sábado, 1 de abril de 2017

LA HISTORIA DE LA MASONERÍA EN GRAN BRETAÑA - Franz Xaver Messerschmidt - Hermes Trismegisto - La fisiognómica

Se acepta generalmente que lo que entendemos hoy por masonería nació en Gran Bretaña, especialmente en Escocia, a partir de las viejas logias operarias de los canteros. Entre estas cofradías figura, desde el siglo XIV, la Venerable Compañía de Masones, que en el siglo XVII albergaba un núcleo conocido con el nombre de «Aceptados» en el que podían ingresar otras personas. En efecto, hay en Escocia varios documentos que prueban que las Logias Operativas Masónicas aceptaban como miembros honorarios a individuos no relacionados con el oficio de canteros que, con el tiempo, llegaron a ser estamento predominante de las Logias. De hecho, durante bastante tiempo estuvo vigente una norma por la que al menos dos operarios masones debían estar presentes en el acto de iniciación de un candidato.

Sede en Londres de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
La Primera Gran Logia “especulativa” se constituyó el 24 de junio de 1717, cuando cuatro logias de Londres se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster. En 1723 se publicaron las Constituciones de Anderson conteniendo sus reglas de organización y principios. El Hermano Anthony Sayer fue elegido como primer Gran Maestre. No obstante, desde 1721 se eligió siempre a un aristócrata. 

Antes de 1738, muchos católicos, incluso sacerdotes, eran miembros de Logias. De hecho, en 1729, el duque de Norfolk, católico practicante, fue Gran Maestre de la Gran Logia Inglesa. En 1738, sin embargo, el Papa Clemente XII publicó la Bula «In Eminenti» en la que condenaba a la masonería. La Bula no tuvo igual eco en Irlanda. Pese a su carácter mayoritariamente católico, la masonería siguió gozando de popularidad entre los irlandeses. Sólo un siglo después, y debido a las fuertes presiones de la jerarquía católica, la Bula entró en vigencia.
En 1751 un grupo de francmasones formó una Gran Logia rival, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, argumentando que la Gran Logia creada en Londres había introducido innovaciones y se había apartado de los antiguos linderos de la Masonería. Por este motivo será denominada como la Gran Logia de los antiguos, en contraposición a la Primera Gran Logia que será conocida como la de los modernos. Para esta Gran Logia de los antiguos su Gran Secretario Laurence Dermott, compiló unos estatutos que denominó Ahiman Rezon, nombre hebraico que viene a significar “Una ayuda a un Hermano”.
Las rivalidades entre ambas Obediencias se mantuvieron hasta que se unieron el 27 de diciembre de 1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III. La nueva organización se denominó Gran Logia Unida de Inglaterra, que es la que pervive en la actualidad. El duque de Sussex fue su primer Gran Maestro. Actualmente, es el Príncipe Eduardo, Duque de Kent, quien ejerce como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

El rey Eduardo VII fue iniciado en Estocolmo en 1868 apadrinado por el rey de Suecia Carlos XV. En Inglaterra, actuó como Venerable en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259, donde inició a su hermano, el duque de Connaught. En 1875 fue Gran Maestro de la Logia Unida de Inglaterra.
Eduardo VII del Reino Unido (Albert Edward of Saxe-Coburg and Gotha, 9 de noviembre de 1841-6 de mayo de 1910) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 22 de enero de 1901 hasta su muerte el 6 de mayo de 1910. Fue el primer monarca británico de la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, que años después fue renombrada como la casa de Windsor por su hijo, Jorge V.
Antes de su ascenso al trono, llevó el título de príncipe de Gales y fue heredero aparente durante más tiempo que cualquiera de sus predecesores: 59 años, dos meses y trece días. Durante el largo reinado de su madre, la reina Victoria, fue excluido del poder político y llegó a personificar la tan de moda ociosa aristocracia.La época eduardiana, que abarca el reinado de Eduardo y fue nombrada en su honor, coincidió con la llegada de un nuevo siglo y el inicio de cambios significativos en la tecnología y la sociedad, incluyendo el vuelo con motor y el surgimiento del socialismo. Eduardo desempeñó un papel importante en la modernización de la flota británica, la reforma de los servicios médicos del ejército y la reorganización del ejército británico después de la Segunda Guerra de los Bóeres. Eduardo fomentó las buenas relaciones entre Gran Bretaña y otros países europeos, especialmente Francia, por lo que fue conocido popularmente como «el Pacificador».
Alejandra de Dinamarca (Alexandra Carolina Marie Charlotte Louise Julia zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; 1 de diciembre de 1844 – 20 de noviembre de 1925) fue reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India de 1901 a 1910, como esposa del rey Eduardo VII.
El Príncipe Arthur, duque de Connaught, tercer hijo de la Reina Victoria, iniciado por su hermano el rey Eduardo VII en la Logia "Príncipe de Gales" Nº 259
Gran Logia Unida de Inglaterra suele ser considerada como el principal referente mundial de la corriente masónica que se denomina regular, para distinguirla de la que admite la presencia de mujeres en la masonería y no establece para sus miembros la condición de creer en Dios o en un Ser Supremo y el juramento sobre un libro de la Ley Sagrada. Es aceptado por la generalidad de las Obediencias masónicas que la denominada regularidad de origen emana de la primitiva Gran Logia de Londres y Westminster. En este sentido, las Obediencias que se consideran regulares habrían recibido su carta patente directamente de esta Gran Logia o transmitida a través de otras Obediencias intermedias, cuyo primer eslabón sería la Gran Logia de Londres y Westminster.

El Rey Jorge VI fue iniciado en diciembre de 1919 en la Logia nº 2616 de oficiales de la Marina, de la que fue  Venerable Maestro en 1923. El 25 de abril de 1925 el duque de  Connaught lo designa "Gran Primer Vigilante" de la Logia Unida de Inglaterra.
Jorge VI del Reino Unido (Albert Frederick Arthur George; Sandringham House, 14 de diciembre de 1895-ibídem, 6 de febrero de 1952) fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.
Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial. Se casó con lady Isabel Bowes-Lyon en 1923, matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien le sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa.
El duque de Kent y el príncipe Michael de Kent (el 2º y 4º)
El príncipe Miguel de Kent (Michael George Charles Franklin; nació el 4 de julio de 1942) es un miembro de la Familia Real Británica, nieto del rey Jorge V y la reina María. El príncipe no toma oficialmente compromisos reales en nombre de su prima, la Reina Isabel II.
Actualmente, es el Principe Eduardo, Duque de Kent, quien ejerce como Gran Maestro de la Gran logia Unida de Inglaterra.
El príncipe Eduardo, duque de Kent (Edward George Nicholas Patrick Paul; nació el 9 de octubre de 1935) es un miembro de la Familia Real Británica, nieto del rey Jorge V y la reina María. Ha sido duque de Kent desde la muerte de su padre en 1942. Actualmente, el duque ocupa el puesto treinta y cuatro en la línea de sucesión al trono británico. El duque de Kent toma compromisos reales en nombre de su prima, la reina Isabel II.
Extractado de: S. Vatcher (Ex Gran Maestre de la Logia Quatuor Coronati nº 2076 E. C. de Londres), “La historia de la Masonería en Gran Bretaña”, en José A. Ferrer Benimeli (coor.), La Masonería, Historia 16, Extra IV- Noviembre 1977, pp. 95-100.

Templo principal de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Londres)
Franz Xaver Messerschmidt (Wiesensteig entonces Baviera hoy Baden-Wurtemberg, 6 de febrero de 1736 - Presburgo, 19 de agosto de 1783) fue un escultor alemán entre los periodos Barroco y Neoclasico, se educó en Munich, Graz y en la Academia de Arte de Viena.

Hermes Trismegisto, en un mosaico de la Catedral de Siena.
Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje mítico que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Dyehuty (Tot en griego) y el dios heleno Hermes.
Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum. No obstante, debido a la carencia de evidencias concluyentes sobre su existencia, el personaje histórico se ha ido construyendo ficticiamente desde la Edad Media hasta la actualidad, sobre todo a partir del resurgimiento del esoterismo.
Ilustración típica encontrada en un libro de Fisionomía (Siglo XIX) (a la izquierda "Desesperación", a la derecha "Ira mezclada con miedo").
La fisiognómica o fisiognomía (del gr. φύσις “physis”, naturaleza, y γνώμη, “gnome”, juzgar o interpretar) es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta, o incluso adivinarse su futuro (en cuyo caso es preferible usar la denominación metoposcopia, arte de conocer el futuro de la gente mediante las rayas de la frente).
En el idioma español el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra fisionomía o fisonomía, cuyo significado es “aspecto particular del rostro de una persona”, o, generalizando, “apariencia de las cosas”.
Discípulo de Hermes Trimegisto y la Fisiognomía es especialmente conocido por su colección de 69 bustos que representaban 64 expresiones faciales exageradas. Preso de sus alucinaciones y fobias, vivió apartado del mundo y se cree que murió de la Enfermedad de Crohn.

Busto de Messerschmidt
Hechas en bronce, en plomo, en mármol o en alabastro, plagadas de modernidad y de rasgos expresionistas e hiperrealistas que nadie podía siquiera imaginar en aquella época
Interesado en cuestiones ocultistas –había frecuentado círculos esotéricos en Viena– había llegado a la convicción de que podía combatir a los demonios que le atormentaban creando bustos que realizaban muecas grotescas y extravagantes, cuyos rasgos copiaba de lo que observaba al mirarse en el espejo. Así, creía él, mantenía a raya a los espíritus. Fruto de esta obsesión nacida de su enfermedad mental y tejida con sus creencias ocultistas vieron la luz un total de 69 bustos, cada uno más singular que el anterior. En la actualidad se conservan tan sólo 49 de ellos, pero su visión es suficiente para hacerse una idea de cómo su locura y la obsesión por los asuntos esotéricos pudieron modelar auténticas obras de arte.
¿Cuál sería el gesto, mueca o mímica que proporciona la paz y el conocimiento preciso en cada instante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario