viernes, 14 de abril de 2017

Victoria I de Inglaterra - El metro de Londres - Jack el Destripador - La morfina - La heroína - La cocaína - Sigmund Freud (Diferentes enlaces)



La que llegaría a ser soberana de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India nació el 24 de mayo de 1819, fruto de la unión de Eduardo, duque de Kent, hijo del rey Jorge III, con la princesa María Luisa de Sajonia-Coburgo, descendiente de una de las más antiguas y vastas familias europeas. No es de extrañar, por lo tanto, que muchos años después Victoria no encontrase grandes diferencias entre sus relaciones personales con los distintos monarcas y las de Gran Bretaña con las naciones extranjeras, pues desde su nacimiento estuvo emparentada con las casas reales de Alemania, Rumania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Bélgica, lo que la llevó muchas veces a considerar las coronas de Europa como simples fincas de familia y las disputas internacionales como meras desavenencias domésticas.
Su vida se extinguió lentamente, con la misma cadencia reposada con que transcurrieron los años de su viudez. Cuando se hizo pública su muerte, acaecida el 22 de enero de 1901, pareció como si estuviera a punto de producirse un espantoso cataclismo de la naturaleza. La inmensa mayoría de sus súbditos no recordaba un día en que Victoria no hubiese sido su reina.
La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado período, que precisamente se conoce como "era victoriana", Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos. En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de corte cristiano. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante, al mismo tiempo maternal y vigorosa, de la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIX europeo.
La Reina Victoria, pincha aqui

La vida secreta de Isaac Newton, pincha aqui

La Hermandad de los Prerrafaelitas - Sir John Everett Millais - John Ruskin - Lewis Carroll, pincha aqui 

La Hermandad de los Prerrafaelitas (2) William Holman Hunt - Dante Gabriel Rossetti, pincha aqui

Los Visionarios - Johann Heinrich Füssli, William Blake y Samuel Palmer, pincha aqui

 (II) William Blake - John Milton - Samuel Palmer - El mito de la “Arcadia Feliz”, pincha aqui

El metro de Londres  es una red de transporte público ferroviaria eléctrica (un metro o sistema subterráneo) que funciona tanto por encima como por debajo de tierra en toda el área del Gran Londres. Es el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo. Entró en funcionamiento el 10 de enero de 1863 y sus secciones más antiguas completaron 150 años de haber entrado en operación en 2013

Location of the Tower Subway (1895)
Entrance to the Tower Subway (north bank)
El puente de la Torre, en inglés Tower Bridge, es un puente que cruza el río Támesis en Londres. Combina las características de puente basculante y puente colgante. Está construido en estilo victoriano neogótico, y se encuentra situado cerca de la torre de Londres, que le da su nombre.

 Tower Bridge - Horace Jones
Si quieres saber mas de El puente de la Torre, pincha aqui

Jack el Destripador (Jack the Ripper en inglés) fue un asesino en serie de identidad desconocida que cometió varios crímenes en 1888, principalmente en el distrito de Whitechapel, en el East End de Londres, así como en las áreas empobrecidas de los alrededores.

El citado apodo tuvo su origen en una carta escrita por alguien que se adjudicaba los asesinatos bajo este alias y, como resultado de su difusión por los medios de comunicación, dicho nombre pasó a ser conocido por la sociedad en general.
«Con el Comité de Vigilancia en el East End: un personaje sospechoso Illustrated London News. 13 de octubre de 1888.
NUEVA TEORÍA SOBRE EL ASESINO EN SERIE
Jack el Destripador pudo ser un cirujano amigo de la reina Victoria
El libro 'El tío Jack' señala al médico Sir John Williams como autor de los crímenes que conmocionaron Inglaterra - Piden que se analice su bisturí para rastrear restos de ADN

LONDRES.- El más célebre asesino de mujeres británico, Jack el Destripador, pudo ser un famoso cirujano llamado Sir John Williams, amigo de la Reina Victoria y tocólogo de su hija, la princesa Beatriz.
Eso es lo que afirma uno de sus descendientes, Tony Williams, en un libro titulado 'El tío Jack', según el cual el arma con el que el sádico misógino asesinó y luego extrajo las vísceras de cinco prostitutas londinenses en 1888 es un bisturí que perteneció al cirujano y se guarda en la Biblioteca Nacional de Gales.
Sir John Wiliams fundó la biblioteca a comienzos del siglo XX y le donó su colección de 25.000 libros además de otros objetos personales, incluido un diario, a los que por el momento el público no tendrá acceso.
El autor del libro propone someter el bisturí a las modernas técnicas de ADN para ver si es posible determinar de modo definitivo una relación con algunas de las prostitutas asesinadas.
El misterio en torno a la identidad de Jack el Destripador se ha convertido en una industria millonaria, y así han aparecido hasta ahora más de una veintena de sospechosos aunque no se haya probado hasta ahora nada.
Diferentes hipótesis
Entre los sospechosos figuran el príncipe Alberto Victor, nieto de la reina Victoria, el pintor Walter Sickert, y un comerciante de Liverpool llamado James Maybrick, pero es la primera vez que se menciona al famoso cirujano en ese contexto.
Jack el Destripador asesinaba a sus víctimas con precisión quirúrgica antes de extraerles sus órganos internos, por lo que muchos han supuesto que debía de tener grandes conocimientos de Medicina.
La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue nombrada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños. 
Friedrich W. A. Sertürner (Paderborn, 19 de junio 1783 - 20 de febrero 1841) fue un farmacéutico alemán pionero del descubrimiento y aislamiento del principio activo de la morfina.
Interesado por el opio desde muy pronto, aisló el ácido mecónico y una sustancia de carácter básico que consideró como el elemento propio de la acción narcótica.
Aprendiz de farmacéutico desde los 16 años, consiguió su propia farmacia en 1809 en Einbeck, donde estuvo hasta 1820 en que se trasladó a Hamelm.
En 1831 recibió el premio Monthyon de la Académie des Sciences de París por haber comprobado la naturaleza alcalina de la morfina, hallazgo que posibilitó que Paul Traugott Meissner formulase el concepto de alcaloide en Viena.

La heroína, o diacetilmorfina en su Denominación Común Internacional, es un opioide con propiedades analgésicas que también se utiliza de forma menos común como supresor de la tos y antidiarreico. Por sus efectos eufóricos, la heroína se utiliza como droga recreativa semisintética. Derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, planta de la que se extrae el opio, su administración frecuente y regular está asociada a la tolerancia y a una fuerte dependencia física.
Botella de heroína comercializada por Bayer.
En 1878, Charles Romley Alder Wright aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilación del clorhidrato de morfina, con lo cual obtuvo diacetilmorfina. El invento de Wright no se popularizó inmediatamente y la diamorfina no comenzaría a ser conocida hasta 23 años después, cuando fue re-sintetizada de forma independiente por otro químico, Felix Hoffmann.

El fármaco fue comercializado entre 1898 y 1910 como un sedante para la tos y como sustituto de la morfina pensando que era menos adictiva.
Más tarde se descubrió que la heroína se convierte en gran medida en morfina al ser absorbida en el hígado. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto es mucho más intensa en comparación a la de la morfina. Durante muchos años, los médicos no se dieron cuenta de los peligros de usar clínicamente la heroína.

Charles Fréderic Gerhardt (Estrasburgo, 21 de agosto de 1816 - Estrasburgo, 19 de agosto de 1856) fue un químico francés. Nació en Estrasburgo y estudió en Karlsruhe, Leipzig, Gießen y Dresden.
Aspirina

El primer producto importante de Bayer fue el ácido acetilsalicílico (originalmente descubierto por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853), una modificación del ácido salicílico o de la salicina, un popular remedio presente en la corteza del sauce.

Bayer es una empresa químico-farmacéutica alemana fundada en 1863.

La cocaína o benzoilmetilecgonina según la Denominación Común Internacional, también conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropano cristalino y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.

La cocaína es muy adictiva.

Aunque la mayor parte de su consumo se realiza de forma ilegal, la cocaína tiene un pequeño número de usos médicos aceptados como anestésico tópico y antihemorrágico durante cirugías nasales, entre otras.

Erythroxylum coca o coca (quechua:kuka) es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las eritroxiláceas, originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.
Después del cannabis, la cocaína es la droga ilegal más consumida a nivel mundial.

A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia.

Historia de la Cocaína
¿Sabías que?.. Sigmund Freud, “el padre del psicoanálisis”, fue el primero en descubrir las propiedades de esta droga, tanto sus características excitantes y energéticas, como su uso médico en forma de anestésico. 

En junio de 1884, Freud escribió un ensayo sobre la cocaína llamado Über Coca, donde se relataba el origen y uso que los indios sudamericanos hacían de esta sustancia. 

Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado
Fue Sigmund Freud, más conocido como “el padre del psicoanálisis” el primero en descubrir las propiedades de esta droga, tanto sus características excitantes y energéticas, como su uso médico en forma de anestésico local. Aunque, finalmente no fue Freud el que alcanzó la fama con este descubrimiento sino uno de sus compañeros de trabajo. 

En ese tiempo Freud empezaba a consumir cocaína, pero nunca llegó a ser adicto a ella. También se la ofrecía a sus amistades, hermanos, e incluso a su novia Martha. Cuando más adelante empezó a darse cuenta de los efectos tóxicos de esta droga, debido entre otras cosas, a la muerte de un amigo suyo por adicción a la cocaína, empezó a retractarse de la buena publicidad que estaba haciendo de ella, aceptando entonces, como única aplicación posible, la médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario