martes, 30 de septiembre de 2014

La Unificacion de Italia

Pérdida de Niza y de Saboya en 1860 durante la Unificación de Italia.
Napoleón III impedirá a Córcega unirse a Italia.
(En italiano il Risorgimento, "El Resurgimiento") fue el movimiento político y social que aglomerados a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período, muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico, y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco-Prusiana e incorporación de los Estados de la Iglesia.


"La Unificación Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparición del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían logrado unificarse formando un solo Estado, sino que estando fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autónomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Contemporáneos), Italia quedó dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, además, el mismo pasado histórico. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificación que agitó Europa, fue también vigoroso en Italia. fue así como los estados italianos, después de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, así, una sola nación, un solo Estado, este fué el Reino de Italia.

Forjadores de la Unificacion italiana

Los forjadores de la unión italianan fueron : el rey de Cerdeña, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempeñaron también importantísimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos alberto de Cerdeña, padre de Victor Manuel de Saboya, así como Jose Mazzini, combativo politico liberal que trabajo con singular interés por conseguir la Unificacion de Italia.

Giuseppe Garibaldi (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.
Víctor Manuel II
Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia; Turín, 14 de marzo de 1820 - Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de Habsburgo-Lorena, el maquiavelismo sistemático de éste, sus iniciativas intrépidas, lo desconciertan a veces, pero lo mantienen leal. Comprendiendo que su reino es demasiado débil para enfrentarse de nuevo con Austria, se alía con Napoleón III, aunque el precio de esta alianza sea la entrega de Niza y de Saboya. Las victorias de Magenta y de Solferino les devuelven esperanza a los patriotas italianos. El tratado de Villafranca firmado precipitadamente por Napoleón III y Francisco José de Austria los decepciona.
Víctor Manuel nació en Turín. Durante el reinado de su padre, Carlos Alberto, los reinos de Cerdeña y Piamonte fueron unidos. Carlos Alberto fue a la guerra en 1848 contra el Imperio austríaco (que gobernó la mayor parte de Italia del norte), pero fue derrotado en la Batalla de Novara al año siguiente. Carlos Alberto abdicó y su hijo Víctor Manuel se hizo rey de Piamonte-Cerdeña el 24 de marzo de 1849.
Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, conde de Cavour /kaˈvuːr/ (Turín, 10 de agosto de 1810 – Turín, 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación.
Los estados italianos , antes de la unificación, fueron los siguientes:
  • El reino de Cerdeña (Cerdeña y Piamonte)
  • El reino de las Dos Sicilias
  • Los Estados de la Iglesia
  • El reino de Lombardia-Venecia
  • Los Ducados de Parma, Modena y Toscana.

Etapas de la Unificacion Italiana

Distinguimos las siguientes etapas en la unificación Italiana:
  1. Guerra contra Austria e incorporación de Lombardia.
  2. Anexión de los Estados de Parma , Módena y Toscana
  3. Revolución de las Dos Sicilias
  4. Incorporación de Venecia
  5. Incorporación de los Etados Pontificios "Roma" y culminación de la unificación Italiana 
1.Guerra contra Austria e Incorporación de Lombardia

El rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, y su primer ministro Camilo de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificación de Italia. Estaban convencidos que para culminar la magna obra era necesario enfrentarse, rigurosamente, a Austria, principal enemiga de tal union, la que, a su vez, habiase anexado a los estados de Lombardía y Venecia. Entonces concibieron el plan de solicitar ayuda a una gran potencia. Fue asi como pactaron, secretamente, con Napoleon III, emperador de Francia, quien tenía también puestas sus miradas en Saboya y Niza.

Iniciadas las hostilidades, la campaña militar que fue de corta duracion , dio la victoria a los franco-sardos, pues los ejercitos austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino (1859). Luego Napoleon III, firmo por separado y en forma inesperada y sorpresiva un armisticio con Austria, por el cual Lombardia pasaba a poder de Victor Manuel II, pero quedaba aun bajo la dominacion austriaca: Venecia; Francia, obtenia, asi mismo, las regiones italianas de Saboya y Niza.

2. Anexión de los Estados de Parma, Modena y Toscana


La victoria sobre Austria despertó el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plesbicito realizado en 1860, determino la incorporación al reino de Cerdeña (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Modena y Toscana.



3. La Revolución de las Dos Sicilias


El aguerrido y eminente patriota Giuseppe Garibaldi, con el apoyo secreto de Cavour, desembarcó en Sicilia y se apodero de la isla, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestian camisas rojas (Los mil camisas rojas); poco despues ocupo el reino de Napoles.


El ejército Sardo, al mando del propio Victor Manuel II, despues de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se unió a Garibaldi en Nápoles. Las Dos Sicilias declararon su unión al reino de Cerdeña. El 13 de marzo de 1863, el primer parlamento nacional, reunido en Turin, proclamó a Victor Manuel II Rey de Italia.

4. Incorporación de Venecia

Para conseguir la incorporación de Venecia, Victor Manuel II entró en alianza con Prusia, rival de Austria. Surgida la contienda (como ya hemos visto al hablar de la unificación Alemana), la victoria favoreció a Prusia, la que obligo a Austria a devolver Venecia a Italia.



5. Incorporación de Roma - Conclusión de la unidad Italiana

Con la anexión de Venecia, solamente faltaba la incorporación de los Estados Pontificios y, sobre todo, de la ciudad de Roma, para dar por concluida con la total unificación de Italia. Victor Manuel II se habia comprometido con Napoleón III a mantener el dominio del Papa sobre la capital del mundo catolico. Una primera tentativa de Garibaldi fue rechazado por el ejercito sardo (1862). Una segunda lo fue por la guarnicion francesa que custodiaba Roma (1867). La situación cambio por completo tres años después, cuando estalló la guerra Franco-Prusiana, pues Napoleón III debió retirar la guarnición que mantenía en Roma (1870).

Inmediatamente, Victor Manuel II, ordenó a sus tropas italianas ocupar Roma. Así se hizo, a pesar de la resistencia de la guarnición papal y de las protestas del pontifice ( 20 de setiembre de 1870). Victor Manuel II se instaló en el palacio de Quirinal, y declaró que Roma era la capital del Reino de Italia. El papa se negó a aceptar la anexión de Roma por Víctor Manuel, cuya autoridad desconoció. Como protesta se encerró en el palacio del Vaticano, considerándose prisionero. Asi nació la llamada Cuestión Romana, que se prolongaría por casi sesenta años (1870 - 1929)

Por el Tratado de Letran (1929), suscrito entre Benito Mussolini y el Papa Pio XI, quedó solucionada la Cuestión Romana. Por dicho Tratado, se reconocía la existencia del pequeño Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma) y el Papa era, también, reconocido como su soberano. Se le reconocieron todos los derechos y todas las prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes.
"La diplomacia de Cavour, el heroísmo de Garibaldi, la capacidad de estadista de Victor Manuel II y el entusiasmo nacionalista de los pueblos, habían logrado la unificación total de Italia.
Características de la Unificación Italiana

La unificación italiana, presenta las siguientes características:
  • Fue la cristalización de un anhelo nacionalista, hondamente acariciado por los pueblos de Italia.
  • Se realizó en forma libre, espontánea y por propia iniciativa y voluntad de dichos pueblos.
  • La unidad Italiana se hizo sin lesionar a nación extranjera alguna y sin servirse de la fuerza ni de guerras de agresión.



Fuente: Dr. Antonio Guevara Espinoza, Edad contemporanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario