miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pablo I de Grecia - Federica de Hannover

Pablo I de Grecia

De la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg o Glücksburg (en danés Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), (Tatoi, Grecia, 14 de diciembre de 1901 - Atenas, Grecia, 6 de marzo de 1964), Rey de los Helenos  fue monarca de Grecia entre 1947 y 1964.

Pablo I de Grecia
Fue el tercer hijo del rey Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Contrajo matrimonio con la princesa Federica de Hannover el 9 de enero de 1938. Ella era prima segunda por parte de la familia real danesa y a su vez hija de su prima hermana, la princesa Victoria Luisa de Prusia. Con Federica tuvo tres hijos: Sofía, Constantino e Irene.

Pablo y Federica en el bautizo de Constantino
De 1917 a 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, Constantino I, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas. Volvió a vivir en el exilio a partir de 1923, tras la segunda abdicación de su padre por la derrota griega en la guerra con Turquía, y el fracasado intento de golpe militar monárquico que conducirá a la proclamación de la Segunda República Helénica en marzo de 1924. 

Su padre murió en Italia a finales de 1923, y su hermano mayor, Jorge II de Grecia, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1946), al estar Grecia ocupada por las fuerzas del Eje, la familia real griega vivió en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de trasladarse a El Cairo (Egipto) en 1944, desde donde su hermano el rey Jorge II radió diversos mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.

Constantino I - Federica y sus hijos
Regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra civil griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II. En los años 1950 Grecia se recuperó económicamente gracias al plan Marshall. Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real en el extranjero; Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco. Sin embargo las relaciones con el Reino Unido se deterioraron por la cuestión de Chipre, que logró finalmente su independencia en 1960.


Paralelamente, los sentimientos republicanos iban en aumento en el país. Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional. A Federica de Hanóver se le reprochaba su pertenencia a la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas en los años 30, es decir, cuando tenía menos de veinte años. Crecían también las críticas sobre el tren de vida de la familia real y su coste para el Estado griego. Las tensiones entre el Rey y su primer ministro Konstantínos Karamanlís eran cada vez más palpables. En 1963, el partido Unión de Centro de Georgios Papandreu ganó las elecciones generales, una victoria que -a juicio de Karamanlís- era ilegítima, por lo que opinaba que el Rey no le debería haber llamado a formar gobierno. Karamanlís dimitió y se exilió a Francia. La victoria del partido de Papandreu se revalidó en las elecciones de febrero de 1964.

Pablo I murió al mes siguiente, el 6 de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino.

Federica de Hannover 

(Nacida Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina, (Blankenburg, Alemania, 18 de abril de 1917 - Madrid, España, 6 de febrero de 1981). Fue la reina consorte del rey Pablo I de Grecia desde 1938. Era por nacimiento princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. Fue la madre de la actual Reina de España.

Federica de Hannover
Federica murió el 6 de febrero de 1981 en Madrid. En la tarde de ese día, tras ir a despedir a su hija Sofía y a sus nietas las infantas, que se iban a pasar el fin de semana a Baqueira Beret, se dirigió a la Clínica de La Paloma para que, mediante cirugía, le retirasen unas acumulaciones de colesterina en los párpados. La operación fue un éxito y requirió anestesia general. Mientras descansaba en la habitación de la clínica acompañada de Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, para recuperarse de la anestesia, sufrió un infarto masivo y los médicos no consiguieron salvarle la vida. Su óbito se produjo dos meses después que el de su madre. 
Fue enterrada en Tatoi, en Grecia.

Boda de Federica y Pablo de Grecia

Tatoi es un paraje griego situado a unos veinte kilómetros al norte de Atenas. Pertenece a, y forma parte de la población de Psykhikó. En él estuvo ubicado el palacio de verano de antigua familia real griega y están enterrados cinco reyes de Grecia.

El palacio de Tatoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario