martes, 23 de septiembre de 2014

M V por tierras castellanas - Toro (Zamora)


Toro es un municipio y ciudad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La vega del Duero en Toro.

Panorámica de la ciudad de Toro.

El término municipal de Toro se localiza en el noroeste de la península ibérica en la submeseta norte a orillas del río Duero, cuyo cauce atraviesa su término de este a oeste. 

Ayuntamiento de la ciudad de Toro
Toro se sitúa al este de la provincia de Zamora, a solo 32 km de la capital provincial. Además, se encuentra a una distancia de 62 km de Valladolid, 72 km de Salamanca y 220 km de Madrid.

Plaza de toros construida en 1828, toda ella de madera. Reinaugurada en julio de 2010.




Historia
Los primeros vestigios arqueológicos encontrados, sitúan el origen de Toro en la Edad del Hierro II. Estos restos junto con el verraco de piedra que aún se conserva en la ciudad, permiten suponer la existencia de un castro que algunos autores identifican con la antigua ciudad vaccea de Arbucala, situada en la calzada de Astorga a Mérida y Zaragoza

Toro de piedra de origen vacceo.
Los vacceos fueron un pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero (España), a lo largo y ancho de una superficie de unos 45.000 km², zona a la que se le dio el nombre de Región Vaccea. Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C. Polibio relata —aunque él no fue testigo directo— la toma por Aníbal, en 220 a. C. de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro).
El año 899 es conocido en la historia de Toro como el de la repoblación de la ciudad, basándose directamente en el cronista del rey Alfonso III, el obispo Sampiro. Esta repoblación fue frenética debido al riesgo de perder de nuevo las tierras para el dominio cristiano, por lo que se recurrió a personas consideradas «prescindibles» en otras ciudades.
Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: «Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe».
En 1476, los toresanos partidarios de Isabel la Católica acordaron sublevarse contra los portugueses que ocupaban la ciudad. El gobernador Juan de Ulloa, valedor de La Beltraneja, envió a la horca a todos los conjurados, pero ordenó dar garrote vil a Antonia García, esposa de Juan de Monroy, en la reja de su misma casa. La reina Católica mandó tras su entrada en Toro dorar esa reja en desagravio.
La "Reja Dorada".
La Posada de la Rejadorada se halla sobre el antiguo palacio que da nombre a la calle, corresponde con el hecho histórico que se desarrolló en Toro entre los partidarios de Isabel la Católica y Juana la Beltraneja
Economia
La base de la economía del municipio está sustentada por el sector primario, destacando su producción vitícola que, dada su alta calidad, desde hace años merece la Denominación de Origen Toro. En el sector secundario destaca la industria agroalimentaria, principalmente las bodegas elaboradoras de vino, teniendo bastante influencia en la economía local la azucarera y otras empresas transformadoras, tanto de productos lácteos como de panadería-repostería.

El vino
De este vino se habló desde épocas medievales pero de origen prerromano, referenciado en innumerables obras literarias, Góngora, Quevedo, o el Arcipreste de Hita, entre otros.

Los privilegios comerciales de Toro han sido innumerables desde los romanos, que se abastecían de tan exquisito elixir y que siglos más tarde facilitó a sus artesanos y por extensión a su ciudad, de privilegios reales. Incluso acompañó a la tripulación del descubrimiento de América y sació la sed de innumerables provincias en las que estaba prohibida toda importación no originaria de la propia tierra.

Complejo Enoturístico. Bodega Monte la Reina, Restaurante, Posada Real y Hotel 5*
Bodega Monte la Reina. Toro (Zamora)
Dadas las excepcionales condiciones climatológicas que se prestan en la zona, la variedad Tinta de Toro madura temprano, esto da la oportunidad para que las bodegas elaboren además, vinos por el sistema de maceración carbónica (encubado de racimos enteros), estos vinos fragantes, frescos y aromáticos se empiezan a comercializar a partir del mes de noviembre, dentro del mismo año de la recolección de la uva.

Patrimonio

La ermita de Santa María de la Vega (conocida también como ermita del Cristo de las Batallas) de Toro (Provincia de Zamora, España) perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, de ahí que a su consagración en 1208 por el Obispo de Zamora Martín Arias, asistiera el Comendador Mayor de la orden en León, Martín Sánchez.

La ermita de Santa María de la Vega
La ermita posee una sola nave, cubierta con armadura de par y nudillo, más una capilla mayor rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular techado con bóveda de horno. En el exterior, el ábside presenta siete arquerías ciegas dobladas, en tanto que el tramo presbiteral contiene tres arcos en el costado de la epístola y dos en la contraria.

La ermita de Santa María de la Vega
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense (Toro).Esta iglesia se encuentra en la calle Corredera, que une la Puerta del Mercado con la Puerta de la Corredera. Fue construida en el siglo XII en estilo románico, aunque reconstruida en dos ocasiones, en el siglo XVI y a finales del siglo XVIII. De la época medieval sólo se conserva la parte inferior de la torre.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Lo más bonito es el interior.

Tiene tres naves con sendas capillas en la cabecera, y coro alto a los pies, donde se encuentra el órgano. El retablo Mayor es una maravilla, formado por cuatro calles y cinco cuerpos y realizado por la escuela de Berruguete.



Detalle de bóveda
También se conservan dos columnas de mármol del siglo X, de la primera repoblación mozárabe de Toro bajo el reinado de Alfonso III.


El convento del Sancti Spiritus, perteneciente a la congregación de las dominicas contemplativas, se encuentra situado en la ciudad española de Toro (Zamora, Castilla y León).

El convento del Sancti Spiritus
En él se encuentra el Museo de Arte Sacro de Toro, donde se encuentra una colección única de sargas policromadas siglo XVI, con escenas de la Pasión tomadas de estampas italo-flamencas de grandes dimensiones. La principal obra de arte del monasterio es el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal, reina consorte de Castilla y León. Del inmueble también destaca su coro, iglesia, claustro, sala capitualr y refectorio, entre otros.

El convento fue declarado monumento por decreto de 27 de septiembre de 1943. 



El sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal
Beatriz de Portugal (Coímbra, febrero de 13731 – Corona de Castilla, c. 1420) fue hija del rey Fernando I de Portugal y de su esposa la reina Leonor Téllez de Meneses.
Durante sus primeros años de vida, Beatriz fue un peón en la cambiante política de alianzas de su padre el rey Fernando I de Portugal, y se le fueron negociando sucesivos matrimonios. Por su matrimonio con el rey Juan I de Castilla, Beatriz se convirtió en reina consorte de Castilla, y a la muerte de su padre, su madre asumió la regencia en nombre de Beatriz, la cual fue proclamada reina.
Efemérides

  • En Toro nació el rey Juan II de Castilla y León y el general Francisco Linaje, secretario de Baldomero Espartero.
  • Se libró la batalla de Toro entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana la Beltraneja, liderados por el rey Alfonso V de Portugal, decisiva para la resolución de la Guerra Civil, y en la que vencieron los primeros.
  • Fue la ciudad donde se desterró al Conde-Duque de Olivares por el rey Felipe IV (1643), muriendo en esta misma ciudad.


Villalonso es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.


Cerca del pueblo se encuentra el Castillo de Villalonso, fortificación que en el 1235 figura como perteneciente a la Orden de Calatrava. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos I, aunque se libró mediante la entrega de una suma de dinero. La mayor parte de la fábrica actual es del siglo XV, para lo que se utilizaron sillares de piedra caliza. Su planta es cuadrada, con cubos en las esquinas y torre del homenaje en el centro.
  • 1476. Son derrotados en Toro, buscando refugio entre los muros de su fortaleza Juan de Ulloa,  Alfonso V y doña Juana.
  • Juan de Ulloa muere en la defensa de Toro.
  • Su esposa, María de Sarmiento se hace cargo de la defensa de la misma, con tal denuedo que consigue mantenerla incluso un mes después de la entrada de las tropas de los Reyes Católicos en la ciudad.
  • El 19 de octubre María de Sarmiento se rinde en Toro, a cambio del perdón y el indulto para ella y sus hijos.
  • El 20 de octubre la orden de rendición llega al Castillo de Villalonso, que se encuentra defendido por Francisco Coutinho, Conde de Marialba, y yerno de María de Sarmiento.
En la Exposición Nacional de 1860 presentó Gisbert este lienzo por el que consiguió la primera medalla, segunda en la carrera del pintor. El cuadro suponía la consagración de Gisbert como representante de las ideas progresistas en la época, convirtiéndose en el pintor preferido por el Partido Liberal. Gisbert ha representado el ajusticiamiento de los principales líderes de la revuelta de las Comunidades de Castilla, levantados en armas contra el rey Carlos I para defender las libertades del reino en contra de los proyectos imperialistas del monarca. La ejecución tuvo lugar en Villalar el 24 de abril de 1521. En lo alto del patíbulo levantado en la plaza mayor de la villa castellana -cuyo caserío e iglesia se recortan ante el cielo- Juan de Padilla escucha con entereza los consuelos que le otorga un fraile dominico que señala con sus manos al cielo. Padilla viste ricos ropajes que nos indican su ilustre condición, bajando su mirada con gesto resignado y valiente, aguantando con firmeza la visión del cuerpo degollado de su compañero Juan Bravo, cuyas manos inertes están siendo desatadas por uno de los verdugos. Otro de los verdugos, como escarmiento, muestra al pueblo la cabeza del ajusticiado. Francisco Maldonado, el tercer líder de la revuelta, comienza a ascender las escaleras del patíbulo con gesto incómodo ante los protocolarios consejos que le da un fraile anciano que empuña un pequeño crucifijo.

Ajusticiamiento de los capitanes comuneros en Villalar el 24 de abril de 1521, visto por Antonio Gisbert, año 1860.
Padilla es el eje y centro de la composición, siendo el que atrae la primera mirada del espectador, distribuyendo Gisbert de manera equilibrada el resto de las figuras, al tiempo que exhibe su dominio de las proporciones y de los escorzos, como el verdugo que desata las muñecas o el cadáver del comunero degollado. También distribuye acertadamente los planos, desde las dos figuras del extremo derecho, cortados sus cuerpos para resaltar la altura del cadalso, hasta el verdugo del fondo que proyecta su brazo con la cabeza cortada hacia el fondo de la escena, marcando al diagonal que organiza la composición. Gisbert ha introducido el tratamiento secuencial en la escena al disponer las tres fases del suceso: la subida al patíbulo, la espera y la degollación. Debemos destacar la perfección del dibujo y el magistral dominio en la reproducción de las calidades táctiles de las telas, así como los nobles rostros de los comuneros que contrastan con la impersonalidad de los monjes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario