sábado, 26 de marzo de 2022

XXII - El Consejo de los Diez - El método de elección del dux veneciano - El Bucintoro - Nicolás Maquiavelo - Dante y Petrarca - Biblioteca Marciana - Jacopo d'Antonio Sansovino - El Palacio Ducal de Venecia -- Osmán I -

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El método de elección del dux veneciano, pincha aqui

El Consejo de los Diez, (en italiano Consiglio dei Dieci, Consiglio dei X o simplemente i Dieci) fue uno de los máximos órganos de gobierno de la República de Venecia entre 1310 y 1797, formado por diez integrantes elegidos cada año por el Gran Consejo de Venecia (llamado el Maggior Consiglio) con la finalidad de proteger la seguridad del Estado veneciano, evitando revueltas internas contra el gobierno así como peligros para la estabilidad de Venecia por causa de corrupción política o espionaje de potencias extranjeras.

Las investigaciones del "Consejo de los Diez" estaban basadas en los informes de sus espías, así como en denuncias formales o anónimas recogidas en buzones públicos denominados "Bocas del León" o "Bocas de la Denuncia" (llamadas en italiano Bocca di Leone o Boche delle Denuntie) diseminados por la ciudad de Venecia e inclusive dentro del Palacio del Dux. No obstante, las denuncias anónimas eran verificadas con más detalles antes de iniciar un proceso, para evitar ataques maliciosos contra el mismo Consejo.
Los procesos del Consejo se desarrollaban en secreto y sus sentencias eran inapelables, poseyendo facultades ilimitadas para imponer castigos, inclusive la pena de muerte. En las deliberaciones se prohibían los debates y la discusión se limitaba a analizar las pruebas escritas recopiladas. Las penas más frecuentes eran la confiscación (total o parcial) de bienes y de derechos, la muerte civil, el destierro (temporal o perpetuo), y menos usual era la condena a muerte. No obstante, ésta era aplicada de modo inmediato y secreto mediante la horca, la decapitación o el ahogamiento nocturno del condenado en la Laguna de Venecia.

El "Consejo de los Diez" operaba de manera secreta y sin dar cuenta de sus actividades a los tribunales de la República de Venecia, pero en sus sesiones participaban siempre seis miembros de la Signoria de Venecia y el propio Dux. Los miembros del "Consejo de los Diez" estaban encargados de dirigir la administración pública veneciana en materias de la diplomacia, las actividades militares en tierra y mar, los servicios de espionaje y contraespionaje, los vínculos financieros y comerciales de Venecia en el extranjero, así como se encargaba de hacer cumplir las normas internas de seguridad pública establecidas por la Signoria. No era permitido que dos hombres de una misma familia se integraran al Consejo de modo simultáneo, tampoco era admisible que un miembro del Consejo fuera reelegido continuamente, debiendo esperar al menos el periodo de un año para ello. La gran responsabilidad que pesaba sobre un miembro de "los Diez" y la brevedad del cargo, hacían que el desempeño de este puesto no fuera atractivo para muchos ciudadanos, lo cual precisamente favorecía la transparencia de la elección.

El Consejo de los Diez en el cuadro de Francesco Hayez La muerte del Dux Marino Faliero (1867) Francesco Hayez (Venecia, 10 de febrero de 1791 - Milán, 12 de febrero de 1882) fue un pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico. Los miembros del "Consejo de los Diez" eran reconocibles debido a usar siempre una toga de color rojo encendido, con una banda negra que colgaba verticalmente desde el hombro hasta la cintura.

En sus primeros años el "Consejo de los Diez" mostró ser una eficaz herramienta gubernamental para evitar conspiraciones y revueltas, logrando sofocar la conjura del dux Marino Faliero en 1355. El enorme poder discrecional acumulado por el "Consejo de los Diez" causó preocupación entre la aristocracia veneciana, temiendo que sus decisiones se tornaran cada vez más arbitrarias y contrarias a las leyes.

Método de selección del dux de Venecia

Los niños elegían, sacándolos de una bolsa, los nombres de 30 miembros del Gran Consejo.

El sistema hacía imposible predecir o tratar de influir en el resultado.

Gobierno de la República de Venecia

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Audiencia dada por el Dogo en la Sala del Collegio en el Palacio del Dogo, por Francesco Guardi, 1775–80.
Francesco Lazzaro Guardi (5 de octubre de 1712 – 1 de enero de 1793) fue un pintor de vedute (pintura de paisajes) veneciano. Está considerado entre los últimos practicantes, junto con sus hermanos Gianantonio y Nicolò, y su hijo Giacomo, de la clásica escuela de pintura veneciana. Su pintura se caracteriza por colores expresivos y contornos esfumados.

A comienzos del siglo XIV los venecianos realizaron reformas en el Arsenal para incorporar las novedades que se estaban produciendo en la navegación. Llegada de oriente, la brújula se había convertido en una herramienta habitual, permitiendo a los navegantes adentrarse con mayor seguridad fuera de la costa. El diseño de los timones, que hacían posible la construcción de barcos más grandes, capaces de recorrer el mar incluso en los meses de otoño e invierno. Apareció así la galera mercante veneciana, un barco de gran tamaño, movido por vela y remos, capaz de transportar más de 140 toneladas y de albergar una tripulación de 200 marineros. Entre todos destacaba el Bucintoro, la espectacular galera en la que el dogo celebraba el día de la Ascensión y la fiesta de la unión de la ciudad con el mar.

El dux en el Bucintoro se dirige a San Nicolò di Lido, (1766), Francesco Guardi, Museo del Louvre.

Las primeras décadas del siglo XIV fueron brillantes para la ciudad. En 1341 comenzó la reconstrucción del palacio, ducal, con las dos grandes fachadas góticas que vemos hoy. Entre 1342 y 1345 se llevó a cabo la definitiva remodelación de la Pala d'Oro que adoptó su forma actual. El dogo Andrea Dándolo (1343-1354) encargó el trabajo a un artesano llamado Bonensegna, el que firma la pieza. El altar, que debía de tner un regusto bizantino, adquirió el aspecto "gótico" que presenta en la actualidad, se añadieron muchas de las piedras preciosas y se colocaron esmaltes realizados en Venecia para completar el trabajo

Procesión de la Vera Cruz en la plaza de San Marcos (Bellini, 1496).

Nicolás Maquiavelo

(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo el Magnífico y Pedro II de Médicis. Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.

Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).

Maquiavelo que no sentía ninguna simpatía por la República Venecia, admiraba sin embargo su capacidad para evitar las tiranías y limitar el poder de sus magistrados. Sus nobles, decía el pensador, eran los únicos que no abominaban del trabajo, sino que lo habían convertido en un arte.

Estamos en la época de grandes familias que se hacen con el poder, Los Médici, Los Sforza, etc. etc. todos ellos terratenientes a diferencia de los venecianos.

¿Quién fue Dante y Petrarca?

A caballo entre los siglos XIII y XIV, la Toscana vio nacer a las llamadas “tres coronas” de la literatura italiana: Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Mientras que Dante marca el final de la literatura medieval y Boccaccio es ya un exponente del pensamiento renacentista, Petrarca es el que mejor representa un puente entre el mundo que se acababa y el que estaba naciendo.

Dante Alighieri (Florencia, 1265- Rávena, 1321) fue el poeta italiano más importante de su época. Su obra maestra, la Divina comedia,  constituye una de las cimas de la literatura universal.

Perteneciente a una familia aristocrática, Dante comenzó su actividad literaria desde muy joven y se inició en el cultivo de la lírica siguiendo el estilo que él mismo bautizaría como dolce stil nuovo, expresión con la que alude a la poesía italiana que, en la segunda mitad del siglo XIII, evita los tópicos de la poesía cancioneril y busca una expresión dulce –más sencilla y cercana– del sentimiento amoroso para adaptarse a los gustos de la pujante clase burguesa.
Siendo aún muy joven se enamoró de Beatriz Portinari, cuya muerte en 1290 lo marcaría profundamente. Dante hace un homenaje a Beatriz en la Divina comedia, además de tomarla como inspiración para su obra Vida nueva (1292).

Dante, Petrarca y Boccaccio dieron inicio a la tradición del "laureado" como símbolo de la consagración profesional (si bien a Dante se le concedió de forma póstuma). Hoy en día, en Italia, la corona de laurel es un elemento distintivo de las ceremonias de graduación universitarias.
La vida de Francesco Petrarca fue desde pequeño un continuo errar de un lugar a otro y, de hecho, empezó ya en una suerte de exilio. Vino al mundo el 20 de julio del año 1304 en Arezzo, pues su padre -un notario llamado ser Petracco- había sido exiliado de Florencia por los mismos motivos que Dante: su pertenencia a los güelfos blancos, una facción política que defendía la independencia de la ciudad del poder papal. Pasó su infancia en un ir y venir por la Toscana en busca de una ciudad segura en la que su familia pudiera asentarse. En una de esas ocasiones, cuando se encontraba en Pisa en 1311, conoció por primera y seguramente única vez a Dante Alighieri, viejo amigo de su padre.

Dante, como muchos florentinos de aquella época, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos.

Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, de donde proviene el término «güelfo», aunque en alemán se pronuncie “velfen”) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»)

Dante fue como embajador de Rávena para pedir que le cedieran unos terrenos... no consiguió nada.

Terminó el Paraíso, y finalmente murió en 1321, a los cincuenta y seis años, quizás por la malaria, cuando regresaba a Rávena de una misión diplomática en Venecia. 

Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. En la parte frontal de su tumba en Florencia se lee «Honrad al más alto poeta.

Petrarca embajador de Génova. Inocencio VI también utilizó sus talentos diplomáticos ante el Dogo Giovanni Dolfin, en 1357. 

La República no le concedieron nada. Pero si le regalaron una casa a cambio que dejara su colección de libros.

La Biblioteca Marciana conocida también como Biblioteca Sansoviana, tuvo su origen gracias al patrocinio del cardenal Bessarion, quien en 1468 donó su colección de alrededor de 750 códigos a los cuales añadió después otros 250 manuscritos y obras impresas.
Venecia aceptó el regalo y empezó a considerar un dibujo realizado por Francesco Petrarca, un siglo antes, de una "biblioteca pública" en Venecia. El Estado veneciano se comprometió a crear un edificio digno de la donación pero no fue posible iniciar la construcción del a biblioteca sino hasta 1537 usando los diseños por Jacopo Sansovino quien fue capaz de armonizar el estilo clásico más noble del Renacimiento con el pintoresco ambiente veneciano.

Curiosidades de la Biblioteca Marciana

Sabías que las salas monumentales de la Biblioteca Marciana ofrecen la oportunidad de experimentar la belleza de la antigua Biblioteca de San Marco? Esta majestuosa biblioteca cuenta con una extraordinaria escala, un vestíbulo transformado más tarde en santuario público, el salón principal utilizado para la biblioteca con una rica decoración compuesta por una trayectoria histórica y artística de gran interés y valor. Además, actualmente el museo alberga exposiciones y eventos.

Sabías que la idea de construir una biblioteca pública en Venecia nace por primera vez durante la estadía de Francesco Petrarca en la ciudad de los canales? En 1362, Petrarca decidió donar sus libros a la República para que formaran parte del núcleo de una colección más grande que permaneciera abierta a los estudiosos y a los amantes de la literatura y de la cultura.

La loggetta del Campanario de San Marcos, Venecia.

Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un arquitecto y escultor renacentista italiano, conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri, opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.

Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, la Biblioteca Marciana, una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas, que está enfrente del palacio de los Dogos, al otro lado de la piazzeta. La construcción se demoró durante cincuenta años, y costó más de 30.000 ducados.​ En ella logró hacer que el lenguaje arquitectónico del clasicismo, tradicionalmente asociado con la severidad y el comedimiento, fuese del gusto de los venecianos, con su amor por la decoración de superficies. Esto abrió el camino a la graciosa arquitectura de Andrea Palladio.

El Palacio Ducal de Venecia, es un edificio histórico italiano situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, en el sestiere de San Marco. Es uno de los símbolos de del poder de Venecia y obra principal del gótico veneciano. (1341) (Empieza aquí el gótico, hasta ahora bizantino). Sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, magistrados supremos y máximos dirigentes de la República de Venecia, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República veneciana.

Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. En 1442 se realizó un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) .
Pietro Baseggio fue un arquitecto y escultor del siglo XIV en Venecia . En 1361, fue nombrado superintendente de construcción del palacio ducal y ayudó en la construcción junto con Filippo Calendario .

La construcción original fue una iniciativa, en 1358, de la familia Visconti, según los deseos de Galeazzo II. Este castillo era conocido como Castillo de la Porta Giova (o Porta Zubia), por el nombre de una puerta cercana.2​ La construcción concluyó casi una década más tarde cuando se convirtió en un castillo de planta cuadrada con 200 m de lado, cuatro torres en las esquinas y paredes de 7 m de espesor.

El Castillo Sforzesco (en italiano: Castello Sforzesco) es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue modificado por generaciones posteriores.

Aquí la aristocracia está segura.... a diferencia del palacio ducal.. (En la República no se necesitaba que fuera una fortaleza)

1342-1345, Pala d'Oro (Bonensegna)

La Plaza de San Marcos, por Canaletto. San Marcos Venecia Canaletto
La actual iglesia de San Marcos empezó a construirse hace 950 años. Era la tercera vez que se erigía, tras el incendio del primer templo dedicado al apóstol y la construcción del segundo, a finales del siglo X. Desde el principio, el edificio se concibió como la capilla del dux, o dogo, la máxima autoridad política de Venecia.
De ahí que este tuviese acceso directo al templo desde su residencia, el Palacio Ducal. Durante siglos, en San Marcos se celebraron las ceremonias religiosas y civiles vinculadas a la vida política de la república. La tradición marcaba que cada vez que se elegía un dogo, éste debía hacer un generoso donativo a la basílica.

Más de 8.000 m2 de mosaico revisten los muros interiores y exteriores de la catedral. El más antiguo, de estilo bizantino y ubicado en una puerta de la fachada, representa la basílica tal como era en el siglo XIII.
En 829, dos comerciantes venecianos sustrajeron de Alejandría los despojos de san Marcos y los trasladaron a Venecia (un robo descrito en los mosaicos de los pórticos). De inmediato, el dogo ordenó la construcción de un sepulcro para el santo en la iglesia hasta entonces dedicada a san Teodoro.
Este texto se basa en un artículo publicado en el número 542 de la revista Historia y Vida.

Incluso la fachada de San Marcos se remodeló para darle un aire gótico al edificio.

Osmán I (Söğüt, 1258-Bursa, 1324) 'triunfador, combatiente de la fe'  fue el líder de la tribu Kayi y el fundador de la dinastía otomana, que más tarde, estableció y gobernó el Imperio Otomano, que existió hasta poco después de la Primera Guerra Mundial (1923)
Era hijo de Ertuğrul y le sucedió en 1281 como rey suborbinado del Imperio selyúcida. Osmán aprovechó la debilidad de los imperios selyúcida y bizantino para establecer y fortalecer su emirato.

El puente Osman Gazi —inaugurado en 2016 y que cruza el golfo de Ízmit y es el 4.º puente colgante más largo del mundo (en abril de 2018)— honra su memoria.

El golfo en un mapa de los distritos de Kocaeli: el puente cruza en la parte más estrecha, entre Yalova y Dilovasi.

El puente Osman Gazi (en turco, Osman Gazi Köprüsü) es un puente colgante de Turquía que se extiende por el golfo de Ízmit en su punto más estrecho, 2620 m. El puente une la ciudad de Gebze con la provincia de Yalova, cerca de la ciudad de Izmit y aproximadamente a 50 km al sur de Estambul, y transporta la autopista O-5 a través del golfo. El puente se inauguró el 1 de julio de 2016 y superó al puente Fatih Sultan Mehmet para convertirse en el puente más largo del país y en el 4.º puente colgante más largo del mundo por la longitud de su vano central.

Se espera que la longitud del puente sea superada por el puente Çanakkale 1915, que actualmente se encuentra en construcción a través del estrecho de los Dardanelos y que de acabarse en 2022 será el mayor puente colgante del mundo.

Los Dardanelos o estrecho de los Dardaneloses un estrecho ubicado entre Europa y Asia. Es el antiguo Helesponto  de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia. La principal ciudad que limita con el estrecho es Çanakkale, la cual toma su nombre de sus famosos castillos (kale significa "castillo").

Área del Imperio otomano durante el reinado de Osmán I

En 1290 Osmán I se independizó de los turcos Selyúcidas en su ciudad de Sogut, y comenzó a acumular territorios, aprovechando las escasas defensas izantinas en la zona.
El Imperio otomano a la muerte del sultán Murad I.
Durante el gobierno de Murad I la dinastía otomana completó su transformación: como de ser simples jefes tribales llegaron a ser uç beys (beys fronterizos) y jefes de los ghazis, bajo la soberanía del sultanato selyuqí de Rum y más tarde del Ilkanato, y por fin beys independientes (hacia 1300), pasaron a ser finalmente elevados como sultanes en 1383.
Los turcos de Murad I "el Divino" vasallizaron a los serbios a los búlgaros, y, finalmente se apoderaron de Adrianópolis, la puerta de Constantinopla, rebautizada como Edirne

Mapa de las conquistas de Murad I

La dinastía osmanlí, también llamada la Casa de Osmán, fue la familia gobernante del Imperio otomano desde su fundación en 1299 hasta su disolución en 1922.

Murad inauguró una política que sería practicada por sus sucesores cada vez que llegasen al trono otomano y que sería posteriormente legalizado por Mehmed II: el fratricidio para asegurarse en el poder. Por orden del bey Murad, Ibrahim, Sultan Bey y el joven Halil fueron ejecutados por medio del estrangulamiento.

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