martes, 30 de septiembre de 2014

Primer, Segundo y Tercer Reich

Banderas del Primer, Segundo y Tercer Reich respectivamente.
Primer Reich 
(El término Reich quiere decir «imperio» en alemán)

Sacro Imperio Romano Germánico 

El Sacro Imperio Romano Germánico (en alemán: Heiliges Römisches Reich Deutscher Nation «Sacro Imperio Romano de Nación Alemana»; o Sacrum Romanum Imperium Nationis Germaniae en latín) fue la unión politica de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea.

Bandera y extensión del Primer Reich.

Formado en 962, tiene sus orígenes en la parte oriental de las tres en que se dividiera el imperio carolingio. Desde entonces, el Sacro Imperio, se mantuvo como la entidad predominante en Europa central durante casi un milenio y hasta su disolución en 1806 por Napoleón I.

La denominación del Sacro Imperio varió enormemente a lo largo de los siglos. En 1034 se utilizaba la fórmula Imperio Romano para referirse a las tierras bajo dominio de Conrado II, y no fue hasta 1157, durante el reinado de Federico I Barbarroja, que se empezó a usar el término Sacro Imperio. Por otro lado, el uso del término Emperador Romano hacía referencia a los gobernadores de las tierras europeas del norte y comenzó a emplearse con Otón II el Sanguinario (emperador entre 973 y 983). Los emperadores anteriores, desde Carlomagno (muerto en 814) hasta Otón I el Grande (emperador entre 962 y 973), habían utilizado simplemente el título de Imperator Augustus ("Emperador Augusto". El término Sacro Imperio Romano comienza a ser usado a partir de 1254; y el término Sacro Imperio Romano Germánico data de 1512, después de muchas variaciones en los últimos años del siglo XV. 

Corona del Primer Reich.
En tiempos del emperador Carlos V (28 de junio de 1519), además de los territorios alemanes y de Holstein y Prusia, que con Riga llegaba hasta el golfo de Finlandia, el Sacro Imperio comprendía Bohemia, Moravia y Silesia, alcanzando con Carniola las costas del Adriático. Por el oeste, pertenecían al él el condado libre de Borgoña (Franco-Condado) y Saboya, a los que se sumaban Génova, Lombardía y Toscana en tierras italianas. También estaban integrados en el Imperio la mayor parte de los Países Bajos, con la excepción del Artois y Flandes, al oeste del Escalda. Partiendo del norte de los Alpes, llevaba todo un mes atravesar el territorio imperial en sentido norte-sur o este-oeste. 

Segundo Reich

Imperio alemán 

También conocido como Imperio Alemán este nombre corresponde a Alemania unificada hecho que se dio cuando subió al poder el Kaiser Guillermo I en 1871, el Segundo Reich alemán también logro una hegemonía entre las potencias de la época, ya que la insutrialización de la Alemania del Kaiser Guillermo I el creo varias instancias y democratizo un poco al Segundo Reich ya que añadió dos parlamentos el menor y el mayor, ademas de su idea de tener una Gran Alemania, unificando a todos los estados alemanes de la antigüedad para el mismo guiar a los alemanes bajo una misma bandera.

En sus escasos 47 años de duración el Segundo Reich afianzo alianzas internacionales con el Imperio Otomano, el Imperio Austro-Hungaro y algunas otras naciones, a pesar de la poca duración del segundo Reich vio cambios trascendentes en el mundo, tuvo un total de 3 Kaisers en menos de un año, ademas de esto intentaron expandir sus territorios en la repartición de África, hacerse con colonias en medio oriente ya que para ellos ahí es donde podrían darle mas potencial al Segundo Reich, esto causo la Primera Guerra Mundial, al final el Segundo Reich cayo tras su derrota en este conflicto, el tercer Kaiser Guillermo II abdico dejando el gobierno a cargo de una república conocida hoy como República de Weimar, esto fue en 1918.


Segundo Reich, sus posiciones en el mundo y su bandera.
El segundo reich fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, quien fuera el verdadero artífice de la unificación, el más prominente hombre de estado del siglo XIX. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: científico, económico, geográfico, político y militar.
A partir de ese momento, Alemania se transforma junto a Inglaterra en una de las dos grandes potencias mundiales.
Tercer Reich

Alemania Nazi 

La Alemania Nazi, Imperio Nazi o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.
  1. Reino de Prusia 1701-1918
  2. Imperio Alemán 1871-1918
  3. Republica de Weimar 1919-1933
  4. Tercer Reich 1933-1945
  5. República Democrática alemana
  6. República Federal Alemana
Bandera - Tercer Reich

El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania Nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero. Esto fue hecho para sugerir una vuelta gloriosa de la Alemania anterior tras la República de Weimar instaurada en 1919 y que, sin embargo, nunca fue disuelta oficialmente por el nuevo régimen. 

El partido Nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un sìmbolo runico, la esvàstica el màs representativo del règimen, en un esfuerzo por reforzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania. 

Escudo - Tercer Reich
Tras su derrota en las elecciones de 1932, el NSDAP promovió una ola de revueltas y violencia callejera que forzó al débil e inestable gobierno al colapso. El jefe de Estado, Paul von Hindenburg, fue presionado a pactar con Hitler, quien fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una vez en el cargo, Hitler llamó a nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag (Parlamento Alemán) fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de un mayor caudal electoral. Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos. 

Imagen de reunión del Tercer Reich.
Hitler impuso desde entonces un gobierno centrado alrededor de su figura, basado en el principio del caudillo o "Führerprinzip". Según este principio político, el Führer quedaba identificado con el pueblo ("era" el pueblo), y sólo él conocía y representaba el interés nacional. Esta representación del pueblo por el líder era esencial: no suponía ningún procedimiento de consulta y delegación del poder. El Führerprinzip, sostenían sus ideólogos, reemplazaba a un gobierno irresponsable e impotente (el parlamentario), por otro poderoso y en el que la responsabilidad recaía en una sola figura. Así, la voluntad del Führer se transformaba en la ley. La aplicación de este principio resultó en formas totalitarias de control y represión, ya que cualquier oposición a los designios del Führer era, por definición, antinacional. 

Imagen de reunión del Tercer Reich.
El antisemitismo jugó un papel importante dentro de la doctrina nazi. A la raza aria como símbolo perfecto de todo lo puro en Alemania se le contraponía la perversión de la raza judía enemiga del género humano. Los judíos fuero presentados por Hitler como cabeza de turco por la derrota alemana en la Primera Guerra mundial. La propaganda nazi se encargó de difundir toda una serie de películas de cine (como El judío Süss y El judío Eterno), panfletos y demás publicaciones que lograron reverdecer el latente antisemitismo de la población. A medida que los nazis fueron ganando poder, los judíos se vieron cada vez más perseguidos hasta culminar en el genocidio conocido como Holocausto o Shoá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario