miércoles, 17 de septiembre de 2014

M. V por Castilla - Palacio de Monterrey - La Torre del Clavero - El palacio de la Salina (Salamanca)

Palacio de Monterrey
El Palacio de Monterrey de Salamanca, España, es uno de los máximos exponentes del estilo artístico plateresco. Edificado por el III conde de Monterrey, actualmente es propiedad de la Casa de Alba, que es titular de dicho condado. Fue un edificio muy admirado e imitado en el siglo XIX, dando lugar al llamado estilo Monterrey o neoplateresco, un historicismo que retomaba la estética del plateresco.

Palacio de Monterrey
El Palacio de Monterrey, situado en el centro de la ciudad de Salamanca, lo hizo edificar -en estilo del renacimiento italiano- don Alonso de Zúñiga y Acevedo Fonseca, III conde de Monterrey. Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago esbozaron los planos del palacio, y Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre empezaron la construcción el 18 de enero de 1539. Desde entonces se convertiría en una de las obras más representativas del renacimiento español, si bien es un edificio inacabado pues su proyecto completo era mucho mayor. Su imagen (con torres y decoración suntuosa) simboliza la gran nobleza del Siglo de Oro español.


La Torre del Clavero 
Constituye uno de los más típicos y conocidos monumentos de la ciudad de Salamanca, en España. Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931.
Torre del Clavero, por Francisco Javier Parcerisa.
Resto de la casa señorial del clavero de la Orden de Alcántara. Reúne el interés de la fortaleza militar y la belleza constructiva del siglo XV. La torre es de planta cuadrada con unos 28 metros de altura. A unos 20 metros la torre adquiere forma octogonal, adornado en cada lado con un tambor semicilindrico coronado por un escudo de armas.



La torre del Clavero es bella y airosa de líneas, con sus ochavas cargadas de garitas, sus irregulares huecos, su cornisa de arquillos y modillones y sus escudos de los Sotomayor y Anaya, plantean la duda de si se construyó por orden de don Francisco de Sotomayor, clavero de la Orden de Alcántara, en 1470, o de don Fray Diego de Anaya.



El palacio de la Salina de Salamanca 
Es un edificio construido en estilo plateresco con elementos italianos, edificado en 1538. Cuenta von airosa fachada, patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón. Uno de los medallones muestra a una mujer con un pecho al aire y una serpiente, que representa a Cleopatra.

El palacio de la Salina de Salamanca
El palacio fue hecho construir por Rodrigo de Messía Carrillo (o Mejía), casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo, señores de La Guardia por lo cual también se le conoce como Palacio de don Rodrigo de Messía o de Fonseca.

Patio interior del palacio de la Salina
Debe su nombre (La Salina) a haber sido sede del Estanco de la Sal (hasta 1880) y su disposición, abierta a la calle, demuestra que es un edificio construido desde sus inicios para ser público y no destinado a residencia, por lo que se puede afirmar que dicho Juan Alonso de Fonseca, era el concesionario del monopolio de la sal en la ciudad.

Desde 1884 es la Diputación Provincial, la institución lo compró en 1881.



Mensulones sosteniendo el voladizo

Alonso III (o Alfonso) de Fonseca y Ulloa (Santiago de Compostela, 1475 - Alcalá de Henares, 4 de febrero de 1534) fue un eclesiástico, obispo y mecenas español.
Nació en Santiago de Compostela en 1475, en la rúa del Franco. Era hijo del arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca y Acevedo y de María de Ulloa. Estudió leyes y teología en Salamanca.
Alonso de Fonseca y Ulloa, en el Colegio de Fonseca
Liderazgo político. Asumió las reivindicaciones de la aristocracia del Reino de Galicia poniéndose al frente de los reclamantes, a lo que contribuyó su nombramiento por Carlos I de España como miembro de su Real Consejo. Así, en las Cortes de Santiago y de La Coruña, se puso al frente de la protesta de la aristocracia gallega por su exclusión en las dichas cortes. El Reino de Galicia estaba representado por Zamora, lo que fue motivo de una demostración de agitado descontento ante las puertas del convento de San Francisco, donde se reunieron los procuradores castellanos y flamencos.

Vemos cuatro escudos de: Mexía, Fonseca, Toledo y Ponce de León

Arzobispo de Toledo. A la muerte del cardenal Cisneros (1517), fue propuesto como arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, pero Carlos I, nombró a Guillermo de Croy. Guillermo falleció muy pronto, por lo que Fonseca pudo ser nombrado arzobispo en 1523.

Bautizó a Felipe II de España. Asentó su residencia en Alcalá de Henares, donde falleció el 4 de febrero de 1534. Fue enterrado en Salamanca. Su hijo, Diego de Acevedo, fruto de las relaciones con la aristócrata Juana de Pimentel, estuvo al servicio del rey y tuvo mayorazgo en Galicia.

Llamó y favoreció a intelectuales, artistas y humanistas. Fundó en Salamanca, en 1519, el Colegio Mayor de Santiago, el Zebedeo, más conocido como Colegio Mayor de Fonseca o Colegio del Arzobispo, para los clérigos gallegos que allí estudiaban.

Entrada del pazo (palacio) de Fonseca o de San Xerome,
en Santiago de Compostela, sede actual del rectorado de la Universidad.
Leyenda de Salamanca. Hablaremos ahora de Juana Pimentel, amante del arzobispo de Santiago, Alonso II de Fonseca, patriarca de Alejandría. A finales del tormentoso Siglo XV, acudió la corte en pleno a Salamanca. Con ella venían el arzobispo y su manceba. Las gentes de la ciudad, escandalizadas por el asunto, negaron alojamiento a Juana Pimentel. El arzobispo Fonseca montó en cólera y juró erigir en la villa el palacio más hermoso con una galería para que pudiera pasearse su querida Juana. Así lo hizo, y mandó esculpir, en las ménsulas que sostienen esa galería, grotescas caricaturas de los nobles salmantinos que habían rehusado acoger a la Pimentel en sus hogares. En uno de los medallones hizo tallar la efigie de la hermosa Juana, mostrando un pecho en desenfadada actitud.
Por ser así de salerosa, la gallega fue apodada "la Salina" y pronto su mote pasó a ser el nombre del edificio: el Palacio de la Salina. Por desgracia, los historiadores han dado buena cuenta de estos hermosos hechos y los tachan de falsos. Según ellos, la casa fue alzada por Gil de Hontañón y Machín de Sarasona por encargo de Rodrigo Messía Carrillo y su esposa, Mayor de Fonseca y Toledo en 1546. Dicen que la muchacha que muestra un seno es Cleopatra y que el palacio toma su nombre de haber sido un vulgar almacén de sal hasta 1859.

Medallón de Cleopatra en la Portada.
Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, Segovia, act. Comunidad de Madrid; 1500 - Segovia; 1577) fue un arquitecto renacentista español. Considerado como uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVI. Su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.
Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actualmente sede de la Universidad de Alcalá de Henares, la obra más conocida de Rodrigo Gil de Hontañón.
El Convento de Las Dueñas 

Es un convento femenino de la Orden dominica situado en la ciudad de Salamanca, España.

El salmantino convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas, fue fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado, esposa de Fernando Alfonso de Olivera, en las casas donde habitaba, que había mandado construir su primer marido, Juan Sánchez de Sevilla, quien, desde 1390, desempeñó el oficio de contador mayor de Castilla. La intención de la fundadora fue la creación de un beaterio en el que pudieran retirarse nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de Convento de Las Dueñas.


Autorizada la donación a finales del año 1419, pronto fueron habitadas por religiosas dominicas las dependencias del palacio de fines del siglo XIV, de las que se conservan algunos restos, como un arco de herradura apuntado en el claustro superior, en ladrillo, con alfiz y en las albanegas azulejos negros y verdes entre piezas blancas. 


La iglesia es obra del fraile dominico Fray Martín de Santiago, consta de una sola nave cubierta por siete bóvedas de terceletes, rematada en un ábside con retablo barroco.

El Convento de Las Dueñas 
El interés de todo el convento se centra en el magnífico claustro, edificado en 1533, que tuvo que adecuar su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular, del que el lado menor es de dos arcos, mientras que los otros alcanzan seis o siete arcos. Vinculado arquitectónicamente a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, consta de dos plantas. La inferior cuenta con arcos escarzanos sobre columnas y medallones con cabezas en las enjutas, y la superior es adintelada con columnas y zapatas. Los capiteles, de los que se desconoce el escultor, son de fantasía y variedad inagotables y en las enjutas fueron labrados monstruos y grutescos.







Detalle del arco mudjar del Convento de las Dominicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario