jueves, 4 de abril de 2013

Suger de Saint-Denis - Reyes de Inglaterra Enrique III y Eduardo I


Suger de Saint-Denis

(C. 1081 – 13 de enero de 1151), eclesiástico francés, personaje político e historiador, procedía de una familia acomodada de caballeros de Flandes, y nació en Saint-Denis cerca de París o en Toury (Beaucé).

Fue abad de San Denís, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Fue amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII y el más famoso historiador de su tiempo. Escribió un panegírico sobre Luis VI (Vita Ludovici regis), y colaboró en la redacción de la que es quizá la crónica más imparcial del reinado de Luis VII (Historia gloriosi regis Ludovici).

El abad Suger fue un personaje decisivo en el desarrollo del arte gótico. Según él, la contemplación de la belleza material nos permite elevarnos al conocimiento de Dios. Con este pensamiento justifica las grandes obras arquitectónicas características del gótico.

·         Early Inglés (c. 1180-1275)
·         Decorado (c. 1275-1380) (Decorated Gothic)
·         Perpendicular (c. 1380-1520) (Perpendicular Gothic)

    Enrique III

      Rey de Inglaterra (1216-1272) (Early English)
        Nació el 1 de octubre de 1207 en el castillo de Winchester. Su padre fue el rey Juan Sin Tierra, miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet
          Llegó al trono con tan sólo 9 años de edad tras la muerte de su padre. Tuvo como regente a William Marshal. Declarado mayor de edad en 1227. En 1232 expulsó a Hubert de Burgh de su corte y gobernó sin la ayuda de ministros. Al poner a favoritos extranjeros en los puestos de gobierno y en cargos eclesiásticos, enojó a los barones. 
            Contrajo matrimonio con Leonor de Provenza en 1236. 


            Eduardo I de Inglaterra 


            Rey de Inglaterra, Señor de Irlanda y Duque de Aquitania (Decorated Gothic)


            (17 de junio de 1239 – 7 de julio de 1307), popularmente conocido como "El Zanquilargo" o "Piernas Largas" (en inglés Longshanks), rey de Inglaterra. Fue el primogénito del anterior rey Enrique III de Inglaterra, al que sucedió. Eduardo I de Inglaterra adquirió protagonismo histórico al conquistar extensos territorios de Gales y por sus intentos de conquista de Escocia. Su esposa, Leonor de Castilla, falleció el 28 de noviembre de 1290. Eduardo amaba a su esposa y su muerte le afectó profundamente. Como muestra de dolor, hizo erigir doce cruces llamadas Cruces de Leonor, una en cada lugar de paso del cortejo fúnebre. La última de éstas es la conocida Charing Cross de Londres (donde hoy se encuentra la plaza y estación). Sin embargo, la cruz original fue destruida por los puritanos de Cromwel en el siglo XVII.

            Como parte de los acuerdos de paz de 1294 entre Inglaterra y Francia, se concertó el matrimonio entre Eduardo y la princesa francesa Isabel, hija de Felipe IV de Francia. El matrimonio se celebró en 1299.

            Eduardo y Leonor tuvieron al menos catorce hijos, quizá incluso hasta dieciséis. De ellos, sobrevivieron hasta la edad adulta cinco niñas y un sólo niño -el futuro Eduardo II. Se sabe que Eduardo I estaba preocupado por la capacidad de su hijo para sobrevivir como rey, y decidió el exilio de Piers Gaveston, favorito del príncipe. Con Margarita tuvo dos hijos, que llegaron a la edad adulta, y una hija que falleció cuando era niña.

            En 1290 el rey Eduardo I mandó construir allí una cruz en memoria de su mujer Leonor de Castilla. Tras la muerte de su esposa, el rey organizó un cortejo fúnebre desde Harby hasta la Abadía de Westminster donde ésta fue enterrada. Por el camino fue colocando doce cruces en los lugares donde reposaba el féretro de la reina por las noches.

            Charing Cross es el nombre de una de las estaciones de tren más importantes de Londres, pero también, aunque menos conocido, el propio centro de la ciudad.Su denominación se debe a la antigua aldea de Charing que estaba a una milla (1’6 kilómetros) del viejo Londres. Existía un camino que iba desde Ludgate (una entrada de la muralla de Londres) hasta el Palacio de Westminster. En Charing había numerosas posadas donde la gente que cruzaba el camino se paraba y pasaba la noche y de esta forma la aldea creció.

            Actualmente es el kilómetro cero de todas las carreteras del país y, antiguamente, servía para fijar el ámbito de aplicación de las leyes según la distancia que les separaba de Charing Cross.

            La etimología de Charing podría provenir de “Chere-Reine”, es decir, “Querida Reina” o también de “cerring” que significa “curva” como una de 90 grados que hace el Támesis.

            En 1863 se erigió una réplica de la cruz a la salida de la estación.

            Eduardo I gran constructor de castillos

            El Real Municipio de Beaumaris (en galés: Biwmares) es la antigua ciudad condal de la isla de Anglesey y se localiza en la costa de la entrada este del Estrecho de Menai, la vía fluvial de la marea que separa Anglesey de la costa de Gales del Norte.

            El Castillo de Harlech, se encuentra en la ciudad de Harlech, Gales. Es un castillo concéntrico elevado en la cima de un acantilado próximo al mar de Irlanda. Su construcción la ordenó el rey Eduardo I de Inglaterra, iniciándose la misma en el año 1283. Este fue diseñado por el maestro James de St. George, dicha construcción tardó 7 años. El mar llegaba a los acantilados del castillo.


            El Castillo de Conwy es un castillo que se encuentra en la localidad de Conwy, en la costa norte de Gales. Fue construido entre 1283 y 12891 como parte de la segunda campaña del rey Eduardo I de Inglaterra en Gales. Como muchos otros castillos de la zona, fue diseñado por James de St George. El castillo está dividido en dos patios, con el exterior y el interior rodeados por cuatro torres cada uno. Se estima que se gastaron 15.000 libras en construir el castillo y las defensas de la ciudad, la mayor suma gastada por Eduardo en ninguno de sus castillos entre 1277 y 1304.





            Leonor de Castilla y de Danmartin

            (¿?, 1241 - Nottingham (posiblemente en la actualidad Harby, en Nottinghamshire), 29 de noviembre de 1290). Infanta de Castilla, fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu.

            Leonor de Castilla y su esposo Eduardo I,
            enterrados en la Catedral de Lincoln
            El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio era sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania, la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.


            Al morir Enrique III (16 de noviembre de 1272), Leonor y su esposo Eduardo fueron proclamados reyes de Inglaterra, aunque la coronación tuvo lugar cuando volvieran de las Cruzadas. En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abnegada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo.
              
            Leonor acompañó a su esposo no sólo en las Cruzadas sino también en la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernarfon, en el mismo centro de Gales.

            No hay comentarios:

            Publicar un comentario