secretas - Los Caballeros Templarios, pincha aqui

Marcador en el sitio de la ejecución de Jacques de Molay en París. Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Caballeros Templarios, fue quemado el 18 de marzo de 1314), situado junto a las escaleras desde el puente de Pont-Neuf. La mitad superior de esta foto muestra la parte de la isla donde se llevaron a cabo las ejecuciones. La mitad inferior muestra la placa, que está en uno de los pilares del puente, detrás de los árboles.
Se especula que, tanto el tesoro nunca encontrado, como los documentos de los Templarios, fueron extraídos muy a tiempo, de Europa, justo antes de que Felipe el Hermoso terminara con la constitución de la Orden del Temple, tesoros y documentos, respecto de los cuales, se dice que fueron llevados a la isla de Chipre, en el mar mediterráneo.

Posiblemente, el sucesor de Jacques de Molay, y con la orden camuflada de otra manera, para que no se asemejara a la del temple, por simples razones de evitar nuevas persecuciones, fue un hombre llamado Marc Larmenius, con lo que, la tan castigada Orden de los Caballeros Templarios, pudo revitalizarse y llegar hasta nuestros días, con su poder renovado y potenciado, y con sus recuerdos colectivos no olvidados.

Augustin Barruel, de su nombre de nacimiento Augustin de Barruel, nacido en Villeneuve-de-Berg, Ardèche el 2 de octubre de 1741 y fallecido en París el 5 de octubre de 1820, fue un sacerdote jesuita, periodista y polemista católico francés ultramontano.

Afirmó que la mano de la Masonería y de los Illuminati estaba detrás de la Revolución francesa en su libro Memoria para servir a la historia del Jacobinismo, aparecido en cuatro volúmenes entre 1797 y 1799. La obra conoció un gran éxito y fue traducida a numerosas lenguas y reimpresa varias veces. Sostiene que los Iluminados de Baviera, grupo fundado el primero de mayo de 1776 por Adam Weishaupt, quería infiltrarse en la Masonería a fin de manipularla contra la Iglesia y la Realeza por parte de filósofos ateos, francmasones e iluminados; esta es la que llamó una "conspiración de filósofos" que conoció gran éxito en los medios contrarrevolucionarios. 
Símbolo de la orden: el mochuelo de Minerva
En la mitología griega, el mochuelo de Atenea es el ave que acompaña a Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de la ciudad de Atenas y la patrona de los artesanos; la diosa romana correspondiente es Minerva.
La Orden de los Iluminados es el nombre dado a varios grupos. Históricamente se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776 y fue financiada por el banquero alemán Mayer Amschel Bauer fundador de la dinastía Rothschild, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos.

NUEVO EVANGELIO Esta mitología esotérica francesa del siglo XIX relaciona entonces el Temple con los orígenes del cristianismo. Lo hace por medio de varias falsificaciones, entre las que destaca un supuesto manuscrito templario llamado el Levitikon, obra de un podólogo y antiguo seminarista llamado Fabré-Palaprat, que pretende que la orden habría sido fundada por el propio Jesucristo. Su verdadera enseñanza se habría mantenido oculta desde los días de Juan en una red de sociedades ocultas que lleva hasta la masonería con la que Convard se identifica, hasta el punto de dedicar su obra a “los hermanos de la logia La Ley de Acción”.
El Levitikon se presenta como el nuevo evangelio de una religión basada en el progreso y la ciencia. Su base iniciática tiene unos fundamentos claros: Dios había estructurado su creación según una jerarquía de inteligencias. El hombre asciende a la posesión de lo divino mediante la iniciación. Y Jesús ha confiado a Juan las claves de un conocimiento oculto, que por vía secreta alcanza a los templarios. ¿Cómo? Ledru resuelve el problema por un falso documento medieval, que fecha en 1324, escrito por un tal Larmenius, presunto sucesor de Molay, que hace sobrevivir la orden, que debe mantenerse ocultamente hasta el inicio de las logias masónicas en 1717.

LA OBSESIÓN TEMPLARIA Esta obsesión por el Temple aparece en varios autores masones alemanes del siglo XVIII, pero sobre todo en un inglés llamado Johnson, que tuvo la idea de basar en los templarios los ritos de la masonería. Las logias se multiplicaban aquellos días, en un ambiente de rivalidad y competencia, con todo tipo de jerarquías y grados, ideando rituales cada vez más espectaculares y complejos. Las implicaciones revolucionarias de ciertas logias masónicas no tardan en ver en la tragedia de Molay y el fin del Temple, las consecuencias del despotismo y la arbitrariedad de un poder que entonces representaba la Iglesia. Su maldición desde la hoguera alcanzaría al papa Clemente V y el rey Felipe el Hermoso, fallecidos poco después de la disolución de los templarios. Un alemán llamado Starck inventa un nuevo rito templario, a partir de la imagen del Bafomet, un nombre que se menciona en las acusaciones del proceso, probablemente referido a Mahoma, pero en la mitología ocultista centro de todo tipo de especulaciones. Se produce entonces una agria polémica entre los diferentes sectores de esta masonería neo-templaria alemana, que hace que los franceses tomen el relevo en el siglo XIX. El problema viene cuando se publican los documentos del proceso templario, que permanecían inéditos. Decepcionados por los aburridos interrogatorios y reglas de una orden, que nada tiene que ver con la tradición esotérica que le venían atribuyendo desde hace un siglo, los neo-templarios franceses, no se dejan desanimar por esta contrariedad: si los documentos no existen, se inventan…

Posible Baphomet, en Convento de Cristo, en Tomar
Tomar (antiguamente Thomar) es una ciudad portuguesa con más de 40 000 habitantes, perteneciente al Distrito de Santarém, región Centro y subregión de Médio Tejo.
Baphomet (también Bafomet, Bafumet, Bafometo, Baffometo) era una deidad adorada en la antigua Babilonia, su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre. Se entiende que aquellos que buscan destacar esta imagen son contrarios al cristianismo.
La iglesia de Santa María de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal, en Navarra, España. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (aragonés) y de Roncesvalles (navarro), ubicada en el Valle de Ilzarbe (Valdizarbe). Se trata de una ermita templaria, cuya portada románica ha sido estudiada profundamente. Su distribución arquitectónica puede encontrarse en otros lugares de Navarra. Se caracteriza por su claustro exterior.

Capitel - Bafomet
La iglesia fue construida en estilo románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.

Santa María de Eunate (desde el este)
El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.

Interior de la iglesia
La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el Románico hispano.

La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

Templarios en la actualidad
En 1804 un prestigioso médico francés, Bernard Raymond Fabré-Palaprat, con el apoyo de Napoleón Bonaparte, saca de la niebla de la historia  - con la denominación de  “Orden de los Caballeros del Temple” - a la orden medieval conocida hasta entonces como “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”
Sostiene el citado médico que la Orden nunca dejó de existir, a pesar de su disolución en el siglo XIV.

Ilustración de un manuscrito medieval en el que se acusa a los templarios de sodomía.
Como prueba de la continuidad de la Orden a lo largo de los siglos a pesar de su suspensión, el Dr. Fabré-Palaprat aporta la denominada “Carta de Transmisión” de Juan Larmenius.  Este documento acredita 24 Grandes Maestres que asumieron este cargo después de que Jacques de Molay, último Gran Maestre medieval, fuera quemado en la hoguera en París en 1314.

Según este documento, la Orden es sacada de la clandestinidad a la que la obligaron las persecuciones de papas y reyes por casi toda Europa, en 1705. Felipe, duque de Chartres y de Orleans, nieto de Luis XIII El Justo y más tarde regente de Francia, es elegido gran maestre en un convento general celebrado en Versalles ese año y publica unos nuevos estatutos para la Orden.
En 1932, la Secretaría Internacional Templaria, con sede en Bélgica, decide revitalizar la Orden. Para ello, y recogiendo el espíritu de lo que creen que tiene que ser la institución en la modernidad, dan un primer paso que es cambiar su denominación, llamándose a partir de ese momento “Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén”.

El castillo del Monzón es un castillo-fortaleza de origen musulmán situado en la población de Monzón (Huesca). Su momento de mayor relevancia política se da durante la dominación de la Orden del Temple, pero al situarse en un lugar geográfico estratégico y ser de difícil conquista, ha sido lugar de interés bélico en todas las guerras sucedidas en el territorio desde el siglo X hasta el siglo XX. El castillo actual muestra tanto su uso durante unos 1000 años como el reflejo de la arquitectura militar de ese periodo, principalmente la desarrollada por la Orden del Temple y la arquitectura militar de Edad Moderna.
Estalla la Segunda Guerra Mundial: de todos es conocido el interés nazi por hacerse con las leyendas (Santo Grial, etc.) e incluso con los tesoros de los medievales Caballeros Templarios. El Gran Maestre Vandenberg, consciente del riesgo que significaba que los archivos de la Orden cayeran en manos de la Gestapo y de sus congéneres, invasores de Bélgica, decide enviarlos a Portugal y ponerlos bajo la protección del Conde Dom Antonio Campello de Sousa Fontes. Al mismo tiempo, le transfiere el título de Gran Maestre y todas sus prerrogativas y atribuciones.

El Castillo de Soure está localizado en la villa portuguesa del mismo nombre, en el distrito de Coímbra. Se erige en el valle del río Mondego en una colina baja en la que se encuentra la intersección de los ríos Anços y Arunca. Integraba la línea avanzada de las estructuras defensivas de Coimbra
Atravesando - en un viaje novelesco - la Francia ocupada por los nazis y España, el Comendador del Temple Karel Holemans logra poner a salvo estos archivos en Oporto. Lo acertado de enviarlos a Portugal lo demuestra el hecho de que, en abril de 1942, pocos días después de que los documentos llegaran a su destino, los nazis, más que probablemente, asesinan en Mortsel al Sr. Isaac Vandenberg.

Dom Fernando Pinto Pereira de Sousa Fontes
Este hecho de la muerte de Vandenberg es capital, puesto que después de finalizada la guerra, cuando Dom Antonio decide nombrar como sucesor a su hijo y actual 51.er gran maestre y príncipe regente Dom Fernando Pinto Pereira de Sousa Fontes.
Don Fernando ha intentado en varias ocasiones la reunión de todos los templarios alrededor de la OSMTH (Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani) sin conseguirlo, si bien la mayoría de los Prioratos importantes del mundo lo reconocen como 51º legítimo Gran Maestre y Príncipe Regente. Hoy la OSMTH se considera una Orden de Caballería cristiana, al servicio de la Iglesia y de la humanidad, constituida por unos 6.000 Caballeros y Damas pertenecientes a 58 prioratos nacionales. Entre ellos, el Gran Priorato del Reino de España  es uno de los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario