martes, 30 de septiembre de 2014

El Reino de Prusia

(En alemán: Königreich Preußen) fue un reino que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernada durante toda su existencia por la rama franconiana de la Dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrada en Brandeburgo-Prusia, no obstante y principalmente gracias a su poderío militar, logró expandirse territorialmente, y para el fin de la Guerra austro-prusiana, había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania.

Prusia en 1871 cuando pasó a ser la cabeza del nuevo Imperio alemán.
En 1871, al finalizar la Guerra franco-prusiana y al proclamarse el Imperio alemán, el Reino alcanzó su máxima extensión territorial; y aunque junto con otros Reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era por mucho el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, unos 348.780 km² en 1910.
Expansión de Prusia 1807-1871.
Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia garantizó su hegemonía política y desde entonces los Reyes de Prusia fueron también los Emperadores alemanes. En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el Reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un Estado federal dentro de la nueva República alemana.
Las regiones que dieron inicio al Reino de Prusia fueron el Margraviato de Brandeburgo y el Ducado de Prusia, que juntas formaban Brandeburgo-Prusia. Pomerania Posterior había sido adquirida por Prusia en 1648. Sumadas a las conquistas recientes de Suecia en 1720, esta región pasaría a ser más tarde la provincia de Pomerania. Las adquisiciones prusianas en las Guerras de Silesia llevaron a la formación de la provincia de Silesia en 1740.

Después de que Prusia hiciese la mayor parte de sus conquistas, después del Congreso de Viena se habían creado un total de diez provincias, cada una de ellas subdivididas en regiones administrativas menores conocidas como Regierungsbezirke. 

Las diez provincias del Reino de Prusia, después del Congreso de Viena (1815). Los otros Estados miembros de la Confederación Germánica están mostrados en gris. El Cantón de Neuchâtel, en el suroeste, estuvo bajo la administración prusiana hasta 1848.
Las provincias eran:

  1. Brandeburgo
  2. Prusia Oriental
  3. Jülich-Cléveris-Berg
  4. Bajo Rin
  5. Pomerania
  6. Posen
  7. Sajonia
  8. Silesia
  9. Prusia Occidental
  10. Westfalia
En 1822, las provincias de Jülich-Cléveris-Berg y del Bajo Rin se fusionaron para formar la Provincia del Rin. En 1829, las provincias de Prusia Oriental y Occidental se unieron para constituir la provincia de Prusia, pero volvieron a separarse en 1878. Los principados de Hohenzollern-Sigmaringen y Hohenzollern-Hechingen habían sido anexionados en 1850 y vinieron a formar la Provincia de Hohenzollern.

Después de la victoria de Prusia en la Guerra Austro-Prusiana, los territorios anexados por ésta habían sido reorganizados en tres nuevas provincias: Hanóver, Hesse-Nassau y Schleswig-Holstein.


1806-1815: Guerras Napoleónicas

Charles Meynier: Napoleón en Berlín, después de derrotar a las tropas prusianas en la Batalla de Jena, el ejército francés entra en Berlín el 27 de octubre de 1806.

No hay comentarios:

Publicar un comentario