viernes, 25 de marzo de 2016

(IV) La pintura Norteamericana en los umbrales de la independencia - Gilbert Charles Stuart - Pintores ingleses: Joshua Reynolds - Thomas Gainsborough

Gilbert Charles Stuart (nacido Stewart) (1755 - 1828) fue un pintor estadounidense.

Autorretrato de Gilbert Stuart, pintado en 1778
Gilbert Stuart está ampliamente considerado como uno de los más destacados retratistas estadounidenses. Su obra más conocida, George Washington (también conocido como El Ateneo y el Retrato inacabado) fue terminado en 1796. La imagen de George Washington representada en la pintura ha aparecido en el billete de un dólar de los Estados Unidos durante más de un siglo.

Cuadro de Gilbert Stuart de 1796 de George Washington, conocido también como The Athenaeum y el The Unfinished Portrait, es su obra más célebre y famosa.
A lo largo de su carrera, Gilbert Stuart produjo retratos de más de mil personas, incluyento los primeros seis Presidentes de los Estados Unidos. Su obra puede encontrarse actualmente en museos de arte de todos los Estados Unidos y el Reino Unido, de manera destacada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C., la Galería Nacional de Retratos del Reino Unido en Londres, y el Museo de Bellas Artes de Boston. 

Retrato Lansdowne de George Washington (1797), que cuelga en la Casa Blanca.
Gilbert Stuart nació en Saunderstown, Rhode Island en 1755. Era el tercer hijo de Gilbert Stewart, un inmigrante escocés empleado en la industria del tabaco, y Elizabeth Anthony Stewart, miembro de una prominente familia terrateniente de Middletown, Rhode Island.

Retrato del cocinero de George Washington. Museo Thyssen-Bornemisza.
El personaje aquí representado es habitualmente identificado como un esclavo llamado Hércules, cocinero de George Washington en su residencia de Filadelfia, Hércules, con el gorro de chef, pañuelo y levita inmaculados, es retratado en formato de busto ligeramente girado hacia la izquierda, que se enmarca en un óvalo. Pese a tratarse de un sirviente, la dignidad de su representación lo equipara a las otras personalidades que posaron para Stuart.
Gilbert Stuart se trasladó a Newport, Rhode Island a los siete años de edad, donde su padre buscó trabajo en el campo del comercio. En Newport, Stuart comenzó a mostrarse como una gran promesa de la pintura. Fue instruido por Cosmo Alexander, un pintor escocés painter. Bajo la guía de Alexander, Stuart pintó el famoso retrato Dr. Hunter's Spaniels, que actualmente cuelga en el Hunter House Manison de Newport, cuando tenía 12 años de edad.

Dr. Hunter's Spaniels, by Gilbert Stuart
En 1773, a la muerte de su maestro, Stuart regresó a Newport e intentó ganarse la vida como retratista, pero sus esfuerzos se vieron en peligro por el estallido de la Revolución Americana y sus perturbaciones sociales. Siguiendo el ejemplo de John Singleton Copley, Stuart marchó a Inglaterra en 1775. Se convirtió en protegido de Benjamin West, con quien estudió durante los seis años siguientes.

John Singleton Copley, pincha aqui
Benjamin West, pincha aqui

Llegó un momento en que el precio de sus cuadros sólo era superado por los de los renombrados artistas ingleses Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, quienes representaban la tradición del retrato inglés que siguió el propio Stuart. A pesar de tener muchos encargos, Stuart era despreocupado en materia financiera, y corrió el riesgo de ser enviado a prisión por deudas. En 1787 huyó a Dublín, Irlanda, donde siguió pintando y acumulando deudas con igual vigor.

Debido a su falta de dinero, Stuart regresó a los Estados Unidos en 1793, estableciéndose durante un corto periodo de tiempo en Nueva York. En 1795 se trasladó a Germantown, Philadelphia, Pennsylvania, cerca (y actualmente parte) de Filadelfia, que entonces era la capital de los EE. UU. donde abrió un estudio. Allí fue donde obtendría su lugar en el mundo artístico, así como fama perdurable con sus cuadros de muchos estadounidenses importantes de la época.

A partir de 1795, Stuart pintó a George Washington en una serie de retratos.Pintó igualmente retratos de los presidentes que sucedieron a George Washington en el cargo.


Stuart se trasladó a Boston en 1805, continuando su éxito crítico y sus problemas financieros. A su muerte, Stuart dejó muchas deudas a su familia, por lo que su esposa e hijas fueron incapaces de comprar una tumba para él. Stuart fue por lo tanto enterrado en una tumba sin señalar.

Al final de su carrera, Gilbert Stuart había retratado a miles de políticos y figuras sociales estadounidenses. Se le elogiaba la vitalidad y naturalidad de sus retratos, y sus modelos encontraban agradable su compañía.

Se sabe que Stuart trabajaba sin la ayuda de esbozos, empezando directamente sobre el lienzo. Esto era muy infrecuente en la época.

Era un pintor que cuidaba mucho el detalle, sobre todo en los ropajes. Su pincelada era suelta y cargada.


Benjamin West by Gilbert Stuart 1783-84
Una vez en Londres, a pesar de ya dominar la técnica, continua estudiando de la mano de Benjamin West el cual, sorprendido por la habilidad de su estudiante, propone que lo retrate. Ese lienzo luego es presentado en una exhibición de la Royal Academy of Art y es recibido con agrado por la crítica.
Hasta ese momento, los retratos de Stuart nunca eran de cuerpo completo sino que solo se limitaba a retratar el rostro y parte del busto. Como mucho, “hasta el quinto botón”, en sus propias palabras.
Luego de la mencionada exhibición, William Grant le propone a Stuart que pueda pintarlo de cuerpo completo y, envalentonado por la recepción del retrato de su maestro, nuestro artista acepta el desafío.
Llega Grant al estudio de Stuart y, en referencia al clima, le dice: “con este frio, el día es más apropiado para patinar que para quedarse quieto posando para un retrato”. Ambos se miran y se les ocurre una idea: ir a patinar al Hyde Park. Lo hacen y Stuart decide retratarlo como un patinador. Grant consiente y, una vez que el artista vuelve a su estudio, comienza a pintar el retrato de memoria, ya que no hacia esquemas en lápiz.

Gilbert Stuart - “El patinador” (1782, óleo sobre lienzo, 245 x 147 cm,
Nationa Gallery of Art, Washington)
En El patinador, vemos a Grant elegantemente vestido y con los brazos cruzados. Su postura y la actitud de su rostro nos indican que es un diestro patinador, al contrario de los aquellos personajes que vemos en el fondo, que parecen hacer mucho esfuerzo siquiera para mantenerse erguidos. Grant, en cambio, se desplaza con gracia por el hielo.
La composición se completa por un cielo nublado, arboles a la vera del lago congelado y, lejos en el fondo, podemos ver la Abadía de Westminster en un Londres casi rural.
La originalidad del lienzo es recibida con sumo agrado por la Royal Academy of Art; y así, convierte a Stuart en uno de los retratistas más importantes de la época, únicamente por debajo de los ya consagrados Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds.
Joshua Reynolds, pincha aqui

Autorretrato, (1759)
Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. En 1746, se casó con Margaret Burr, y la pareja tuvo dos hijas. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres. En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición. Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds. En sus últimos años, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII. Gainsborough murió de cáncer en el año 1788 y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey. Pintó con rapidez y sus últimas pinturas se caracterizan por una paleta ligera y pinceladas fáciles. Prefería el paisaje al retrato. Cecil Kellaway retrató a Gainsborough en la película del año 1945 Kitty.
El Señor y la Señora Andrews (1748-49), en la National Gallery en Londres, es la obra más conocida de su período de Suffolk.
El joven azul (1770). The Huntington, California.
Paisaje en Suffolk (1748)

No hay comentarios:

Publicar un comentario