miércoles, 24 de septiembre de 2014

Jorge II de Grecia

(20 de julio de 1890, Atenas, Grecia – 1 de abril de 1947, Atenas, Grecia) fue rey de los helenos de 1922 a 1924, de 1935 a 1941, y de 1946 a 1947. Era hijo primogénito del rey Constantino I de Grecia y de Sofía de Prusia, y miembro de la casa real de Glücksburg.

Contrajo matrimonio con la princesa Isabel de Rumania en 1921. Ascendió al trono por primera vez en 1922, después de que el ejército obligara a su padre a abdicar por la derrota griega en la guerra greco-turca. La monarquía se encontraba en una posición precaria, pero fue aún más desacreditada después del fallido golpe de Estado que unos oficiales monárquicos intentaron llevar a cabo en octubre de 1923. Se pidió a Jorge que se alejara de Grecia tres meses, para que el Parlamento pudiera debatir sobre la permanencia de la monarquía. Aunque Jorge se negara a abdicar, se exilió a Rumanía con su esposa y fue oficialmente depuesto el 25 de marzo de 1924, fecha de la proclamación de la República. Sus bienes fueron confiscados y se le quitó la nacionalidad griega.

Mientras su mujer permanecía en Bucarest, Jorge pasaba cada vez más tiempo en Inglaterra o visitando a su madre que residía en Florencia. En 1932, se traladó definitivamente a Inglaterra y se divorció de Isabel en 1935. No tuvieron hijos.

Jorge II, rey de los Helenos.
Isabel de Rumanía 

(Sinaia, Rumanía, 12 de octubre de 1894 - Cannes, Francia, 14 de noviembre de 1956) fue reina consorte de Grecia, esposa de Jorge II. Hija de los reyes de Rumanía, Fernando I y María.

El 27 de febrero de 1921 se casó en Bucarest con el príncipe heredero de Grecia, Jorge. Un mes después, su hermano Carlos, príncipe heredero de Rumanía, se casó en Atenas con Elena, la hermana de Jorge. 

Isabel de Rumanía
En 1923 los republicanos ganaron las elecciones en Grecia. El nuevo gobierno pidió a los reyes que abandonasen el país por tres meses, para que el parlamento decidiera libremente sobre el futuro constitucional del país. El rey aceptó y ambos esposos se marcharon a vivir al palacio real de Bucarest. Tres meses después, en 1924, se proclamó la República en Grecia. Jorge II se marchó a Inglaterra, quedando en Bucarest su esposa.

En 1935, ambos se divorciaron, perdiendo Isabel su título de reina de Grecia, convirtiéndose en la primera dama de Rumanía, donde ya reinaba su hermano Carlos II, pues éste también se había divorciado.

Tras el ascenso del fascismo al gobierno, Carlos II fue forzado a abdicar en su hijo Miguel en 1940. La princesa Isabel pasó entonces a conspirar con los comunistas contra el nuevo rey. En 1944 el rey Miguel expulsó a los fascistas del gobierno. Pero, Isabel continuó conspirando contra él con los comunistas. Acabada la Segunda Guerra Mundial, los comunistas alcanzaron el gobierno y la monarquía fue sustituida por una República Popular en 1947. Tras ser obligada a ceder todas sus propiedades al Estado, en 1948 Isabel fue expulsada del país. Falleció en Cannes en 1956.
Se asegura que una de sus frases favoritas era: "He cometido todos los vicios posibles en mi vida excepto el asesinato, y no voy a esperar a morirme sin haberlo hecho".

Primer reinado y exilio

Nació en Tatoi, propiedad perteneciente a la Corona situada cerca de Atenas. Contrajo matrimonio con la princesa Isabel de Rumania en 1921. Ascendió al trono por primera vez en 1922, después de que el ejército obligara a su padre a abdicar por la derrota griega en la guerra greco-turca.

Restauración de la monarquía

Mientras tanto Grecia había tenido 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de estado. En octubre de 1935, el General Georgios Kondilis derrocó el gobierno de la República con un golpe militar y se proclamó Regente.
Jorge regresó de inmediato a Grecia, pero chocó con Kondilis al querer decretar una amnistía general.

Dictadura de Metaxas

El 4 de agosto de 1936, Jorge aceptó que Ioannis Metaxas estableciera una dictadura, firmando decretos que disolvían el Parlamento, prohibían los partidos políticos, suprimían la Constitución y fundaban un régimen denominado Tercera Civilización Helénica. El Rey, gobernando con el Primer Ministro Metaxas, lideraba un régimen fascista en el que sus oponentes eran arrestados y una estricta censura era impuesta. Se estableció una lista de libros prohibidos en la que figuraban por ejemplo autores como Platón, Tucídides y Jenofonte, así como Freud, Kant, Tolstói y Dostoievski.

Segunda Guerra Mundial

A pesar de las tendencias fascistas del régimen, y de los fuertes lazos económicos con Alemania, El Rey Jorge tenía sentimientos pro-británicos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 28 de octubre de 1940, Metaxas se negó a que las tropas italianas de Musolini estuvieran estacionadas en Grecia, e Italia respondió invadiendo su territorio en una campaña llamada Guerra Greco-Italiana. El ejército griego opuso una sólida defensa y llegó a ocupar la mitad sur de Albania, pero cuando el ejército alemán lanzó una ofensiva desde Bulgaria, el ejército griego y el Cuerpo Expedicionario británico fueron derrotados y toda la parte continental de Grecia fue ocupada.

El 23 de abril de 1941, el Rey Jorge y su gobierno se refugiaron en Creta, pero tras el bombardeo de la isla por la aviación nazí tuvieron que trasladarse a Egipto. Al poco tiempo se exiliaron a Londres, parece ser que presionados por algunos ministros pro-italianos del gabinete del Rey Faruq I de Egipto.

En 1944 el Rey y el gobierno en el exilio, cuyo Primer Ministro era ahora Georgios Papandreu, se trasladaron a El Cairo para preparar su retorno a Grecia.

Regreso a Grecia

En las elecciones del 31 de marzo de 1946, los partidos monárquicos se hicieron con la mayoría de los escaños en el Parlamento, y en el referendum del 1 de septiembre del mismo año, 69 % de los griegos aprobaron el regreso del Rey. El censo electoral había sido revisado bajo supervisión de los Aliados y los comunistas se abstuvieron. Pero la participación registrada fue del 90 %. Estos resultados reactivaron la guerra civil.

Cuando Jorge regresó a Atenas el 26 de septiembre, encontró un país al borde del colapso económico y dominado por una grave inestabilidad política. Falleció de arteriosclerosis el 1 de abril de 1947, después de que fuera encontrado inconsciente en su habitación del palacio real de Atenas.
Le sucedió en el trono su hermano Pablo I. Se cuenta que debido a sus numerosos periodos de exilio, habría comentado que "la mejor herramienta para un Rey de Grecia es una maleta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario