sábado, 25 de junio de 2016

Buscadores de belleza - Museo Solomon R. Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Descubrimiento de Jackson Pollock - Max Ernst - Peggy Guggenheim - Emiratos Árabes Unidos

Este libro propone una visión diferente del mundo del arte de los dos últimos siglos. Una visión no a través de los pintores y sus obras –aunque también sino a través de los apasionados amantes de la belleza y los excéntricos millonarios que dedicaron buena parte de su fortuna a coleccionar obras de arte. La pasión por el arte, la obsesión por la belleza: las historias de los grandes coleccionistas.
Museo Solomon R. Guggenheim - Solomon Robert Guggenheim - Hilla Rebay - La familia Guggenheim - Benjamin Guggenheim - Peggy Guggenheim, pincha aqui

Descubrimiento de Jackson Pollock, Dadaismo - Max Ernst - Peggy Guggenheim (Coleccionista y mecenas estadounidense de arte, y tercera esposa de Max Ernst ) pincha aqui

El Museo Solomon R. Guggenheim, comúnmente conocido como El Guggenheim, es un museo de arte localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida y la esquina de la calle 89 en el vecindario Upper East Side de Manhattan, Nueva York. Es casa permanente de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno temprano y arte contemporáneo. De la misma manera, el museo organiza exposiciones temporales especiales a lo largo del año. Este museo fue establecido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente llamado el "Museo de Pintura Abstracta", bajo la supervisión de su primer director, la artista abstracta Hilla von Rebay. El museo tomó su nombre actual, poco después de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim, en 1949.
La colección de Peggy Guggenheim constituye el museo más importante de Italia y uno de los más importantes de Europa acerca del arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia (Dorsoduro, 70).

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Guggenheim Abu Dhabi (denominación oficial en inglés) es un futuro museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry que se ubicará en el Distrito Cultural de la isla de Saadiyat en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Será uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Su inauguración fue anunciada para el año 2017.

Isla de Saadiyat ("Isla de la Felicidad") es una isla de 2.700 hectáreas, situada a 500 metros de la ciudad e isla de Abu Dhabi.
Esta isla es objeto de un importante proyecto de desarrollo para hacer un turismo masivo y promover la cultura. En la isla no solo se incluyen residencias, hoteles de lujo, campos de golf y puerto deportivo, sino también todo un distrito cultural, el emirato busca hacer de la isla un centro cultural de renombre mundial.

Emiratos Árabes Unidos (también conocido como los EAU ó los Emiratos). Son un país de Oriente Medio, situado en el sudeste de la Península Arábica, en el sudoeste de Asia, sobre el Golfo de Persia, y está formado por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmān, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, y Umm al-Quwain.








Los Emiratos Árabes Unidos se formó de tribus organizadas Península Arábiga sheikhdoms a lo largo de la costa sur del Golfo Pérsico y la costa noroeste del Golfo de Omán.

El ascenso del Islam
La llegada de los mensajeros del profeta Mahoma en el año 630 anunció la conversión de los habitantes de la región al Islam. De todos modos, a la muerte del Profeta en el 632 siguió una revuelta duramente reprimida por el primer Califa Abu Bakr. Ya en el 637 el ejército islámico se servía de la ciudad de Julfar, en el actual Emirato de Ra’s al-Khaimah, como una avanzada en su conquista del Irán y luego toda la región se convirtió en una zona estratégica para los soberanos de los califas de Abasí y Ommeyad.

Más tarde, parte de la nación estuvo bajo la influencia directa del Imperio Otomano durante el siglo XVI.

Los Emiratos Árabes son un departamento costero llano y estéril, de grandes dunas de arena y enormes desiertos, con montañas al este del país. El desierto cubre el 90% del país. Su estratégica ubicación en el sur del Estrecho de Hormuz lo convierte en un punto de tránsito vital para el comercio mundial de petróleo. Cuenta con Maravllas Naturales tales como las Islas de Bu Tinah, que constituyen un archipiélago de la Reserva de la Biosfera marina Marawah, en las aguas de Abu Dhabi, y está protegida como una reserva natural privada.
Presencia portuguesa e inglesa
Para las poblaciones árabes de la región las consecuencias del desembarco de los portugueses en el Golfo fueron atroces. Los conquistadores, con la complicidad de los jeques locales, explotaron directamente los recursos naturales del país, particularmente la fructífera pesca de grandes perlas. Como narrara el explorador portugués Pedro Teixeira, cada año una flota de 50 embarcaciones partía de Julfar para llegar hasta los bancos de venta de perlas de toda Europa. Ante la creciente exaltación de los europeos por las perlas del Golfo, el gran joyero veneciano Gasparo Balbi fue personalmente a Julfar en el año 1580 para no perderse una fuente de riqueza tan poderosa.


A partir del año 1790, la ciudad de Abu Dhabi se convierte de este modo en un importante centro político de todos los grupos de Bani Yas. El jeque de Abu Falah de la familia de Al Nahyani de Bani Yas, abandonó Liwa para establecerse allí. Al inicio del siglo XIX los miembros de la tribu Al Bu Falasah, una rama de los Bani Yas, se establecieron en los parajes de Dubai e instauraron el reino de los Maktoum. Tras la derrota de la poderosa tribu de los Qawasim y la destrucción de su flota, los británicos concluyeron una serie de acuerdos con los jeques de cada emirato, que en consecuencia dieron lugar a los llamados Estados de tregua. Los tratados acordados con la Gran Bretaña prohibían a los jeques establecer relaciones independientes con potencias extranjeras y los obligaban a aceptar los consejos de la gran potencia en ciertos campos bien definidos.

Fue pues en estas condiciones de paz impuesta que los Emiratos empezaron de nuevo a exportar las perlas no sólo hacia la India sino también hacia Europa. La industria de la perla continuó prosperando entre finales del siglo XIX e inicios del XX, convirtiéndose en el motor de desarrollo del área y dando para vivir a las poblaciones de la costa del Golfo Arábigo.

Jumeirah es una zona residencial costera del ostentoso emirato Dubái, en el cual están localizados algunos de los edificios más impresionantes
A nivel político, el gobierno del Jeque Zayed Bin Khalifa de Abu Dhabi, llamado Zayed el Grande, significó un período de gran fulgor. En sus más de 50 años de reinado (desde 1885 hasta 1905) logró garantizar y aumentar la estabilidad y el progreso para su pueblo.

Las Islas Palm o Palm Islands son  unas islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubái y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.

Entre un conjunto de tres islas artificiales, la Palma Jumeirah es la de menor tamaño. Conocidas como “Palm Islands”, el conjunto se localiza en la zona costera de Jumeirah en Dubái y, junto con las otras palmas, es una de las islas artificiales más grandes creadas por el hombre. Tiene una extensión de 5.60 km². Su construcción comenzó en junio del año 2001, finalizando a mediados del 2008. La estructura puede ser vista desde el espacio y hoy en día, es una isla artificial con zonas residenciales, villas privadas, hoteles y un parque acuático. 

 La Palma Jumeirah

La crisis económica de finales de la década del 20, agravada con la aparición del comercio de las perlas de cultivo japonesas, dio el golpe de gracia a la industria de las perlas ya duramente afectada por las dramáticas consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

En aquel período la población local tuvo que hacer frente a enormes dificultades, a lo cual se añadió la aridez del clima cada vez mayor, que hacía todavía más difícil la supervivencia. La instrucción, por ejemplo, destinada únicamente a pocos privilegiados, se limitaba a aprender a leer y a escribir. Grave e insostenible se hizo, además, la ausencia de infraestructuras modernas, sobre todo las calles y carreteras, los medios de comunicación y los hospitales.

Emiratos Árabes Unidos
La era del petróleo
Ya a inicios de los años treinta los primeros exploradores llegaron al territorio para efectuar estudios geológicos preliminares orientados hacia el descubrimiento de los yacimientos de petróleo. Casi 30 años después, en 1962, partía de Abu Dhabi la primera carga de petróleo. Con el aumento progresivo de las entradas por el petróleo, el Jeque Zayed, electo gobernador de Abu Dhabi el 6 de agosto de 1966, lanzó un gigantesco programa de construcción de escuelas, casas, hospitales, calles y carreteras.

Luego cuando en 1968 los ingleses anunciaron oficialmente su retiro del área del Golfo, el Jeque Zayed, con la ayuda del Jeque Rachid, propuso la creación de una Federación que agrupara los siete Emiratos de los famosos Estados de tregua. Tras un período de negociación, el líder de los seis emiratos de Abu Dhabi, Dubai, Sharja, Umm al-Qaiwain, Fujairah y Ajman llegaron al histórico acuerdo que condujo a la moderna Federación, que el 2 de diciembre de 1971 (Fiesta Nacional) tomó el nombre de Emiratos Árabes Unidos. Por último, el 10 de febrero de 1972 se unió a la Federación el séptimo Emirato, el de Ra's al-Khaimah.

Los Emiratos Árabes Unidos enviaron fuerzas en Kuwait durante la Guerra del Golfo (1990-1991).

El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
Actualidad
La EAU apoya las operaciones militares de los Estados Unidos y otras naciones de las Coalición que participaron en las invasiones de Iraq (2003) y Afganistán (2001), así como la Guerra Global contra el Terrorismo que se realiza en el Cuerno de África, dicha operaciones se realizan en la Base Aérea Al Dhafra situada en las fuera de Abu Dhabi.

El 2 de noviembre de 2004, el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fallecido. Su hijo mayor, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, le sucedió como gobernante de Abu Dhabi.

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan (nacido el 25 de enero de 1948) es el actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Accedió al puesto el 3 de noviembre de 2004, reemplazando a su padre Zayed bin Sultan Al Nahayan, quien había muerto el día anterior.1 Había estado ejerciendo como presidente de hecho desde que su padre enfermó. También ostenta el cargo de Emir y gobernante de Abu Dabi. Asimismo, es considerado unos de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes; su fortuna ascendería a 18.000 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos del mundo, confeccionado por la mencionada revista.
El jeque Jalifa es conocido por sus intereses regionales en los deportes, principalmente caballos y las carreras de camellos. Un edificio en el departamento de teología en Lampeter lleva su nombre, debido a que fue su benefactor. Generalmente es considerado un prooccidental favorable a la modernización. A principios de su mandato, en abril de 2005, autorizó un incremento de entre el 15 y el 25% en el sueldo de los empleados del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario