domingo, 7 de septiembre de 2014

Guillermo I de Alemania y Prusia - Federico III de Hohenzollern - Victoria del Reino Unido

Guillermo I de Alemania y Prusia 

(En alemán: Wilhelm Friedrich Ludwig; Berlín, 22 de marzo de 1797 – 9 de marzo de 1888) fue emperador de Alemania (Káiser), desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte (9 de marzo de 1888), y rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861.


Guillermo I de Alemania y Prusia 

Segundo hijo del rey Federico Guillermo III y de la duquesa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. En 1829 se casó con la princesa Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach y tuvo con ella dos hijos:
  • Federico (1831-1888), emperador de Alemania durante 1888 (9 de marzo - 15 de junio).
  • Luisa de Prusia (1838-1923).

Sirvió en el ejército prusiano desde 1814 y se le encomendaron algunas misiones diplomáticas desde 1815.En 1857, su hermano el rey Federico Guillermo IV sufrió una crisis que le generó problemas de salud mental hasta su muerte. Un año después, Guillermo tuvo que hacerse cargo de la regencia de Prusia.


Al fallecer Federico Guillermo IV sin hijos varones, el 2 de enero de 1861, Guillermo accedió al trono de Prusia con el nombre de Guillermo I. Antes de la regencia no intervino en política. Ya en el trono se mostró favorable a una política conservadora, designando como canciller a Otto von Bismarck (1862), que fue en la práctica quien llevó las riendas de la política y del proceso de unificación alemana.

La proclamación del Imperio alemán en la Galería de los Espejos de Versalles por Anton von Werner (1885). Bismarck se encuentra en el centro, de blanco. El gran duque de Baden, yerno del emperador, está al lado de Guillermo I y el príncipe heredero Federico está detrás de su padre.
Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado Emperador alemán el 18 de enero de 1871 en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. La Confederación Alemana del Norte (1867-1871) se transformó en el Imperio alemán ("Kaiserreich", 1871-1918)
Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach

Augusta era la segunda hija de Carlos Federico, Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach, y de la Gran Duquesa María Pavlovna de Rusia, hija del zar Pablo I de Rusia y de la zarina Sofía Dorotea de Württemberg.

Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach
Aunque su padre era una persona intelectualmente limitada, cuya lectura preferida hasta el fin de sus días fueron los cuentos de hadas, Johann Wolfgang von Goethe consideraría a María Pavlovna, la madre de Augusta, como “una de las mejores y más destacadas mujeres de su época”. Augusta recibió una educación adecuada para su posición, incluyendo varias clases de pintura de Luise Seidler, pintor de la corte sajona, así como lecciones de música de Johann Nepomuk Hummel, maestro musical de la corte.

Federico III de Hohenzollern 

(Potsdam, 18 de octubre de 1831 – Potsdam, 15 de junio de 1888), emperador de Alemania (Káiser) y rey de Prusia, durante 1888 (9 de marzo–15 de junio). Fue el octavo rey de Prusia y el segundo káiser de Alemania.


Retrato de Federico por Heinrich von Angeli (1874)
Perteneciente a la muy conservadora dinastía Hohenzollern, Federico adquirió pronto ideas liberales por influencia de su madre, Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach. Tras completar sus estudios, que aunaron formación militar y artes liberales, el joven se casó en 1858 con la princesa real Victoria, quien le reafirmó en sus ideas progresistas. Poco a poco, el príncipe se alejó de su padre, el rey Guillermo I, y sobre todo del jefe de gobierno, el ministro-presidente Otto von Bismarck. Aunque era el heredero al trono, el príncipe estuvo alejado de los asuntos políticos y relegado a un papel meramente representativo.A pesar de no comulgar con la política «bismarckiana» de «sangre y hierro», Federico deseaba también la unificación alemana y la creación de una gran nación en Europa.


El Illustrated London News del 20 de agosto de 1870, que celebró las victorias del príncipe heredero durante la guerra franco-prusiana.


El heredero conversando con los dignatarios alemanes. Cuadro de Adolph von Menzel (1885).

Tras 27 años como heredero al trono, Federico sucedió finalmente a su padre como rey de Prusia y emperador alemán el 9 de marzo de 1888. No obstante, padecía un cáncer de laringe avanzado y murió 99 días después, lo que le impidió llevar a cabo las reformas que había soñado. Hoy en día, el emperador Federico III es una personalidad controvertida para los historiadores: mientras que algunos consideran que podría haber impedido el inicio de la Primera Guerra Mundial convirtiendo Alemania en una democracia liberal, otros piensan que no hubiera podido reformar el país en profundidad y dudan incluso de que quisiera hacerlo.


El canciller Otto von Bismarck, adversario del príncipe heredero y de su esposa (1875).
Muerte de Federico III y sus consecuencias

Federico III murió alrededor de las 11:00 del 15 de junio de 1888. En cuanto se anunció la muerte de soberano, su hijo y sucesor el káiser Guillermo II ordenó la ocupación de la residencia imperial por soldados. Los aposentos de Federico y Vicky fueron cuidadosamente revisados en busca de documentos comprometedores. Sin embargo, la búsqueda no fue fructífera pues toda la correspondencia del matrimonio había sido llevada al castillo de Windsor el año anterior. Varios años después, Guillermo II afirmó que el objetivo de esa investigación era encontrar documentos de estado. Actualmente, sin embargo, muchos historiadores (como Hannah Pakula y Franz Herre) apuntan que lo que el nuevo soberano pretendía era recuperar documentos que pudieran amenazar su reputación.




En el mausoleo del káiser Federico de Potsdam, la tumba del emperador está coronado con una efigie que lo representa.
El funeral de Federico III se produjo poco después en Potsdam, sin grandes actos públicos. Vicky, ahora emperatriz viuda, no apareció en la ceremonia en la Friedenskirche, en el palacio de Sanssouci, pero asistió a una misa en memoria de su marido en la propiedad real de Bornstedt.

En las siguientes semanas, Guillermo II realizó una verdadera purga en todas las instituciones y personas próximas a Federico y Vicky. Los restos mortales del jurista Franz von Roggenbach fueron exhumados y la viuda de Ernest von Stockmar, el exsecretario particular de Vicky, fue interrogada por la policía. Friedrich Heinrich Geffcken, consejero de Federico desde hacía años, fue juzgado por alta traición por publicar fragmentos del diario del soberano muerto. Por último, Heinrich von Friedberg fue cesado como ministro de Justicia.
Durante toda su vida, Federico estuvo convencido de que un gobierno no debería actuar contra la voluntad de su pueblo. Muy liberal, admiraba a su suegro Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y el régimen parlamentario británico. Antes de ascender al trono, tuvo la ocasión de debatir largo y tendido con la reina Victoria y otras personas sus ideas con respecto al gobierno. De acuerdo con su esposa, preveía reformar el Imperio alemán y poner a la cabeza de este a ministros más liberales

La revista estadounidense Puck y su duelo por el emperador liberal Federico III.

Un matrimonio concertado pero feliz

La familia real británica por Franz Xaver Winterhalter (1846).

En el siglo XIX, los matrimonios reales europeos eran concertados por la corte para crear y reforzar las relaciones entre los estados del continente. Desde 1851, la reina Victoria I del Reino Unido y su esposo, el príncipe Alberto, empezaron a hacer planes para casar a su hija mayor, la princesa Victoria, que acababa de cumplir 11 años, con Federico, el heredero al trono prusiano. En aquella época, la familia real de Gran Bretaña era casi enteramente de origen germano: había muy poca sangre inglesa corriendo por las venas de la reina Victoria y ninguna por las venas de su esposo.

La princesa Victoria, que se casó con Federico III en 1858 por F. X. Winterhalter (1867).
Los soberanos decidieron mantener vínculos familiares con Alemania. El príncipe consorte pensó, además, que la llegada de una princesa británica en la familia Hohenzollern podría permitir la apertura y la modernización del reino de Prusia. El rey de Bélgica, Leopoldo I, tío de Victoria, intervino para facilitar el matrimonio entre Federico y Victoria. Durante muchos años, apoyó la idea del barón Christian Friedrich Freiherr von Stockmar de crear una alianza entre Gran Bretaña y Prusia. En Berlín, la princesa Augusta también estaba a favor de un matrimonio inglés para su hijo. Sin embargo, su marido no compartía su opinión y prefería casar a Federico con una gran duquesa de Rusia.
El compromiso entre Federico y Victoria se anunció en abril de 1856 y su matrimonio se celebró el 25 de enero de 1858 en la capilla real del palacio de St. James en Londres. Aunque fue concertada, la unión entre los dos jóvenes pronto se convirtió en un matrimonio feliz gracias a que Federico había recibido una educación liberal y Victoria compartía las ideas políticas de su marido.
Germania, representación de la patria alemana unificada por Philipp Veit.
Relación con su hijo Guillermo II

Al estar tan unidos, la pareja no tardó en crear una familia numerosa. Su primer hijo, el príncipe Guillermo, nació un año después de la boda, el 27 de enero de 1859. Este tuvo problemas durante el parto y nació con un brazo mal formado, probablemente debido a que el feto estaba en una mala posición o a una parálisis cerebral.

El joven Guillermo de Prusia en 1874.
Cuando creció, Guillermo no comulgó con ninguna de las ideas liberales de sus padres. De hecho, su madre lo consideraba un «auténtico prusiano», y las diferencias ideológicas crearon un abismo entre el príncipe y sus padres durante toda la vida. Además, Bismarck hacía todo lo posible para empeorar aún más la situación.
Desdeñando las ideas progresistas de sus padres y con deseos de humillarlos públicamente, Guillermo II no hizo ninguna referencia a su padre cuando lo sucedió en el trono en 1888. Por el contrario, declaró que deseaba seguir la vía abierta por su abuelo Guillermo I, por lo que el nuevo emperador continuó una política muy conservadora que llevó a su país a la Primera Guerra Mundial.


No debe confundirse con Victoria del Reino Unido (1868-1935).

La princesa Victoria del Reino Unido (Victoria Alexandra Olga Mary Windsor, 6 de julio de 1868 - 3 de diciembre de 1935), miembro de la familia real británica, fue la cuarta hija del rey Eduardo VII y la reina Alejandra, y hermana menor de Jorge V. Por nacimiento llevó como apellido Sajonia-Coburgo-Gotha, pero al igual que su hermano Jorge y otros miembros de su familia cambió su apellido a Windsor en 1917, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Victoria del Reino Unido (1868-1935).
Victoria del Reino Unido (1840-1901)
  • Casa Real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
  • Casa Hohenzollern
Descendencia:
  • Guillermo II de Alemania
  • Carlota de Prusia
  • Enrique de Prusia
  • Segismundo de Prusia
  • Victoria de Prusia
  • Valdemar de Prusia
  • Sofía de Prusia
  • Margarita de Prusia

Victoria del Reino Unido (1840-1901)

Victoria del Reino Unido (Londres, 21 de noviembre de 1840 - Potsdam, 5 de agosto de 1901) fue una princesa real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, hija mayor de Victoria del Reino Unido y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. También fue reina de Prusia y emperatriz consorte de Alemania durante los 99 días de reinado de su marido, Federico III de Alemania.

Victoria de niña con su padre Alberto.
Heredera de las ideas liberales de su padre, fue el principal apoyo del entonces príncipe heredero Federico, con quien se había casado a los 16 años, en su deseo de establecer una monarquía constitucional en Prusia y Alemania. Criticada por su conducta y por su origen inglés, Vicky (como la llamaba su familia) fue relegada al ostracismo tanto por los Hohenzollern como por la corte de Berlín. Su aislamiento aumentó aún más con la llegada de Otto von Bismarck al poder en 1862. Vicky y su marido no tuvieron ocasión de influir en la política alemana en las pocas semanas que duró el reinado de este en 1888, ya que padecía un cáncer de laringe en estado terminal. Federico no tuvo tiempo ni fuerzas para implantar las reformas con las que había soñado cuando era príncipe heredero.

La princesa en 1842.
Tras la boda, Federico Guillermo IV dispuso una antigua ala del Palacio Real de Berlín para residencia de la pareja. Sin embargo, el edificio se encontraba en un pésimo estado de conservación y no tenía ni siquiera una bañera. En noviembre de 1858, Victoria y Federico se mudaron al Kronprinzenpalais y recibieron el Nuevo Palacio de Potsdam como residencia de verano.

El Kronprinzenpalais («palacio del príncipe heredero») en la segunda mitad del s. XIX.
El Schloss Friedrichshof.

Con la muerte del marido, la emperatriz viuda fue definitivamente alejada del poder por su hijo, el káiser Guillermo II. Primero se instaló en Kronberg im Taunus y posteriormente pasó a vivir en Schloss Friedrichshof, un palacio construido en homenaje a su marido. Cada vez más sola tras las bodas de sus hijas más pequeñas, Victoria murió de cáncer de mama en 1901, poco después de la muerte de su madre.


El príncipe Federico, con su hijo Guillermo, durante un viaje al castillo de Balmoral, en 1863.
La correspondencia entre Vicky y su madre aún puede consultarse. Cerca de 4000 cartas enviadas a la reina Victoria y 3777 recibidas de ella están preservadas y catalogadas y dan una visión detallada sobre la forma de vivir de la corte prusiana entre 1858 y 1900.

Victoria durante la coronación de Guillermo I, en 1865.
Victoria y Federico, cuatro días después de su boda.

La emperatriz viuda con sus hijos en 1900, un año antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario