sábado, 13 de septiembre de 2014

Grecia - Otón I

Grecia 
Oficialmente República Helénica  es un país soberano, miembro de la Unión Europea.

Vista del monte Olimpo
La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho, para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y del estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, otras ciudades importantes son Tesalónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa.


Situada al sur de la península balcánica, limita al norte con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania, al noreste con Turquía y al sur y al oeste con el Mediterráneo y el mar Jónico, englobado en este último mar.

Regiones y ciudades de grecia antigua
  • La Antigua Grecia tiene una larga y rica historia durante la cual extendió su influencia sobre tres continentes: Europa, Asia y África.
  • El Imperio bizantino, se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarcaba desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma. El Imperio griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.
  • Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el dominio turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Una vez conseguida su independencia, Grecia se constituyó en un Estado soberano.
En 1827 Ioannis Kapodistrias fue elegido como primer gobernador de la nueva República. Sin embargo, luego de su asesinato en 1831, las Grandes Potencias instalaron una monarquía encabezada por Otón I, de la Casa de Wittelsbach. En 1843, un levantamiento obligó al rey a promulgar una constitución y establecer una asamblea representativa.
Debido a su actitud autoritaria, fue destronado en 1862 y, un año más tarde, reemplazado por el príncipe Guillermo de Dinamarca, quien tomó el nombre de Jorge I y trajo consigo las Islas Jónicas, regalo de coronación por parte del Reino Unido. En 1875 Charilaos Trikoupis, a quien se le atribuye una mejora importante en la infraestructura del país, limitó el poder de la monarquía a interferir en la asamblea y promulgar la norma del voto de confianza para el Primer Ministro. La corrupción y los incrementos en los gastos de Trikoupis para construir obras de infraestructura necesarias para el país —como el Canal de Corinto—, debilitaron la frágil economía griega. En 1893 el gobierno se declaró en bancarrota y aceptó las demandas de una autoridad Internacional de Control Financiero para pagar a sus deudores.
Siglo XX y XXI
Al final de la Guerra de los Balcanes, la superficie y población de Grecia habían aumentado. En los años siguientes, la lucha entre el rey Constantino I y el primer ministro Eleftherios Venizelos por el control de la política exterior, dominó el escenario político y dividió al país. Durante la Primera Guerra Mundial, Grecia llegó a tener dos gobiernos: uno pro-alemán a favor del rey, ubicado en Atenas; el otro pro-británico a favor de Venizelos, con sede en Salónica. Los dos gobiernos se unieron en 1917, cuando Grecia ingresó oficialmente a la guerra del lado de la Triple Entente.

Soldados nazis izando la bandera de Alemania en la Acrópolis de Atenas

Poco después de terminada la Primera Guerra Mundial, Grecia intentó extender sus territorios hacia Asia Menor, que en ese tiempo era una región con una gran población de origen griego, pero salió derrotada en la Guerra greco-turca de 1919-1922. Como consecuencia del conflicto y la firma del Tratado de Lausana, ambos países sufrieron un gran intercambio poblacional: los griegos que vivían en territorio turco emigraron a Grecia, y viceversa. Además, miles de griegos pónticos murieron durante la guerra, en un episodio a menudo referido como genocidio de los griegos pónticos.

El 28 de octubre de 1940 Italia demandó la rendición de Grecia, pero el gobierno griego se negó y le declaró la guerra. En la Guerra greco-italiana, Grecia repelió las fuerzas italianas hacia Albania, la primera victoria de los Aliados en una batalla terrestre. Sin embargo, poco después el país cayó derrotado ante las fuerzas alemanas durante la batalla de Grecia. Aunque la ocupación alemana tuvo que lidiar con la resistencia griega, más de 100000 civiles murieron de inanición durante el invierno de 1941–1942, y la gran mayoría de los judíos griegos fue deportada y asesinada en los campos de concentración nazis.

De izquierda a derecha: el general Dusmanis, Constantino I y Eleftherios Venizelos en 1913.

Después de su liberación, Grecia entró en una guerra civil entre las fuerzas comunistas y anticomunistas, lo que trajo consigo un debilitamiento económico y tensiones políticas entre los partidos de derecha y de izquierda.

En julio de 1965, la dimisión ante el rey Constantino II del gobierno centrista de Georgios Papandreou creó una agitación política que culminó en un golpe de estado el 21 de abril de 1967 por un grupo de coroneles que estableció una dictadura. El 17 de noviembre de 1973, la brutal supresión de la revuelta de la Politécnica de Atenas debilitó el régimen, por lo que un consejo nombró al brigadier Dimitrios Ioannidis como dictador. El 20 de julio de 1974, mientras Turquía invadió Chipre, el régimen colapsó.

Evolución territorial del Reino de Grecia hasta 1947.
Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxás. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi y se estableció un gobierno colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo económico.
La economía griega se vio muy afectada por la Gran Recesión de finales de la década de los años 2000 y fue el protagonista principal en la crisis del euro en 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años algunos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero monto de su deuda externa. El enorme déficit provocó importantes recortes en el sector público, así como manifestaciones y disturbios en las principales ciudades griegas.

Protestas en Atenas por los recortes hechos durante la crisis financiera de 2010-2013.

Otón I 
(Otón de Wittelsbach, príncipe de Baviera) (Salzburgo, Austria, 1 de junio de 1815 - Bamberg, Baviera, 26 de julio de 1867) fue el primer rey de la moderna Grecia, desde su designación en 1832, en la Conferencia de Londres, hasta su deposición en 1862.

Otón I 

Otón era el segundo hijo del rey Luis I de Baviera y de la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. Accedió al trono griego en 1832, cuando tenía 17 años, al ser escogido como monarca por la Conferencia internacional de Londres, que desde 1827 trataba de lograr acuerdos sobre la independencia de Grecia. Llegó al país acompañado por tres asesores bávaros y 3.500 soldados, a bordo de la fragata británica HMS Madagascar. Hasta 1835 gobernó bajo un Consejo de regencia compuesto por funcionarios bávaros, liderados por Josef Ludwig von Armansperg, que había servido como ministro de Luis I en Baviera. Este Consejo se hizo bastante impopular para los griegos, siendo conocido este periodo como la "bavarocracia". Los regentes bávaros gobernaron hasta 1837, cuando ante la insistencia de Gran Bretaña y Francia, fueron relevados por ministros griegos, aunque los bávaros continuaron copando altos puestos de la administración y el ejército, lo que creó gran malestar social.

Sus padres:

Luis I de Baviera (en alemán: Ludwig I. von Bayern; Estrasburgo, 25 de agosto de 1786 - Niza, 29 de febrero de 1868) fue Rey de Baviera de 1825 a 1848 al suceder a su padre, el Rey Maximiliano I.

Teresa Carlota Luisa de Sajonia-Hildburghausen (Straufhain, 8 de julio de 1792 - Múnich, 26 de octubre de 1854) fue la reina consorte de Luis I de Baviera.
La impopularidad del rey fue aumentando debido a la subida de los impuestos, mayores que los existentes en el periodo otomano; y porque Otón no renunció a la religión católica para convertirse en ortodoxo, negándose también a promulgar una constitución según se disponía en el Acuerdo del que surgió la independencia griega. Asimismo contribuyó a su mala imagen la falta de herederos, gracias a su esterilidad, en su matrimonio con la duquesa Amalia de Oldemburgo.

El flamante rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una litografía durante los principios de su reinado.
Desde 1854 hasta 1857 los británicos y franceses ocuparon el puerto ateniense de El Pireo, impidiendo la intervención helénica en favor de los rusos en la Guerra de Crimea. La situación del monarca se vio aún más comprometida a partir de 1861, después de que un joven estudiante intentara asesinar a la reina Amelia.

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso, regido por la dinastía de los Románov, y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre octubre de 1853 y febrero de 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea, en el mar Negro.

El rey Otón I de Grecia vestido con un traje tradicional griego, en una fotografía del año 1865 durante su exilio en Baviera.
Otón I abdicó en octubre de 1862, después de varios intentos de derrocarle por parte de sus opositores revolucionarios, y en parte también porque las potencias que le sostenían le aconsejaron renunciar al poder. El rey y la reina se refugiaron en un barco de guerra británico y regresaron a Baviera, llevando con ellos el estandarte real griego que habían traído en 1832.

Otón murió en el palacio de los antiguos obispos de Bamberg en Baviera y fue enterrado en la Iglesia de los Teatinos de Múnich.

Iglesia de los Teatinos - Munich
Construida entre 1663 y 1690, la Iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche) cuenta con un llamativo aspecto exterior compuesto por una mezcla de cúpulas barrocas y una imponente fachada amarilla de estilo Rococó que la ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Iglesia de los Teatinos 

Iglesia de los Teatinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario