jueves, 24 de marzo de 2016

(II) La pintura Norteamericana en los umbrales de la independencia - Benjamin West - La Real Academia de las Artes en Londres - Jorge III del Reino Unido

Benjamin West (Springfield, Pensilvania, 1738-Londres, 1820) fue un pintor estadounidense, el primero de tal nacionalidad que alcanzó fama internacional.

Pintor autodidacta que realizó retratos en Filadelfia entre 1746-1759, año en que se traslada a Italia, donde define su estilo como clásico por el estudio de las obras de los grandes maestros italianos. En 1763 viaja a Inglaterra, donde hace amistad con el retratista ingles Sir Joshua Reynolds y obtiene la protección de Jorge III, quien le encarga la realización de retratos de los miembros de la familia real y, en 1772, le nombra pintor de la corte.

Fue en Roma, donde acusó la influencia de Mengs.

Anton Raphael Mengs, Autorretrato juvenil hecho al pastel (1744).
Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779) fue un pintor y teórico neoclásico. De origen checo, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas: Dresde, Madrid y Viena, entre otras.
Autorretrato
En Roma fue donde acusó la influencia de Mengs. Debido a su origen y a que era de familia cuáquera, su presencia en la ciudad despertó cierto interés porque se suponía (equivocadamente) que era de raza india.
Fue uno de los fundadores, en 1768, de la Royal Academy of the Arts (Real Academia de Bellas Artes), convirtiéndose en su presidente cuando falleció Reynolds en 1792. Influyó mucho a jóvenes pintores norteamericanos que estudiaron en su taller de Londres, como a Gilbert Stuart y John Singleton Copley.

John Singleton Copley, pincha aqui

Joshua Reynolds, pincha aqui
 
Su principal aportación fue la novedad de mostrar hechos históricos recientes en cuadros de formato y características propios de temas antiguos. En este aspecto fue precursor de maestros franceses como Jacques-Louis David e Ingres.

Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780-París; 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no es, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.
Jean-Auguste-Dominique Ingres, pincha aqui

Jacques-Louis David (París, Francia, 30 de agosto de 1748 - Bruselas, Bélgica, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.

La primera exposición de la Real Academia de arte contemporáneo, abierto a todos los artistas, se celebró el 25 de abril de 1769 y permaneció hasta el 27 de mayo de 1769. Se mostraron 136 obras de arte en esta exposición, que ahora es conocida como la Exhibición de Verano de la Academia Real (Royal Academy Summer Exhibition), y se ha ido celebrando cada año sin interrupción hasta la actualidad. En el año 1870 la Real Academia amplió su programa de exhibiciones temporales para incluir, mediante préstamos, una exposición temporal anual de Viejos Maestros, después del cese de una exposición anual similar mantenida por la Institución Británica. El alcance y la frecuencia de estas exposiciones prestadas han crecido enormemente desde entonces, haciendo a la Academia Real una institución líder en exposiciones de arte de importancia internacional.
La Real Academia de las Artes (Royal Academy of Arts) es una institución de arte con sede en Burlington House en Piccadilly, Londres. La Real Academia de las Artes tiene una posición única siendo una institución independiente y financiada con fondos privados, además de estar dirigido por eminentes artistas y arquitectos cuyo propósito es promover la creación, el disfrute y la apreciación de las artes visuales a través de exposiciones, de la educación y del debate. 
La Real Academia de las Artes fue fundada gracias a un acto personal del rey George III el 10 de diciembre de 1768, quien quería promover las artes del diseño a través de la educación y las exposiciones. 
"La muerte del general Wolfe", 1770 (Ottawa, National Gallery of Canada)
"El Tratado de Penn con los indios", 1771 (Pensilvania, Academia de Artes)
"Agripina desembarcando en Brindisi con las cenizas de Germánico", 1768 (Museo de la Universidad de Yale)
"Omnia Vincit Amor" o "El poder del Amor sobre los Tres Elementos", 1809 (Nueva York, Metropolitan Museum)
"Cymon e Ifigenia", 1793 (LACMA de Los Ángeles)
El siervo de Isaac probando el brazalete en el brazo de Rebeca. s. XVII.-XIX. Benjamin West


El sacrifio de Noé después del diluvio. El sacrifio de Noé. ca. 1800. Benjamin West.
Benjamin Franklin Drawing Electricity from the Sky - Benjamin West
Benjamin West, Treaty of Paris, also titled American Commissioners of the Preliminary Peace Agreement
Jorge III del Reino Unido (4 de junio de 1738-29 de enero de 1820) fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte. Simultáneamente ostentó los títulos de duque de Brunswick-Lüneburg, Elector de Hannover y duque de Bremen y príncipe de Verden (1760-1820). El electorado se convirtió en el Reino de Hannover el 12 de octubre de 1814.

Jorge III del Reino Unido
Jorge III fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en Gran Bretaña y usar el inglés como lengua materna. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzó como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, ganó la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.

Más tarde en su reinado Jorge III sufrió de una recurrente y finalmente permanente enfermedad mental. Se piensa ahora que padeció de desórdenes mentales y nerviosos como una consecuencia de la enfermedad sanguínea llamada porfiria, que ha afectado a varios monarcas británicos.

Después de una recaída final en 1811, el primogénito de Jorge III, Jorge, príncipe de Gales, gobernó como regente. Tras la muerte de Jorge III, el príncipe de Gales sucedió a su padre en el trono con el nombre de Jorge IV.

A Jorge III se le conoció con el sobrenombre de Granjero Jorge, por sus modales simples y llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario